Por Fredery Burgos Sánchez
Es importante señalar que en el gobierno de Mauricio Macri se intentó enjuiciar a la ex presidenta Cristina de Kirchner, por la causa conocida como «Vialidad», relacionada a irregularidades en la concesión de obras viales del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, así como nueve expedientes más, de los cuales siete estaban a cargo de un juez federal.
Lo mismo sucedió con Lula, quien ha sido el presidente más popular del Gigante del Sur, a quien se le acusaba de diez casos de corrupción siendo el más conocido Lava Jato. Por éste fue condenado a doce años de prisión, de los cuales solo duró diecinueve meses; Lula fue liberado por un fallo a su favor de la Corte Suprema de Justicia de ese país.
En cuanto a Dilma, las acusaciones versaban sobre violación a la ley presupuestaria y a la ley de probidad administrativa por parte de la presidenta, así como sospechas de implicación en actos de corrupción en Petrobras, que han sido objeto de investigación por la Policía Federal, en el ámbito de la Operación Lava Jato, lo cual le costó la presidencia en un proceso que fue conocido como Impeachment.
El ex presidente Correa, fue objeto de acusaciones de corrupción y por esto, un tribunal manipulado de Ecuador, lo declaró culpable, siendo condenado en primera instancia, a ocho años de cárcel, y aún pesan sobre él, 16 causas abiertas ante la justicia ecuatoriana.
Por último, las acusaciones realizadas por la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien acusó ante los tribunales al líder indígena y ex presidente Evo Morales de supuestos casos de pedofilia.
Estos Lawfare, se enmarcan en un plan estratégico de la derecha internacional y los halcones del norte, para criminalizar, desacreditar e inhabilitar con este tipo de campaña, no solo en los tribunales, sino también vía los distintos medios de comunicación serviles a los intereses hegemónicos imperiales. Con esto se intenta frenar política y moralmente, el avance de los líderes progresistas y de izquierda a lo largo de la Patria Grande.
A pesar de estas embestidas e injurias judiciales contra estos líderes, ellos mantienen un gran liderazgo político y social, no solo en sus naciones; también tienen influencias en los países de la región en este momento político que vive Latinoamérica y el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario