COMUNICADO
El Pueblo de la República de Haití Exige:
¡NO INTERVENCIÓN IMPERIALISTA, GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE RUPTURA, RESPETO A SU SOBERANÍA Y SOLIDARIDAD DE PUEBLOS HERMANOS!
DIEZ INTERVENCIONES MILITARES CONTRA HAITÍ, ORQUESTADAS POR EEUU EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, con apoyo de la ONU (MINUSTAH, 13 años), Francia, Canadá, Brasil, y fórmulas de seudo-elecciones como las que fraguan ahora e impusieron a Michel Martelly y Jovenel Moïse, solo han servido para degradar al Estado, vulnerar la soberanía, profundizar el despotismo, expandir la miseria y fomentar mafias de todo tipo. ¡BASTA YA!
Las organizaciones en SOLIDARIDAD DOMINICANA CON HAITÍ exhortamos a los/as dominicanos/as comprometidos/as con la libertad, la justicia y el derecho de autodeterminación de los pueblos, a multiplicar la solidaridad con el pueblo hermano de Haití; víctima de la crueldad, el racismo, el saqueo imperialista y la voracidad de su oligarquía y su partidocracia.
La creada situación que sufre la sociedad haitiana, demanda un respaldo a las Fuerzas Políticas y Sociales que en Haití reclaman:
- la destitución del gobierno de facto del PHTK, representado por el primer ministro Ariel Henry, nombrado mediante un twitt por EEUU y la ONU, que además apoyó la Federación de las Pandillas. Gobierno que el pueblo haitiano movilizado ha rechazado desde el primer momento.
- el cese del terror de las bandas paramilitares mafiosas creadas y armadas por EEUU, que atacan a las barriadas pobres y jamás a los ricos, ni a sus propiedades,
- el rechazo de cualquier fórmula de intervención militar fraguada por EEUU y el CoreGroup,
- la aplicación del Acuerdo de Montana, basado en la autodeterminación, que propone un gobierno de transición de ruptura que reorganice el Estado y llame a elecciones democráticas, además, que con ayuda de países amigos, reestructurar instituciones para combatir la violencia,
- la detención de la salida de armas y municiones desde puertos de EEUU hacia Haití,
- el rechazo categórico a las manipulaciones de la Casa Blanca, y CARICOM para imponer otro títere que sustituya a Ariel Henry, y facilite la intervención militar en preparación,
- la enérgica condena a las pretensiones de mafiosos como Guy Phillipe y a las manipulaciones de connotados jefes de bandas paramilitares como Jimmy Chirizier, que procuran hacerse del gobierno! ¡ALGO ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE!
El heroico pueblo haitiano tiene historia, valores y talentos para autogobernarse en Kreyol. Necesita la solidaridad de los pueblos; necesita que la comunidad colonialista le PAGUE SU INMENSA DEUDA SOCIAL Y ECONÓMICA, respete su autodeterminación y cese el cruel coloniaje racista que lo oprime y discrimina.
Exhortamos a los Estados que en nuestro Continente y el Mundo ejercen la independencia, a volcar su solidaridad hacia Haití; llamamos al presidente Lula, que también ha reaccionado frente al holocausto palestino, a que desista de su apoyo al nuevo proyecto imperialista de intervención militar en Haití.
Al Presidente Luis Abinader solo podemos decirle que es inconstitucional y bochornosa la subordinación del gobierno dominicano al poder imperialista estadounidense y que continuaremos enfrentando su vergonzoso entreguismo.
¡Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, denunciamos las continuas violaciones sexuales contra las haitianas como instrumento de guerra. Ellas, sus hijas e hijos, son los que más sufren la actual crisis humanitaria!
¡MANOS YANQUIS FUERA DE HAITÍ!
¡En el Espíritu de Charlemagne Peralte y Liborio Mateo:
MANOS GRINGAS FUERA DE LA ISLA
Solidaridad Dominicana con Haití
Santo Domingo, RD
8 de marzo del 2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario