jueves, 10 de octubre de 2024

PPT rechaza nuevos tributos y recomienda eliminar el subsidio a los partidos y la evasión fiscal

 SANTO DOMINGO.- El Gobierno en vez de colocar a la clase media y a los pobres nuevos impuestos indirectos, debió controlar y eliminar la evasión del 40% del ITEBIS, el 63% del ISR, las exenciones fiscales y eliminar el aporte anual de los mil quinientos millones de pesos anuales a los partidos políticos, medidas que aportarían a los ingresos tributarios alrededor de un 3% del PIB, “pero escogió el camino de siempre, aumentándoles impuestos a los pobres, a la clase media   y liberando a los ricos”.

“Es lamentable el atentado a la salud y al buen vivir, que implica ponerles impuestos al pescado, carne de cerdo, res, quesos, miel, legumbres, hortalizas, batatas, papas, frutas, cereales, harinas, embutidos, quesos, habichuelas, gandules, lentejas, arvejas, pan, entre otros que serán gravados con un 18% de ITBIS, señaló la organización política”, dijo Héctor Sánchez secretario general de la organización en una rueda de prensa.

El Partido Patria Para Todos y Todas (PPT) calificó de inhumana, regresiva y de carácter antinacional el abusivo paquete tributario, que en pleno siglo XXI atenta contra la educación, salud, cultura y la juventud dominicana, al eliminar las exenciones del ITBIS a la importación, venta y cadena de producción de libros y productos editoriales (contempladas en la Ley 502-08).

Tal decisión encarece los libros de textos escolares y la educación al eliminar las exenciones por gastos educativos de RD$ 26,000.00 pesos colocándole ITBIS a los útiles escolares, la eliminación de las exenciones, los deducibles por patrocinio privado y de las alcaldías en las actividades culturales, la donación de bienes para que formen parte del patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación (derogación de los artículos 33, 34, 47 y 50 de la Ley 340-19).

Sánchez, secretario general de la entidad, dijo que la población sufrirá un incremento de un 12.5% en la tasa al yogurt, café, queso, mantequilla, azúcar, cacao, chocolates, aceites (animales y vegetales), entre otros, los cuales pasarán de 16% a 18% de gravamen de ITBIS.

También los servicios de transporte terrestre de personas, de carga; funerarios, de salones de belleza y peluquerías tendrán que pagar el 18% de ITBIS; a lo que debemos agregar, el impacto del nuevo impuesto selectivo al consumo de bebidas con azúcar añadida (jugos y refrescos), que afectará el bolsillo de quienes tienen los ingresos más bajos

Golpe a la clase media

Explicó  que la clase media dominicana es fundamentalmente afectada con el aumento de un 100% del impuesto a la circulación vehicular, sin tomar en cuenta si de lujo o no; también con el pago de 18% de ITBIS a las compras menores de $200,00 dólares por internet, la nefasta reestructuración del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) que obliga a pagar 50 mil pesos del valor de la vivienda por encima de RD$5,025,380.75. Proponemos dejar este impuesto como estaba antes: viviendas con un costo de hasta 10 millones de pesos.

Por otro lado, el aumento del Impuesto Sobre la Renta en los servicios profesionales de un 50%, representa un duro golpe para los profesionales liberales. emprendedores y técnicos independientes.

Así mismo, el carácter abusivo que tiene la implementación de un nuevo tramo que incrementa en un 8% el Impuesto Sobre la Renta para los ingresos de las personas físicas por encima de los RD$200,000.00 pesos, sin previa indexación de la escala anual vigente que no se ha actualizado desde el 2016.

Esta reforma tributaria arruina la producción nacional, pretende reflotar un modelo que claramente está agotado y profundiza la dependencia del exterior, en un contexto geopolítico mundial de muchas competencias, guerras que crean tensiones e incertidumbres.

El PPT considera que la deuda pública debe unificarse y ser administrada solamente por el Ministerio de Hacienda para que el Gobierno Central se libere de la transferencia anuales al Banco Central, que usa para pagar los intereses correspondientes a su deuda.

Los nuevos impuestos serán altamente inflacionarios y disminuirán, el crecimiento económico, reducirá el consumo, reducirán el poder de compras de los salarios, ya que el anuncio del aumento salarial, no compensará en lo absoluto los ingresos, aumentará el desempleo, incrementará el déficit habitacional de más de 2,2000,000 viviendas y empobrecerá a la clase media, y finalmente retrasará aún más el desarrollo nacional inclusivo y sostenible.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario