Por Manuel Salazar
Hoy, 28 de noviembre, se cumplen 200 años del nacimiento de Federico Engels(1820-1895), el más cercano camarada de Carlos Marx. Co-fundador de la ciencia marxista.
Burgués de nacimiento, porque era hijo de un empresario industrial; a través del estudio de la ciencia y sus vínculos directos con la clase obrera, comprobando la explotación a la que esta estaba sometida, renunció a su clase, y asumió el comunismo. Esto sólo valdría para destacarlo.
En estrecha colaboración con Carlos Marx elaboró la teoría revolucionaria, el Marxismo Leninismo.
Sus aportes teóricos tocan a la filosofía, la economía política y las ciencias naturales. Destacan sus obras El antiduring, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado; El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre; Dialéctica de la Naturaleza; Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, La situación de la clase obrera en Inglaterra.
Junto a Carlos Marx redactó el Manifiesto Comunista, los Principios del Comunismo y muchas obras básicas de la teoría marxista.
A la muerte de Carlos Marx, se encargó de publicar los tomos II y III, del Capital.
Engels fue también un hombre de acción. Fue co-fundador de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864), la Primera Internacional, y participó en las acciones militares de la Comuna de Paris(1871), entre muchas otras.
El General, le decían sus camaradas contemporáneos, reconociendo así su condición de jefe político.
De mucha importancia, para la coyuntura histórica actual, resulta el estudio de la Introducción que escribió en 1895 para la reedición en ese año de la obra de Carlos Marx titulada La lucha de clases en Francia 1848-1850.
Que, como dice el mismo Engels, "fue el primer esfuerzo de Carlos Marx para explicar la política desde su visión materialista de la historia".
Puede decirse que esa Introducción, aunque breve, de unas 16 páginas; expresa una de las más clara visiones en la teoría marxista, sobre la táctica y la estrategia en la lucha por la transición del capitalismo al socialismo.
Destaca la fidelidad al materialismo dialéctico, en tanto expresa, que el cambio de las condiciones históricas del capitalismo a partir de 1873, modificarian la táctica y la estrategia de la lucha de la clase obrera. Serían diferentes a como habían sido hasta 18480-50, estas, centradas en la lucha en barricadas con la participación de una minoría de vanguardia, para con una acción dar al traste con el gobierno.
En lo adelante la revolución sólo sería posible como resultado de la acumulación de fuerzas, la integración de las grandes masas obreras que, en un proceso de lucha constituirian un ejército político.
La necesidad de una diversidad de formas de lucha, entre estas las parlamentarias, aparece en este escrito de Federico Engels, como síntesis de lo que en las nuevas condiciones del capitalismo serian la táctica y estrategia de la revolución hacia el socialismo.
Estas nuevas condiciones, que siguieron a la crisis capitalista de1873, y que Federico Engels analiza, constituyen en esencia las que condujeron al desarrollo de los monopolios y del imperialismo como fase superior del capitalismo.
Puede decirse, que en esa Introducción, están las premisas teóricas de lo que luego seria la elaboración teórica de Lenin(1870-1924), sobre la revolución en la etapa imperialista.
Como igual podría afirmarse, que es la fuente primigenia de la que pudo beber Antonio Gramnci (1891-1937), fundador del Partido Comunista de Italia; para elaborar sus planteamientos sobre la necesidad de desmontar de la conciencia de las masas obreras el poder cultural del imperialismo, como parte vital de la lucha de clases, en curso a la revolución.
Es importante hacer hoy la lectura política de esa Introducción de F. Engels, en circunstancias de crisis del sistema capitalista, y en que la revolución sigue siendo un problema planteado que espera solución.
Fuente: (4) Periodico Lucha | Facebook
Manuel Salazar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario