Por Manuel Salazar
A raíz de la experiencia de la revolución de octubre de 1917, el Leninismo puso en relieve la categoría "Reservas Estratégicas de la Revolución"; y entre estas, destacó las directas e indirectas.
En el contexto general de la hegemonía del capital financiero, los BRICS, son un paso importante, y pueden ser una reserva estratégica indirecta, en tanto reducen la hegemonía del capital financiero yanqui y europeo, y podrían proporcionar otras alternativas de financiamiento, comercio e intercambio económico a países y pueblos que buscan la liberación nacional o procuran rumbos de desarrollo social y económico.
La hegemonía de occidente pierde fuerza e influencia. Y es algo bueno. "Del lobo, un pelo".
El Leninismo relievó la conclusión de que las contradicciones entre sistemas diferentes; países imperialistas y bloques de países capitalistas, podrian y debieran ser aprovechadas de alguna manera, para dar curso al proceso de liberación nacional. Ese es el concepto de reserva estratégica.
Que no es apoyarse en unos para combatir otros.
Porque a nadie políticamente racional se le podría ocurrir que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, o Egipto, por solo poner esos ejemplos, entran a los BRICS motivados en posiciones antiimperialistas, ni mucho menos revolucionarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario