Por: Francis Santana
Aparentemente, las elecciones del año 2024 aún lucen muy lejanas; pero en los hecho no es así.
Ya los principales partidos de la derecha y sus aliados tienen sus respectivos precandidatos y se están moviendo por todo el país haciendo campaña.
Leonel Fernández, Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Abel Martínez y el propio presidente Abinader, están tirados a la calle. Unos procurando recuperar el poder y el último en sus afanes reeleccionistas, aunque todavía de manera muy discreta y subterránea.
Si las fuerzas democráticas de la nación esperan los finales del próximo año 2022 para definir sus candidatos presidenciales, congresuales, municipales y de distritos municipales, o en el peor de los casos el año 2023; podemos asegurar que llegarían extremadamente tarde a la arena electoral para poder desempeñar un papel airoso en ese acontecimiento político.
Y llegar tarde a un proceso electoral, significaría tratar de captar adeptos y votantes, ya cuando la mayoría de estos están comprometidos con otras propuestas, y esto es gravísimo, porque hasta gente con tradición de lucha y progresista las encontraríamos levantando otras banderas.
Es ahora que hay que presentarle al país las candidaturas del campo popular y patriótico.
Es ahora que hay que llegar hasta el corazón del pueblo tocando las puertas de la mayoría de la gente que ha sido tan vilmente engañada por todos los partidos de la derecha, por sus gobiernos, por sus aliados de todos los matices y que se encuentra en un estado de cuestionamiento, indignación y frustración respectos a todos los falsos cambios y paraísos que les han prometido.
Por eso es que la candidatura presidencial del Doctor Severino es oportuna y es enteramente correcto presentarla ahora, no mañana, ni después cuando ya sea demasiado tarde.
Pero además, esta es una candidatura unitaria, porque ha sido formulada con la visión de que todas las organizaciones democráticas, de izquierda y personas progresistas sin partido que quieran, puedan levantar sus candidaturas particulares, hacer proselitismo, proyectar sus liderazgos y en un momento oportuno, todas esas candidaturas las concentraríamos en una sola de ellas; en la que haya concitado mayor respaldo en el país y por lo tanto, sea la candidatura presidencial que represente de manera unitaria a las fuerzas progresistas de la nación en las elecciones del 2024.
Es decir, que la candidatura a la presidencia del Doctor Severino sustentada por el Partido Movimiento Patria para Todos y Todas, está inspirada en una vocación realmente democrática, no en que la misma tenga que ser obligatoria e innegociable "o que entre el mar" o "que se hunda la isla".
No, de ninguna manera, porque la candidatura presidencial de cualquier persona nunca debe situarse por encima de la realidad objetiva, ni irrespetar la voluntad de la gente expresada democráticamente.
Porque una práctica democrática auténtica tiene que garantizar en todo momento, situar la voluntad de las mayorías por encima de cualquier aspiración individual o de grupo.
Algunos sectores consecuentemente revolucionarios y que históricamente se han opuesto a la participación electoral, podrían decir que el actual momento es para priorizar e impulsar las luchas del pueblo, no para levantar candidaturas haciéndole el juego al sistema vigente. Al respecto, valoramos que podemos de manera simultánea luchar junto al pueblo e incursionar en la lucha política electoral, acumulando fuerzas en ambos escenarios teniendo una clara direccionalidad: disputarle el poder a las clases dominantes, construyendo una gran unidad político-social de avanzada, no compitiendo entre nosotros mismos.
Finalmente quiero
destacar que el Doctor Severino reúne excelentes cualidades para ser postulado
a la presidencia de la república. Tiene alrededor de 40 años en las filas
patrióticas, una firme e ininterrumpida
tradición de lucha junto al pueblo y es un profesional, gremialistas y académico prestigioso.
Y aún teniendo todas esas cualidades y ser el presidente de un partido reconocido por la Junta Central Electoral que tiene presencia real en el movimiento de masas y estructuras partidarias en todo el territorio nacional, ha manifestado reiteradamente que si surgen otras candidaturas con mayores posibilidades de éxito que la suya, él estaría dispuesto a darle su total respaldo.
Está claro
entonces, que el Doctor Fulgencio Severino no solo es un
revolucionario patriota, unitario y
competente, sino que también lo adornan elevadas cualidades humanas, y nuestro
país hace muchos años que está requiriendo que personas con esas condiciones
sean quienes dirijan el Estado dominicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario