domingo, 29 de septiembre de 2024

El PCT plantea mantener las elecciones municipales separadas en el tiempo de las presidenciales

 Declaración de prensa.

La izquierda y el movimiento popular y progresista debemos luchar para mantener las elecciones municipales separadas en el tiempo de las presidenciales. 

Porque las elecciones municipales  benefician el proceso democrático.

Por  varias razones,  a saber:

1.-  Porque se constituyen en un mecanismo de evaluación al partido que controla  el gobierno central. Sin otro medio eficiente y eficaz de control, el pueblo tendría en las elecciones municipales, y eventualmente las congresuales, uno idóneo para castigar, o confirmar, las políticas públicas y estilos del gobierno  central.  

Serían así un instrumento más que  vinculante  de evaluación, rectificación o confirmación del voto popular emitido en las elecciones presidenciales.

2.- Contribuirían  a poner en relieve liderazgos locales, y al pueblo a discernir entre estos con más libertad.  Estos líderes, eventuales relevos del liderazgo nacional, probarían sus méritos y destrezas en la búsqueda del apoyo popular, sin el padrinazgo del presidente de la república ni de ningún líder nacional.

3.-  Fortalecen la participación política del pueblo, quitándole espacio a la indiferencia en los asuntos públicos que es, en gran medida, razón de que los grupos dominantes  dispongan a su antojo el destino del país.

4.- Aportarían al equilibrio necesario para la  gobernabilidad democrática, en tanto apuntarían  a  contrapesos y  entendidos entre instancias diferentes del Estado para la marcha del país.

5.- Ayudarían a reducir la centralización del régimen,  del presidencialismo, manifestación todavía en el siglo 21 del caudillismo,  que es uno de los más graves problemas políticos para la democracia y  el desenvolvimiento con equidad de todas las regiones del país.

Son, en definitiva, un aporte al proceso democrático.

Manuel Salazar
                            Secretario General del PCT


                                                                              

martes, 24 de septiembre de 2024

MPD: Amín Abel Hasbún es inovidable, porque su pueblo lo mantiene vivo, cual antorcha encendida

Amín Abel Hasbún

(Conmemoramos los 54 años de haber sido asesinado brutalmente Amín por la Policía política del régimen balaguerista y sus jefes de la CIA en el país)

Amín Abel Hasbún ha sido uno de los políticos más completo de la República Dominicana hasta la actualidad.

Un político revolucionario y comunista. Un gran ser humano, humilde,sencillo, no dado a la fanfarronería típica de la pequeña burguesía.

Amín fue un cuadro político Marxista-leninista que reunió todas las condiciones,tanto tácticas, como estratégicas al servicio de su pueblo y toda América Latina y el Caribe; tal fue su obra histórica e intelectual: “América Latina busca su camino”. En esta obra diseñó lo que debía ser América Latina ante el colonialismo y el neocolonialismo del viejo imperio español y del naciente y salvaje capitalismo imperialista de Estados Unidos de Norteamérica.

Amín en los momentos más difíciles de represión y persecución, días antes de su asesinato produjo (15 de septiembre de 1970) el documento: “la división de los partidos de oposición”, trabajo éste en el cual exponía las razones de las divisiones. Las cuales aún nos afectan. Fue dicho trabajo una exposición de táctica política.

Hoy a 54 años de la  muerte de nuestro Amín, nuestro partido quiere exponer la realidad dramática y cuasi trágica que estamos viviendo los dominicanos.

La economía sigue en crisis, a pesar del supuesto crecimiento económico, los salarios del sector público y privado siguen decayendo en relación al poder adquisitivo de las masas populares y trabajadoras; lo mismo pasa en el sector informal de la economía.

La seguridad pública, la social, sanitaria, entre otras cosas, solo están superadas en la propaganda del gobierno de Luís Abinader-PRM-.

Hace unos días el gobierno de Luís Abinader-PRM declara o por lo menos llevar a cabo las fusiones o desapariciones de instituciones públicas. Dice el gobierno, con esa política de austeridad recuperar para el fisco o presupuesto nacional la suma de miles de millones de pesos. 

El gobierno neoliberal actual está entrampado y no encuentra cómo resolver y poner en práctica la mal llamada reforma fiscal. Está en un callejón sin salida.

Sabemos que esta reforma, las fusiones de entidades gubernamentales son recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI). No nos olvidemos de la reciente visita que hicieran altos funcionarios de ese organismo financiero para poner en práctica la política de austeridad que no acaba de arrancar.

Otro renglón de la economía, por el momento que no presenta salida satisfactoria para la inmensa mayoría de la población dominicana es el sector eléctrico, prácticamente privatizado.

Este sector ha sido puesto en manos del empresario y privatizador Celso Marranzini. Esto es como poner el gato a cuidar la carne. 

Se verá pronto, que los apagones aumentarán exorbitantemente.

Vendrán más aumentos de la tarifa eléctrica. Con esa política se convierten asaltante de los bancos bolsillos de los pobres y pequeños comerciantes.

Esa política (la eléctrica), no arranca todavía porque están evaluando los efectos sociales y económicos (negativos por ciertos) que se manifestarán en la sociedad y pueblo dominicanos.

Los estallidos sociales vendrán, no hay que tener la bola de cristal para adivinarlos, sino el termómetro político y las experiencias del pasado nuestro y de toda América Latina.

Nuestra organización revolucionaria y Marxista-leninista, Movimiento Popular Dominicano (MPD), está alerta y exhortamos a la organización social y política en los barrios, comarcas, rincones urbanos y rurales para enfrentar el agravamiento de las crisis económicas y financieras que se vislumbran en el país.

Aprovechamos el momento para rechazar la política lacayuna del gobierno neoliberal de Luís Abinader-PRM- en relación a Venezuela, así como su colaboracionismo con el imperialismo yankee y su política de peón hacia Haití.

Porque creemos que el hermano pueblo haitiano ha sido, y es víctima de las oligarquías criollas de ambos lados de la isla, las cuales colaboran con las fuerzas imperialistas europeas y norteamericanas.

A la misma vez exhortamos a nuestros pueblos a no ser víctima de los trasnochados, agravados y clásicos odios chauvinistas, implementados por los nacionalismos fascistas tanto del lado haitiano, como del dominicano.

Declaramos ser: partidarios de esfuerzos de unidad política y programática entre las organizaciones revolucionarias y de izquierda. Hacer esto extensivo a las organizaciones democráticas y progresistas del país para enfrentar la actual crisis económica, política,cultural, social,entre otras crisis que demandan urgentemente nuestra sincera y revolucionaria unidad.

¡Enfrentar los abusos y crisis del sistema neoliberal de Luís Abinader-PRM-!

¡Con fusiones o no, la crisis no tiene salida!

¡La austeridad y la reforma fiscal, que la paguen los ricos!

¡ Es urgente la unidad revolucionaria y popular!

¡El partido de Pablo Martínez, El Moreno, El Men y Alfredo, presente!

 Comisión Política del Comité Central.

Santo Domingo, R.D., 24 de septiembre del 2024.



sábado, 21 de septiembre de 2024

Los dilemas de la democracia entre el progresismo y la izquierda

Por Fortune Modeste Valerio 

La izquierda y el progresismo no son lo mismo, aunque se parezcan. Su parecido puede llevar a la confusión al más connotado intelectual, aguerrido revolucionario y recio militante. Su visión del mundo es diferente. Sus objetivos estratégicos son tan distantes como del cielo a la tierra. No obstante, coinciden con los planes tácticos y coyunturales. 

Esas coincidencias tácticas y coyunturales son las que permiten y explican que vayan juntos en las elecciones para alcanzar el poder en la etapa democrática del capitalismo. Sin embargo, ambos tienen concepciones ideológicas y políticas muy marcadas en la administración de los asuntos estatales y en lo relacionado con las relaciones internacionales. Cuestiones estas que convierten el punto de vista en muy complejo y complicado. 

El progresismo se inclina más por la continuidad del capitalismo, mientras que la izquierda impulsa completar la etapa democrática rumbo a la construcción de una nueva sociedad que supere las dificultades económicas, políticas y sociales a las que nos tiene acostumbrado el sistema del capital. 

Las contradicciones que exhiben estas corrientes políticas e ideológicas sobre la etapa democrática y su democracia son diferencias no antagónicas en el trayecto transitado y por recorrer. El problema reside en el dominio y control que ejerce el poder de los Estados Unidos en la región, que tiene que «bendecir» a los gobiernos electos en elecciones transparentes y con el apoyo de la voluntad popular. De lo contrario, son dictaduras.

Bendición imperial que obliga a arrodillarse a nuestros países, latinoamericanos y caribeños, en lo concerniente a la pérdida de la soberanía, vulneración de la independencia y plegarse a la defensa de los intereses estadounidenses. Es la cuestión fundamental que está en juego. Y los gringos no están en eso de perder espacio e influencias en un escenario que se presenta cada vez más competitivo.

En este momento, América Latina y el Caribe son testigos de diferencias con rasgos  hostiles, muy mal manejadas, entre el progresismo y la izquierda en el poder. La agresividad de los «debates» profundiza las diferencias y aleja clarificar el conflicto innecesario. Hay que respetar la autodeterminación de los pueblos al escoger su camino en la etapa democrática. La República Bolivariana de Venezuela y la patria de Sandino, Nicaragua, son las piedras de la discordia. Insistir en las críticas contra Cuba es una necedad cómplice.

La peculiaridad de la región conlleva características propias, que distinguen a cada pueblo en los afanes por insertarse en la etapa democrática y su democracia.  Y conducir su destino con una identidad inherente al curso de su historia. 

El dilema por la democracia capitalista ha permitido identificar tres vertientes claramente definidas: la burguesa y sus variantes, progresista y de izquierda. Las diferencias no deben debilitar la fuerza de la ola progresista, porque serán aplastados, uno por uno, por el poder imperial y una derecha que no tiene piedad ni contemplaciones.

El mundo transita una nueva época dominada por el multilateralismo. El imperialismo, aunque conserva su poderío militar, no es el amo y señor del universo. Su hegemonía se viene resquebrajando, obligado a compartir  con otras potencias económicas y militares, con una visión y comportamiento contrarios a la voracidad imperial.

El imperialismo y sus representantes no están en peligro. Su decadencia y pérdida de espacio en la geopolítica no lo hace vulnerable a muerte en la región. Pese a recibir contundentes derrotas electorales por el progresismo y la izquierda, siguen siendo un hueso duro de roer. Sin perder el norte de que el modelo de democracia pro estadounidense, anhelado por algunos, no es el camino a seguir. Se conduce por esa vuelta al atolladero y a la claudicación, derrotas tras derrotas. 

Fortune Modeste V.

jueves, 19 de septiembre de 2024

¿Aceptará el gobierno del PRM la presión para romper las relaciones con la RPCH?

  Por Fidel Soto Castro                                                                                     

 
Xi Jinping, presidente de la República Popular China

"... somos un país incondicionalmente dependiente de los Estados Unidos." Ramón Colombo.

Aprendimos hace tiempo cómo se manifiestan las intervenciones del Departamento de Estado en países amigos y  dependiente del gran gigante del "Norte revuelto y brutal que nos desprecia", pero que nos "aprecia", cuando desea convertirnos en seguidores incondicionales de sus manejos en política internacional. 

Los golpes de Estado, las invasiones y conspiraciones para derrocar y desestabilizar gobiernos democráticos; es una constante histórica y permanente, practicada en todo el mundo por el "gigante con botas de siete leguas". 

Aquí aprendimos también, a ver "cosas que se ven y otras que no se ven". No es nada nuevo. Ahora mismo estamos viendo y sintiendo la presión y conspiración abierta para arrodillar a un gobierno que hace tiempo dobló la cerviz ante su amo. 

Todo esto para que desde aquí se acompañe al Tío aquel, en apoyo directo de sus acciones contra países sancionados. Ya sabemos del precedente de don Hipo: Envió soldados dominicanos para apoyar la invasión a Irak. El caso de Venezuela, es también un ejemplo del arrodillamiento. 

Pero, el caso mayor, es la presión para que la República Dominicana renuncie a mantener sus relaciones al nivel actual con la República Popular China. Las señales son contundente. La visita de Blinken, entrando por Haití  y  el anuncio de que *"Haití recibe equipos tácticos de seguridad personal donados por Taiwán."* Cuando la ocupación de ese país es un juego de billar, dominando por tiro de carambola, a través de Kenia a la República de Haití. Lo que deja claro un mensaje a la República Dominicana : *¡ Taiwan sí, la RPCH, no !* Ya antes en víspera de la visita del señor Blinken, llegó la otra ayuda en equipos:

"EEUU completa la entrega de 34 blindados MaxxPro a la Misión Multinacional de Seguridad de Haití."

Pero, la presión como arma de intromisión es por todos los lados :

"República Dominicana entre los países con más tránsito y producción de drogas ilícitas, según EEUU."* El más grande consumidor y tolerador del negocio, ahora descubre que estamos entre los más grandes en tráfico y producción. 

Si agregamos lo siguiente:

*"Banco Mundial: crecimiento RD está llegando al límite."* ¿ Cuándo fue que el B.M.  se enteró de esto ?

Desde el 2021, desfilan por el país altos funcionarios del Departamento de Estado en la aparente defensa de los derechos humanos y  de los haitianos residentes en el país. Esto ha ocurrido cuando se conoce la caza de haitianos en su frontera de Texas, en comparación con la caza de reses del oeste de ese país. Así se presentan diciendo:

*República Dominicana tiene la población apátrida más grande del hemisferio occidental, según indica un informe presentado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.*

Estos pequeños ejemplos unido a la campaña desatada dentro del país contra los comerciantes y los productos de manufacturas chinas son  una real demostración del juego en presión y boicot y violación de uno de los principios del capitalismo: La libre competencia. 

Hay muchos ejemplos que demuestran este plan. Hasta ahora nos limitamos a señalar éstos. 

¿Qué pasará? 

Fidel Soto Castro


domingo, 15 de septiembre de 2024

PCT condena el bloqueo de EEUU contra Cuba y el hostigamiento inhumano

Santo Domingo-. El Partido Comunista del Trabajo, PCT, reunido en ‘’Domingo Rojo’’, en todos sus comités municipales y de frentes sociales, dedicó un tiempo a la reflexión sobre el hostigamiento del imperialismo norteamericano contra el pueblo y gobierno de Cuba, y acordó lo siguiente: 

El PCT condenó el bloqueo económico, que es una guerra económica, contra ese pueblo y país hermano; que se expresa de manera directa en el déficit que ocasiona en la producción de alimentos, de energía eléctrica y de medicamentos, entre otros, que afectan de una manera grave a todos los estratos de la población. 

La organización reclamó al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a que saque a Cuba de inmediato de la lista de países promotores del terrorismo. 

‘’Porque el gobierno y pueblo de Cuba tienen una comprobada y coherente política de combate al discurso y acciones terroristas de la cual hasta los Estados Unidos han sido beneficiarios, además de que estos carecen de autoridad moral y política para decir quién es y quién no es terrorista’’ apuntó la secretaría de prensa del Comité Central del PCT.

Por tanto, el PCT hizo un llamado a las organizaciones de izquierda y democráticas en general, a coordinar esfuerzos para que el fin del mes en curso, desarrollemos iniciativas conjuntas de reclamo a que cese el bloqueo económico y financiero contra Cuba, y que se saque a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.



jueves, 12 de septiembre de 2024

"Por ahí viene la camiona, corran que son atracadores"

Por Lito Santana

Lo que están viviendo los haitianos ilegales en nuestro país parte el alma. Cuentan estos hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que la desesperación se apodera de ellos.

Admiten que su presencia en territorio dominicano es ilegal, pero están atrapados, porque se les hace muy difícil superar esta situación de anormalidad o volver a su Nación.

Precisamente eligieron a República Dominicana porque vivir en su tierra natal es cien mil veces peor. No sólo por la situación económica de Haití, sino por todo el componente político social, que los convierte en presas fáciles de la delincuencia, las bandas criminales y esa sensación de que su vida allá no vale nada.

Por eso prefieren cruzar la frontera al costo y al riesgo que sea, para ver si “Dios los ayuda” y pueden variar ese cuadro que los empuja a salir de su país.

Pero aquí cada vez se les hace la cosa más difícil, pues, aunque reciben un trato cordial de la inmensa mayoría del pueblo dominicano, que los acoge, les facilita realizar algunas labores económicas y existe una química que los convierte en vecinos, alumnos de escuelas y universidades, pacientes de hospitales, delíverys de los colmados, motoconchistas, taxistas y hasta comadres o compadres, de dominicanos en su entorno, aunque las dificultades son permanentes.

Dada su condición de ilegalidad, sienten el temor de ser deportados, tal cual establecen las leyes dominicanas, pero ahora con un agravante, la extorsión económica a que son sometidos por las patrullas de la Dirección Nacional de Migración.

Y es que la nueva modalidad de estos oficiales del Estado dominicano es que, cuando los apresan, se inicia una negociación, que ellos definen como un atraco.

Los relatos incluyen casos de zonas dónde los oficiales de Migración saben donde residen y cuándo deben salir a trabajar en horas de la mañana. 

Una cacería que se inicia con las persecuciones por calles y callejones, y ya apresados, obligados a pagar altas sumas de dinero por su libertad, antes de ser registrados en los libros de detenidos.

Existe el testimonio de un motoconchista que la primera vez que lo apresaron tuvo que dar cuatro mil pesos para que lo soltaran. Luego lo apresaron y tuvo que buscar ocho mil y hace unos días debió su esposa buscar 16 mil pesos, para que no lo deporten.

Esto es un atraco en plena luz del día y frente a todo el mundo. 

Sin dudas que esta forma de extorsionar a los ilegales cuenta con el apoyo de sus jefes inmediatos, pues deben repartirse “las colectas” al final de la jornada.

Ya estos hombres y mujeres ilegales en nuestro país están en la disyuntiva de trabajar para Migración o retornar a su país, aún con el riesgo que ello implica.

Mientras tanto, cada mañana se oye gritar: “por ahí viene la camiona, corran que son atracadores”. Y así no puede ser.

Fuente: periódico digital "Pronostica Media". Septiembre-10-2024.

Vehículos, "camiona", para apresar y deportar a seres humanos de origen haitiano.

martes, 10 de septiembre de 2024

El hombre zombi y la colonización cultural

 Por Julio Disla

 

El hombre zombi es una construcción cultural que ha evolucionado a lo largo del proceso, especialmente en la cultural popular, reflejando miedos, ansiedades y tensiones sociales en cada región del mundo. A través de diferentes medios como el cine, la literatura y las redes sociales, esta figura se ha convertido en una metáfora poderosa para explorar cuestiones sobre la deshumanización, la alienación y la pérdida de identidad.


La colonización cultural es un problema global, que afecta a los niños, adolescentes y jóvenes, quienes, además, crean adicción a los teléfonos. Eso es un problema global y hace sonar las alarmas con respecto a los retrocesos intelectuales. Estamos viendo una incapacidad para el aprendizaje en el mundo entero, por la dependencia del móvil y la adicción que crean a las redes sociales.


“Un muchacho promedio de 15 o 20 años puede estar desde que amanece hasta que se duerme interactuando con un celular móvil. Muchos también se quedan de madrugada jugando en el aparato móvil o intercambiando a través de ese dispositivo. Este fenómeno está clasificado como una especie de droga que genera autismo. Hay un nuevo tipo de autismo generado por la adicción a las redes sociales y a los móviles.


Para ilustrar lo que digo más arriba: existe un índice llamado la compresión lectora, que mide la capacidad de un adolescente para explicar algo que leyó. Es decir, no basta con leer, tú tienes que descifrar lo leído, entender qué mensaje quiso dar ese autor, es lo que yo llamo descodificar lo leído. Hay investigaciones que demuestran que esa compresión lectora se ha reducido drásticamente en todo el mundo. Los adolescentes no saben como explicar lo que acaban de leer.


“No son analfabetos; pero les falta algo muy importante que es la capacidad de comprender lo que leen”. Saben descifrar esas letras, esos signos; pero no entienden lo esencial de lo que están leyendo. Y eso es un drama, es una preocupación que viene de la izquierda, de la derecha y de gente conservadora.


Origen y evolución del mito de zombi


El concepto del zombi tiene sus raíces en el folclore haitiano, vinculado a prácticas de vudú, en los cuales los muertos eran resucitados para ser esclavos sin voluntad. Sin embargo, lafigura del zombi en la cultura moderna se popularizó con el cine, sobre todo con la película “Night of the Living Dead”,producida en 1968 por George A. Romero. A partir de ahí, el zombi se convirtió en un símbolo de lo “no muerto”, una figura sin consciencia que actúa por instinto.


El zombi moderno no es “solo una criatura controlada por otros; sino que se ha transformado en un reflejo de una sociedad consumista, en la que el hombre se vuelve una figura alienada y pasiva, despojada de individualidad y control. “El hombre zombi, tal como lo representa la cultura popular, se construye como una crítica a la deshumanización provocada por diferentes aspectos de la vida contemporánea”.


Consumo masivo y capitalismo: En muchas representaciones, los zombis son masas de individuos sin pensamiento propio, movidos por el instinto de consumir, lo que refleja los rasgos esenciales del capitalismo en la época imperialista. El ser humano pierde su capacidad de decidir y se convierte en parte de una horda sin rumbo.


Alienación tecnológica


En la era de las redes sociales y la tecnología omnipresente, lafigura del zombi ha evolucionado para simbolizar la desconexión emocional y alienación que produce la vida moderna. El “hombre zombi” es aquel que, en lugar de buscar cerebros, consume sin cesar contenidos digitales, productos de entretenimiento, pero sin propósito real o conexión genuina con los demás.


El zombi carece de voluntad propia. En la construcción del hombre zombi, se refleja una figura que ha perdido su capacidad de decisión y esencia. Actúa por instinto, por impulsos básicos, lo que puede representar el miedo a perder la autonomía en un mundo que nos sobrecarga de información y expectativas.


En este sentido, el hombre zombi es una metáfora que representa al trabajador moderno que, atrapado en un sistema económico salvaje y rígido, desde el punto de vista social, pierde su humanidad y se convierte en una máquina que sigue órdenes sin cuestionarse su propio propósito.


Miedo al “otro” y a la pérdida del orden social


Los zombis también son utilizados para expresar el miedo a la desintegración de un orden social inhumano y llenos de caos. En tiempo de crisis económicas agudas, conflictos políticos o pandemias. La imagen del zombi es la del individuo que pierde toda civilización y vuelve a un estado primitivo, lo que refleja temores colectivos sobre la fragilidad de las estructuras sociales y culturales del modo de producción dominante.


El hombre zombi en las redes sociales puede verse como una representación de la masa acrítica que consume y comparte información sin reflexionar. Las personas actúan como zombis digitales, replicando contenidos sin cuestionarse su veracidad o propósito. Eso se observó en el reciente proceso electoral venezolano.


El hombre zombi se construye como una figura que simboliza la perdida de la humanidad en la era contemporánea, ya sea por la alienación provocada por el trabajo, la tecnología, el consumismo o las tensiones sociales provocada por el sistema de dominación imperialista. A través de esta imagen, se exploran preocupaciones sobre la deshumanización, la conformidad y la incapacidad de los individuos para ejercer control sobre sus propias vidas. En el mundo moderno, el hombre zombi es, más que un monstruo, una advertencia sobre posibles consecuencias de las fuerzas que moldean nuestra identidad y comportamiento.


Julio Disla

 

domingo, 8 de septiembre de 2024

¿Cómo pensaban Manolo, Caamaño y El Moreno en términos políticos?

Por Manuel Matos Moquete

Es poco común en nuestro país tratar la cuestión del pensamiento de los héroes, los líderes políticos y, en general, los intelectuales y escritores dominicanos. 

Uno se llena de alegría al saber que un evento de la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno), que preside Carmen Mazara, tratará acerca del pensamiento de ese gran e inolvidable líder del Movimiento Popular Dominicano y de toda la izquierda del país de aquellos terribles Doce Años de Joaquín Balaguer .

La presente nota extraída de mi investigación Discurso y Acción: Manolo, Caamaño y El Moreno (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, 2018) es mi contribución a esa actividad desde la condición de convidado de piedra .

En ella reseño algunos prerrequisitos sin los cuales tratar de acercarse al pensamiento de alguien no pasaría de ser más de lo mismo y una gran pérdida de tiempo. Entre esos prerrequisitos, el principal es que se parta del lenguaje y del discurso en tanto que son acciones de palabras con valores propios y distintivos de las acciones fácticas o de hechos .

La investigación Discurso y Acción se sitúa en la perspectiva de solución del problema señalado: busca convertir los discursos de esos personajes de la historia dominicana en objetos científicos, en objetos de estudios académicos, a fin de propiciar que sus pensamientos adquieran una dimensión durable y trascendente.

Discurso es comunicación oral o escrita. Los discursos de esos personajes son los textos emitidos públicamente en los cuales se formulan, explica o implícitamente, sus pensamientos políticos, ideológicos, éticos, etc. Fueron extraordinarias las acciones fácticas de esos líderes, en el curso de las cuales los tres fueron, en circunstancias diferentes, vilmente asesinados; pero también fueron importantes sus discursos y sus pensamientos, objetos de esta investigación.

En Manolo, las acciones fácticas y los discursos formaban una sola trayectoria hasta el punto de que es difícil saber cuál de esos dos aspectos fue el más importante en su vida. 

Se le recuerda tanto por sus luchas antitrujillistas y la guerrilla de Las Manaclas, como por sus discursos políticos pronunciados durante el lapso 1961- 1963.

A Caamaño se le conoce ante todo por las acciones fácticas de tipo político-militar: la guerra de abril de 1965 y la guerrilla de Playa Caracoles en 1973. 

Ciertamente, por elección o por los obstáculos propios de su formación, para él la palabra fue sólo un recurso que acompañó la acción política armada. No fue un teórico o un ideólogo que requirió de la palabra, principalmente, para ejecutar o hacer valer sus opciones.

Sin embargo, él también pronunció discursos y dejó un diario de campaña. En esos documentos plasmó su ideario político.

Maximiliano Gómez, El Moreno, del cual fui compañero de partido y amigo, fue un líder que se valió de la palabra como principal recurso de acción política. 

Se distinguió por su verbo razonablemente manejado en las polémicas ideológicas y en las propuestas políticas de los años sesenta y setenta, pero también por sus osadas luchas desde su juventud, principalmente durante la guerra de abril y los Doce Años de Balaguer.

La pregunta ¿Cómo pensaban Manolo, El Moreno y Caamaño en términos políticos? y las respuestas correspondientes para que en términos pragmáticos puedan ser adecuadas y eficaces y significativas en términos lingüísticos y poéticos, no pueden sino apelar a los sentidos (conceptos, ideas, pensamientos, imágenes, emociones, acontecimientos) asignados a los discursos de los sujetos,  de esos sujetos, o a los sentidos que ellos mismos producen en su relación con el lenguaje y los contextos comunicativos en los cuales actuaron y buscaron impactar con sus palabras .

Dicho de otro modo, dicho con palabras de Henri Meschonnic, quien, refiriéndose a la relación entre pensamiento, lenguaje y sujeto en Spinoza (Spinoza poema del pensamiento, 2015), plantea la cuestión en estos términos 

"Sí, pero el pensamiento, que es la potencia en acto de este intelecto, siempre se hace y no puede hacerse más que en y por el lenguaje, y el lenguaje de Spinoza implica e incluye el afecto en el concepto, el espíritu y el intelecto-cuerpo, y como es una poética en acto, es una ética en acto, una ética en acto de lenguaje. Es sujeto y hace sujeto."

Meschonnic se pregunta: “¿Cuándo se acabará el analfabetismo de algunos filósofos?”, observando que en el estudio del pensamiento de Spinoza éstos hablan de lógica, de matemática, de filosofía, etc. pero ignoran la lengua. “No hay lengua”, dice. Pero antes afirma: 

“Sin lenguaje, no hay sujetos; sin sujetos, no hay lenguaje “que es lo mismo que decir: sin sujeto ni lenguaje, no puede haber pensamiento.

Afirma Emile Benveniste (1966): “Es en el lenguaje y por el lenguaje que el hombre se constituye en sujeto; porque el lenguaje solo funda en realidad, en su realidad que es esa del ser, el concepto de “ego.”

En República Dominicana esa pregunta acerca del analfabetismo deberá hacérsele no sólo a los filósofos, sino también a antropólogos, sociólogos e historiadores que abordan el estudio de las ideas o el pensamiento, sin tomar en cuenta el lenguaje. Es preciso insistir en eso que ya decíamos (Matos Moquete, 1986) en la obra La cultura de la lengua: “La historia sin lengua: un fantasma”.

Esa pregunta es la que constantemente formulamos en forma directa o implícita a los autores que han tratado acerca de las acciones relacionadas con Manolo, Caamaño y El Moreno. 

¿Dónde está el lenguaje en sus acciones? ¿Hasta cuándo ignorarán el lenguaje, sus discursos, en las narrativas que cuentan sus hazañas?

Es indispensable relacionar pensamiento y lenguaje en Manolo, Caamaño y El Moreno, si queremos romper, y es lo que aquí queremos, con la separación del pensamiento, la historia y el lenguaje en base a la cual, en los escasos trabajos de ese tipo en República Dominicana, historiadores, sociólogos y filósofos han querido en vano, pues es imposible sin el lenguaje, sin el discurso, estudiar e interpretar el pensamiento político de algunos de los ilustres personajes de nuestro país.

Al plantearse el asunto del pensamiento, ha de plantearse el asunto del lenguaje y de los sujetos. De su ética y su política. De su ideología. Por eso, es preciso completar la pregunta sobre el pensamiento de esos personajes con otras que incluyan el lenguaje, la ética y la política.

¿Cuáles son las acciones discursivas que marcan sus pensamientos y sus actitudes? ¿Qué valoración puede construirse a partir de sus discursos, en términos de sus aportes o sus yerros conceptuales y políticos en los contextos históricos en los cuales estos personajes asumieron y cumplieron sus liderazgos?

La búsqueda del pensamiento en esos personajes se orienta por esos conceptos. Las respuestas a esas interrogantes implican un proceso de visibilización y restauración de los discursos, de los pensamientos y las expresiones más caracterizadoras, como elementos constitutivos de la personalidad y la vida de los sujetos aquí estudiados.

Para superar esa situación y elevar el merecido reconocimiento de esos personajes a un nivel más significativo y permanente, se emprende este estudio académico, investigación Discurso y Acción: Manolo, Caamaño y El Moreno, a fin de  propiciar un conocimiento sistemático y una valoración adecuada del pensamiento y los valores que esos tres líderes encarnaban.

Reproducido del perfil de Facebook del Mtro. Manuel Matos Moquete: (1) Facebook

Manuel Matos Moquete

sábado, 7 de septiembre de 2024

¿Poniéndome viejo?

Por Víctor Hugo

Te estás volviendo viejo -me dijeron-, has dejado de ser tú, te estás volviendo amargado y solitario.

He dejado de ser lo que a otros agrada para convertirme en lo que a mí me agrada ser, he dejado de buscar la aceptación de los demás para aceptarme a mí mismo, he dejado tras de mí los espejos mentirosos que engañan sin piedad .

No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo asertivo, selectivo de lugares, personas, costumbres e ideologías.

He dejado ir apegos, dolores innecesarios, personas, almas, y corazones, no es por amargura es simplemente por salud.

Dejé las noches de fiesta por insomnios de aprendizaje, dejé de vivir historias y comencé a escribirlas, hice a un lado los estereotipos impuestos, dejé de usar maquillaje para ocultar mis heridas, ahora llevo un libro que embellece mi mente.

Cambié las copas de vino por tazas de café, me olvidé de idealizar la vida y comencé a vivirla.

No, no me estoy poniendo viejo.

Llevo en el alma lozanía y en el corazón la inocencia de quien a diario se descubre .

Llevo en las manos la ternura de un capullo que al abrirse expandirá sus alas a otros sitios inalcanzables para aquellos que sólo buscan la frivolidad de lo material.

Llevo en mi rostro la sonrisa que se escapa traviesa al observar la simplicidad de la naturaleza, llevo en mis oídos el trinar de las aves alegrando mi andar.

No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo selectivo, apostando mi tiempo a lo intangible, reescribiendo el cuento que alguna vez me contaron, redescubriendo mundos, rescatando aquellos viejos libros que a medias páginas había olvidado .

Me estoy volviendo más prudente, he dejado los arrebatos que nada enseñan, estoy aprendiendo a hablar de cosas trascendentes, estoy aprendiendo a cultivar conocimientos, estoy sembrando ideales y forjando mi destino.

No, no es que me esté volviendo viejo por dormir temprano los sábados, es que también los domingos hay que despertar temprano, disfrutar el café sin prisa y leer con calma un poemario.

No es por vejez por lo que se camina lento, es para observar la torpeza de los que a prisa andan y tropiezan con el descontento.

No es por vejez por lo que a veces se guarda silencio, es simplemente porque no a toda palabra hay que hacerle eco.

No, no me estoy poniendo viejo, estoy comenzando a vivir lo que realmente me interesa.

Víctor Hugo

jueves, 5 de septiembre de 2024

La Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno) realizará seminario

Santo Domingo-. La Fundación Maximiliano Gómez (EL Moreno) realizará el seminario “El Pensamiento Político de Maximiliano Gómez (El Moreno): herencia histórica y actualidad dominicana”. 

Carmen Mazara presidenta de la Fundación manifestó que esta actividad constituye un paso firme en la dirección de recuperar la plenitud de los aportes teóricos y la experiencia en la lucha transformadora, correspondientes al más trascendente intelectual de la clase obrera dominicana de todos los tiempos y al pensador político de la izquierda revolucionaria más relevante de la post guerra.

Mazara dijo que la Fundación Maximiliano Gómez concentrará un conjunto de intelectuales y académicos/as, estudiosos/as e investigadores/as, de larga experiencia política en las luchas revolucionarias, provenientes de todos las esferas y corrientes de la izquierda dominicana, así como a activistas sociales y militantes jóvenes de las luchas progresistas y los movimientos sociales, que asumen una perspectiva de cambio político en profundidad para la República Dominicana. 

Exponentes de varias generaciones de dirigentes y cuadros de la izquierda revolucionaria dominicana, representantes de todas las corrientes políticas progresistas y jóvenes luchadores/as, así como intelectuales y representantes de los nuevos movimientos sociales, ambientalistas, feministas, de los trabajadores/as y del movimiento campesino y territorial, se congregarán para compartir reflexión con cinco experimentados/as estudiosas/as, que componen el panel central de la actividad en los que se destacan Arismendi Díaz Santana, Josefina Zaiter, Fernando A. Peña, Juan Miguel Pérez  y  Iván Corazón.  

‘’Esta actividad es el inicio de un ambicioso programa de investigación de la Fundación Maximiliano Gómez, que procura, la recuperación del importante caudal de aportes y  esfuerzos de todas las esferas de la izquierda dominicana y de la intelectualidad progresista, que desde la lucha contra la tiranía trujillista-balaguerista y los gobiernos neoliberales, realizaron figuras trascendentes como Maximiliano Gómez Horacio, autodidacta de la clase obrera dominicana, que construyó bases importantes de un pensamiento trascendente con el que pretendió explicar nuestro proceso histórico y diseñó una propuesta auténtica, de pensamiento propio, para la revolución dominicana’’, aseguró Mazara.  

La Presidenta de la Fundación Maximiliano Gómez, Carmen Mazara, fue enfática al señalar que “profundizando su anda, más allá de recordar fechas e insistir en el recuerdo de la heroicidad, la entidad que dirige, se propone desplegar sistemáticamente un proceso de estudio y análisis sobre el Pensamiento Político de Maximiliano Gómez que asegure reflexiones sobre su obra teórica, el análisis del contexto socio-histórico, la lucha por el poder, la construcción de la organización revolucionaria, la realidad internacional, los desafíos teóricos que al pensamiento transformador imponía la colonialidad y la dominación imperialista”.

La actividad procura el impacto progresivo en el movimiento social contestatario y será utilizada para la promoción y divulgación de las publicaciones que viene realizando la Fundación Maximiliano Gómez y entregará en la ocasión varias publicaciones y especialmente la obra “El Pensamiento Político de Maximiliano Gómez”

El seminario se realizará este sábado 07 de septiembre, en la Sala Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Carmen Mazara y demás integrantes de la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno)

miércoles, 4 de septiembre de 2024

La montada imagen negativa contra Juan Bosch en las elecciones del 1966

Por Fidel Soto Castro 


Profesor Juan Bosch

Es Bernardo Vega quien ha tomado y retomado la propaganda puesta en boga por el Departamento de Estado y la oligarquía dominicana contra el presidente Juan Bosch, señalando insistentemente que una de las causas por la que Balaguer ganó las elecciones del 1966, fue porque Bosch, no salió  a hacer campaña.

En un artículo publicado en  el periódico Acento de fecha 20-08-24 bajo el título : "El FBI y la CIA entre nosotros", el laureado escritor e investigador, señala: "La CIA utilizó recursos económicos y técnicos para ayudar a Balaguer en su campaña electoral *al tiempo que le metía miedo a Bosch para que no pudiera salir de su casa limitándose su campaña electoral a discursos por la radio."* 

Vega, al reconocer que el Departamento de Estado  a través de la CIA y del ejército de ocupación, usaron "recursos económicos y técnicos", sin mencionar los crímenes  y el terrorismo contra el pueblo, así como el fraude electoral, comete el error de no explicar la verdadera causa, no del  "triunfo" del Dr.Balaguer, sino de su imposición, tal y como señala en el título de su obra: "Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en el 1966."  No es que ayudaron o que "se le metía  miedo a  Bosch, para que no pudiera salir de su casa..." Ese  agregado, es con el fin reiterativo de  poner el supuesto "miedo"  de Bosch, en  causa y efecto de una "derrota" falsa de una farsa electoral.  Balaguer no ganó las elecciones del 66. La idea es dejar en el ánimo del lector una imagen negativa de Bosch, la misma que han utilizado desde siempre. 

"La campaña del miedo" contra Juan Bosch empezó a utilizarse desde la Era de Trujillo. Fue  combinada con otras utilizadas en la campaña electoral del 1962. Todas las mentiras y calumnias se diluían ante la egregia figura de un hombre totalmente correcto. Pero la del "miedo", se tomó con fuerza durante la guerra de abril: "No vino por miedo". "Se quedó en su trinchera del honor".  "Se quedó en Puerto Rico, mientras el pueblo moría por él". Todo un sistema de infamia para minar su prestigio y liderazgo. 

Es lamentable que un historiador tan prestigioso, se preste todavía a oscurecer la verdad, tomando las informaciones de  las agencias de la guerra sicológica que actuaron contra el movimiento democrático que trataba de restaurar la constitución del 63 y de reponer al presidente Juan Bosch. 

La insistencia de Vega en  esta propaganda política personal contra Bosch, lo está dejando tan evidenciado, que sus mismas investigaciones y obras históricas lo están desmintiendo. Si algo hay que  pesa mucho contra la calumnia, es la verdad. Y, pese a que Vega señala en su libro : “Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966”,  el papel de  la CIA en la organización de un plan con tres elementos fundamentales para imponer a Balaguer descripto de la siguiente manera:

“1) fondos que serían provistos (y ahí sigue la censura que no identifica la forma en que se le harían llegar);

"2) información, experiencia y lineamientos políticos que se le harían llegar a través de intermediarios en quienes Balaguer confiaba;"

"y 3) el desarrollo de propaganda y otros activos que tengan un prejuicio natural que favorezcan a Balaguer, o los temas de su campaña”. (*)

(*)-  Ver artículo de Bernardo Vega en el Periódico digital Al Momento de fecha 30 de junio del 2017.

Es lo que hay que destacar en el análisis histórico para reconocer la verdad de "cómo impusieron a Balaguer en la  elecciones de 1966," "proveyéndole de recursos económicos y asistencia técnica."  (Bernardo Vega)

Es el contenido de su investigación documental lo que demuestra todas las acciones del Departamento de Estado para asegurar que su hombre designado, quedara en la presidencia de la República Dominicana. Su libro es todo un conjunto de pruebas  documentales  de las acciones efectuadas contra Bosch y  los constitucionalistas para imponer por medio del terror y del fraude, a Balaguer.  Pero, Vega  se detiene en decir : "Bosch, se  dejó meter miedo." Para nuestro excelente investigador, la ocupación extranjera y  la actuación en contra del presidente Juan Bosch, del imperio más poderoso de la tierra, no es  solo  la única causa de la derrota del pueblo; es también esa imagen del miedo, en un hombre que no conoció el miedo, porque su amor por la justicia y el pueblo, era tan fuerte y grande que  le impedía conocerlo.

Valor es no ser sumiso al poder extranjero ni al criollo, usurpador de la voluntad del pueblo. Valor es luchar contra el crimen, el robo y el abuso. Valor es defender la verdad y mantener la dignidad. Valor es desafiar el poder y el terror de generales corruptos y asesinos. El Valor se demostró en el largo y peligroso exilio, en las barracas de Cayo Confites, donde el Comandante Fidel Castro, pudo aquilatar  el aura del "hombre de más alto calibre" . Valor es responder como lo hizo cuando estando prisionero en un cuartucho del Palacio Nacional;  escribió el mensaje siguiente:

"Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura."

Fidel Soto Castro


martes, 3 de septiembre de 2024

PCT condena "secuestro" de aeronave venezolana por gobierno norteamericano y sevilismo del gobierno de Luis Abinader hacia EE.UU

Santo Domingo-. El Partido Comunista del Trabajo (PCT) condenó el ‘’secuestro’’ por parte del gobierno norteamericano de una aeronave propiedad del gobierno venezolano en territorio de República Dominicana. 

La organización política manifestó que ese hecho, además de una nueva agresión contra Venezuela, expresa una grave violación de la soberanía nacional dominicana, ante lo cual, emplazan al presidente Luís Abinader, dar explicación al país. 

‘’Estamos ante una violación de la Constitución Dominicana que consagra el respeto a la soberanía de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos o prestar nuestro territorio para agredir terceros países’’ afirmaron mediante una nota firmada por el Secretariado del Comité Central.

 El PCT advierte que, en su ‘’servilismo’’ hacia Estados Unidos, el gobierno dominicano está metiendo al país en un peligroso derrotero a todas luces contrario a los intereses nacionales, lo cual merece la condena de todos los sectores nacionales de vocación democrática antiimperialista.



lunes, 2 de septiembre de 2024

Informe Final del 28º Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista (CIJDAA)

Delegados del CIJDAA

El 28o Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista (CIJDAA) ha llegado a su fin. Jóvenes de todo el mundo se han reunido bajo el lema “Juventud unida por la paz y su futuro, contra el imperialismo y sus guerras”. Este encuentro es una clara muestra de que es posible construir un mundo donde primen la verdadera paz, igualdad y libertad. Lo que hemos logrado en este campamento, junto con las luchas emprendidas por jóvenes de todo el mundo, es un anticipo del cambio que puede traer la lucha internacional de la juventud.

Cientos de jóvenes nos reunimos en la República Dominicana entre el 18 y el 25 de agosto, debatiendo sobre cómo combatir a quienes expanden su dominio explotando a la clase obrera y a los pueblos. Delegaciones de Ecuador, México, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Estados Unidos, España, Alemania y Turquía compartimos nuestras experiencias de lucha por los derechos juveniles y el cambio social, al tiempo que también intercambiamos nuestra música, bailes y culturas.

El mundo se encuentra bajo la sombra de las contradicciones interimperialistas, las crisis económicas, las guerras regionales, la ocupación y el saqueo de las potencias. Los imperialistas y sus colaboradores causan muerte y destrucción entre los pueblos. La evidencia más palpable es el genocidio perpetrado por el estado sionista de Israel, con el respaldo de Estados Unidos, contra el pueblo palestino. El número de muertos ha superado los 40,000, en su mayoría mujeres y niños. Las guerras depredadoras entre potencias imperialistas traen pobreza, hambre y desempleo a nuestras vidas, mientras que el gasto mundial en armamento ha ascendido a 2.4 billones de dólares. Este saqueo destruye la naturaleza, haciendo cada vez más frecuentes catástrofes como incendios forestales e inundaciones, que afectan principalmente a la clase obrera y a los pueblos, mientras los monopolios y grandes corporaciones se enriquecen saqueando los recursos naturales.

Los imperialistas, mediante las tensiones y conflictos que generan, allanan el camino para la organización de la extrema derecha, el nacionalismo y grupos reaccionarios que se posicionan contra la clase obrera, el pueblo y la juventud que lucha. La creciente tendencia fascista en algunos países está siendo organizada por las potencias imperialistas para consolidar su dominio en todo el mundo, promoviendo la violencia reaccionaria, la hostilidad hacia los inmigrantes, el racismo, políticas sexistas y prácticas destinadas a reprimir la oposición social.

Los imperialistas se están llenando los bolsillos robando el futuro de la juventud. Hay ataques sistemáticos contra el derecho a la educación, salud, empleo y una vida digna para los jóvenes en todo el mundo, mientras se aumentan los presupuestos militares. Las condiciones laborales de la juventud empeoran con la precariedad, extensas jornadas de trabajo que no permiten descansar, alimentarse o ejercitarse adecuadamente, todo por sueldos miserables. La OMS señala que una de cada siete personas de entre 10 y 19 años sufre depresión, y el suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. La salud mental es otro de los frentes de lucha que impone este sistema.

El paramilitarismo y el narcotráfico también amenazan la vida de los jóvenes como mecanismos de intimidación y opresión. El crimen organizado, aprovechando la vulnerabilidad de las juventudes, atrae a muchos con falsas promesas de sustento. Esta escalada criminal es parte inherente de la corrupción del sistema.

Si el imperialismo, la burguesía y sus fuerzas represivas se preparan para nuevas guerras, es imprescindible que nosotros fortalezcamos nuestra organización y lucha desde los sectores democráticos y de izquierda. Debemos concentrar nuestras energías en la agitación y propaganda, utilizando todos los recursos disponibles, especialmente los medios digitales, el arte y la cultura. Las herramientas políticas, como nuestros periódicos, han sido fundamentales en el crecimiento de nuestras filas y el fortalecimiento del trabajo político entre la juventud.

Solo con un conocimiento concreto de la situación global, nuestra generación podrá enfrentar los retos cotidianos y contrarrestar la ideología de los ricos, que se difunde a través de numerosos medios. Para ofrecer una alternativa a esta visión del mundo, debemos ocupar todos los espacios, físicos y virtuales, con la propaganda de nuestras ideas. ¡Aumentemos la organización de la juventud y nuestra lucha por el fin de la explotación y la agresión imperialista!

La juventud quiere vivir, pero el capitalismo nos asesina todos los días. La juventud quiere estudiar, pero nuestras escuelas cierran y las universidades se precarizan. Queremos acceso al ocio, la cultura y el deporte, pero no existen incentivos. Deseamos una perspectiva de vida distinta, pero el sistema nos oprime y limita, poniendo en riesgo nuestro futuro y la existencia misma del planeta.

Los debates en el CIJDAA nos han planteado la necesidad de organizar a la juventud para fortalecer la lucha de clases en nuestros países y en todo el mundo, aliándonos con la clase obrera en la defensa de la transformación social y la revolución. Así, seguiremos desenmascarando el sistema capitalista-imperialista y avanzando hacia la organización de la revolución y la construcción de una nueva sociedad socialista.

La lucha por un mundo mejor no es fácil. El camino de la rebeldía contra este sistema está plagado de peligros y ataques por parte de aquellos que desean mantener sus privilegios. En este proceso, muchos compañeros han caído ante la violencia del sistema. Rendimos homenaje a todos aquellos que han sido víctimas de la represión. A diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, exigimos justicia. Igualmente, honramos la memoria de Sarah Silva Domingues, líder juvenil en Brasil, y condenamos la brutal agresión contra Rosseel Rivera, de la Unión Juvenil Revolucionaria Mexicana, durante las protestas en solidaridad con Palestina.

Es posible desmantelar el sistema salvaje que los poderosos han impuesto manteniendo vivo el recuerdo de nuestros camaradas y levantando más alto sus banderas. Impulsemos las luchas en cada uno de nuestros países y opongámonos con firmeza a la violencia y explotación imperialista. El 28o CIJDAA ratifica su compromiso de integrar a la juventud del mundo en la lucha por la liberación nacional y social, contra la guerra imperialista y por el socialismo.

¡Viva el 28o Campamento Internacional de la Juventud Democrática, Antifascista y Antiimperialista!

*¡Viva la lucha de la juventud, los trabajadores y los pueblos del mundo!

¡Abajo el imperialismo y sus guerras!

FUENTE: periódico Lucha del PCT. Edición No. 426, Santo Domingo. RD. Septiembre 2024.

La Juventud internacional Antifascista y Antiimperialista en la calle El Conde en ciudad de Santo Domingo, RD.