Declaración de prensa.
La izquierda y el movimiento popular y progresista debemos luchar para mantener las elecciones municipales separadas en el tiempo de las presidenciales.
Porque las elecciones municipales benefician el proceso democrático.
Por varias razones, a saber:
1.- Porque se constituyen en un mecanismo de evaluación al partido que controla el gobierno central. Sin otro medio eficiente y eficaz de control, el pueblo tendría en las elecciones municipales, y eventualmente las congresuales, uno idóneo para castigar, o confirmar, las políticas públicas y estilos del gobierno central.
Serían así un instrumento más que vinculante de evaluación, rectificación o confirmación del voto popular emitido en las elecciones presidenciales.
2.- Contribuirían a poner en relieve liderazgos locales, y al pueblo a discernir entre estos con más libertad. Estos líderes, eventuales relevos del liderazgo nacional, probarían sus méritos y destrezas en la búsqueda del apoyo popular, sin el padrinazgo del presidente de la república ni de ningún líder nacional.
3.- Fortalecen la participación política del pueblo, quitándole espacio a la indiferencia en los asuntos públicos que es, en gran medida, razón de que los grupos dominantes dispongan a su antojo el destino del país.
4.- Aportarían al equilibrio necesario para la gobernabilidad democrática, en tanto apuntarían a contrapesos y entendidos entre instancias diferentes del Estado para la marcha del país.
5.- Ayudarían a reducir la centralización del régimen, del presidencialismo, manifestación todavía en el siglo 21 del caudillismo, que es uno de los más graves problemas políticos para la democracia y el desenvolvimiento con equidad de todas las regiones del país.
Son, en definitiva, un aporte al proceso democrático.