martes, 29 de octubre de 2024

Una proclamación de la Constitución. Un hecho gris y frío y me autocrítico

Por Manuel Salazar 

Ayer, 27 de octubre, fue proclamada la Constitución de Luis Abinader, que destaca porque unifica las elecciones municipales y congresuales con las presidenciales, contrario a lo que habría hecho el Dr. Peña Gómez y el viejo perredeísmo. 

Yo me enteré en diferido por Youtube. Porque ayer domingo estuve principalmente atento a la proclamación de la Unión Clasista de Trabajadores, UCT, y de la Asamblea Nacional de Organizaciones Populares, ambos centrados en una respuesta popular de masas al derrotero cada vez más impopular del gobierno. 

Pero confieso que ni siquiera sabía que sería proclamada la Constitución de Luis Abinader, que sigue siendo con mucho la de Leonel Fernández. Es decir, que puede decirse que la recién proclamada Constitución es la Fernández-Abinader. Porque mantiene la sustancia neoinstitucionalista de aquella, que no es buena;  y agrega elementos de retroceso que esa no tenía. 

Esta  es mala más mala. 

Pero lo que quiero destacar es que el acto de proclamación fue un acto gris, frío, y sin que el pueblo y el país político le dieran mayor importancia. 

Esto dice cómo estamos en el país; mejor dicho cómo está la política. 

La proclamación de una Constitución es un hecho de relevancia política en cualquier país y momento.

Aquí no lo ha sido en este momento de la política dominicana. Mal. Muy mal.

Y no me hago el desentendido. No me excluyo. 

También no estoy bien. Soy de la izquierda, y no resistimos el "como caña pal ingenio" que impuso el gobierno y su aplastante mayoría en el congreso al conocimiento de su proyecto de reforma constitucional. 

Así que me autocrítico.

Manuel Salazar

viernes, 25 de octubre de 2024

¿Lula, qué te pasó en la prisión?

Por Fidel Soto Castro

Te vimos valiente, desafiante y  soñador, frente a un juez abusador.

Moro, buscando pruebas en tu confesión, te preguntó varias veces:

¿"Es tuyo  el Departamento"?

 Con timidez contestaste: "No señor, mío no es". Insistió Moro en acusarte y  sin pruebas, condenarte.

Llorar te vimos  cuando murió tu esposa.

Desde la cárcel dijiste : "Mi  crimen fue sacar millones de compatriotas de la pobreza y  la oligarquía no me perdonó actuar con entereza".

Pasaste  años en la cárcel y  nosotros nunca te abandonamos.

Sabíamos que  con razón, se impondría la justicia. 

Volviste y la mentira no perseguiste.

Claudicación y transacción fue lo que trajiste.

¿Te dobló la humillación?

¿Fueron esos lloros, demostración y vacilación en procura de un perdón?

¿No soportaste, Lula los muros de la prisión?

¿Te olvidaste de Maniba,  y  su cuarto de siglo, tras las rejas, sin doblar su corazón?

Caramba Lula, saliste de aquella prisión, pero libre no eres, porque ahora tienes grilletes en tu conciencia

y te domina la* *indiferencia, la complicidad y la traición.

¿Entonces Lula, ya conseguiste el perdón, y por eso actúa según la ejecución?

¿Te olvidaste de Fidel, y el juicio del Moncada? De aquella expresión valiente en desafío y  confianza :

¡" Condenadme, la historia me absorberá"!

*¡Adiós Lula, hasta nunca!

*¡Disfruta tu prisión!

25-!0-24.

Luiz Inácio Lula da Silva en prisión

jueves, 24 de octubre de 2024

Unidad y lucha: Victoria contra el paquetazo fiscal neoliberal

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Varias organizaciones, partidos y militantes de las posiciones políticas de la izquierda revolucionaria dominicana, afirmaron que la perseverancia de la unidad y lucha por los intereses de las grandes mayorías, la soberanía nacional y un mundo mejor, es el camino para alcanzar la victoria, como lo demostró el triunfo contra el paquetazo fiscal neoliberal, que pretendía imponer el presidente Luis Abinader y el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Así lo expresaron en rueda de prensa realizada en el Colegio Dominicano de Periodistas, dirigentes del Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Caamañista (MC), Fuerza de la Revolución (FR) y el Referente de la Izquierda Dominicana (RID) integrado por el Movimientos Popular Dominicano (MPD), Partido Socialista Dominicano (PSD), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Patria para Todos y Todas (PPT), el Movimiento Revolucionario de Izquierda (MRI), y varios militantes revolucionarios.

Al hablar en representación del referido espacio unitario, el economista Manuel Colón expresó que a raíz del fallido intento del paquetazo tributario, los firmantes, de la declaración han comprendido la necesidad de la unidad y lucha, con la finalidadde convertirse en una alternativa política para defender los intereses de los trabajadores, campesinos, pequeña burguesía, empobrecidos y demás sectores explotados.

Destacó el triunfo contra las pretensiones del presidente perremeísta Luis Abinader, de imponerle al pueblo la contrarreforma del Paquetazo fiscal y tributario, el cual iba a empobrecer aún más al pueblo y deprimir más a la clase media, favoreciendo al gran empresariado

“La valiosa experiencia en esta lucha popular tiene sentido, pues con ella este  conglomerado de las ideas revolucionarias de izquierda y antimperialista,   pudo comprobar y valorar esta experiencia inicial de unidad de acción popular,  en el entendido que  solamente  con  la  lucha  y  la  unidad podemos  convertirnos en un polo político alternativo a la burguesía y su modelo neoliberal expresado en el  PRM, PLD, FP y demás alicate  político del  gran  capital nacional  e  internacional”, precisó Colón.

Agregó el vocero de los grupos de izquierda, que siempre que luchemos con razón y ventaja, seguiremos obteniendo triunfos, de lo pequeño a lo grande y de lo simple a lo complejo, hasta ir creando poder social y político, hasta la toma del poder participativo.

La izquierda revolucionaria alertó, porque fracasada la propuesta de “Modernización fiscal” en el Congreso Nacional, el presidente Abinader y su política neoliberal buscarán recursos vía reajustes y préstamos, que también perjudicarán al país, y principalmente a los bolsillos del pueblo y de la clase media.

Además, consideran que sin medidas que perjudiquen al pueblo, el gobierno puede recaudar todo el dinero que necesita para resolver los problemas nacionales.

Propuestas

Colón informó que, ante la derrota, el presidente Luis Abinader anunció que hará reajustes en el gasto público, con la finalidad de garantizar los objetivos económicos   y   sociales   que   se   ha propuesto, y proteger los privilegios de los ricos y los grandes evasores de los tributos en nuestro país.

Ante esta situación, los grupos de izquierda y militantes revolucionarios proponen:

1.- Continuar la lucha popular y de masas para derrotar en las calles las medidas económicas del gobierno y el FMI que perjudican los bolsillos de las masas populares y la clase media.

2.-Por una declaratoria de moratoria al pago de los intereses de la deuda pública.

3- Por la reducción en un 75% de los gastos de publicidad y otros gastos que pudieran ser suntuosos.

4- Reducción de los gastos en viáticos y en primera clase a todos los funcionarios públicos, incluyendo de alto nivel. Eliminación inmediata de las tarjetas de crédito para gastos de representación.

5.- Por la reducción del presupuesto al Congreso, mediante rebaja de sueldos y viáticos, de las  compensaciones a los congresistas,   y eliminación total del   barrilito y el cofrecito de Senadores y Diputados.

6.- Revisión rigurosa mediante auditoría externa, con fines de reducir los presupuestos de obras públicas, sospechosas  de sobrevaluación.

7.- Eliminación inmediata del subsidio que, a través de la Junta Central Electoral, se otorga a los partidos políticos.

8.- Eliminación de la evasión fiscal mediante una sustancial mejoría de la administración tributaria.

9- Reducir el  Gasto Tributario, lo que consiste en que el Estado deja de percibir por exenciones y exoneraciones al empresariado y empresas. En tal sentido, proponemos eliminar las exenciones fiscales, dejando solamente las estrictamente necesarias para el fomento y desarrollo de los sectores que las reciban. O sea, unos RD$231,000 millones para exenciones fiscales (transferencias corrientes a empresas privadas) que se propone para el Presupuesto Nacional del 2025.

10.- Por la asignación, transparencia y eficiencia  de más recursos a los servicios públicos como salud, educación,  seguridad social, viviendas populares, carreteras, presas, y a todo lo que implique desarrollo social y económico;  que mejore las condiciones de vida de las mayorías populares, preserve los recursos naturales y el medio ambiente, al tiempo que potencie las fuerzas productivas y la producción nacionales, contrario a la política de gasto del presidente Luis Abinader, que es muy pobre en relación con la enorme deuda social y las necesidades más urgentes, entre ellas la grave crisis ambiental y su déficit de agua.

11.-  Disminuir la evasión del ITBIS de 40% a un 10% para producir nuevos ingresos fiscales.

12.-Eliminacion de la evasión del Impuesto sobre la renta (ISR), para cobrar miles de millones más.  

13.-  Reducir el gasto público en por lo menos un 10% del total de los gastos anuales innecesarios.                                                               

14.-Reducción de subsidio y transferencia a empresas e instituciones públicas y a sectores privados, desde el gobierno central en no menos de un 40 %.

15.- Disminuir la corrupción pública, que representa al menos el 30 % del Presupuesto Nacional. En la medida que esto se logre bajo la presión popular, la lucha contra la corrupción irá perdiendo el carácter de arma y estrategia política aplicable a otros, pero no a si mismo que tiene actualmente, por lo que la población percibe tal lucha como un oportunismo y una burla a su aspiración histórica de erradicación de este mal endémico a la administración burguesa de la cosa pública.

16.- Recuperar con celeridad lo usurpado y/o robado al Estado y cobrar los pasivos ambientales provocados y adeudados por las empresas mineras, de agregados, turísticas y forestales.

17.-Regular el mercado interno y las importaciones, procurando eliminar monopolios y oligopolios que lo manipulan a su favor.

18.- Afectar las grandes ganancias de empresas y empresarios individuales. Su aporte al fisco, siendo uno de los sectores que más pueden, es uno de los más bajos de la región latinoamericana y caribeña.

20.- Revisar y revaluar el diseño de pensiones, eliminando aquellas otorgadas por favoritismo político a personas que no la necesitan ni se la han ganado y mejorar en cambio las pensiones miserables que reciben decenas de miles de trabajadores/as y servidores que dedicaron sus vidas a la generación de riquezas.

21.- Regular el mercado interno y las importaciones, procurando eliminar monopolios y oligopolios que lo manipulan a su favor.

Finalmente, llamamos al pueblo dominicano a estar alerta y preparado para la lucha ante la decisión ya anunciada por el presidente Luis Abinader y su gobierno, que procederá a hacer reajustes en el gasto público para garantizar los objetivos económicos y sociales que se ha propuesto.

Por el espacio unitario de  la izquierda revolucionaria firman:

Partido Comunista del Trabajo (PCT).

Movimiento Caamañista (MC)

Fuerza de la Revolución (FR).

Partido Patria para Todos y Todas (PPT)

Referente de Izquierda Dominicana -RID- (MPD, MIR, MRI, PSD, Carlos Reyes, Luis Villar, Julián Guzmán, Tomás Díaz).

IndependientesRamón Fondeur, Carlos Domínguez, Bienvenido Scharboy, Héctor Hernández, Fortune Modeste.

Santo Domingo, D. N.,

24 de octubre de 2024.




Nuestra izquierda y las causas de su crisis ( 2 )

Por: Francis Santana

Hoy escribiré sobre cómo se manifiesta la crisis de la izquierda dominicana de manera concreta.

Desde el inicio de la década de los años 70 del pasado siglo vengo escuchando y leyendo que nuestra  izquierda está en crisis.

Crisis que evidentemente se  ha estado profundizando a tal grado que  hoy, ya  las organizaciones de la izquierda dominicana no  son ni una sombra de lo que fuera por ejemplo, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, liderado por Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal al inicio de los años 60 del siglo XX.

Se trata de una crisis integral que ha impedido convertirnos en una fuerza capaz de disputarle el poder a las clases dominantes con reales posibilidades de éxito.

Veamos:

1- La izquierda dominicana no existe en la mayor parte del territorio nacional y donde opera lo hace con enormes precariedades. 

2- Una izquierda que no crece, que al contrario, involuciona y cuya presencia política  en el país es prácticamente testimonial, incapaz de producir importantes acontecimientos políticos y sociales como tal.

3- Desvinculada políticamente de las masas obreras, campesinas,  de los intelectuales, con exigua participación de mujeres y de jóvenes en sus estructuras y sin atractivos para estos. Una izquierda dirigida e integrada mayoritariamente por envejecientes y sin contar con relevo generacional en su seno. 

4- Incapaz de atraer a amplios sectores de la sociedad hacia sus políticas y  a sus esporádicas acciones como izquierda. Invisibilizadas sus posiciones y hasta el nombre de sus organizaciones  y dirigentes.

5- Con un muy  bajo nivel teórico y cultural de sus integrantes a todos los niveles en cada organización, salvo escasas excepciones.

6- Una izquierda atrapada en las luchas meramente reivindicativas y sin vocación de poder alguno y con una parte considerable de su membresía que no acompaña al pueblo en sus luchas y que justifica su pobre militancia  revolucionaria, con la irregular asistencia a reuniones y eventos, muchos de los cuales nada tienen que ver con un proyecto político que lucha por el poder. 

7- Somos una izquierda que al perder en lo fundamental sus perspectivas de poder, desestimuló a una parte considerable de sus militantes (gente valiosa y honesta la mayoría) que fue abandonando constantemente sus filas y que luego ha sido tratada de manera inadecuada, por la propia izquierda, empujándola  a distanciarse de la causa revolucionaria.

8- Una  izquierda que a ha perdido la voluntad ideológica (salvo escasísimas excepciones) de hacer grandes esfuerzos y sacrificios a favor de la revolución.  Una izquierda en la que cada día se hacen  más predominantes los intereses y aspiraciones individualistas, muy por encima de los intereses colectivos del pueblo y de la nación.

9- Tenemos una izquierda fragmentada en extremo, que se desgarra entre sí, que no se actualiza y que no termina de adecuar sus políticas y acciones a los extraordinarios cambios que ha experimentado nuestra sociedad y el mundo de hoy.

 Una izquierda desfasada.

10- Que ha sido incapaz de dotarse de los recursos económicos, materiales y técnicos necesarios que requiere todo proceso revolucionario verdadero.

Una izquierda que subsiste en medio de mil precariedades de toda índole, cuestión que imposibilita aplicar sus políticas y planes, aún mínimamente.

11- Somos una izquierda aislada en lo fundamental de los movimientos y gobiernos revolucionarios de América Latina (salvo muy escasas organizaciones) en una época en la que es absolutamente imposible coronar victoriosa la revolución sin contar con sólidos y multilaterales vínculos en el plano internacional.

12- La nuestra es una izquierda que carece de un Partido, de un frente político, de un líder o de un liderazgo colectivo que reúnan la suficiente capacidad para motivar, atraer, convencer y movilizar a lo mejor del pueblo y de nuestra sociedad para que simpatice o milite en el proyecto de liberación nacional y de construcción de la nueva y superior sociedad que postulamos. 

13- No hacemos balances regulares de nuestra práctica y por lo tanto no aprendemos de las experiencias que esta nos aporta.

14- La crítica interna a nuestros errores y deficiencias ha disminuido  casi a nivel de su desaparición, ya que por lo general  la misma se asume en términos personales, afectando los vínculos políticos y los afectos, resquebrajando torpemente  la unidad interna en cada organización y en cada frente unitario que nos hemos propuesto construir.

15- Y al no hacer balances de nuestra práctica, al no practicar la critica y la autocrítica con sentido político y con alta responsabilidad, no hemos sido suficientemente responsables para introducir las necesarias rectificaciones que requerimos; rectificaciones que nuestro pueblo nos ha estado sugiriendo y reclamando en alta voz durante décadas. 

No hay dudas de que la situación de crisis permanente de nuestra izquierda incluye muchos otros elementos.

Debemos desentrañar a fondo todos los grandes males de nuestra izquierda, porque de no hacerlo nos incapacitaríamos para hacer aportes trascendentes para la superación de estos y poder situarnos en condiciones más favorables.

Entre todos debemos encontrar esos otros aspectos de la crisis.

En la próxima entrega escribiré sobre las causas de la crisis de nuestra izquierda.

Francis Santana

domingo, 20 de octubre de 2024

El Movimiento Caamañista afirma el paquetazo de Abinader fue derrotado

La alternativa es continuar la lucha por una reforma fiscal en favor de los/as pobres y sectores medios.

El MC propone 20 medidas alternativas

La contrarreforma de Abinader fracasó estrepitosamente. El rechazo popular al paquetazo disfrazado de modernización fiscal, fue aplastante. 

A punto de desatarse altos niveles de movilización social, con perspectivas inmediatas de una gran huelga general, Abinader optó por retirar su proyecto de ley. El pueblo lo derrotó antes tomar las calles y lo celebró en las calles 

De todas maneras, la crisis tiende a agravarse (déficit fiscal, deuda publica onerosa, deuda social insoportable) y solo puede ser contrarrestada si los daños causados lo pagan quienes la han creado y se han beneficiado de ella: los integrantes de la clase dominante-gobernante,

Solo puede ser revertida, si se opta por defender a los pobres y a todos los sectores golpeados por la explotación, la exclusión social y la voracidad de los poderosos, que por demás es lo justo y lo aceptable en materia de reformas. 

Está cada vez más claro: reformar el sistema de impuestos y el gasto público en favor de los pobres y sectores medios de bajos y moderados ingresos… exige hacerlo a costa de oligarquía capitalista, de sectores altamente enriquecidos, de la cúpula corrompida de la partidocracia y las mafias empresariales, policiales y militares.

La lucha continua y con el propósito de contribuir a encausarla por la ruta de los cambios estructurales proponemos estas 20 medidas alternativas: 

1.-Establecer altos Impuestos escalonados a las grandes ganancias de las corporaciones financieras, comerciales, mineras, turísticas e industrias ensambladoras.

2.- Valorizar en participación, acciones y pagos obligatorios, el capital natural de la nación, consistente en las riquezas del suelo, subsuelo y sobre-suelo del país (tierras, bosques, playas, mar, aire, minas, fuentes de agua), incorporadas a proyectos empresariales productivos y comerciales. Impedir todo lo que implique privatización del recurso agua mediante las leyes minera, APP, Fideicomisos, Ordenamiento Territorial y agua.

3.- Recuperar con celeridad lo usurpado y/o robado al Estado y cobrar los pasivos ambientales provocados y adeudados por las empresas mineras, de agregados, turísticas y forestales.

4.- Eliminar los financiamientos a los partidos políticos vía JCE. Eliminar el barrilito, las exoneraciones de vehículos y otros privilegios congresuales. Limitar los gastos en publicidad y en eventos de promoción estatal, a lo estrictamente necesario y suprimir los subsidios a fundaciones y entidades privadas vinculadas a negocios privados. 

5.- Derogar todos los incentivos vencidos a corporaciones privadas y aquellos asignados a empresas con alta rentabilidad y estabilidad financiera.

6.- Reducir en el sector público los sueldos e ingresos personales más altos que los asignados al presidente de la república. 

7.- Realizar una auditoría a la deuda pública (externa e interna) para determinar la legitimidad de los préstamos a pagar y proceder a su renegociación de la deuda con los acreedores; procurando así más disponibilidad presupuestaria para fortalecer la inversión pública en programas sociales y empresas productivas.

Fortalecer a la vez la relación del país con los organismos multilaterales regionales y mundiales y los estados promotores de la multipolaridad, con especial atención al ALBA, a los BRIC-PLUS y a las potencias emergentes que lo integran; en interés de alcanzar la más alta colaboración técnico-financiera y las mejores condiciones en materia de financiamiento externo, incluidos préstamos solidarios.

8.- Superar aceleradamente la enorme evasión ilegal y trucos legales de negocios y empresas privadas instrumentados para no pagar impuestos al consumo, a las rentas corporativas, a las grandes fortunas inmobiliarias y aranceles de aduana.

9.- Eliminar de inmediato las ARS y AFP privadas, fortalecer SENASA y su carácter social; crear una AFP socialmente gestionada y aumentar por ley los aportes estatales y del sector privado a la seguridad social. Esto puede hacerse en el marco de la reforma al sistema de seguridad social.

10.-Erradicar progresivamente el latifundio, comenzando por aplicar las leyes agrarias vigentes, para contrarrestar la pobreza campesina, superar la ilegalidad y la concentración en la posesión de enormes extensiones y traspasarlas a quienes la trabajan.

11.- Regular el mercado interno y las importaciones, procurando eliminar monopolios y oligopolios que lo manipulan a su favor.

12.- Establecer protecciones a las industrias nacionales en función de su integración al mercado interno y su capacidad de agregar valores a sus ventas nacionales y a sus exportaciones; favoreciendo incluso las empresas de zona franca que procesen materias primas e insumos nacionales y se integren al mercado nacional.

13.-Garantizar precios justos a los productores nacionales y a los consumidores, estableciendo márgenes de ganancias apropiados y eliminando progresivamente la intermediación especulativa. Regular los precios y estándares de calidad de los insumos agrícolas que tanto gravitan sobre la carestía de los productos del sector.

14.-Diseñar un presupuesto que garantice mayores asignaciones para las inversiones destinada a obras de infraestructuras, empresas productivas, servicios públicos y programas sociales; disminuyendo a la vez el gasto corriente superfluo, la hipertrofia burocrática y el dispendio administrativo. 

Aumentar y especificar el uso de los presupuestos de salud, educación, medio ambiente, mujer, juventud, justicia y cultura; y reducir los de la presidencia y fuerzas armadas. 

15.- Restructurar la canasta básica familiar, liberarla de impuestos al consumo y reducir progresivamente otros impuestos indirectos (ITBI), sustituyéndolo por impuestos directos a las grandes ganancias y fortunas capitalistas, y al consumo de lujo.

16.-Auspiciar aumentos y reajustes progresivos y escalonados de salarios que, en los niveles más bajo de la escala del estado y el sector privado, garanticen, en el corto y mediano plazo plazo, ingresos que cubran el costo de la canasta básica familiar y disposiciones que contrarresten la pérdida del poder de compra de salarios y sueldos. Procede, por tanto, establecer mecanismos que periódicamente compensen la reducción del salario real a consecuencia de la carestía.

Es de justicia, en cuanto a la relación género-salario, ponerle fin a la discriminación entre hombre y mujeres, garantizando igual salario por igual trabajo. También lo es, eliminar el trabajo infantil y establecer un programa de soluciones al enorme desempleo juvenil y la dramática deserción escolar 

17.-Garantizar por ley la participación de los trabajadores en los beneficios de las grandes empresas financieras, comerciales, mineras, turísticas, informáticas…

18.-Eliminar todo pago anticipado de impuesto y el cobro del impuesto de aeropuerto al ciudadano/a dominicano/as, como si se tratara de un extranjero.

19.-Exonerar de pago del IPI a toda vivienda con un costo menor de 10 millones de pesos.

20.- Reformar la ley de cine de manera que, sin afectar el necesario respaldo financiero a esa importante expresión del arte nacional y los significativos niveles de empleo y de expansión alcanzados, se eliminen las onerosas concesiones a corporaciones privadas en materia impositiva, se determinen fuentes de financiamientos alternas y se promueva una producción cinematográfica de mayor calidad. 

                                                  oooooooo

La victoria obtenida tiene un valor trascendente. Ella evidencia que estas instituciones están empantanadas y que el sistema está siendo cada vez más cuestionado. Gobierno, congreso, partidos dominantes han recibido un enorme rechazo.

Este sistema, su institucionalidad y sus bases constitucionales no le sirven al pueblo y a sus sectores oprimidos, menospreciados y discriminados.

Procede, por tanto, fortalecer la conciencia política colectiva sobre la necesidad de transformaciones estructurales, asumiendo la pertinencia de un proceso constituyente y la propuesta política de una Asamblea Constituyente Popular, Soberana, Participativa, electa por el pueblo, para dotar al país de una nueva institucionalidad y nueva una constitución, inspirada en la de 1963.

             ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS MEGA-MILLONARIOS!

      ¡REFORMAS FISCAL PROGRESIVA Y CONSTITUYENTE SOBERANA!

Por la Comisión de Seguimiento del Movimiento Caamañista-MC: Narciso Isa Conde, Raúl Guerrero y Rafael Félix // Santo Domingo, RD // 21-10-24.



Frente Amplio saluda retiro del proyecto de "Modernización Fiscal" y llama al pueblo a seguir atento y movilizado

Santo Domingo. El Partido Frente Amplio y las organizaciones sociales que integran el Bloque Popular Jesús Adón, saludaron la decisión del gobierno de retirar el proyecto de reforma fiscal que había presentado, por el rechazo ciudadano que concitó. 

María Teresa Cabrera, presidenta de la organización afirmó que es una muestra más de que cuando el pueblo se expresa, se moviliza de forma cívica, pacífica y ordenada, construye poder y se hace escuchar.

Cabrera manifestó que el Frente Amplio y el Bloque Popular Jesús Adón, consideran que los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo en general, deben mantenerse atentos y movilizados para demandar lo que debió hacerse desde el principio, convocar al Consejo Económico y Social para la discusión, con amplia participación, del Pacto Fiscal consagrado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. 

“Pero, un Pacto Fiscal que apunte a transformar la lógica de la política tributaria vigente hacia una más progresiva, que elimine el esquema de privilegios de unos pocos, que enfrente los altísimos niveles de evasión fiscal y no siga castigando a los que menos ingresos reciben” aseveró Cabrera.

Explica la organización política “que el retiro de la propuesta mantiene el peligro de colapso de la economía dominicana que fue invocado como necesidad de la misma. Al mismo tiempo que perviven, el carácter regresivo del sistema tributario dominicano, y la pobreza del gasto público social, los cuales deben ser superados”.

Por tanto, los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo debemos seguir movilizados en reclamo de que la riqueza y la ganancia paguen más impuestos, que haya una sustancial mejoría en la calidad y cantidad del gasto social público, se frenen los gastos dispendiosos y el endeudamiento público y mejoren las posibilidades de la producción nacional para que podamos hablar de justicia fiscal que se traduzca en justicia social concluyó el Frente Amplio.



jueves, 17 de octubre de 2024

El Silencio de los corderos

Por Freid Betto

No me refiero aquí al célebre filme (1991) dirigido por Jonathan Demme y protagonizado por Jodie Foster y Anthony Hopkins. Me refiero a todos los que, dotados de conciencia crítica, no sabemos cómo actuar ante el vertiginoso ascenso de la política de derecha, el agravamiento de la destrucción ambiental (incendios en todo Brasil y desertificación en la Amazonia y el Cerrado), el genocidio del pueblo palestino por el gobierno de Israel, la connivencia de políticos electos por los votos de la izquierda con las fullerías de la derecha.

Movidos por un dogma político de carácter religioso -el determinismo histórico-, creímos que el futuro sería inexorablemente de la sociedad poscapitalista.  La historia supuestamente estaba grávida de ese futuro, bastaría con que nosotros, los progresistas, hiciéramos el papel de parteros. Y, de repente, los hechos se abatieron sobre nuestras utopías: 70 años de socialismo en la Unión Soviética se evaporaron sin que se disparara un tiro; el Muro de Berlín precipitó el advenimiento del capitalismo en el este, que fue acogido como una buena nueva; los Estados Unidos, como la Roma de los césares, pasaron a detentar la hegemonía ideológica y económica mundial.

¿Quién de la izquierda se dio cuenta de la gravedad de la cuestión climática? Fue necesario que Chico Mendes pagara con la vida, en 1988, su grito de alerta. Y no le prestamos oído cuando advirtió que “la ecología sin lucha de clases es jardinería”. Tan colonizados estamos que nuestra inercia demuestra que, en realidad, también creemos que la protección ambiental perjudica nuestros proyectos desarrollistas. ¿Como dejar de explotar las reservas de petróleo?

¿Cómo evitar la construcción de hidroeléctricas, aunque signifique contaminación de las aguas y devastación de las aldeas indígenas? ¿Cómo no satisfacer las demandas de financiamiento y exoneración de impuestos del agronegocio, que garantiza la riqueza de nuestras exportaciones?

Hoy me pregunto si aún existe la izquierda. Según Norberto Bobbio, son de izquierda quienes se indignan con la desigualdad social y se empeñan en erradicarla. En Europa son raros, y quien más se destaca como un hombre de izquierda, ni europeo es, porque nació en Argentina: el papa Francisco. Como Juan el Bautista, una voz que clama en el desierto...

¿Dónde estaba la izquierda cuando, después de la desaparición del socialismo en el este europeo, los Estados Unidos invadieron Irak, Kuwait, Somalia, Bosnia, Sudán, Afganistán, Yugoslavia, Yemen, Kazajstán, Libia y Siria? Y ahora la Casa Blanca sostiene las guerras de Ucrania y de Israel contra el pueblo palestino.

Vale recordar que sucesivos gobiernos norteamericanos han intervenido abiertamente en al menos 81 elecciones -y en algunas de forma encubierta- de otras naciones entre 1946 y 2000.

Hoy la derecha posee un arma poderosa: las redes digitales. Controla los big techs, moviliza sus algoritmos y robots. Y descubrió cómo manipular multitudes en función del mercado y de sus propuestas políticas. Basta leer Las redes del caos: cómo las redes sociales reprogramaron nuestra mente y nuestro mundo, de Max Fisher.

¿Cuál es el antídoto para ese inmenso poder que nos hace cambiar lo real por lo virtual? Todos los días perdemos horas colgados de nuestros celulares, viendo el mundo picoteado, realimentando nuestras burbujas, mirando por el ojo de las cerraduras electrónicas. Somos incapaces de levantarnos de la silla para participar en una reunión del movimiento social, una asamblea sindical, un evento partidista. Y dejamos que las calles las ocupe la derecha, porque hemos perdido la capacidad de movilización.

El fuego devora nuestros biomas, el aire contaminado invade nuestros pulmones, los políticos hacen promesas, y con nuestro silencio, la conmiseración nos hace pensar que somos inocentes corderos…

http://www.cubadebate.cu/opinion/2024/10/16/el-silencio-de-los-corderos-2/amp/

Freid Betto


miércoles, 16 de octubre de 2024

Jesús Díaz: «Reforma Fiscal es una patada a la población»

Santo Domingo; – Jesús Díaz, ex candidato vicepresidencial del Frente Amplio manifestó que la reforma fiscal planteada por el gobierno del presidente Luis Abinader representaría un incremento de impuestos en servicios, bienes y productos afectando la clase media y los sectores populares.

Díaz aseguró que es improcedente que el gobierno pretenda gravar más productos básicos con el ITBIS, cuando ni siquiera se ha desarrollado un aumento general de salarios para poder disminuir el impacto en la población.

‘’Que los ricos paguen más impuestos, por ejemplo, con el ISR) a personas físicas con esta propuesta se afectan únicamente rentas por encima de los 200,000 pesos mensuales. Esta medida solo afecta al 1 % de los contribuyentes, que son los que se encuentran en los niveles más altos de ingreso y deben pagar más" apuntó Díaz.

Expresó que si el gobierno de Abinader no escucha los reclamos de la población y los diferentes sectores organizados no les quedará de otra que tomar las plazas públicas y las calles para protestar y derrotar ‘’ la patada Fiscal.

Jesús Díaz



RID: Reforma fiscal profundizará situación de miseria de clase trabajadora y otros sectores empobrecidos

 POSICION SOBRE LA LEY DE MODERNIZACION FISCAL DEL GOBIERNO DE LUIS ABINADER, DEL FMI, BANCO MUNDIAL, LOS NEOLIBERALES Y EL PRM

La historia de la economía política dominicana en materia  fiscal y tributaria, desde el ascenso de Balaguer al poder desde el año (1966-1978),  pasando por los gobiernos del PRD de Antonio Guzmán  (1978-1982),   Salvador Jorge Blanco  (1982-1986), nuevamente  los gobiernos de Balaguer desde (1986-1996); Así como el gobierno de Leonel Fernández y el PLD durante el periodo (1996-2000), el gobierno de Hipólito Mejía/PRD del período (2000-2004), de nuevo el gobierno de Leonel Fernández y el PLD durante el período  (2004-2012); nuevamente el gobierno del PLD y Danilo Medina en el período (2012-2020),  hasta el gobierno actual de Luis Abinader/PRM  (2020-2024) y el inicio del segundo mandato de Abinader.

Todos esos gobiernos han sido los responsables del endeudamiento externo a través de préstamos al BID, FMI y otros organismos crediticios del sistema capitalista y   la deuda de la República Dominicana asciende a más de 60 mil millones de dólares, el cual han llevado al país a una crisis monetaria y financiera.

Además, ha sido la historia de los gobiernos del Sistema capitalista de introducir reformas y contra reformas para sanear las finanzas públicas, sin embargo, han fracasados en sus intentos, porque no han podido racionalizar los gastos públicos y elevar los ingresos tributarios, ambas son medidas conjuntas que tienen que ir dirigidas a sanear las operaciones fiscales de todo el sector público.

Con su llamada ley de ”modernización fiscal”, ya sometida al Congreso de la República Dominicana, el gobierno de Luis Abinader y el PRM bajo la orientación e imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), quiere imponer al pueblo dominicano un paquetazo de medidas impositivas con el pretexto de supuestamente evitar que la economía dominicana caiga en una crisis más profunda que la que actualmente afecta su funcionamiento; crisis que tiene su epicentro; a decir de los gobernantes de turno y sus apologistas en el déficit fiscal, el cual, según ellos es el centro de todas las distorsiones del aparato económico nacional y del sector público, obviando la verdadera naturaleza de las causas que originan la crisis del capitalismo dominicano y su modelo neoliberal, que está muy determinada por su carácter dependiente, atrasado y deformado, en su estructuración y desarrollo, y que ha sido estructurado para que sirva al sistema de explotación capitalista e imperial mundial en su condición de neocolonial; Así como  también  de  la corrupción  administrative  de  sus  funcionarios  de  todos  los  gobiernos que han gobernado  en  los  últimos  60 años.

La realización de una reforma tributaria no solo contempla la obtención de nuevos ingresos; sino también que es un instrumento de carácter normativo o indicativo para lograr objetivos específicos en determinados sectores de la economía.  En la situación actual de la economía dominicana, el objetivo específico es fortalecer el caudal de ingresos por concepto de impuestos y evitar el uso de recursos externos (préstamos) que conllevan el pago de intereses insostenible en el tiempo.

Con el paquetazo de medidas impositivas el gobierno de Luis Abinader/PRM persigue recabar la suma de ciento veintidós mil millones de pesos dominicanos (RD$122, 000, 000, 000), con la  finalidad de  hacer frente al déficit fiscal, que según cálculo del Banco Central se ubica en un promedio de 3.1% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el período 2021-2024, cuando había sido de 2.2% en el período 2013-2019, no obstante haber aplicado el gobierno política monetaria dura basada en altas tasas de interés para contener el déficit fiscal, lo que significa un fracaso en la aplicación de la política fiscal a la hora de conseguir que la economía salga de la situación de bajo crecimiento y baja productividad.

El paquetazo fiscal que pretende imponer el gobierno de Abinader y el PRM al pueblo trabajador, campesinado, empobrecidos, a la clase media y sus familiares, en vez de resolver los problemas sociales y económicos que afectan a la inmensa mayoría del pueblo dominicano, provocaran una profundización de la crisis social y económica que afecta a la sociedad, porque la mal llamada reforma fiscal que se quiere implementar evade la posibilidad de que se grave a la riqueza y a la gran propiedad, son medidas basadas en el crecimiento de los impuestos indirectos, es decir, que es un sistema regresivo, con la creación de nuevos impuestos destinados a gravar básicamente al consumo de bienes y servicios, con lo que se afecta el nivel de vida de los trabajadores y sectores populares dominicanos.

Una de esas medidas antipopulares es que obliga a los trabajadores asalariados que ganen más de RD$52,000.00 pesos dominicanos mensuales a presentar una declaración jurada anual, independientemente del costo de la vida que sitúa la canasta básica familiar por encima de los RD$40,000.00 pesos dominicanos al mes, sin tomar en cuenta el pago de la renta y otros servicios de consumo masivo.

Se ajusta el monto exento de las viviendas de bajo costo; actualmente las viviendas por encima de los nueve millones (RD$9,000,000.00), son las que pagan el impuesto IPI, sin embargo con la contra reforma fiscal actual se reduce el valor de dichas viviendas a partir de cinco millones (RD$5,000,000.00) pesos dominicanos, lo cual es un impuesto que afecta al pueblo, ya que con el proceso de inflación los materiales de construcción de viviendas han subido significativamente, hasta tal punto que, cualquier propiedad de un pobre supera el valor de los cinco millones (RD$5,000,000.00) pesos dominicanos. Anualmente los propietarios que tengan propiedades que excedan dicho monto tendrán que pagar un 1% del excedente del referido valor.

Se mantiene una tasa general del 18 % del Impuestos de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), teniendo esto el agravante para la calidad de vida del pueblo trabajador que, se ha ampliado la base o cantidad de productos y servicios, lo cual evidencia que dicha contra reforma tiene como uno de sus pilares esenciales el cobro de dicho impuesto regresivo al gravar todos los alimentos y servicios de consumo masivo, solamente se dejan exento del cobro del ITBIS, 8 productos de la llamada canasta de consumo familiar (Pollo, yuca, huevos, pan, arroz, leche, plátanos).

Esto tendrá un efecto desastroso en la calidad de vida de los sectores populares, porque hasta los servicios digitales serán gravados con el 18%, porque tendrá consecuencias inflacionarias afectando con ello la capacidad de compra de la gente empobrecida y de la clase media; pero esencialmente de los sectores populares al disponer de bajos salarios e ingresos.

Todo esto profundizara el estado de pobreza y miseria en nuestro país, porque no se crean mecanismos compensatorios para enfrentar el alza en los precios de los bienes de consumo masivo, el gobierno de manera demagógica alega que se incrementarán los supuestos beneficios que reciben los sectores populares a través de las tarjetas solidaridad y supérate, que evidencian un verdadero fracaso en su lucha en contra de la pobreza.

Otro impuesto abusivo que lesiona la capacidad de compra del pueblo trabajador y de la clase media es el impuesto de circulación de vehículos de motor o el llamado marbete, el cual se plantea incrementar su cobro impositivo en un 100% al pasar de RD$1,500.00 pesos dominicanos a RD$3,000.00, los vehículos con más de 5 años de fabricación; mientras que los vehículos de hasta 5 años de fabricación pagaran RD$6,000.00, actualmente pagan RD$3,000.00 pesos. Esto muestra el carácter regresivo de dicho impuesto, porque los mayores perjudicados son los sectores populares, cuyos vehículos exceden más de 5 años de fabricación. Lo correcto es cobrar dicho impuesto en base al cilindraje y el año de fabricación y valor del vehículo; ya que se está grabando de igual manera a dos vehículos cuyos precios son diferentes, por ejemplo, un carro del año 2000 marca Toyota, que costó RD$300,000.00, pagará RD$3,000.00; mientras un carro Mercedes Benz del año 2019, que cuesta RD$4,000,000.00, lo que pagará es RD$6,000.00, eso no es justo, ni razonable, sino, favorecer al rico y fuñir al empobrecido. 

Se crean otros impuestos como el Impuesto al Valor Agravado (IVA) para las llamadas como envío de bajo valor, que son compras por internet que generalmente valen menos de US$200.00 dólares, y que son consumidas por los sectores populares como una forma de hacer frente al alza de bienes de consumo en el mercado local. Además, se contemplan otros aumentos de impuestos como el ad-valorem, aumento de aranceles a las importaciones, incremento del impuesto selectivo especifico a las bebidas alcohólicas y a las bebidas azucaradas, los cuales también tendrán efectos inflacionarios al traducirse dichos impuestos a los precios de los bienes de consumo.

Todo el paquete de medidas impositivas que tiene en el congreso actualmente el gobierno de Abinader y el PRM, se basa en mantener una política fiscal que tiene su base en los impuestos indirectos; en cambio no se revisan, ni se tocan la fiscalización de los impuestos directos que graven a los más ricos al tocar sus grandes propiedades y sus rentas financieras.

A decir de estos fiscalistas, no se le puede cobrar mucho a los ricos, porque ello terminaría afectando a los pobres, porque supuestamente esto desestimula la inversión y por ende impide desarrollar el empleo. La política fiscal manejada de esta forma lo que se ha convertido es en un mecanismo de favorecer a los sectores económicos socialmente dominante a través de beneficios, evasión y prebendas económicas, leyes de incentivos, exoneraciones impositivas y exenciones, bajo impuestos a la ganancia y a la riqueza de esos grupos capitalistas.

Además, no puede haber una reforma fiscal que no tome en cuenta la oportunidad de terminar con el secreto bancario y los paraísos fiscales, un fenómeno que la globalización trajo consigo en lo que respecta a la apertura de fronteras para el capital financiero y los negocios internacionales, recordando que el presidente de la República Luis Abinader tiene inversiones (caso de los Panamá Papers), estando exenta de pagar impuestos, a pesar de que está en el país utilizando servicios públicos.

El Referente de la Izquierda Dominicanas (RID) entiende que lo que se persigue con esta mal llamada reforma fiscal es,  legitimar un reparto de la riqueza que producen los trabajadores al gravar los bienes de consumo masivos y continuar el manejo de un gasto público, que solo ha servido como un mecanismo de transferencia de riquezas a través de la corrupción de los funcionarios de turnos, evidenciándose esto en los gobiernos de Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y en el gobierno actual de Luis Abinader.  

A Luis Abinader no le interesa la calidad del gasto público, su visión es recabar RD$122,000.00 millones para mantener a una burocracia estatal y a la militancia partidaria a través de los llamados empleos botellas con fines electoreros, pero su mayor presión viene  del Fondo Monetario Internacional (FMI), gendarme de los intereses financieros extranjeros de la banca internacional a la cual está obligada la República Dominicana a pagarle intereses de la deuda que exceden el 60% del presupuesto nacional, la situación mueve a preocupación ya que se han diseñado modelos de políticas fiscal para reducir dicho déficit  y evitar recurrir al financiamiento externo (préstamos) para mantener el funcionamiento de la economía y el proceso de acumulación de capital en beneficio de los sectores económicos burgueses internos y  externos.

El gobierno de Abinader y el PRM han fracasado en la aplicación de la política monetaria de restricción para lograr enfrentar los déficits presupuestarios, su incapacidad en ese sentido lo ha llevado a recurrir al endeudamiento para financiar esos déficits, lo que se ha convertido en término histórico en un círculo vicioso.

El Referente de Izquierda Dominicana (RID) se opone a los planes del gobierno de turno de querer imponer una reforma fiscal que, dada su naturaleza de clase burguesa e imperial, solo traerá profundizar la situación social y económica de los trabajadores dominicanos y demás sectores sociales explotados y empobrecidos.

El pueblo y nosotros solo nos queda enfrentar en las calles esta contrarreforma y desarrollar UN PODER POPULAR ALTERNATIVO AL CAPITALISMO NEOLIBERAL.

¡¡UNIDAD Y LUCHA PARA RECHAZAR LAS CONTRA REFORMAS!!

¡¡MOVILIZACION NACIONAL CONTRA EL PAQUETAZO!!

¡¡UNIDAD Y COMBATE AL CAPITALISMO Y SUS REPRESENTANTES!!

¡¡CONFISCACION DE TODOS LOS BIENES A LOS CORRUPTOS DEL PRSC, PRD, PLD, FP, PRM Y SUS VISAGRAS, QUE NO PUEDAN JUSTIFICAR!!

¡¡LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS Y EL PUEBLO JAMAS SERA VENCIDA!!

Comisión Ejecutiva

15/10/2024.

RID: Reforma fiscal profundizará situación de miseria de clase trabajadora y otros sectores empobrecidos – El Desahogo Dominicano (wordpress.com)



lunes, 14 de octubre de 2024

Vivimos en un mundo de caretas y de disfraces

 Por Freddy González

«Me avergoncé de mí mismo cuando me di cuenta que la vida era una fiesta de disfraces; y yo asistía con mi rostro real». Franz Kafka

Desgraciadamente esa es la amarga realidad que vive nuestra sociedad en todos sus estamentos fundamentalmente el político.

Hemos involucionado, los principios éticos y morales han sido tirado por la borda.

Todo es simulación y poses, discursos altisonantes que buscaban esconder la verdadera naturaleza retorcida de muchos de nuestros principales actores.

La lealtad, el sacrificio y el esfuerzo poco valen.

Todo es falso, los discursos son obras teatrales bien ensayadas, para embaucar a los tontos y los incautos que por necesidad asisten al espectáculo.

Sus prácticas distan mucho de sus predicas, existiendo un verdadero divorcio entre lo que dicen y lo que hacen. Son encantadores de serpientes; un espectáculo engañoso que está extinguiendo las propias serpientes a las que previamente se le extrae el veneno.

Los áulicos, los corifeos, aduladores, lisonjeros, turifarios, zalameros, cortesanos, payasos y demás especímenes de la misma calaña, reinan en ese mundo de mentira y falsedad.

Como no hay principio, la política la hemos degradado al clientelismo a su máxima expresión, los partidos dejaron de tener líderes para tener dueños individuales o corporaciones, y el “que hay pa’ mi” y “lo mío alante” ya es una cultura por el incumplimiento y la falsedad de nuestra clase política.

En este mundo de careta y disfraces existe una para cada ocasión y circunstancia, lo fundamental es simular y esconder la verdadera esencia del que se disfraza.

Definitivamente vamos mal y el sistema de partido tiene profundas grietas que amenazan con hacerlo sucumbir, en detrimento de la propia democracia.

Una frase que refleja la realidad que vivimos nos la describe Eduardo Galeano: «Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase que desprecia el contenido”

Vamos mal. Estamos jodidos.

Freddy González




jueves, 10 de octubre de 2024

Alerta con los nacionalistas xenófobos y patrioteros antihaitianos

Por Faustino Collado*                                 

Las marchas y manifestaciones antihaitianas no son marchas patrióticas, sino xenófobas y de un nacionalismo de pacotilla. La verdadera amenaza a la soberanía dominicana viene de los imperialismos norteamericano y europeo.

Nuestra política exterior en la ONU, OEA  OMC  FMI, BM, OACI y otros organismos, depende y está al servicio de los intereses del gran capital internacional. Aquí las FFAA, DNI, PN, la DNCD, aeropuertos y puertos privatizados, la Justicia y otras áreas del Estado reciben la línea de asesores norteamericanos y su Embajada.

Ni los anteriores ni este gobierno defienden la ley que convierte a RD en un Estado archipielágico, donde nuestro territorio terrestre y marítimo pasa a tener 350,000 km2; sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, en la parte norte y este del Atlántico y mar Caribe, están usurpando nuestro territorio y soberanía, y apresando nuestros pescadores. Pero, sobre todo esto y mucho más, como los casos de las minas, los nacionalistas de pacotilla y patrioteros anti haitianos no dicen una palabra.

Vamos a ver cuándo este gobierno saque el último haitiano/a quién va a recoger el café, a sembrar, a construir y a limpiar en las casas. Ya la Asociación de Productores de Banano se está quejando que si le dejan sin los 14,000 haitianos que emplean hoy día quebrarán. ¿Qué hagan los dominicanos esos trabajos? Nunca jamás, en razón de que la oligarquía que controla la economía, a la que votan cada 4 años los patrioteros antihaitianos, tiene los salarios represados, determinados por el salario mínimo, el cual el mayor es de 25,165.00, con 16,000.00 en las zonas francas, cuando la canasta familiar supera los 45,000.00 y este gobierno no cumple la ley de indexación salarial.

La necesidad de trabajadores extranjeros mal pagados y, muchas veces engañados, viene del modelo de desarrollo desigual y concentrado que ha impuesto la oligarquía. ¿Inmigración legal? Si. Estamos de acuerdo. Primero para todos los ilegales, incluyendo los blanquitos; segundo, para quien pueda aportar, con su trabajo físico o intelectual, al desarrollo del país, como son los haitianos trabajadores formales, que nos han ayudado a reconstruir esta economía para que crezca un 5 % anual en promedio en los últimos 50 años.

Sin los trabajadores haitianos, básicamente en la construcción, ingenios y agricultura, el país no tendría el PIB que tiene hoy. Alerta: históricamente, en muchas partes del mundo el nacionalismo xenófono, básicamente contra una comunidad, termina persiguiendo a todo quien disiente socialmente y ahogando la libertad.

(Coordinador General del Movimiento político Redes)

Faustino collado