martes, 28 de mayo de 2024

La izquierda dominicana debe reflexionar, abrirse al debate y escuchar a la población.

Por Bienvenido Scharboy

Por razones que mis amigas y amigos cercanos/as conocen, en los últimos meses he tenido que estar un poco alejado del debate político, y en contra de mi voluntad tuve que abstraerme de mis acostumbradas opiniones sobre temas coyunturales y en el caso más reciente no pude plasmar mis posiciones sobre las pasadas elecciones presidenciales y congresuales.

No obstante al señalamiento anterior, a través de mis redes sociales, en algunos momentos sacaba espacios para compartir en mis redes sociales alguna propaganda de candidatos y candidatas de fuerzas progresistas (Frente Amplio (FA) y Partido Patria para Todos y Todas (PPT), que me llegaban por diferentes vías.

En ese sentido, aunque no tuve tiempo ni condiciones para escribir, ejercí el sufragio en la boleta presidencial y una parte de mi familia a favor de María Teresa Cabrera, candidata por el Frente Amplio porque mantuvieron su palabra de llevar una candidatura independiente, en ese nivel, del partido gobernante, aunque hicieron alianzas en algunos lugares en los comicios municipales de febrero pasado y con algunas candidaturas congresuales en el pasado torneo.

A nivel de diputación, votamos en la Circunscripción Tres por Jorge Iván Rodríguez, en la boleta de Patria para Todos y Todas y aunque no la conocía marqué a la candidata a senadora por el Distrito Nacional, de la misma organización, es decir, el PPT.

La desalentadora participación electoral

No me gusta utilizar el término fracaso cuando se analiza la participación en un torneo electoral de las organizaciones de izquierda, porque es el que comúnmente utilizan los enemigos de las fuerzas progresistas, tanto externos como a lo interno de su litoral. Además, en el sentido estricto de la palabra es más “frustrante”, “funesto”, “estrepitoso”, entre otras acepciones catastróficas.

Para esta coyuntura prefiero utilizar el concepto “derrota”, porque es más coyuntural o circunstancial, y es un golpe que puede superarse con una seria crítica y autocrítica profunda, que dé como resultado la elaboración y aplicación de una política que resuma o sintetice  las aspiraciones del conglomerado por el que lucha la izquierda, que puede ser denominado “masa”, “población” o “ciudadanía”.

Además, una derrota coyuntural no es el entierro definitivo de una organización o de una corriente que encarne ideas progresistas que, en el marco del sistema capitalista luchan o deben luchar por el poder en condiciones desiguales y con un sistema electoral excluyente y antidemocrático.

A partir de 1978, las derrotas electorales han sido desalentadoras para la izquierda dominicana porque luego de estos procesos caen en el mar de las frustraciones y se tardan un largo tiempo para levantarse y activarse, por los devastadores efectos de las bajas votaciones obtenidas.

La dirigencia y parte de la militancia nunca han entendido que un proyecto electoral alternativo no se improvisa, se construye a corto, mediano y largo plazo, y que prenderá en cualquiera de uno de estos estadios, en la medida en que se ganen la simpatía y el “corazón” de la población, con la proyección de nuevos liderazgos locales y nacionales con capacidad política, autoridad moral, y un discurso que cautive por lo menos a un sector de la población y la motive a organizarse en sus estructuras, que deben ser más abiertas para estos fines.

Las tareas del momento

Sin caer en muchas elucubraciones, pienso que tanto la izquierda abstencionista como la que participó y ha participado en los últimos procesos electorales, deben abrir espacios de reflexión y debates no solo a lo interno de sus estructuras, sino también con la población en comunidades, barrios, localidades del interior y con el público de las redes sociales (priorizando siempre el contacto personal con la gente) para escuchar sus opiniones sobre la izquierda, recoger sus inquietudes y calibrar las aspiraciones reales del pueblo en su lucha por mejores condiciones de vida y su verdadero progreso.

El liderazgo tradicional de la izquierda debe dar un ejemplo de desprendimiento y darles paso a nuevas figuras y acompañarlas en su proceso de formación y proyección. Ya el Partido Comunista del Trabajo (PCT) y el Frente Amplio (FA) dieron un ejemplo con la composición de su boleta presidencial encabezada por María Teresa Cabrera y Jesús Díaz, con la intención de inaugurar una nueva época en el liderazgo político. Sus roles y proyecciones deben continuar en el debate político y no rezagarse por los resultados electorales.

No es tiempo de lamentos por las bajas simpatías electorales ni de atribuirse falsas victorias por el nivel de abstención, en el caso de los abstencionistas, que tampoco han crecido, porque siguen aislados de la población, sin propuestas para resolver los grandes males que afectan a nuestro sufrido pueblo, con la finalidad de superar y transformar este injusto e inhumano sistema, construyendo poder alternativo desde abajo, en los escenarios naturales: calles, campos, comunidades y organizaciones sociales y populares.

En la presente etapa postelectoral la izquierda debe salir erguida, evaluar su participación en los pasados comicios municipales de febrero y presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo, así como su pobre desempeño en términos de simpatías de votos. Y cuando hablo de la izquierda me refiero únicamente al PCT, Frente Amplio, Patria para Todos y Todas y sus aliados, el Partido de la Unificación Comunista (PUC), entre otras organizaciones. 

Lo propio deben hacer el Referente de la Izquierda Dominicana (RID), el Movimiento Caamañista (MC) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD). Los dos primeros se abstuvieron en todo el proceso electoral, y el segundo apoyó algunas candidaturas locales en la boleta del FA en las elecciones municipales e hizo un «repliegue táctico» en las presidenciales y congresuales. 

Los abstencionistas totales o parciales deben evaluar si cada cuatro años levantarán el mismo discurso del sistema excluyente para justificar su aislamiento o si se decidirán a recobrar la vocacion de poder de la izquierda y librar la lucha politica en todos los escenarios, con el objetivo de conquistar o arrebatarle el poder a los partidos tradicionales, en los planos local y nacional. 

La izquierda debe extraer las experiencias de esta participación electoral, asumirla como un revés, la pérdida de una batalla y no de la guerra final contra el sistema capitalista, los corrompidos partidos tradicionales y los capituladores cooptados por el régimen vigente.

El fenecido pensador y militante revolucionario Ángel Pichardo Almonte, escribió en uno sus innumerables aportes teóricos que nuestro rol como revolucionarios y revolucionarias es “criticar y superar la sociedad capitalista y todo lo que intenta justificarla” y que uno de los principales desafíos de la izquierda dominicana es “la necesidad histórica de desarrollar nuestros planteamientos fuera de la lógica dominante”, porque “uno de los principales problemas es que hemos ido a la cola del pensamiento dominante”.

En síntesis, hay que construir discursos críticos al sistema y propuestas de superación desde las mayorías, apelando a la inteligencia colectiva. La única manera de lograr esta tarea es trascendiendo el análisis y el debate de las estructuras y locales de las organizaciones de izquierda, abriendo espacios de intercambio de ideas con los oprimidos y oprimidas del sistema, es sus territorios, y con los aportes salidos de la sabiduría popular elaborar un discurso alternativo y una estrategia de comunicación dirigida a visibilizar nuestras ideas e incidir en diversos sectores populares, a la vez que nos permita incursionar en el debate político.

Finalmente, a la izquierda abstencionista, a la que participó en las elecciones y a los fatalistas partidarios de la teoría del fracaso, exhorto a que en su propio contexto tengan en cuenta una frase utilizada por el timonel de la revolución china Mao Tse-tun, al dictar una charla sobre la práctica, quien dijo «el fracaso es madre del éxito» y «cada fracaso nos hace más listos».

Transformemos la derrota electoral en éxito, acerquemos nuestra práctica política al pueblo, nada sin él.

FUENTE: La izquierda dominicana debe reflexionar, abrirse al debate y escuchar a la población – El Desahogo Dominicano (wordpress.com)

Bienvenido Scharboy

lunes, 27 de mayo de 2024

¿Cómo puede Estados Unidos evitar la expansión China en la región?

Por Julio Disla

Recientemente, una comentarista del diario The New York Times revelaba parte del trasfondo “recuperador” de las nuevas estrategias de Estados Unidos para apoderarse de mercados y espacios geopolíticos, y desplazar a China de Costa Rica, República Dominicana y Panamá en materia de producciones de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Dice el articulo:” No podemos culpar a nuestros aliados latinoamericanos por recurrir a China para realizar inversiones que nosotros no le ofrecemos. Mientras hemos estado fuera, intentando dirigir el mundo, nos han sacado a codazos de nuestro propio hemisferio”.

Pero ¿realmente la nación estadounidense ha estado fuera o lejos del control militar en Latinoamérica, o China o cualquier otro de los enemigos de Washington son los pretextos actuales para ampliar y fortalecer sus bases militares en la región?

De acuerdo con un articulo publicado en el sitio chileno BBCL el pasado 20 de abril, Estados Unidos tiene instaladas 12 bases militares en Panama,12 en Puerto Rico, nueve en Colombia, ocho en Perú, tres en Honduras, dos en Paraguay, así como instalaciones de este tipo en Aruba, Costa Rica, El Salvador.

Añade la fuente citada más arriba, que, en Colombia, la Base Aérea de Palanquero es un centro de operaciones “para misiones de contra narcóticos y ayuda humanitaria”. En Honduras, la Base Aérea de Soto Cano, también conocida como Palmerola, apoya las operaciones conjuntas en toda la región.

La base naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, es la base militar estadounidense en el extranjero más antigua, que tomó por la fuerza en 1898 y que mantiene en contra de la voluntad de los cubanos. Según datos de la American University de Washington, Estados Unidos mantiene 800 bases militares norteamericanas en más de 70 países por todo el mundo.

Evitar la expansión China en la región”, es el propósito fundamental de la política exterior norteamericana, así lo afirmó a los cuatro vientos, la jefa del tristemente célebre Comando Sur, Laura Richardson, durante sus visitas nupciales o de reconquistas por las capitales de la región.

Estados Unidos puede frenar la expansión de China en la región a través de unas series de combinaciones de estrategias diplomáticas, económicas, militares y tecnológicas, en el presente articulo solo incluimos algunas.

El Presidente Argentino, como nuevo peón de la Casa Blanca en la región para su estrategia anti expansionista y de recolonización de Nuestra America,ha anunciado, en el contexto de una visita de la Generala del Comando Sur, Laura Richardson, la posibilidad de abril una base militar de Estados Unidos en ese territorio del extremo sur,” puerta de entrada a la Antártida, como un supuesto “primer paso” para recuperar las Malvinas, al tiempo que defiende el estrechamiento de los lazos íntimos con Washington y solicita sumarse a las estructuras de la OTAN como socio global.

En Ecuador, tras los sucesos violentos de extrema inseguridad producido en enero de este año, el presidente Daniel Noboa aseguró que las autoridades de Estados Unidos están dispuestas a colaborar en su “guerra contra la “criminalidad”.

Las palabras de Noboa se producen después de reunirse con el exsenador estadounidense por el Estado de Connecticut, Christopher Dodd y con Laura Richardson. Pocos días después se produjeron gestos de acercamiento entre servicios de inteligencia y de defensa de ambos países, noticias de posibles nuevas bases militares yanquis y la internacionalmente condenada irrupción ilegal, por las autoridades ecuatorianas, en la sede diplomática de México, pisoteando el derecho internacional y la inmunidad diplomática.

Detrás del muro anti chino están las cañoneras devenidas portaviones con aeronaves no tripuladas exterminadores que, en lugar de robar platanales y yacimientos petroleros, buscan reapoderarse de litio, grandes fuentes de agua y espacios geoestratégicos para nuevas bases militares.

Julio Disla


sábado, 25 de mayo de 2024

En "búsqueda". ¿Cómo se llama la obra ?

 Por Fortune Modeste Valerio

A los que le gusta la plata hay que correrlos de la política, son un peligro”. José "Pepe" Mujica.

La “fiesta de la democracia” acaba de concluir con el triunfo del presidente Luis Abinader Corona, que podrá ver realidad su eslogan de campaña: ¡Un solo gobierno…! Con el 34 % a su favor del total de inscritos en el padrón electoral y una abstención del 46 %, se alzó con la victoria. Obtiene el control absoluto de los poderes del Estado con el apoyo de entidades de izquierda y progresistas. ¡Qué vergüenza! 

Ahora vendrán las reflexiones, críticas y autocríticas y demás sandeces. Pues, al final volverán a repetir las mismas teorías, acciones prácticas, actividades, comportamientos y tácticas coyunturales a los que nos tienen acostumbrados. En estos están incluidos los que se ausentan de las elecciones y los que participan en ellas. Ya basta con los “golpes de pecho”, cada vez que la realidad les da en la cara.

Pretendo, sin interés de molestar, describir un comportamiento dual que viene causando daño a la izquierda y al naciente progresismo criollo, que los iguala a los partidos tradicionales y mayoritarios.

La "búsqueda" constituye una categoría histórica que se puede encontrar en todas partes de nuestro país. Se atribuía exclusivamente a los sectores conservadores, políticos y aquellos que disfrutaban el poder estatal. En otros escenarios, los emprendedores y el trabajo informal se extienden por nuestras avenidas, calles, callejones y casas de familias. Son los mejores ejemplos.

En el ámbito político, en "búsqueda" se produce cuando alguien se dirige con su proyecto político en las manos al Palacio Nacional, con el objetivo de obtener posiciones electivas, nombramientos y financiamiento mediante contratas. Existen una amplia variedad de medios para la obtención de beneficios económicos y financieros. En "búsqueda" no es un delito, pero cuando el líder político la usa como un negocio, deja mucho que desear: descrédito.

Ahora, nuevos tiempos, la "búsqueda" se manifiesta en el litoral de izquierda y progresista. No importa el daño que provoca para coronar sus propósitos individuales y de grupos. Entre los revolucionarios es un sacrilegio. Intentan santificarlo con la ayuda del gobierno de turno, porque sabe que en la lucha ideológica es el arma mortal para doblegar, endulzándole la vida con las mieles del capital, a los muchachos. 

La lucha ideológica contra el capitalismo es una guerra a muerte. Lo pueden matar y quedar vivo.  Un muerto andando es lo que queda cuando el capital logra vencerte. La verdadera izquierda no puede aceptar la llegada, como si nada, de la “búsqueda” a sus predios. Un agente perturbador, con alto grado de peligrosidad, que atenta contra su existencia precaria. Los progresistas, corriente política contemporizadora, tienen el peligro de igualarse con los responsables de la desgracia de la población y los trabajadores. 

Todos esos respaldos a los candidatos municipales y a la reelección presidencial, por cargos públicos y ventajas palaciegas, son aberraciones políticas e inaceptables que caen en el rango de la "búsqueda". Este no es un gobierno cualquiera. El presidente Abinader se maneja con espíritu de clase en cualquier conversación y acuerdos que realiza con los alternativos. No se duerme en sus laureles, sabe perfectamente por donde le entra el agua al coco.

Los intentos conspiradores para provocar el fracaso de la unidad de izquierda y progresista, llegaron desde diferentes latitudes políticas y económicas, incluyendo las de fuerzas extranjeras que metieron todo el brazo. Las pretensiones saboteadoras consiguieron sus objetivos al contar con colaboradores a lo interno del proyecto unitario. Supuestamente, "coincidían" en la etapa democrática, pero tenían una carta bajo la manga.

 Quien deja camino real por vereda tiene el riesgo de perderse.

El movimiento revolucionario, democrático, popular y progresista, esperaba con entusiasmo la unidad anhelada para poner a caminar una alternativa política y electoral, distinta y diferente a la partidocracia que se disputa el poder. No había ningún motivo valedero, ético y moral, para inclinar a favor de la reelección presidencial ese segmento importante de los alternativos. Prefirieron hacerlo separados, pero al final se les vio el refajo.

Si usted abandona sorpresivamente un proyecto electoral unitario, en el que participa como precandidato presidencial, para irse a respaldar la reelección presidencial, por un puesto público, echando un balde de agua fría al propósito de unidad. ¿Cómo se llama la obra?

Fortune Modeste V.

 

 

 

 

 

 

martes, 14 de mayo de 2024

Una izquierda sumida en el pantano del reformismo

Por: Manuel de Jesús Linares Jiménez

La combatividad revolucionaria de la izquierda dominicana es parte del pasado; esta combatividad ya no existe. Los grupos, salvo honrosas excepciones, están más interesados en la lucha por reformas del sistema capitalista. La línea de lucha revolucionaria de masas ni se menciona. Están supeditados a los procesos electorales organizados en la democracia burguesa, haciendo alianzas con la burguesía en condición de cola.

La izquierda reformista anda por ahí muy contenta apoyando electoralmente a fracciones de la burguesía. Esto lo hace no para impedir, por ejemplo, una línea tiránica de una fracción de la burguesía, o para perseguir y apresar a funcionarios ladrones. Nada de esto. Apoyan electoralmente a tal o cual fracción burguesa para obtener cargos en la estructura del Estado burgués, a favor de sus dirigentes. Y esto, sencillamente es reformismo.

En el tomo 24 de sus Obras Completas, Editorial Progreso, Moscú, en el artículo “Marxismo y reformismo”, página 1, Lenin dice: “A diferencia de los anarquistas, los marxistas admiten la, lucha por las reformas, es decir, por mejoras de la situación de los trabajadores que no lesionan el poder, dejándolo como estaba en manos de la clase dominante. Pero, a la vez, los marxistas combaten con la mayor energía a los reformistas;¬ los cuales circunscriben directa o indirectamente los anhelos y la actividad de la clase obrera a las reformas. El reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital”. (Comillas y el subrayado son nuestros).

Ese párrafo es extremadamente importante, puesto que Lenin aclara que la posición ultrarrevolucionaria de oponerse por principio a la lucha por las reformas o a la participación en los procesos electorales burgueses, constituye una posición anarquista. El marxismo es opuesto al anarquismo, debido a que conduce hacia posturas ultraizquierdistas. Sin embargo, el marxismo condena con mayor fortaleza a los reformistas que atan la lucha proletaria a la conquista de simples reformas del sistema capitalista, que olvidan la revolución proletaria, el socialismo y el comunismo. Apoyar la reelección presidencial o respaldar el regreso al poder de la otra fracción burguesa oposicionista es reformismo. ¿Esto genera un incremento de la conciencia del proletariado hacia la revolución socialista? De ninguna manera. Solamente sirve para elevar el bienestar de los dirigentes de izquierda que salen agraciados con cargos en la estructura del Estado burgués, que inmediatamente pasan a devengar sueldos y beneficios privilegiados.

En la medida que esos grupos de izquierda, aliados de la burguesía, que son colas de la burguesía, se asientan en esa política reformista, pierden su carácter revolucionario y adquieren un carácter liquidacionista que va minando el proceso revolucionario dominicano.

En la misma página 1, Lenin agrega: “Cuando la burguesía liberal concede reformas con una mano, siempre las retira con la otra, las reduce a la nada o las utiliza para subyugar a los obreros, para dividirlos en grupos, para eternizar la esclavitud asalariada de los trabajadores. Por eso, el reformismo, incluso cuando es totalmente sincero, se transforma de hecho en un instrumento de la burguesía para corromper a los obreros y reducirlos a la impotencia. La experiencia de todos los países muestra que los obreros han salido burlados siempre que se han confiado a los reformistas”. (Comillas y el subrayado son nuestros). 

Absoluta razón tiene Lenin en el párrafo citado arriba. La burguesía dominicana, verbigracia, ha realizado reformas electorales y permite que grupos diferentes a las entidades burguesas participen en el proceso electoral y le proporciona cargos en el parlamento y en el gobierno central; pero al mismo tiempo utiliza abiertamente los recursos del Estado para imponerse en las elecciones; de este modo tiene ventajas para hegemonizar los resultados electorales. La burguesía otorga migajas electorales a cambio de eternizar la esclavitud asalariada de los trabajadores. En el presente proceso electoral dominicano, tanto en febrero como en mayo de 2024, el reformismo practicado por una parte de la izquierda dominicana se ha convertido en un instrumento de la burguesía dominicana para corromper a los obreros y reducirlos a la impotencia como dice Lenin.

En la página 2, Lenin dice: “Cuanto mayor es la influencia de los reformistas en los obreros, tanto menos fuerza tienen éstos, tanto más dependen de la burguesía y tanto más fácil le es a esta última anular con diversas artimañas el efecto de las reformas. Cuanto más independiente y profundo es el movimiento obrero, cuanto más amplio es por sus fines, más desembarazado se ve de la estrechez del reformismo y con más facilidad consiguen los obreros afianzar y utilizar ciertas mejoras”.  (Comillas y el subrayado son nuestros).

Esa orientación de Lenin es clave. No se trata de la asunción de una posición reformista de parte de la izquierda dominicana; el problema es mucho más profundo; se trata de que una porción de la izquierda ya se encuentra sumida en el pantano del reformismo y, por tanto, al evolucionar hacia el liquidacionismo empujan el movimiento en brazos de la burguesía. De modo, que es menester librar una lucha ideológica implacable en contra de la izquierda liquidacionista para que el pueblo explotado pueda avanzar en su lucha revolucionaria.

14/5/2024.

Dr. Manuel de Jesús Linares Jiménez

miércoles, 8 de mayo de 2024

¿Por quién votar el próximo 19 de mayo?

Por: Francis Santana

Aunque más de 30 partidos participarán en las votaciones del próximo 19 del presente mes de mayo, es muy evidente que los votantes solo tienen dos únicas opciones:

Una opción es votar por los partidos de la derecha entreguista, corrupta y vinculada al narcotráfico, que representa el PRM, PLD, FUPU y todos sus aliados.

Y la otra opción es votar por el Partido Patria para Todos y Todas (PPT) y sus aliados de la Unidad Democrática y de Izquierda (UDI).

Votar por cualquiera de los partidos de la primera opción (PRM, PLD, FUPU y todos sus aliados) es apoyar la continuidad y profundización de las condiciones de neocolonia que sufre la República dominicana.

Es respaldar la continuación del endeudamiento externo del país de manera irresponsable, malogrado el porvenir de la nación.

Es contribuir al mantenimiento de las abismales desigualdades sociales prevalecientes en nuestra sociedad.

Es apoyar un sistema político plagado de corrupción a todos los niveles en el tren estatal.

Votar por la opción que representan los partidos de la derecha neoliberal aliados a renegados, tránsfugas y oportunistas de todos los matices, es olvidar los desastres de los gobiernos de ayer y del actual y cerrar los ojos ante la confabulación con el crimen organizado y con el mantenimiento de una inseguridad ciudadana en la que la vida de la gente ha estado y está en manos de la delincuencia, ante la mirada incompetente y cómplice de las autoridades.

Respaldar con el voto al PRM, PLD, FUPU y a cualquiera de sus aliados, es darle una puñalada por la espalda a un pueblo que viene siendo masacrado y negado en sus derechos fundamentales por estas fuerzas políticas representantes de lo peor de nuestra nación.

Votar por esta opción politiquera y conservadora significaría mantener a nuestro pueblo enredado en las patas de los caballos de sus principales enemigos.

Con enormes recursos económicos saqueados de las arcas del Estado, los componentes de esta opción corrompida y corruptora, pretende comprar en el bajo mundo del clientelismo electoral, a todo el que esté en venta: a progresistas de cartón mojado, a comunistas de hojalata y a opositores que siempre han estado en el mercado de la pulga.

Esta es la opción de los que han estado y están de espaldas a las legítimas aspiraciones de los campesinos, de la clase obrera, de las mujeres humildes y de una juventud que en sus gobiernos han estado al borde hasta de perder las esperanzas.

Y aunque algunos de los que integran esa opción electoral han participado a las luchas reivindicativas del pueblo, ahora al postrarse servilmente ante los partidos de la derecha detrás de algunas migajas de poder, demuestran que solo actuaban en la lucha social ganando adeptos para llevárselos amarrados de piés y manos al poder oligárquico y a sus partidos.

La opción electoral representada por el PRM, PLD, LA FUPU y todos sus aliados, es exactamente la misma opción; la opción que representa la continuación de la depredación y saqueo de nuestros más valiosos recursos naturales y es la opción de la continuación de la corrupción y también de la impunidad envuelta en allantes y simulaciones para dejar el actual sistema de explotación intacto.

Por eso y mil razones más, esta opción debe ser rechazada radicalmente, ya que representan la continuidad de lo peor para nuestro pueblo y nación dominicanos.

La otra opción, la única opción verdaderamente democrática y de avanzada de las fuerzas que participan en el actual proceso electoral, la representa el Partido Patria para Todos y Todas, que ha expresado reiterativamente que no se unirá con ninguno de los partidos de la derecha antes mencionados, ni tampoco con quienes se una con estos.

Que participará en las elecciones totalmente independiente a toda esa podredumbre politiquera antes señalada, cuyos objetivos no son otros que estar en el poder para enriquecerse, muchas veces de manera espurrea a costa del sudor y los sacrificios del pueblo trabajador.

La opción electoral que en la actual coyuntura representa la dignidad nacional es el Partido Patria para Todos y Todas y sus aliados de izquierda, por cuanto levanta en lo más alto la defensa de la soberanía de la patria, la realización de profundas reformas y transformaciones económicas, políticas y sociales a favor del verdadero progreso y bienestar del pueblo dominicano.

Patria para Todos y Todas, es la opción de la dignidad nacional, porque se propone enfrentar la oligarquía criolla y a la dominación extranjera para construir una nación económica y socialmente próspera en la que la democracia y el desarrollo deje de ser una burlesca y demagógica caricatura.

Los hombres y las mujeres más honestos, laboriosos y que aspiran a forjar una nación libre, floreciente y soberana, tienen la brillante oportunidad de ejercer su derecho al voto, haciéndolo por el Partido Patria para Todos y Todas, en la casilla número 27 el próximo 19 de mayo y que lleva como candidato presidencial al doctor Fulgencio Severino y a la firme luchadora social Francisca Peguero a la vice-presidencia, auténticos defensores de las mejores causas de nuestro pueblo en todos tiempos y circunstancias, sin venderse y sin doblegarse al poder oligárquico, al dominio extranjero, ni a ninguno de sus gobiernos lacayos.

Votar el próximo 19 de mayo por el Partido Patria para Todos y Todas (PPT) en la casilla 27, constituye un deber de los ciudadanos que se respetan y que aman a su pueblo y a su patria.

Francis Santana

domingo, 5 de mayo de 2024

¡OJO A LOS TRES!

Por Narciso Isa Conde

Los tres, PLD-FP-PRM, piensan igual y han hecho cosas parecidas: favorecer al gran capital, aceptar la condición de capitalismo dependiente y el predominio abrumador de la gran propiedad privada; asumir la estrategia neoliberal de las potencias occidentales, alinearse con la política exterior de EEUU y, concretamente, apoyar sus estrategias militares, prácticas colonialistas y guerras contra la humanidad.

Este es un posicionamiento común en los tres. Desde sus respectivas candidaturas presidenciales (Abel, Leonel y Abinader), se favorecen las políticas privatizadoras de la propiedad y los servicios públicos y sociales, la salud y educación como negocios, las ARS y AFP privadas, las Alianza Público-Privadas (APP) y Fideicomiso, la  integración a áreas y tratados de “libre” comercio, el desmonte de aranceles proteccionistas, el endeudamiento dentro de los parámetros, amarres e intervenciones propias del FMI-BM-BID y bancos de negocios,  y el respaldo a las masacres imperialistas. 

Eso explica, además, la gustosa aceptación por los tres de la presencia intervencionista del Comando Sur del Pentágono, la USAID, la DEA, el MAAG, la CÍA y el FBI. Cero objeciones a las operaciones de esos instrumentos de la dominación estadounidense en la franja fronteriza y en todo el territorio nacional. Cero objeciones a prácticas similares de la asesoría militar israelí. 

Los tres asumen la Constitución y las leyes vigentes cuando les interesa y la violan cuando quieren. Aprobaron la carta magna leonelista del 2010 y se sienten cómodos/as con ella y las leyes orgánicas aprobadas, especialmente con la ley de partidos y la ley electoral, que los convierten en dueños del sistema de partidos y del régimen político-electoral, y les permite reciclarlo en favorde uno y de otro, con ventajas para el que ejerce el control del estado y sus instituciones. 

Ellos y sus aliados son expertos en asistencialismos clientelistas, empleo electoralista del poder y uso de recursos del estado, compra de votos, partidos y candidaturas. Los tres agrupamientos -y no pocos de sus respectivos candidatos- acumulan grandes culpas en estafar al estado y en asociarse y proteger mafias políticas, empresariales y militares. Tienen sus corruptos preferidos y sus propias articulaciones con la narco-política; y salvo casos insoslayables, o de conveniencia política, los tres están protegidos por un manto de impunidad sistémica y varias caretas, opositoras y oficialistas.

Los tres son pro capitalistas, neoliberales y pro imperialistas. Son racistas-anti haitianos, machistas, anti laicismo, ecocidas… A los tres les fascinan los mega millonarios criollos y extranjeros. La identidad ideológica y ausencia de ética los une en el sistema, y las ambiciones los separan.

Narciso Isa Conde

miércoles, 1 de mayo de 2024

Declaración con motivo del 1ro. de mayo

Con motivo del 1o de mayo, el día de la unidad, la solidaridad y la lucha de los trabajadores y trabajadoras de todos los países: 

El Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana y la Conferencia Internacional de partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas saludaron el Primero de Mayo como un día memorable en la lucha de los trabajadores y los pueblos contra la explotación, por su liberación, la libertad y la democracia. 

Desde el 1 de mayo de 2023, hemos levantado más alto nuestras banderas de lucha haciendo crecer nuestra unidad y fortaleciendo nuestra solidaridad en nuestras huelgas y actos de resistencia en casi todos los países.

Venimos de la huelga automotriz en EEUU. Sacudimos el Reino Unido con las huelgas de los trabajadores de los muelles, los ferrocarriles, la educación y la sanidad. Después de los trabajadores de la energía, hicimos huelga en Francia contra el aumento de la edad de jubilación, construimos barricadas junto con profesores y jóvenes; salimos a la calle como agricultores. En Burkina Faso, salimos a la calle contra el golpe de Estado. Apenas han pasado dos años desde las revueltas de Kazajstán y Sri Lanka. En la India, estuvimos dos años seguidos en huelga general con cientos de millones de personas; como campesinos, ocupamos las plazas de la capital. En Irán, el régimen reaccionario reprimió por la fuerza las manifestaciones que estallaron por el asesinato de Mahsa Amini cuando tendían a convertirse en un levantamieto. En América Latina crece el descontento de los trabajadores y la juventud contra la explotación imperialista y la opresión de las oligarquías locales. En Argentina, se desarrollan acciones de masas en las calles en oposición al gobierno reaccionario de Milei. En Turquía, los trabajadores continúan sus huelgas locales, una tras otra, exigiendo derechos sindicales y aumentos salariales bajo el ataque de la gendarmería y la policía.

Los capitalistas y sus gobiernos se niegan a conceder aumentos salariales con la excusa de que deterioraría la inflación, pero recortan el gasto público y destinan cada vez menos dinero a la educación y la sanidad. Sin embargo, cuando se trata de armamento, gastan generosamente. No conocen límites en armamento y aumentan sus presupuestos militares.

 La rivalidad entre los imperialistas reunidos en torno a bloques se intensifica y los conflictos por la hegemonía, por ejemplo en Ucrania, donde la guerra lleva más de dos años. Ostensiblemente Ucrania está luchando, pero la verdadera guerra es entre los EE.UU. y la OTAN, por un lado, y Rusia, apoyada por China, por el otro. Los imperialistas, que luchan entre sí por el control de las riquezas subterráneas y aéreas de los pueblos y arrastrar al mundo a una nueva guerra extensiva, también cargan los gastos de guerra sobre las espaldas de los pueblos trabajadores. Los misiles, tanques y aviones que enriquecen a sus productores, los monopolios, se producen con nuestros impuestos. Como en el caso de la guerra en Ucrania, la guerra hace subir los precios de la energía y de los cereales. Millones de trabajadores se ven obligados a emigrar a causa de la guerra, el hambre y la pobreza. En Oriente Próximo, Israel ha lanzado un ataque brutal contra el pueblo palestino, que se ha cobrado la vida de más de 34.000 personas, entre ellas mujeres, niños y ancianos. Este genocidio es condenado por los trabajadores y los pueblos del mundo.

La burguesía internacional y el imperialismo, que empeoran las condiciones de vida y de trabajo, ignoran la justicia social e imponen la guerra a los trabajadores y los pueblos del mundo, intensifican las fuerzas reaccionarias para mantener su dominio. Hay ejemplos de lo contrario, como el declive del fascismo en Bolivia. Sin embargo, los gobiernos burgueses, imperialistas y colaboracionistas alimentan a los reaccionarios en todos los ámbitos de la vida. Conspiran contra la democracia burguesa y buscan reemplazarla con un estado policial. Todos los días se promulgan leyes que restringen las libertades en casi todos los países. Por ejemplo, en Gran Bretaña, la llamada "cuna de la democracia", se aprueban nuevas leyes para hacer las huelgas casi imposibles.

Tenemos que unirnos y luchar no sólo por los salarios y los derechos sociales sino también por la paz y nuestras libertades, como organizaciones sindicales y políticas contra las fuerzas reaccionarias y el fascismo.

En la República Dominicana este Primero de Mayo encuentra a los trabajadores y trabajadoras padeciendo los rigores de una legislación nacional al servicio de la patronal, que permite prohibición de organización sindical en empresas de zonas francas, mineras y otras multinacionales.

E nuestro país, los trabajadores y los sectores populares sufren las consecuencias de una ley general de salud y un sistema de seguridad social construidos en lucrativo negocio para el gran capital financiero, cuando los gobiernos entregaron la salud al control de los bancos por medio de las llamadas AFP y ARS.

Ante esa situación, el llamado a los trabajadores y trabajadoras dominicanos es a continuar la lucha por los derechos y reivindicaciones laborales, sociales y políticas, en aras de conquistar salarios justos, servicio público de salud efectivo y de calidad; hacer valer el derecho a la libre sindicalización de los trabajadores. 

Firmado,

El Secretariado del Comité Central del PCT

Santo Domingo, D. N

30 de abril 2024.