Amín Abel Hasbún ha sido uno de los políticos más completo de la República Dominicana hasta la actualidad.
Un político revolucionario y comunista. Un gran ser humano, humilde,sencillo, no dado a la fanfarronería típica de la pequeña burguesía.
Amín fue un cuadro político Marxista-leninista que reunió todas las condiciones,tanto tácticas, como estratégicas al servicio de su pueblo y toda América Latina y el Caribe; tal fue su obra histórica e intelectual: “América Latina busca su camino”. En esta obra diseñó lo que debía ser América Latina ante el colonialismo y el neocolonialismo del viejo imperio español y del naciente y salvaje capitalismo imperialista de Estados Unidos de Norteamérica.
Amín en los momentos más difíciles de represión y persecución, días antes de su asesinato produjo (15 de septiembre de 1970) el documento: “la división de los partidos de oposición”, trabajo éste en el cual exponía las razones de las divisiones. Las cuales aún nos afectan. Fue dicho trabajo una exposición de táctica política.
Hoy a 54 años de la muerte de nuestro Amín, nuestro partido quiere exponer la realidad dramática y cuasi trágica que estamos viviendo los dominicanos.
La economía sigue en crisis, a pesar del supuesto crecimiento económico, los salarios del sector público y privado siguen decayendo en relación al poder adquisitivo de las masas populares y trabajadoras; lo mismo pasa en el sector informal de la economía.
La seguridad pública, la social, sanitaria, entre otras cosas, solo están superadas en la propaganda del gobierno de Luís Abinader-PRM-.
Hace unos días el gobierno de Luís Abinader-PRM declara o por lo menos llevar a cabo las fusiones o desapariciones de instituciones públicas. Dice el gobierno, con esa política de austeridad recuperar para el fisco o presupuesto nacional la suma de miles de millones de pesos.
El gobierno neoliberal actual está entrampado y no encuentra cómo resolver y poner en práctica la mal llamada reforma fiscal. Está en un callejón sin salida.
Sabemos que esta reforma, las fusiones de entidades gubernamentales son recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI). No nos olvidemos de la reciente visita que hicieran altos funcionarios de ese organismo financiero para poner en práctica la política de austeridad que no acaba de arrancar.
Otro renglón de la economía, por el momento que no presenta salida satisfactoria para la inmensa mayoría de la población dominicana es el sector eléctrico, prácticamente privatizado.
Este sector ha sido puesto en manos del empresario y privatizador Celso Marranzini. Esto es como poner el gato a cuidar la carne.
Se verá pronto, que los apagones aumentarán exorbitantemente.
Vendrán más aumentos de la tarifa eléctrica. Con esa política se convierten asaltante de los bancos bolsillos de los pobres y pequeños comerciantes.
Esa política (la eléctrica), no arranca todavía porque están evaluando los efectos sociales y económicos (negativos por ciertos) que se manifestarán en la sociedad y pueblo dominicanos.
Los estallidos sociales vendrán, no hay que tener la bola de cristal para adivinarlos, sino el termómetro político y las experiencias del pasado nuestro y de toda América Latina.
Nuestra organización revolucionaria y Marxista-leninista, Movimiento Popular Dominicano (MPD), está alerta y exhortamos a la organización social y política en los barrios, comarcas, rincones urbanos y rurales para enfrentar el agravamiento de las crisis económicas y financieras que se vislumbran en el país.
Aprovechamos el momento para rechazar la política lacayuna del gobierno neoliberal de Luís Abinader-PRM- en relación a Venezuela, así como su colaboracionismo con el imperialismo yankee y su política de peón hacia Haití.
Porque creemos que el hermano pueblo haitiano ha sido, y es víctima de las oligarquías criollas de ambos lados de la isla, las cuales colaboran con las fuerzas imperialistas europeas y norteamericanas.
A la misma vez exhortamos a nuestros pueblos a no ser víctima de los trasnochados, agravados y clásicos odios chauvinistas, implementados por los nacionalismos fascistas tanto del lado haitiano, como del dominicano.
Declaramos ser: partidarios de esfuerzos de unidad política y programática entre las organizaciones revolucionarias y de izquierda. Hacer esto extensivo a las organizaciones democráticas y progresistas del país para enfrentar la actual crisis económica, política,cultural, social,entre otras crisis que demandan urgentemente nuestra sincera y revolucionaria unidad.
¡Enfrentar los abusos y crisis del sistema neoliberal de Luís Abinader-PRM-!
¡Con fusiones o no, la crisis no tiene salida!
¡La austeridad y la reforma fiscal, que la paguen los ricos!
¡ Es urgente la unidad revolucionaria y popular!
¡El partido de Pablo Martínez, El Moreno, El Men y Alfredo, presente!
Comisión Política del Comité Central.
Santo Domingo, R.D., 24 de septiembre del 2024.