jueves, 6 de julio de 2023

Franc Rosario, aspirante presidencial por Alianza País, rechaza alianza con el PRM

 SANTO DOMINGO. El aspirante a la presidencia de la República por Alianza País, Franc Rosario, rechazó cualquier tipo de alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las próximas elecciones, al considerar que la organización oficialista no representa los anhelos de prosperidad, honestidad y compromiso con los más pobres, consignas con las que engañó al pueblo para llegar al gobierno.

Este argumento de elegir al PRM en las elecciones del 2020 fue solo un paso táctico del sentimiento progresista del pueblo dominicano para expulsar del poder a los corruptos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su gemelo la Fuerza del Pueblo, pero nunca el objetivo superior de quienes luchan por instaurar una sociedad verdaderamente justa e incluyente, precisó Rosario en una nota de prensa.

Recordó que el actual gobierno fue el resultado de las luchas de Marcha Verde y los votos aportados por amplios segmentos sociales independientes, que no están nada conformes con las ejecutorias del presente gobierno, caracterizado por la indolencia frente a los más necesitados, según el precandidato de AlPaís y el Frente Progresista.

Franc Rosario dijo que la tarea del momento de los y las aliancistas es lanzarse a las calles a defender los derechos del pueblo y conquistar su voto presentando los mejores candidatos en cada municipio o territorio, en unidad con las organizaciones sociales y políticas que defienden los intereses populares.

“No se puede pensar en alianza con el PRM, que no es en realidad un partido, sino una gallera envuelta en el caos de grupos con intereses contrarios a los de la población decente y trabajadora”, precisó Rosario, al referirse a la propuesta de alianza electoral que ha hecho el partido de gobierno a Alianza País.

https://scharboy2009.wordpress.com/2023/07/06/franc-rosario-aspirante-presidencial-por-alianza-pais-rechaza-alianza-con-el-prm/

Franc Rosario


Profesores se presentan como precandidatos del FA y asumen candidatura de María Teresa

Santo Domingo-. Profesores y profesoras de diferentes provincias, municipios y distritos municipales del país, decidieron participar en la presente coyuntura política, presentándose como precandidatos/as con la aspiración de ocupar posiciones electivas en las elecciones pautadas para febrero del 2024 y respaldar a la Prof. María Teresa Cabrera a la presidencia de la República.

Menegildo De La Rosa vocero del grupo de profesores aseguró que esta decisión la han tomado, partiendo de que es necesario que hombres y mujeres probados en la lucha social, sindical y comunitaria se inserten en la lucha política por un mejor país.

‘’Los cientos de profesores y profesoras que formamos parte del proyecto María Teresa Cabrera presidenta, lo hacemos convencidos que podemos   aportar en el asentamiento ético de la política dominicana y en la transformación que requiere y demanda el país, incluyendo el eje de la educación como uno de los principales’’, manifestó De La Rosa.

Apuntó que la aspiración política tiene además como fundamento, contribuir para que el congreso y los ayuntamientos sean instancias de poder realmente independientes y democráticas, donde la voz del pueblo se exprese y se tome en cuenta para elaborar políticas públicas.

‘’Desde nuestra condición de precandidatos y precandidatas en principio, asumimos el ejercicio político como una práctica de servicios, entrega y vocación como lo hemos hecho cotidianamente sirviéndoles a la sociedad como educadores’’ señaló.

Acotó que reafirman de manera pública el compromiso de trabajar día y noche para que educadores de todo el país sigan abrazando y asumiendo el proyecto político de transformación que encarna María Teresa Cabrera y que organizaciones políticas y sociales como el Frente Amplio, Congreso Cívico entre otras, han determinado hacer suyas.

Dentro de los profesores que manifestaron su apoyo a María Teresa se destacan Prof. Menegildo de la Rosa, Rafael Félix, Miguel Ángel Fernández, Amparo Custodio, Domingo Mejía, Rosalía Moreno, Miguelina Sosa, Joselin Ogando, Vinicio Encarnación, Santos Martínez, Juan Núñez, Ramona Reyes entre otros.



miércoles, 5 de julio de 2023

Alianza País en una delicada encrucijada

Por Francis Santana 

Guillermo Moreno

La pasada semana, se conoció a través de distintos medios de comunicación, que entre Alianza País y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se han estado encaminando iniciativas, con la posibilidad de llegar a un acuerdo electoral en el que se contempla, entre otras propuestas, llevar a Guillermo Moreno (presidente de ALPAIS) como candidato a senador por el Distrito Nacional.


Esta información ha creado un tremendo avispero en el seno de importantes sectores sociales y políticos democráticos de la nación, porque el máximo dirigente de Alianza País sostuvo durante muchos años “que los viejos partidos de la derecha no eran parte de la solución a los graves problemas de la Nación; que estos eran el problema”


Y al observar hoy a su organización negociando un acuerdo político con el actual partido de Gobierno, es más que evidente que esto lleva a cuestionar, qué auténtica pudo ser esa valoración que Moreno tenía, respecto a los partidos de la derecha.


Algunos dirían que esto no es algo nuevo en Alianza País, ya que, en las pasadas elecciones del 2020, hizo pactos municipales y congresuales con el PRM, cuando este partido se hallaba en la oposición.


Pero la delicadeza de un posible acuerdo electoral entre estos dos partidos ahora, radica fundamentalmente en que el PRM está ejerciendo el poder político de la nación, mediante un gobierno privatizador, oligárquico, arrodillado al poder extranjero y a sus transnacionales radicadas en el país, un gobierno negador de los derechos de la mujer, auspiciador de la depredación y contaminación de nuestros recursos naturales, que desde que estaban en la oposición, ha estado siendo financiado por el narcotráfico; que endeuda aceleradamente el país y ha sometido a la población a una vida de incertidumbre en medio de una incontrolable inflación y una desbordante inseguridad ciudadana.

Todo muy contrario al discurso y las banderas levantadas por Alianza País.


¿Sobre qué bases se podrá entonces materializar un acuerdo político electoral entre ALPAIS, con el PRM y su gobierno?
¿Cómo van a justificar los aliancistas un acuerdo con el PRM y, además, llevando a Luis Abinader como candidato a la reelección, si ALPAIS ha estado planteando un gobierno de mayorías, un cambio de rumbo, que enfatice en la defensa de lo público, de condena al narcotráfico, defensor los derechos de la mujer, de nuestros recursos naturales y la soberanía nacional?


Es difícil en extremo tratar de defender o justificar lo indefendible.


En una reunión que sostuvieron Alianza País y Patria para Todos y Todas, el día siete de septiembre del año 2022, Pedro Martínez, alto dirigente de ALPAIS, manifestó que él era diputado fruto de un acuerdo que ellos hicieron con el PRM y que no se arrepentían de eso.


Asimismo, Guillermo Moreno hizo reiterados énfasis en el peligro que significaría un retroceso político en el país.
Ambas posiciones dejaban muy en claro la temprana intención de ALPAIS desde el año pasado, de reeditar su unidad electoral con el PRM.


Ahora está mucho más claro que se aprestan en el corto plazo a concretar una alianza con el partido de gobierno y su proyecto reeleccionista, aunque algunos dirigentes aliancistas han asegurado que esa propuesta se la hizo el PRM, y que aun la están discutiendo en las estructuras partidarias para dar una respuesta.


Sería muy lamentable que Alianza País, que surgió como un proyecto democrático, privilegiando su acercamiento con las fuerzas de avanzada de la nación y con el pueblo, que en gran medida ha venido acompañando a comunidades y sectores sociales en sus luchas, hoy opte por echarse en los brazos del Gobierno.


El Partido Alianza País y su presidente Guillermo Moreno tienen dos caminos en este momento: se unen a las fuerzas de avanzada de la Nación de manera independiente al gobierno y a los partidos de la derecha, levantando un programa democrático de profundas reformas y transformaciones, o se coluden con el PRM y el actual gobierno, malogrando las perspectivas y las potencialidades de esa organización, en la dirección de contribuir a producir un cambio de rumbo en la nación dominicana.


Aspiramos a que cientos de hombres y mujeres democráticos y con tradición de lucha junto a nuestro pueblo, que militan en las filas de Alianza País, aporten sus mejores ideas y experiencias para que este proyecto político salga airoso de la presente y delicada encrucijada.

Francis Santana

martes, 4 de julio de 2023

Las viejas antiguadas

Por Julio Disla 

 

Alfonso Sartre era un debelador implacable del sectarismo dogmático que cubría de calumnias infames a sus críticos y prefería descalificarlos moralmente antes que responder a sus razones con razones; pero fue un extraordinario dramaturgo. Le gustaba decir cuando leía o veía las ideologías burguesas disfrazadas de novedad, que eran “nuevas antiguallas”.


Frente a la realidad de que se agotó su capacidad de general ideas nuevas ante los retos civilizatorios a los que nos enfrentamos hoy, el instrumento ideológico de reciclar ideas viejas como novedad, se usa una y otra vez, al tiempo que se acusa de retrógrado lo que se le opone.


La idea es muy vieja. Cuando cayó el muro de Berlín y con él la sombra enferma de lo que se definía como “socialismo soviético” se usó con éxito para pintar de reaccionario y dogmático lo que se oponía a la restauración capitalista. A la vez, el neoliberalismo era pregonado como lo “revolucionario”.


Es un malabarismo bien diseñado, la propiedad privada sobre los medios de producción, que ha signado la historia de la humanidad desde la Edad de Bronce, se presentó como novedad y avance, contra la evidencia histórica de su fracaso sistemático en las distintas formaciones socioeconómicas y su reinvención en la próxima, hasta llegar a su agotamiento en las actuales circunstancias de un capitalismo incapaz de salir de su propia crisis y arrastrar a la humanidad, por primera vez para un sistema concreto, a la posibilidad real de extinción.


Si queremos ver una demostración concreta de su incapacidad de hallar salidas, más allá de las visibles consecuencias ecológicas y sociales de su orden de cosas, solo observemos, en los últimos 30 años, el continuo escape desenfrenado, en la apariencia hacia adelante, de sus soluciones tecnocientíficas.


Contrario a etapas previas de ese mismo orden capitalista, laciencia y la tecnología, quizá por primera vez de manera tan abrumadora, se ha convertido en parte del problema y no lo suficiente de las soluciones. Y no se trata de la ciencia y la tecnología en sí, sino del marco socioenomico donde se desenvuelve.


En esta oligofrenia absurda, la aceleración forzada de las rupturas tecnológicas se da en avalancha continua, como si lo critico se hubiera organizado para sostenerse en un estado permanente de angustia cultural.


Dice el famoso intelectual Frances Jacques Attali, en una carta editorializada en Acento:” que si la clave para el buen uso de esta tecnología, como las anteriores, es comprobar en cada caso si se pone al servicio de la economía de la muerte, o de la economía de la vida, y más en general de la vida”. Una IA que solo ayudaría a extraer más carbón y petróleo, a diseñar drogas, alimentos y juegos más adictivos, claramente serviría a la economía de la muerte. (Acento,28/06/2023.


Revolución nanotecnológica, de las neurociencias, de lainteligencia artificial, de la computación cuántica…vivimos para sorprendernos, ya casi diariamente, de aparentes revoluciones tecnocientíficas consecutivas. Y no se da respiro para asimilar culturalmente los cambios que provocan en el tejido social. Como si no importara.


En el camino, las ciencias sociales que no se monten como sostén de esa locura, se desechan por atrasadas y acusadas de ser incapaces de “mantener el ritmo” y dar respuestas a las mismas preguntas existenciales de siempre, pero que el sistema genera bajo nuevos disfraces.


Las nuevas antiguadas quieren vendernos la idea de que las ciencias sociales ya no son necesarias a la civilización porque en realidad, aquellas que no logran instrumentalizar no les son necesarias a la burguesía.


Pero la sociedad pasa la cuenta más allá de la voluntad de algunos. Las artes y la cultura, en su función de alerta temprana, aún si necesariamente deformada, lo vienen reflejando ya desde hace mucho tiempo con sus visiones apocalípticas, donde la tecnociencia se presenta como causante de las catástrofes y no como superadora de las mismas. Esa visión prepondera en la ciencia ficción mas seria. Aunque no se trata solo de allí.


Como fenómeno social, el escepticismo científico invade a la sociedad y galopa rampante en muchas praderas. Nos sorprendemos con la emergencia de los que creen que la Tierra es plana, y que existe una conspiración mundial, sostenida en el “engaño” de las ciencias, y de paso, involucrando a cientos de miles de conspiradores para hacernos creer que la Tierra es un esferoide.


Nos sorprende, más aún, que ese segmento que cree tamaño disparate crezca en vez de disminuir. Nos sorprende que haya miles de personas que crean que las vacunas no funcionan, yque, en su peor de los casos, que es otra conspiración mundial, sostenida en el “engaño” de las ciencias para robotizarnos y controlarnos mentalmente a través de un chip.


Se apela a supuesta sabidurías universales antiguas, mientras más exóticas mejor vendidas, que solo eran reflejo de las carencias cognitivas de sus épocas y hoy son rescatadas como supuestos saberes absolutos, aplastados por la hegemonía perversa de las ciencias occidentales y sus “reduccionismos epistemológicos”.


Lo cierto es que a la ciencia “occidental” y a sus males reales remanentes positivistas se le puede criticar muchas cosas, pero precisamente desde esa nueva antiguada, que es el idealismo filosófico disfrazado del rescate de arcanos de sabiduría.


Pero a lo que apunto es a que todas esas manifestaciones son reflejo de una causa de fondo. La angustia existencial ineludible donde cada avance científico se percibe como amenaza, cada enfermedad como una potencial pandemia apocalíptica, cada evento climático como un anuncio del fin del mundo, solo es reflejo sociológico de la angustia de no hallar salida en la lógica ideológica hegemónica del sistema.


Lo que está en crisis cultural no es la civilización humana y sus realizaciones, como la tecnología y la ciencia, lo que está en crisis es el sistema capitalista incapaz ya de hacer de esas realizaciones un instrumento de avance civilizatorio.


No hay nada retrogrado en luchar por un mundo nuevo, no hay nada retrogrado en denunciar que la propiedad privada no puede ser la base de una sociedad sostenible para el bien de todos. Lo retrogrado es lo otro, las viejas antiguadas.


Julio Disla

 

miércoles, 28 de junio de 2023

La UCT denuncia violación a la libertad sindical

Santo Domingo-. La Unión Clasista de Trabajadores (UCT) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciaron hoy que la empresa Grupo Credigas Nativa está violando el derecho a libertad sindical, que persigue a los dirigentes y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Grupo Credigas Nativa con traslados y modificación de contratos abusivos; con maltratos y violencia verbal. Que actualmente propician situaciones ajenas al interés de los trabajadores con el único fin de preparar condiciones que les permitan destruir el sindicato.

Afirmaron que el Ministerio de Trabajo tiene conocimiento de las constantes violaciones a las leyes y reglamentos laborales en que incurren los propietarios de dicha empresa.

Que además de violar el derecho a la libertad sindical, la empresa se resiste a pagar a los trabajadores los días feriados, las horas extras y nocturnas, incumple con el pago de las bonificaciones en el tiempo correspondiente, irrespeta el tiempo de receso para el almuerzo,  no entrega a los trabajadores los equipos de seguridad necesarios para el desempeño de sus funciones, incumplen con las normas de higienes y seguridad en el trabajo y se niegan a discutir un pacto colectivo que garantice mejores condiciones de trabajo y de vida para sus trabajadores.

Aseguran que en el Ministerio de Trabajo reposan diversos informes de infracciones a las normas, violaciones de derechos y que a la fecha no se toman medidas disciplinarias que garanticen el apego del Grupo Credigas Nativa a las normas laborales.

La Unión Clasista de Trabajadores (UCT) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó solicitando al Ministerio de Trabajo que garantizar que el Grupo Credigas Nativa respete la ley y se preserve la integridad del sindicato.



domingo, 25 de junio de 2023

"No hay espectáculo más triste que el pobre defendiendo el derecho del rico a perpetuar su pobreza"

 Por Julio Disla

En el programa de televisión This Morning ha decidido incorporar, como premio a uno de los juegos de participación que en él acontece, el pago de la electricidad por cuatro meses. El tema es que la crisis económica, agudizada por el conflicto de guerra entre Rusia y Ucrania, ha disparado los precios de la factura eléctrica de manera exorbitante.


Un británico caracterizó la decisión del programa como una distopia digna de la serie “Black Mirror”. La trivialización de la situación social no la invento This Morning, es un fenómeno mediático que anda ya por varias décadas. La búsqueda de la solución a los problemas sociales dejo de ser, en el imaginario que se impone de manera abrumadora, una búsqueda colectiva.


Se reduce, por el contrario, a lo individual, cuando el ganador de alguna lotería ya sea real o metafórica, es presentado como el héroe de nuestros días.


La construcción ideológica que le sirve de base es que el egoísmo es la principal característica humana que vale la pena que sea defendida. Se presenta, además, como el orden natural de las cosas.


Lo del orden natural de las cosas resulta curioso. Los filósofos de la ilustración atacaron la idea de que los reyes y la corte de nobles eran imprescindible en el orden social por razones divinas, con la noción de la preeminencia de un hombre natural cuya realización debía ser objetivo de la sociedad.


Lo cierto es, algo de lo que deben tomar notas los que hablan de la existencia de la explotación burguesa como algo natural e inherente a la sociedad humana, es que un día las cabezas de los reyes fueron cortadas por una burguesía revolucionaria, a pesar de que la institución de la realeza había durado desde que el ser humano entro en la edad de bronce. Es decir, la mayor parte del devenir histórico de la sociedad humana.


La burguesía, esa clase entonces revolucionaria, se propuso echar abajo los modos de dominación que se había erigido por centurias, para simplificar las formas de explotación, dejándolas ver en toda su desnudez económica, sin atavíos artificiales.


En el empeño, no se permitieron que las construcciones ideológicas de la nobleza se interpusieran como muro a sus aspiraciones. Los filósofos de lo nuevo por conquistar destrozaron, racionalmente, la idea de que la nobleza parasitaria era imprescindible para la prosperidad y el orden de la sociedad. Y lo hicieron, a pesar de que, como institución, el rey era la másantigua y establecida forma de poder político.


Todo sistema social crea la hegemonía ideológica que sustenta a la clase que detenta el poder. En ese sentido, se justifica a sí misma como necesaria, imprescindible, que sin ella la prosperidad es imposible y el mundo sería un caos.


Para justificarse, eterniza la parte de su historia de cuando era fuerza de renovación, es decir, fuerza revolucionaria. Mientras vende el pasado glorioso como escenografía perenne, pretende desviar la mirada de la distopia global que ha creado, y que ya es incapaz de superar.


En ese edificio totalitario que se ha erigido en el campo de las ideas, echa mano a los conceptos, ciertamente revolucionarios, que alguna vez creo, y los vende como verdades inamovibles de su sistema. Libertad, igualdad y fraternidad fueron ideas que, como terremoto, subvirtieron las ideas preponderantes del sistema feudal, pero como todo sistema ideológico, su contenido es clasista.


Los burgueses triunfantes no se referían, en la práctica, a la misma libertad, ni a la misma fraternidad e igualdad que los proletarios en la revolución francesa. Solo por necesidad, la ambigüedad de los poderosos pretende incluir en sus ideas a todos, en pie de igualdad, cuando en la práctica excluye a la mayoría. Su discurso es inclusivo, la realidad que impone, no.


Para que el engaño funcione, necesitan varios elementos. Hacen ver que sus intereses son los de toda la sociedad y, en consecuencia, atentar contra ellos es hacerlo contra todos. Crean una falsa conciencia, para que en proporciones masivas de la sociedad le defiendan el derecho a la explotación, sin percatarse de su condición de explotado. No hay espectáculo más triste que el pobre defendiendo el derecho del rico a perpetuar su pobreza.


En definitiva, los ricos siempre han existido, nos dicen resignados. Pero no basta con ello. Si algo nuevo trajo la burguesía al menú de como mantener a la mayoría sojuzgada, y este quizá es el más perverso de sus descubrimientos, es mantenerle latente al pobre la ilusión de que él pueda dejar de ser explotado para convertirse en explotador. La ideología burguesa hace del sojuzgado un cómplice de su propia explotación.


De ambas ideas, la necesidad de que el rico exista para que la sociedad funcione y la posibilidad individual de aspirar a ser explotador y no explotado, nace el agente ideológico utilísimo, que propugna y defiende la idea de la conciliación de clases; usualmente salido de ese conjunto que ahora se ha dado en llamar clase media, y que siente que ya ha recorrido un camino importante para dejar de ser de los de abajo y alcanzar a los de arriba; pero más importante aún, que se convence de que se encuentra en condición privilegiada para lograr el anhelo de su egoísmo: ¿Por qué derrotar al sistema en el que se hallan a punto de coronar sus sueños de volverse ricos y ser parte de las clasesdominantes?


Si alguien tiene duda de la efectividad de toda esta construcción ideológica, que lo vea en su despliegue másexplícito, en los resultados del reciente plebiscito constitucional en Chile.


Carlos Marx decía: “Los hombres han sido siempre en política victima necias del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales,religiosas,políticas y sociales, los interesesde una u otra clase”.


https://acento.com.do/opinion/no-hay-espectaculo-mas-triste-que-el-pobre-defendiendo-el-derecho-del-rico-a-perpetuar-su-pobreza-9216871.html


Julio Disla

sábado, 24 de junio de 2023

¿Qué impide esa unidad?

Por Rafael Chaljub Mejía

El partido en que milito casi se ha puesto ronco llamando al resto del movimiento de izquierda y progresista a formar un frente o una coalición que le permita obtener los mejores resultados posibles en las elecciones venideras.

Se han tocado todas las puertas, se han hecho todas las propuestas y concesiones permisibles y mientras el tiempo corre hacia el plazo fatal de las elecciones, la dispersión sigue y todo indica que el movimiento participará dividido, con varias candidaturas presidenciales. Los resultados son previsibles.

Lo peor del caso es que todos los grupos, sin excepción, se declaran partidarios de la unidad, entonces: ¿por qué se mantiene la división?

Es imposible darle respuesta exhaustiva a esa pregunta en las cuatrocientas palabras apenas que es el límite habitual de esta columna.

Ojalá, alguna vez el movimiento aborde el estudio de las causas de fondo de ese pecado original de la izquierda dominicana y encuentre en ese ejercicio de autocrítica el modo de superarlo.

Causas históricas como la vieja herencia caudillista y el concepto de dirigente o muerte, causas sociales en esta sociedad de mayoría pequeño burguesa, la ausencia de líderes carismáticos de autoridad indiscutida, el apego egoísta a las razones propias, esa mentalidad de conuco bajo la cual el sectarismo obtuvo su mejor cosecha y el enemigo sus mejores resultados.

En ausencia de ese liderazgo carismático y autorizado, cada quien se convirtió en cabeza de su propio ratón y esos jefecitos no se reconocen entre sí.

Cuando la izquierda dominicana se ha unido en forma mayoritaria, casi siempre ha sido atendiendo a un llamado hecho desde afuera. Ejemplo. A comienzos de los años setenta, el MPD fue satanizado y aborrecido por Juan Bosch y la generalidad de la izquierda porque planteaba una alianza antibalaguerista que incluía sectores de la derecha.

Cuando en 1973 Juan Bosch llamó a esa misma alianza con la derecha, esa izquierda que condenaba al MPD, excepción hecha del PCD, cerró filas junto a Bosch y se sentó a la mesa con la derecha opositora, aunque ni Bosch ni grupo alguno tuvo el valor de reconocer que el MPD tenía razón y eran ellos los equivocados.

Estos vicios vienen de lejos y siguen presentes, de forma tal que por más que se ha tratado de alcanzar algún nivel importante de unidad, siquiera circunstancial, para ir a las elecciones, no hay forma de allanar el camino para lograrlo.

Por cuáles causas? Pasemos balance alguna vez y podremos responder con honradez esa pregunta tan candente.

https://eldia.com.do/que-impide-esa-unidad-2/

Rafael Chaljub Mejía