domingo, 12 de abril de 2020

CRISIS, PANDEMIA Y COMPROMISO POLÍTICO

Por: Fortune Modeste Valerio

¿Quién ha dicho que los compromisos partidarios se eliminan de «golpe y porrazo» la noche a la mañana? Ante una grave crisis agudizada por una terrible pandemia, los mismos se llevan hasta la tumba. Inclusive teniendo un sólido liderazgo «condición que adolecemos por ahora» el compromiso partidario se impone al final de la jornada.

En sociedades divididas en clases sociales, las atenciones están determinadas por el lugar que ocupa en la estratificación social. Es correcto que la pandemia ataca a todo por igual; pero el tratamiento médico y cuidado «cuando llega la hora de la verdad» no es lo mismo. La llegada del Corona Virus y su Covid 19, ha servido para desnudar una triste realidad que tratan de ocultar, y, porque no, la incapacidad del sistema capitalista en resolver los graves problemas de la humanidad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en sus acostumbradas ruedas de prensa, circo mediático, intenta presentar una escena rodeada de científicos para soslayar sus verdaderos propósitos partidarios, en medio de oleadas de muertos que azota a las principales ciudades norteamericanas. Aquí, se copia al carbón «la esencia» el mismo libreto, cuando los funcionarios «del gobierno de Danilo Medina y el PLD» llaman a no politizar el tema de la pandemia para poder tener la cancha entera a su disposición.

 El sistema capitalista es inhumano, no me canso en repetir; porque provoca la muerte de millones de seres humanos y destruye el equilibrio del medio ambiente para saciar su sed de enriquecimiento e incrementar sus grandes capitales. Levantando los principios de libre empresa y propiedad privada, ha permitido que la pandemia del coronavirus llegue a nuestras ciudades acompañadas de una cruel estructura sanitaria que le da vida y salud al virus.

El capitalismo protege a las grandes empresas farmacéuticas en el mundo, principalmente a las norteamericanas. Y si algunas compañías extranjeras crean medicinas para combatir el Covid 19, los gringos tratarán de comprarla «al costo que sea» y patentarla. Lo que se observa por el momento es el afán por ganar dinero en esta tragedia que afecta a la humanidad.

Muchos olvidan que en la caldera de la colectividad se estaba calentado una crisis económica y social, con graves repercusiones en el ámbito político. La pandemia agudiza la situación y creará un clima diferente para barrer con la incapacidad y los sectores retrógrados que levantan los caprichos e intereses contrario a la supervivencia de los seres humanos.

En la vorágine en la crisis y la pandemia, los políticos y la burguesía tratan de ganar capital partidario y económicos para sus proyectos. Están «con el cuchillo en la boca» en la calle al medio, buscando protagonismo y cómo obtener dinero; en una peste que lacera la paz y tranquilidad de la familia. ¡La verdadera cara de un sistema en decadencia!

Los embastes trágicos de la pandemia sirven para desvelar los verdaderos sentimientos de los políticos corruptos en el poder; dando saltos, vueltos locos, en el mar de la corrupción por «pescar» un contrato millonario y sobrevaluarlo, sin tomar en consideración la salud de la población y los limitados recursos públicos; siempre bajo la vista gorda del poder ejecutivo.

Es imposible desligar el aspecto ideológico y político al manejar actividades de la vida cotidiana. Y «peor aún» cuando se trata de asunto de Estado: su administración y aplicación de medidas gubernamentales. Ahí es que se demuestra la capacidad de cada quien. Observen el comportamiento de los países capitalistas y los que están bajo las orientaciones del socialismo, al enfrentar la pandemia del Corona Virus y su Covid 19.

Nuestro país «República Dominicana» no es la excepción. Aquí, los políticos saltan, brincan como chivos, buscando protagonismo en la lucha contra la pandemia, ya que las elecciones presidenciales y congresuales están a la vuelta de la esquina. El gobierno capitalizando todo; y la oposición, no dejarse acorralar por una despiadada campaña electoral «gubernamental» muy bien disimulada. La izquierda revolucionaria, en lo mismo, aislada, desunida e inventando.






PCT: RESPALDA PROPUESTA DE ACUERDO NACIONAL DEL CANDIDATO DEL PRM, LUIS ABINADER



SI. A la  propuesta de Acuerdo Nacional formulada por el candidato del PRM

I.-  Es una propuesta oportuna y que apoyamos; dadas  las circunstancias por las que atraviesan el país y el mundo con la crisis del Covid 19, y en el entendido de que esta, además de los problemas sanitarios y sociales que ya está creando,  podría crear una realidad política, social y económicamente distinta en el corto plazo.

Esta crisis apunta, como en todas las naciones, a la  necesidad de  modificar de manera sustancial la relación Estado- sociedad, el contenido de  la actividad económica y productiva nacional; así como el ámbito y el carácter  de  las políticas públicas.

Es una crisis sin precedentes, que tendría que ser abordada con visiones y actitudes distintas a las que han prevalecido en la dirección del Estado, particularmente desde los años de 1980, cuando el mercado comenzó por todas partes a imponerse a la sociedad.

II - Dado que la mayoría del pueblo dominicano está a la expectativa de un cambio de gobierno,  que debe producirse como resultado de las próximas elecciones presidenciales y congresuales, ese acuerdo nacional debe ser sobre  políticas,  y mecanismos de decisión,  implementación y control de las mismas; sin que de ninguna manera implique la integración de opositores al gobierno.

III.- Las elecciones mismas, deben ser rodeadas, mediante acuerdo, de las condiciones de equidad entre las partes postulantes a cargos públicos; así de todas las que garanticen la participación masiva de la ciudadanía.

Teniendo en cuenta la gravedad de la crisis, la amplitud de aspectos que toca, y su proyección en el corto plazo, debería ponerse en debate,  lo siguiente:

1.-  Acuerdo de gasto público centrado en crear condiciones sociales y económicas para el pueblo  que permitan la efectividad de las medidas clínicas sanitarias en el combate al coronavirus. Las condiciones materiales del pueblo son fundamentales, y ayudan a la efectividad de las medidas clínicas;

1.1.- Garantizar los salarios e ingresos  de los trabajadores formales e informales, en todos los sectores de la economía, incluyendo los de áreas tan vitales como la agrícola, pecuaria y el transporte;

1.2.- Garantizar alimentos para las mayorías. Rebaja y congelación de precios de artículos de consumo masivo. Incentivo mediante créditos fáciles y subsidio público  a los productores nacionales;

1.3.- Garantizar la atención sanitaria pública y  gratuita, incluyendo en este propósito a los centros de salud que reciben fondos públicos;

2.- Acuerdo de las políticas y las medidas  para el financiamiento de ese gasto público, evitando  gravar con impuestos a las mayorías,  así como endeudar más al país;

3.- Acuerdo para liberar en el presupuesto nacional  en favor de ese gasto,  recursos destinados al pago de la deuda externa;

4.- Acuerdo para liberar en el presupuesto nacional  en favor de ese gasto, una cantidad de dinero que resulte de la rebaja en escalas  diferenciadas hasta en un 50% de los sueldos del presidente, vicepresidente,  ministros, viceministros, congresistas y otros funcionarios públicos  de primer y segundo nivel de la República;

5.- Acuerdo para incentivar con financiamiento y medidas fiscales,  la producción nacional  de bienes y servicios,  especialmente del sector agropecuario y relacionados con la salud;

6.- Acuerdo para reducir lo más posible todas aquellas actividades  superfluas  que demandan dólares. Garantizando que haya divisas para la importación de insumos para la producción, medicinas e implementos sanitarios;

6. 1. Prohibir la repatriación de utilidades, y valorar que estas se conviertan en inversión extranjera en las áreas  consideradas prioritarias;

7.- Acuerdo para congelar políticas y medidas que comprometan al próximo gobierno;

8.- Acuerdo para integrar los gobiernos municipales y sus comunidades  correspondientes, en la decision y gestión de las políticas para enfrentar y superar la crisis;

9. - Acuerdo para constituir un mecanismo   que incluya a representantes de los diversos sectores, incluyendo los trabajadores y sectores populares, para acordar y fiscalizar las políticas y medidas.

Buró Político del PCT.
Firmado: Manuel Salazar
Secretario General.