viernes, 20 de agosto de 2021

UNA BREVÍSIMA REFLEXIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS DIVERGENCIAS EN EL SENO DEL PUEBLO

 Por Francis Santana

Muchas veces le ha causado mayores daños a nuestra causa liberadora, la forma avasallante y sectaria de tratar nuestras diferencias, que las diferencias mismas.

Esto debemos superarlo, si en verdad pretendemos unir a quienes están del lado de la lucha del pueblo haciendo sus aportes a distintos niveles.

Entre los/as que luchan, lo que hay que practicar es la solidaridad recíproca y no la competencia irracional.

Esto nunca debe entenderse como conciliación frente a las ideas y prácticas erróneas, (eso nunca) sino como una actitud de alta responsabilidad revolucionaria.

Muchos hombres y mujeres valiosos/as han salido de las filas orgánicas de la izquierda por las más diversas razones y a partir de ese momento (aún manteniéndose del lado del pueblo en cada una de sus luchas) han sido tratados de manera injusta como si fuesen enemigos de la revolución.

Ese ha sido, es y será siempre, un tratamiento absolutamente incorrecto de las contradicciones en el seno del pueblo.

Nunca debemos olvidar que ese tipo contradicciones tenemos que abordarlas a través del diálogo respetuoso y de la persuasión, jamás mediante la descalificación o el insulto, que más que fortalezas de una posición, lo que evidencian es inmadurez y carencia de una sólida base argumental.

El tratamiento inadecuado de las contradicciones de tipo táctico, estratégico o de otra índole entre las organizaciones democráticas y revolucionarias y entre los/as revolucionarios/as entre sí, no suma fuerzas a nuestra propuesta emancipadora, al contrario, la debilita y empuja a gente que está de nuestro lado, al lado de los enemigos del pueblo, de la patria y de la humanidad.

Los grandes cambios que se han materializado a través de la historia, han sido el resultado de la confluencia de una diversidad de actores, que aún teniendo contradicciones y diferencias, supieron inteligentemente situar en primer plano sus coincidencias fundamentales para avanzar y alcanzar sus objetivos comunes.

Aprendamos de esa valiosa enseñanza de la historia.

Tratemos las divergencias en el campo popular, siempre en la justa dirección de hacer avanzar la revolución y coronarla victoriosa.


Francis Santana

DEBATE Y MOVILIZACIÓN POPULAR

Manuel Salazar

Posibilidad y necesidad de construir
una coyuntura política y social nueva

Para una salida progresista y de izquierda a la problemática nacional, es preciso construir una coyuntura favorable a esa perspectiva.
El debate político y la movilización popular amplia y en oleadas continuas, son el escenario ideal para esa construcción.
El presidente Luis Abinader ha dicho en su discurso de ayer 18 de agosto, que propondrá una reforma constitucional y que tiene en carpeta doce propuestas de reformas políticas y sociales.
Se ha dicho también desde el gobierno, que iniciará la discusión sobre una reforma fiscal.
Son temas políticos esenciales, a los que debemos plantar cara. Tenemos que poner nuestras ideas y propuestas en ese debate político esencial.
Ya están en debate los temas de la seguridad social digna; el de las tres causales, y la defensa de los recursos naturales a propósito del despropósito del gobierno de permitir que la Barrick Gold construya una presa de cola en Cuance, Yamasá.
Nunca antes desde 1994, concurrieron tantos temas políticos centrales en el debate nacional. Esto es lo que en el PCT hemos considerado "búsqueda de una nueva ambientación política en el país".
La necesaria unidad progresista y de izquierda, para una salida de ese signo a la problemática nacional, tiene también en estas circunstancias una oportunidad de oro. En concreto.
En el plano internacional, también se están dando hechos importantes en esa perspectiva. Crece la lucha popular en muchos países. Las ideas del cambio han ganado posiciones destacadas en Chile y Perú, por casos de los últimos meses.
A nivel de las academias, y de la economía práctica, están tomando cuerpo los temas del desarrollo y de la economía política, de lo público; en contraste al crecimiento económico como fin en si mismo, de la teoría marginalista como guía del qué hacer económico y del mercado neoliberal como ordenador de la sociedad.
Esto es lo concreto, y debemos dar pasos prácticos. De hecho, algunos grupos de izquierda hemos iniciado con una forma de unidad elemental de unidad, cuál es, el análisis común de coyuntura para impulsar en la práctica lo que resulte coincidente en los análisis, con el interés puesto en avanzar a peldaños superiores por la vía de las coincidencias constatadas, y de las acciones comunes que resulten.
Si analizamos y construimos juntos la coyuntura, lo lógico es que la salida política, cuál sea, también la busquemos juntos.
Los cristianos dicen, con mucho acierto, que "familia que reza unida, permanece unida."
Se está dando una nueva ambientación política en el país, la puesta en debate de temas políticos trascendentes, como la reforma constitucional por sólo poner un ejemplo, así lo indica.
El PCT, como siempre, entrará al debate, con el marcado interés de contribuir a la construcción de una coyuntura política nueva en el país, para una salida progresista y de izquierda a la situación nacional.

Manuel Salazar