martes, 19 de mayo de 2020

PCT Y MPT: A 55 AÑOS DEL HEROICO ASALTO AL PALACIO NACIONAL, CONTINUEMOS LA LUCHA


A 55 AÑOS DEL HEROICO ASALTO AL PALACIO NACIONAL, HONREMOS A LOS HÉROES Y CONTINUEMOS LA LUCHA

 El Partido Comunista del Trabajo-PCT y El Movimiento Patria Para Todos/as-MPT, decidimos celebrar este homenaje a los combatientes que el 19 de mayo de 1965, en medio de la gloriosa Revolución de Abril, organizaron el asalto al Palacio Nacional, una acción trascendental con el propósito de que las fuerzas constitucionalistas que enfrentaban al yanqui invasor y al  criollo traidor, tomaran la ofensiva en esa lucha.

Si bien estamos realizando este acto con una representación simbólica por la pandemia del Covid-19, ello no reduce el valor histórico y revolucionario de esta actividad patriótica.

Durante la guerra patria de 1965, al fracasar  el esfuerzo  por mantener  los combates en la Zona Norte de la capital contra el Gobierno de Reconstrucción Nacional que dirigía Imbert Barreras y  las tropas invasoras que lo apoyaban, las fuerzas constitucionalistas consideraron que el Palacio Nacional era un símbolo del poder, que en manos del movimiento constitucionalista  constituiría un cambio en la correlación de fuerzas y un empuje en el ánimo de la población, lo que favorecería la victoria frente a los enemigos internos y externos.

Esta trascendental acción fue organizada por el Coronel  Rafael Tomás  Fernández Domínguez, ideólogo del movimiento Constitucionalista, el Presidente del gobierno en Armas Francisco Alberto Caamaño y otros militares, así como   Juan Miguel Román en representación del 14 de junio.

El 19 de Mayo a las 2:30 de  la tarde, 3 columnas compuestas por 200 combatientes,  se dirigieron por tres vías para  atacar el Palacio Nacional. Por el volumen de combatientes y por la vigilancia alerta que mantenían las tropas norteamericanas que monitoreaban el área circundante al Palacio, el factor sorpresa no funcionó y los enemigos de la libertad y la democracia, asesinaron por la espalda a los Comandantes Fernández Domínguez y Juan Miguel Román.

En ese episodio heroico  cayeron además de Fernández Domínguez y  Juan Miguel,  los internacionalistas Ilio Capocci (italiano), Jean Sateur (haitiano), y los dominicanos Euclides Morillo, Ramón Tavárez, Carlos Gómez y José Jiménez, además de ser heridos Amauris German Aristy  y   Norge Botello,   entre otros.

Este revés no amilanó el espíritu combativo de los patriotas que con más coraje y decisión continuaron enfrentando al yanqui invasor y al criollo lacayo. Ciudad Nueva fue el escenario imborrable donde la bravura y el heroísmo hicieron historia en batallas como las del 15 y 16 de Junio donde las tropas extranjeras lanzaron un ataque decisivo  y no pudieron recuperar el terrero ni doblegar el grito de patria libre o morir de dominicanos y dominicanas.

A 55 años de esta extraordinaria acción, quienes hacemos parte de los grupos que heredaron la moral combativa de aquellos revolucionarios que decidieron vencer o  morir defendiendo nuestra patria,  somos compromisarios de mantener viva  su lucha y no permitir que los enemigos del pueblo dominicano nos roben la memoria histórica.

El Partido Comunista del Trabajo-PCT y El Movimiento Patria Para Todos/as-MPT, venimos a este lugar del honor y el patriotismo a reiterarles a esos héroes caídos combatiendo al invasor y al traidor, que su sacrificio no fue en vano,  que   su ejemplo seguirá alumbrando la trayectoria de nuestras organizaciones por alcanzar la libertad, la democracia y verdadera independencia nacional.
¡Que vivan nuestros héroes y mártires!
¡Abajo el imperialismo invasor y el dominicano traidor!

Gloria eterna a Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Ilio Capocci, Jean Sater, Euclides Morillo, Ramón Tavárez, Carlos Gómez, José Jiménez y a todos los que ofrendaron sus vidas  en defensa de la patria,  contra los invasores yanquis y los traidores criollos en abril del 1965.

¡Viva la unidad revolucionaria!

Santo Domingo, D. N., R.D.

19 de mayo, 2020.-