viernes, 7 de enero de 2022

ALERTA DEL PRESIDENTE DÍAZ-CANEL

Por: Rafael Chaljub Mejìa

Según leí en las redes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha hecho un llamado de alerta. Muy inusual, porque no lo hace frente a los planes de agresión de los norteamericanos, sino acerca de la tendencia creciente en el Partido Comunista de Cuba, cuyos cuadros y militantes abandonan cada vez más el lenguaje convencional de los comunistas, para incorporar a su discurso los conceptos y las categorías puestas de moda por los teóricos del neoliberalismo.

Me llamó la atención esa denuncia, porque desde hace mucho estoy diciendo que eso mismo está ocurriendo en parte importante de la izquierda dominicana.

Aquí son cada vez más los que se alejan de los conceptos y términos del marxismo para “modernizarse” y asumir el lenguaje amanerado de las ONGs, el neoliberalismo y el habla propia de los voceros de la burguesía imperialista.

Sabemos que el lenguaje no es estático, sino producto del desarrollo social y tiene que evolucionar conforme avanza la sociedad.

Pero el marxismo/leninismo como ciencia tiene sus categorías y conceptos clásicos, como los tienen la ingeniería, la medicina, las demás ciencias, con la peculiaridad de que al compás del avance social aparecen nuevos fenómenos y para forjarse el conocimiento sobre ellos y establecerse la adecuada comunicación es indispensable que nuevos conceptos enriquezcan el lenguaje. Eso ha hecho y debe seguir haciendo el marxismo.

Conceptos que Marx nunca empleó se encuentran en abundancia en las obras de Lenin, las de Stalin y sus continuadores.

El llamado de Díaz-Canel es otra cosa. Dejar de llamarle patronos a los que se enriquecen con la plusvalía creada por los obreros, para llamarles benignamente empleadores y a los obreros dizque colaboradores, oculta el sello de clase y el carácter injusto de la relación entre esos dos polos.

Hacerlo implica una concesión en el campo de la ideología, que se reflejará inevitablemente en el campo de la política.

De cómo en una parte de la militancia de izquierda dominicana se ha adoptado el lenguaje amanerado del neoliberalismo y las ONGs, vale la pena tratarlo en otra entrega.

Pero la desviación que denuncia Díaz-Canel en su país, ha calado muy hondo en nuestro movimiento, especialmente en algunos nuevos militantes, que no fueron formados en la doctrina clásica del marxismo ni hoy sienten atracción por su lectura.

Es algo digno de atención y ya volveremos sobre el tema. Pero parece que tanto en Cuba como aquí, aquello de: “Volver a los Clásicos”, es hoy más necesario que nunca.

Fuente: Alerta del presidente Díaz-Canel (eldia.com.do)


Rafael Chaljub Mejía


FRANCISCA PEGUERO: RECLAMA DEL GOBIERNO PRIORIZAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN

 Por: Francisca Peguero*

"Las ARS necesariamente tendrán que hacer las PCR sin el prerrequisito de los antígenos febriles, actitud mercantilista e inhumana en medio de esta crisis, que como siempre prevalece". 

Hermanos y hermanos del alma, auto protejamos nuestra existencia, ya que al gobierno poco le importamos, por lo que si te sientes mal, vaya al médico y no trabaje enferma, envíe su licencia.

Deben restringir algunas áreas como cirugía electiva, algunas consultas, exijan su equipo de protección personal, no permita que nadie le robe su paz ,porque si usted falla no habrá quien asista a la ciudadanía, por lo que usted es la pieza clave en esta crisis pandémica y debe contar con la garantía y la protección laboral y personal, se debe habilitar una línea especial para que el personal pueda acceder a las PCR, sin mayor trauma sin filas, dignos de respeto. Las ARS necesariamente tendrán que hacer las PCR sin el prerrequisito de los antígenos febriles, actitud mercantilista e inhumana en medio de esta crisis, que como siempre prevalece.

Este país deberá ser declarado nuevamente en estado de emergencia, ya que el 50% del equipo de salud está afectado, igualmente la población más de un 80% de la familia dominicana también afectada.

El gobierno debe priorizar la salud de la población por encima de la economía y el turismo, pedir las pruebas y tarjetas de vacunas como la exigen otros países que no permitieron la entrada de buques para proteger a la ciudadanía , sin embargo aquí si le fue posible sin medir las consecuencias que hoy padecemos, no solo uno si no a tres (como dice la canción ), porque es mejor recibir turistas que tener una población saludable. Las autoridades requieren tomar nuevamente las medidas restrictivas , toques de queda, distribución de mascarillas , alcohol, manita limpias, educación y orientación permanente, cuarentena real y efectiva, con tratamiento y seguimiento a las personas positivas, segmentación laboral, o sea disminuir la presencia de trabajadores en sus respectivos lugares , retomar el teletrabajo, educación a distancia, ni siquiera semipresencial, exigir que los medios de transportes ocupen tan solo el 50% de los espacios en vehículos de concho.

El déficit de personal ahora es más notorio, por lo que los nombramientos o contrataciones de más personal de enfermería es urgente, mantengámonos firmes, en solidaridad, hermandad, en unidad y resistencia en nombre de Jesús. Luchemos por nuestra dignidad, el respeto a la clase es urgente y requerido, esto conlleva de la lucha permanente y constante hasta lograr nuestras reivindicaciones, sin banderías partidarios, porque los gobiernos y funcionarios van y vienen y usted y yo quedamos en el mismo lugar y peores condiciones, por eso la lucha es de todos y todas por nuestro bienestar, no contra ningún gobierno y si la lucha les afecta, pues sencillamente que cambien su política frente a enfermería y así reinará la paz laboral.

* Enfermera, dirigente sindical del Sector Salud y vicepresidenta del MPT

Francisca Peguero