lunes, 15 de junio de 2020

HILDA GAUTREAUX: INOLVIDABLE GUERRERA REVOLUIONARIA (1932-1968)


Movimiento Popular Dominicano (MPD)
Marxista-Leninista.
Fundado el 20 de febrero del 1956


Cómo no recordar con orgullo y honor a una mujer que lo dió todo por la liberación de la patria dominicana y los pueblos del mundo; en particular por la liberación y solidaridad con el hermano pueblo haitiano.

Hilda como abogada defendió a muchos hermanos haitianos. Se unió política y también militarmente durante la contienda del 1965, al gran poeta haitiano Jacque Viaux, de quién recibiría influencias para el cultivo de la poesía.

Cómo era posible, que una mujer frágil, cual mariposa, poseyera un espíritu tan fuerte y elevado, como el que demostró en la práctica profesional y política.

Hilda a 52 años de su partida física no ha sido olvidada, ni lo será por un segundo. Sus camaradas de partido y de todos los revolucionarios que le conocieron y trataron y tratan continuamente de emularla, y, siguen, en el presente, emulando su regia conducta.

Se portó con gran valentía ante el enemigo del pueblo. Cuando estuvo prisionera no se rindió en ningún momento, a pesar de haber sido sometida a una torturante solitaria.

Para defenderse, se cuenta, pidió su toga y birrete para ser su propia abogada; logrando así, su libertad.

Hoy la juventud dominicana, necesita conocer la historia y gallardía de nuestra Hilda.

Con la educación y orientación revolucionarias, en particular de las jóvenes mujeres, se logrará avanzar hacia el futuro progresista, revolucionario y popular en nuestra maltratada patria.

Se registra en su línea de valentía, el rescate a lomo de mula del gran revolucionario Orlando Mazara, quién había sido asesinado por las fuerzas represivas del balaguerato en las lomas de Constanza en 1967.

Su enfermedad nunca la dejó amilanar. Termina su existencia física un 15 de junio de 1968.

Se eterniza en la historia, y en enero del 1969 se le da el nombre de Hilda Gautreaux a la asamblea de cuadros de nuestro partido, de dónde nace la táctica política H.G.

Línea política ésta, histórica en cuanto a táctica desarrollada en el proceso histórico y revolucionario dominicano.

Hilda, no ha muerto, sólo ha volado como mariposa en permanente regreso!!

Hilda está prendida en el corazón de tod@s los revolucionarios y revolucionarias dominican@s!!

Junio: Mes de Hilda Gautreaux y Baldemiro Castro!!

El Partido de Pablo Martínez, El Moreno y El Men Presente!!

Comité Político del Comité Central.
Santo Domingo, R.D., 15 de junio del 2020.


LOS SUCESOS MÁS IMPORTANTES DE LOS DÍAS 15 Y 16 DEL MES DE JUNIO DE 1965

Por: Tirso Medrano


El lunes 15 de junio de 1965, las fuerzas estadounidenses de intervención y soldados de la Fuerza Interamericana de Paz FIP, sometieron desde la 9 de la mañana la zona constitucionalista a un intenso fuego con morteros, bazucas, granadas, proyectiles de cañones 105 y 106 milímetro; ráfagas de ametralladoras 50, 60 y 70; fusiles R-15. M-16 y M-14.

Cientos de soldados Norte Americanos y brasileños de la Fuerza Interamericana de Paz, se preparaban a tomar la Zona Constitucionalista empleando todos los armamentos modernos a su alcance. En tan cruentos combates perdieron la vida según el presidente en armas Francisco Alberto Caamaño, 56 civiles no combatientes, 11 combatientes constitucionalistas y hubo 167 heridos. En 20 horas los soldados interventores yanquis, dispararon 1,865 proyectiles de gruesos calibres.

Desde el lunes 15 de junio a las 7:15 de la mañana hasta las 9:30 de la mañana del día 16 de junio. El coronel Quiroz Pérez jefe de la Zona Constitucionalista dijo que en esos combates cayeron 210 soldados yanquis.

En el barrio de Santa Bárbara ese día 15 de junio, perdió la vida el entrenador de los Hombres Ranas, Andrés Riviere en la calle Isabel la Católica y el combatiente Rafael Chú Lagares, conocido como Fellito.

En la calle José Martí, en Villa francisca el combatiente del comando Pedro Cadena, Rafael Jiménez conocido como Freddy; en la escuela Arzobispo Valera de la calle Jacinto de la Concha esquina Ravelo, el poeta haitiano de 23 años Jacques Viau Renaud sub-comandante del comando B-3, cuando un mortero penetro por una ventana del segundo piso del Comando. Resultando herido el comandante Pedro Bonilla; En la Tomas de la Concha esquina Feliz María Ruiz, Perdió la vida el combatiente conocido como Batata.

Los días lunes 15 y martes 16 de junio de 1965, se meneaban los edificios en la Zona Constitucionalista, tras los intensos cañonazos. Mientras el locutor Pedro Pérez Vargas, arengaba a los combatientes desde la emisora instalada en el Cuerpo de Bombero de la avenida Mella. Unas de sus arengas decían: ¡ya se está cumpliendo la profecía del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, cuando dijo ¡Santo Domingo serás libre de toda potencia extranjera o se hunde la isla! ¡Podrán hundir la isla, pero no nos vencerán!

La emisora La Voz Constitucionalista, operaba bajo la dirección de Franklin Domínguez, quien fue nombrado por el presidente Francisco Alberto Caamaño como Director de Información, Cultura y Diversiones. El cuerpo de locutores estaba integrado por Luis Armando Asunción, Luis Acosta Tejeda, Mario Báez Asunción, Bill Bayles, Freddy Beras Goico, Tito Campusano, Fernando Casado, Rafael Corporán de los Santos, Cristianne Gheury, Rafael González Acevedo, Martha Chasfield Jean, Rafael Jiménez Maxwell, Pedro María Santana, Pedro Núñez Batista, José Antonio Núñez Fernández, Rafael Núñez Castillo, Pedro Pérez Vargas, Bruno Pimentel, Tomas Pujols Sanabia, Héctor (Pipi) Quezada, Tito Saldaña, Rafael Emilio Sanabia, Pedro María Santana, Jesús Torres Tejeda, y Ercilio Veloz Burgos, entre otros.

El martes 16 de junio, ardían docenas de casas de maderas y otras de bloques lucían destruidas por las metrallas en los barrios de Borojol, Villa Francisca, San Antón, San Miguel, Santa Bárbara, San Lázaro y San Carlos. Y se dañaron gravemente los edificios de la Zona Colonial.

Fueron cientos los combatientes que se destacaron en esos dos gloriosos días de la Patria pisoteada. Mencionaremos los nombres y apodos de algunos y a la vez pedimos excusas por los miles que por varios motivos no mencionaremos. Se destacaron los combatientes Ramón Emilio Mejía, alias Pichirilo; Eliseo Andújar, alias Barahona; Jaime Cruz, Fred Batiste, Basilio Sánchez, Bourdieu conocido como Carabina 30-30. Cesar Augusto Aristy Melo, José Ignacio Nova Garden, Ulo Aristy Melo, Arturo Pujols, Norte Botello, Alfredo Tusen, Leal Prandy (La Chuta), Héctor Muñoz Mejía, Herminio Sosa, Carmen Mazara, Mochín Pinedo, Harry Jiménez (Memo), Miguel Aurich, Gaby, Rafael Augusto Soler, La Coronela Gladys Borrell, Henry Segarra, Plinio Mato Moquete, Oscar Santana; Virgilio Martínez, Isabelita, Fico, Pichicote, Tina Rivas (alias Tina Bazuca), Belkys Maldonado (La Coquí), Antonio Manzueta. Nuris Mejía, Argentina Macario; La Niña, Amparo; los hermanos Mangá, Cesar Vitini, Ivan Caminero, Polonio Pierret, Tony el Osito, Miguel el loco. Diomedes Mercedes, Ana Altagracia Apolinar Andújar (Nati) o (La China del comando Pedro Cadena), Nelson Espinal Bonetti (Nelson Gasolina), Maximiliano Gómez (El Moreno), Ninisa, Capitán Quiroz Pérez, Cesar Gilbert, el sacerdote Crispín de la iglesia Santa Bárbara; José Martínez (José Gusano), José Antonio Figueroa, Cesar Pichirilo, Ramón Mejía del Castillo (Pichirilo), Ramón Antonio Pérez Martínez, Lambert Peguero, Franklin Dunker, Jaimito, Rafael Mercedes, José Valenzuela, Ismael Zarzuela.

Junto a la ametralladora 50, Rafael Jiménez conocido como Freddy, minutos antes de ser acribillados por las tropas yanquis de intervención en la calle Juana Saltitopa esquina Francisco Henríquez y Carvajal el 15 de junio de 1965, a las 2:00 AM. A su lado agachado German Marte conocido como Pachucho, quien resulto herido. (Foto periódico Patria).

Rafael Jiménez conocido como ¨Freddy el Maricón¨, Pertenecía al comando Pedro Cadena. Pedro Cadena murió en combate el 30 de abril en la calle Francisco Henríquez y Carvajal esquina José Martí cuando los yanquis avanzaban desde San Isidro y toman el puente Duarte y siguen por toda la avenida Teniente Amado García Guerrero formando el primer corredor de seguridad.