miércoles, 29 de marzo de 2023

El PLD en su peor momento

Por: Francis Santana

Desde su fundación el 15 de diciembre del 1973, al Partido de la Liberación Dominicana, en ningún otro momento se le había presentado un panorama más complejo, difícil e incierto para poder definir su porvenir inmediato como ahora. Y aunque en el pasado ha atravesado por situaciones muy delicadas y siempre supo reponerse; en la actualidad sería muy aventurado asegurar que pudiera salir airoso de la delicada situación interna y externa que lo está sacudiendo. 

Por ejemplo, a partir del fraude del que fue víctima en las elecciones de 1990 por parte de balaguerismo, el PLD pudo reponerse; y de la impotencia e incertidumbre creada por ese hecho, se sacudió y Juan Bosch anunció que se inmolaría como Martí enfrentando lo que denunció como un “fraude colosal”, produciendo importantes movilizaciones antifraude en todo el país, que hicieron sentir la fortaleza y liderazgo de este partido.

Pero los candidatos municipales y congresuales del partido de la estrella amarilla que habían sido electos a distintas posiciones, no acompañaron a Bosch en esa política de manifiesta confrontación contra el fraude; sino que se dispusieron a ocupar sus respectivos cargos ganados en las urnas, en unas elecciones que su máximo líder y guía había denunciado y desconocido sus resultados, lo que generó una crisis interna que llevó a Bosch a renunciar de ese partido haciendo contundentes críticas a la conducta asumida por sus compañeros electos.

Pero muy pronto, el líder peledeísta volvió a su partido y esa crisis fue superada.

Más adelante, en 1996 el PLD mediante un acuerdo político con Balaguer y su Partido Reformista logró salir victorioso en segunda vuelta electoral.

Es así, como el partido fundado en 1973 llega a gobernar el país por primera vez, con Leonel Fernández como presidente de la nación, haciendo un ejercicio desde el poder marcadamente corrupto, privatizador de los recursos del Estado y que no llenó las expectativas que las mayorías se habían creado.

Por eso, los peledeistas pierden las elecciones celebradas en el año 2000, recibiendo su primera gran derrota electoral estando en el poder y entrando en una fase de un significativo cuestionamiento por amplios sectores de la sociedad dominicana.

Del 2000 al 2004, el PLD se recompone y aprovechando la desastrosa gestión del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que presidió Hipólito Mejía, gana las elecciones del 2004 y también las del 2008 con Leonel Fernández como su candidato presidencial y en los años 2012 y 2016 vuelve a resultar victorioso electoralmente.  Estas dos últimas exitosas con Danilo Medina como candidato presidencial.

Luego de 16 años ininterrumpidos al frente del Estado, la cúpula del partido morado se consideraba imbatible, llegando a decir que  tenían un proyecto político hasta el 2044 para celebrar desde el poder los 200 años de la independencia nacional.

Era tanta la arrogancia y prepotencia que exhibían, que llegaron a decir que en el país no había oposición.

Al mismo tiempo, se lanzaron a una carrera desenfrenada de corrupción y de vínculos con el narcotráfico, que creó repugnancia en la mayoría de nuestra sociedad.

Simultáneamente a todo eso, a lo interno del PLD se desató una competencia desmedida y desgarradora entre las tendencias del presidente de la República Danilo Medina y el presidente de ese partido, Leonel Fernández, que lo llevó a su división a finales del año 2019, cuando Fernández adujo que había sido víctima de un escandaloso fraude en las primarias para seleccionar el candidato presidencial para presentarlo en las elecciones del 2020.

Y esa división, sumada a las multitudinarias jornadas de protestas en las calles auspiciadas por Marcha Verde contra la corrpción y la impunidad, a la histórica concentración antigubernamental en la Plaza de la Bandera denunciando la suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral, más la alianza electoral parcial entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo, liderada por Leonel Fernández, le dieron el tiro de gracia a las pretensiones del PLD y del danilismo de continuar en el poder. 

A partir de ese momento el partido fundado por Juan Bosch bajo la consigna de "servirle al partido para servirle al pueblo" y "para completar la obra patriótica de Duarte", entra un uno de sus momentos más difíciles de toda su historia.

Sin mayoría en el Congreso, sin mayoría en los ayuntamientos, sin la presidencia de la República, desacreditado por sus actos de corrupción y sus estrechos vínculos con el narcotráfico, por su entreguismo al poder extranjero y su insolente nepotismo, ahora se encuentra en el momento más crítico de toda su existencia.

Un momento de dificultades extremas.

Por un lado, su militancia está siendo cotidianamente sonsacada de sus filas por el Partido Fuerza del Pueblo, sometidos a la justicia importantes exfuncionarios de sus pasados gobiernos, (principalmente de los gobiernos de Danilo Medina) hostilizado por el actual gobierno perremeista, disminuyendose por renuncias permanentes de sus miembros, incluso congresistas, alcaldes, directores de juntas municipales y de algunos dirigentes, y más recientemente atacado a bombazos en su propio local nacional por la Policía Nacional. 

Es decir, sometido a un asedio constante e intenso desde arriba, por abajo, por los laterales y desde sus propias filas.

¿Podrá reponerse el PLD ahora de esas enormes dificultades, con una cúpula dirigencial desacreditada, propensa a ser llevada a los tribunales por escandalosos actos de corrupción y con una militancia que por lo general hay que pagarle por adelantado para poder asistir a las acciones de masas que recientemente han convocado en defensa de sus compañeros de partido acusados de asociación de malhechores y de haber cometido estafas al Estado dominicano por más de 19 mil millones de pesos?

El partido morado, fundado por Juan Bosch está atravesando por su peor crisis, de una magnitud sin precedentes en alrededor de medio siglo de su accionar partidario.  Y el efímero respiro que ha tenido en los últimos  producto de la solidaridad que ha recibido su presidente Danilo Medina ante su anunciado cáncer de próstata, y debido a la estupidez de la Policía Nacional de lanzarle bombas lacrimógenas al local nacional peledeista  (acción que debe ser condenada por todo el país), no será duradera y muy pronto el PLD volverá a caer en una profunda defensiva, en medio de un proceso electoral en marcha,  en el que este partido, al igual que el PRM y la Fuerza del Pueblo no tienen nada creible que ofrecerle a las mayorías que han sido engañadas por todos ellos.

Oportuno es el momento, entonces, para que los mejores hombres y mujeres que aún militan en el PLD abandonen sus contaminadas filas y tomen un camino diferente que los reencuentre con su pueblo y con las más sanas y legítimas causas de un país que ha sido defraudado por las cúpulas dirigentes peledeistas y de todos los partidos conservadores que han gobernado y saqueado impunemente la nación.

En política, como en la vida, no es fácil hacer predicciones exactas; pero es muy difícil que el PLD pueda salir airoso de sus dificultades actuales.

Lo que más claramente se vislumbra, es que, en los próximos años, el PLD continúe su indetenible deterioro y debilitamiento en todos los aspectos, hasta convertirse gradualmente en otro partidito minoritario y bisagra, como muchos de los que subsisten en nuestro medio, viviendo de la politiquería.

Francis Santana

Ni reelección ni mucho menos retroceso al modelo PLD de Gobierno (II de II)

Por Manuel Salazar

El PLD del profesor Juan Bosch ganó espacio en la vida pública combatiendo  con consecuencia la corrupción en los gobiernos de entonces, principalmente a los del PRD;   hasta que ganó la presidencia de la República  en 1996,  con el Dr. Leonel Fernández a la cabeza. 

A partir de ahí inició una práctica creciente de aprovechamiento ilícito de los recursos públicos, para lo cual también trabajó  la  política  de crear  cobertura de impunidad  a la misma,  mediante la anulación en los hechos  de  los atributos esenciales de la República.

Poco a poco fue volviendo nada  la separación de los poderes del Estado, y más de ahí, también  fue cooptando mediante la sonsaca, el pago con dinero público a líderes sociales,  y dividiendo aquellas organizaciones que resistieron ser cooptadas. El PLD  convirtió a muchos sindicalistas y organizaciones democráticas  en  palancas de apoyo a sus gobiernos.

Tenía el propósito de gobernar de manera continua como menos hasta el 2044  cuando se conmemorara el bicentenario de la República; propósito planteado   por el Dr. Leonel Fernández en discurso que pronunciara el 26 de enero,   Día de Duarte,  en el año 2014 en ocasión de que se instalara el Comité Central  electo en el VIII congreso Norge Botello  del PLD.

Volvería a repetir ese propósito en conferencia política dictada en Madrid,  España, en noviembre de ese mismo año.

Ese fue un  proceso planificado y creciente,  bajo una caprichosa interpretación de la tesis boschista de "la dictadura con respaldo popular", que en  los años finales del período de Danilo Medina ( 2012- 2020),  ya había devenido en un Régimen, que es como se le puede llamar a un gobierno en el que, sin  derogar oficial o formalmente la constitución de la República, el presidente, al frente del Poder Ejecutivo, pondría bajo su total control a la justicia y al poder legislativo.

La conformación de  la  justicia y su control absoluto,  serían el seguro de garantía que el  modelo 20 años de gobierno  peledeísta,  pondría para llevar a cabo una  atrevida, inescrupulosa y escandalosa práctica de acumulación de riquezas  por parte de sus funcionarios de turno,   sobre la base del erario público.

"Se pasaron, se les fue la mano... se volvieron locos", dice la voz popular al referirse a los funcionarios señalados por la operación  "Calamar", emprendida por la Procuraduría  General de la República,  según la  cuál,  se apropiaron  de 19 mil millones de pesos  de los fondos del Estado en  apenas un año.

Escandaloso por la cantidad , el periodo y el tiempo en que lo hicieron. 19 mil millones de pesos en un año electoral en el  que se jugaban  la posibilidad de salir del poder,  e hicieron hasta lo indecible para retenerlo, contraviniendo por demás  la normativa electoral oficial.

Pero las anteriores,  en el periodo de Leonel Fernández,  no lo fueron menos. Lo único que en aquellos casos el presupuesto de la nación era de casi
350 mil millones de pesos en 1997; llegando a 430 mil millones en los años 2004- 2012 en que también fue jefe del gobierno.

Lo que  se desviara a propósitos particulares correspondería a esos tamaños del presupuesto nacional.  Proporcionalmente a  estos montos, lo que entonces se llevó la práctica corrupta de funcionarios de entonces,  también fue "escandaloso".

Es más, incluyendo solo algunos hechos denunciados, en los gobiernos de Leonel Fernández en suma  se consideraron malversados  36 mil millones de pesos.  Esto es cerca del 10 % de lo que fue el presupuesto nacional en 1997.  Y es el 8.38%  de  lo  que fue el presupuesto del 2012.

Sin incluir el "hoyo fiscal"  de 187 mil millones de pesos en el  2012, ni los 137 mil dólares del "aduanazo II", ni los sobornos en dólares  por los tucanos, ni la acusación de los 35 mil millones que se movieron en Obras Públicas  en  contratos con Odebrecht; etc.

En  la gestión de Danilo Medina, el presupuesto se multiplicó por mucho,  108. 1 %;  711 mil  millones  llegó a alcanzar.

A mayor cantidad de dinero gestionado, mayor cantidad desviada a bolsillos particulares.

La esencia a considerar es la práctica común así en el leonelismo como en el danilismo,  y el uso de la justicia en ambos para protegerla. Por eso se puede hablar de un modelo peledeísta de gestión de gobierno.

Desde que llegó al gobierno en 1996,  fue evidente el enriquecimiento  de una amplia facción del peledeismo. De más en más se dijo que parte de la cúpula peledeista había constituido su propio grupo económico, compitiendo en posesión de cantidad de dinero con los grupos de las familias tradicionales, algunas de las cuales comenzaron a almacenar riquezas a finales del siglo 19.

Que ya no necesitaba de esos grupos de la oligarquía vieja para financiar sus campañas electorales.

Los casos Sun Land, aviones tucanos;  "el aduanazo I  de Santiago"  en el año 2010";  las dudosas ejecutorias  en OPRET, encargada de la  construcción del Metro en Santo Domingo;  el "hoyo fiscal" realizado por el gobierno de Leonel Fernández para financiar la campaña electoral del 2012 a favor del candidato Danilo Medina,  y que salió a relieve en el 2013 ya  siendo este  presidente de la República;  y,  emplazado por la ciudadanía a  iniciar diligencias para castigar el hecho,  liberó a sus compañeros del gobierno anterior diciendo: "No voy a tirar piedras para atrás".

Aparecieron los escándalos de corrupción y abusos en OISOE, relievados por el suicidio en protesta del arquitecto David Rodríguez García en el año 2015. Entre muchos otros casos.

Sobre los 12 años del gobierno de Leonel Fernández hubo decenas de denuncias de actos de corrupción. Denuncias que continuaron sin parar en los gobiernos de Danilo Medina.

Casi todos los casos  denunciados,  e investigados por fiscalías, por decisión de jueces designados para esas ocasiones, terminaron en "archivo definitivo"; "no ha lugar por insuficiencia de pruebas" ; o por "no tipificar como delito en el Código Penal".

No hubo castigo,  porque el  funcionariato del  peledeismo definió políticas públicas y una práctica para obtener beneficios económicos a costa del erario público, y consustancialmente arregló la justicia para protegerse.

Ante esta realidad tremenda; en el año 2014, tras haber realizado una exhaustiva investigación sobre manejos dudosos de recursos en el Ministerio de Obras Públicas,  y el Juez de la Cuarta Cámara Penal del Distrito Nacional haber ordenado "el archivo definitivo del caso"; Yeni Berenice Reynoso, Fiscal del Distrito Nacional de entonces, escribió en las redes una sentencia a lo que era ese  sistema de justicia; ella  dijo con mucha propiedad y  responsabilidad digna de encomios: "18 meses de investigación, cientos de evidencias, pero está prohibido judicialmente perseguir la corrupción".

Hoy, el pueblo dominicano,  con su lucha expresada en  Marcha Verde,  ha conquistado   una Procuraduría General de la República independiente, cuya incumbente goza de una autoridad moral ganada en una larga carrera académica,  judicial y ciudadana; de la que se puede esperar una actitud firme en la pesquisa y sometimiento a  la corrupción, la de ayer, y  la de hoy, de la que  ya hay manifestaciones públicas en una que otra área del actual gobierno,  y  que deben ser investigadas  y condenadas. 

Así las cosas, se puede esperar que continuará la desafección electoral al partidismo dominante  y sus gobiernos; y una  opción política diferente  está en el deber de ganarla en favor de una nueva   época  en  el  país.

El modelo 20 años de peledeísmo, no debe  ser.

Manuel Salazar

Organizaciones se oponen a una posible intervención militar en Haití

Santo Domingo-. Grupos sociales y políticos entregaron este miércoles un documento ante la sede de la Embajada de la República de Haití en República Dominicana en el que expresan su oposición a que Haití sea intervenido militarmente ante la crisis que impera en esa nación.  

 Al hablar en nombre de la comisión que representa más de 30 organizaciones, Luz Eneida Mejía dijo que el 29 de marzo desde 1987, es una fecha ícono en la lucha del pueblo haitiano por la democracia, la defensa de la soberanía y el progreso, cuando fue adoptada una nueva Constitución, que coronó las luchas y movilizaciones populares que llevaron al derrocamiento de la sangrienta dictadura de extrema derecha de la familia Duvalier.

‘’Consideramos oportuno reiterar en este día, nuestra solidaridad con el hermano pueblo haitiano en momentos en que sufre las secuelas de pésimos gobiernos y la conspiración intervencionista de las potencias imperialistas’’ apuntó Mejía.  

Afirmó que  haití atraviesa uno de los momentos más difíciles, trágicos e inciertos de su historia, sumido en una situación de caos propiciada por la oligarquía, sucesivos gobiernos anti-populares, incluido el actual, y la injerencia de organismos internacionales al servicio de los intereses de las potencias colonialistas comoel Core Groupque, desde el 2003, logró destruir casi todas las instituciones públicas del país,atomizarlas y crear una situación de anarquía generalizada, provocando  la destrucción del Parlamento y la ingobernabilidad sin elecciones democráticas desde 2016.

Así mismo dijo que luego del asesinato del ex-presidente de facto Jovenel Moïse,  el gobierno actual dirigido por Ariel Henry, es denunciado por organizaciones sociales haitianas por carecer de total legalidad y legitimidad, y de seguir al pie de la letra los mandatos del FMI, lo que se traduce en impactos catastróficos sobre la vida de la inmensa mayoría de la población: incremento de un 260% en los precios de los combustibles, crecimiento negativo del PIB, crisis cambiara con un desplome del 50% del valor de la moneda nacional (gourde) frente al dólar y una inflación del 48% anual.

‘’El país está amenazado por una crisis humanitaria de gran magnitud. Se calcula que hay 4.9 millones de habitantes en inseguridad alimentaria, esta crisis se agrava con el resurgimiento del cólera y el accionar de las pandillas con más de 1000 secuestros mensuales, múltiples violaciones a mujeres, masacres con saldos entre 70 - 80 muertos en cada operación, la ruptura de las cadenas de abastecimiento, los ataques diarios contra escuelas, hospitales, iglesias, centros culturales, entre otros’’ aseguró Mejía. 

Denunciamos que una nueva intervención militar no aportará solución sostenible como tampoco la aportó en el pasado, así lo demuestra de forma incontrovertible el desastre ocasionado por la MINUSTAHy el CORE GROUP.

Las organizaciones políticas y sociales de República Dominicana asumimos como nuestras, las demandas del pueblo haitiano expresadas en las consignas sostenidas en manifestaciones de calle y otros escenarios.

Firmado por;

Organizaciones políticas y sociales de República Dominicana

BLOQUE POPULAR “JESÚS ADÓN”, Santos Saladín Percel

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL CNUS, Isabel Tejada

UNIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES UCT, Clecensio Reyes

MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS, Luz Eneida Mejía    

MOVIMIENTO PATRIA PARA TODOS, Julio Díaz Campusano

FRENTE AMPLIO, Danilo Minaya                   

PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO –PCT – 

MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO –MPD –  

FUERZA DE LA REVOLUCIÓN – FR – 

MOVIMIENTO REBELDE – MR – 

GENTIO, PARA EL CAMBIO POLITICO Y SOCIAL

CORRIENTE MAGISTERIAL “JUAN PABLO DUARTE”      

COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

RED URBANO POPULAR

FRENTE ESTUDIANTIL “FLAVIO SUERO” –FEFLAS – 

ARTICULACIÓN NACIONAL CAMPESINA 

MOVIMIENTO CAMPESINO DE COMUNIDADES UNIDAS - MCCCU

FRENTE UNIVERSITARIO RENOVADOR - FUR

FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR –FALPO – 

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE– APC – Capítulo Dominicano

FRENTE ESTUDIANTIL DE LIBERACIÓN “AMÍN ABEL” – FELABEL –   

CAMPAÑA DOMINICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

ACCIÓN AFRO-DOMINICANA

COMITÉ DOMINICANO DE DERECHOS HUMANOS

AGENDA SOLIDARIDAD, RD

COORDINACION FEMINISTAS DE IZQUIERDA –COFIZ – 

LIGAS POPULARES, CORRIENTE MAGISTERIAL ROBERTO DUVERGE

FUERZA JUVENIL DOMINICANA.



Ni reelección ni mucho menos retroceso al modelo PLD de gobierno (I de II

Por Manuel Salazar

La experiencia electoral dominicana desde 1978 pone en relieve que cuando un partido llega al gobierno y  no llena las expectativas de sus votantes, estos vuelven sus intenciones de votar  al que este sucedió, al  inmediatamente anterior;  sobre todo cuando no aparece una opción nueva que exprese posibilidades significativas de ser poder.

Si es así, la desafección al actual partido- gobierno iría a cualquiera de las cabezas del peledeísmo, y no debe ser.  De manera, que  es de responsabilidad histórica  construir la opción política electoral que dispute el poder al partido- gobierno actual y evite el retroceso.

Y en ese sentido,  hay que entender que  se presenta un espacio electoral en  disputa,  entre la opción nueva que se construye,  y el peledeismo en cualquiera de sus dos versiones, leonelista o danilista;  que,   podría decirse, constituyeron ambas el modelo 20 años de gobierno peledeista,  por lo que tienen de común una y otra;  valga decir,  la corrupción amparada en la justicia puesta a su servicio.

Ahora mismo, en el punto de coyuntura de hoy, el leonelismo puede ser valorado como un corredor por el que las masas del partido morado hagan una escapada a la persecución del ministerio  público.

En esencia, el leonelismo y el danilismo han constituido un modelo de gestión de gobierno, con conductas esencialmente iguales, y que fue construido procesual y de manera continua en los gobiernos presididos por cada uno.

El distanciamiento de votantes al gobierno actual, o  loconquista la  opción nueva,  o  lo hace  ese  modelo peledeísta de gobierno.

Es por eso, que en  esta disputa,  el modelo peledeista del gobierno de los 20 años  es blanco principal.  La cuestión es entender que debe construirse una opción nueva de poder y evitar que  ese  modelo  gane el desencanto al gobierno actual, se recicle y vuelva a administrar la cosa pública.

¿Quién amenaza quitarnos el espacio?   Es una pregunta pertinente que debe ser respondida con mucho más pertinencia, para no errar en el blanco.

Tras el gobierno del Dr.Salvador Jorge Blanco,  al cual enfrentamos con determinación y justa razón, ocurrió lo que nunca previmos y que de hecho descartamos desde el triunfo del PRD en 1978. ¿Quél fue?  El regreso del Dr. Balaguer al gobierno (1986- 1996).


Continua…

Manuel Salazar

Se desborona el sistema financiero de Estados Unidos

 Por Julio Cesar Disla

En las últimas dos semanas, el sistema financiero de Estados Unidos nueva vez se estremece con la crisis que afectan a varios bancos de los principales del sector financieros. La primera información destaca que el banco Silicon Valley Bank(SVB),ubicado en Califonia,seguido por el cierre del Centenario banco suizo Creditt Suisse,sumándosele las dificultades financiera del First Republic Bank, que operaba en San Francisco y que provocó el auxilio desesperado de varios bancos como Banco de America,Citigroup,JPMorgan Chase y Wells Fargo, provoca pánico en el sistema financiero norteamericano.


De igual modo, no hace tanto que se conoció el colapso del tercer banco más grande en la historia de los Estados Unidos, Signature Bank, con un capital de 118 mil millones de dólares en activos. A pesar del esfuerzo que hacen los apologistas burgueses por querer presentar esta crisis financiera como un hecho aislado, como resultado al fallo de gestión y que no seríanextrapolables al grueso del sector, los hechos demuestran otra cosa.


El Silicon Valley Bank era el banco elegido por las empresas que realizan actividades tecnológicas y empresas de salud. En los últimos cuatro años acumuló 153 mil millones de dólares, para rentabilizar estos ingresos exorbitantes, el banco buscó una inversión a largo plazo en la Reserva Federal, lo que parecería un negocio redondoel mismo fue cayéndose por un despeñadero.


La guerra de Ucrania, la crisis energética y la subida de los tipos de interés hizo desplomar el valor de los bonos. A estos se suma las dificultades en el sector informático que llevaron a grandes pérdidas económicas en empresas como Google, Meta, Microsoft,Amazon,Apple, generando que miles de empleados perdieran sus puestos de  trabajos en el 2022 y comienzo del 2023.


Como se puede observar, la flexibilización de los controles financieros y la especulación con los bonos para conseguir mayores ganancias generaron el escenario propicio para la caída de estos bancos. Estos hechos podrían ser los primeros síntomas de una nueva crisis financiera de connotaciones globales, en un mundo en el que se están incubando las condiciones para una nueva crisis económicas del capitalismo y la posibilidad del estallido de una guerra de carácter global.


Es indudable que las medidas que están tomando la Reserva Federal (RF) y el Banco Central de la Unión Europea (BCUE) para reducir la inflación están generando problemas de liquidez en varias instituciones financieras. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, al tomar las medidas de alza de los intereses señaló que era necesaria una recesión grave para mantener los salarios lo suficientemente bajos, como para mantener altos los beneficios de las empresas estadounidenses y, por tanto, el precio de sus acciones. Opinión que desnuda el carácter explotador y expoliador del sistema capitalista.


Frente a los hechos de Silicon Valley Bank, la Reserva Federal procedió a reducir las tasas de interés, pero ese manejo financiero no oculta los problemas reales de la economía. Las deudas con intereses crecen exponencialmente, pero la economía no se reactiva e incluso puede ir a la baja.


Lo ocurrido en estos bancos ha encendido las alarmas en las bolsas de valores del mundo, se habla de salvatajes para tratar de frenar el contagio, entregando millones de dólares a los banqueros, en detrimento de las necesidades imperiosas de los trabajadores.  La Reserva Federal de Estados Unidos imprimió 300 mil millones de dólares en una semana para salvar bancos en quiebra y rescatar a los oligarcas de Silicon Valley. No es envano que los grandes monopolios controlan el aparato del Estado. A pesar de todo, se desborona el sector financiero norteamericano.


Julio César Disla