domingo, 20 de diciembre de 2020

LOS ACONTECIMIENTOS DE LA BATALLA EN EL HOTEL MATUM


Por Fidel Soto

1) Matar a Juan Bosch y a los rusos.

2) El Coronel US John J. Costa.
3) Leonel Lagrange.
Estando en la casa del profesor Juan Bosch, conocí al Coronel español Herrera Marín, (si mal no recuerdo en el año 74). Escuché la conversación entre ellos y el pesar que sentía el coronel por los sucesos del Matum, acaecido ya casi una década. Insistía el militar en los esfuerzos y consejos para que los jefes de la insurrección no asistieran al acto en Santiago. Bosch, pausadamente explicaba también su parecer en cuanto a que no era prudente, porque podían sufrir un atentado.
Se conocen los hechos del combate heroico y decidido de los militares constitucionalistas y la cobardía de los genocidas de San Isidro, pero lo que no se conoce ampliamente es que la acción criminal fue planificada por el alto mando de las fuerzas de ocupación. La designación de la operación recayó en el Coronel US. John J. Costa, Comandante del Segundo Batallón de la Compañía Aerotransportada, el mismo que aparentó la "salvación" del Estado Mayor del Coronel Caamaño.
Gracias al mayor Pedro Torres y al sargento Leonel Lagrange, técnico en radio y comunicación de la Fuerza Aérea Dominicana quien captó y grabó las conversaciones de dicho plan en la que se establece el siguiente diálogo :" Confirmar si Juan Bo, está con los rusos en la iglesia". Respuesta: "Positivo, Lachapelle no se le despega". Se escucha la orden: "Prosigan con el plan". "Ya el Coronel Costa parte para allá con sus hombres y varios helicópteros".( *)
Resulta que Juan Bosch no era el que estaba con Lachapelle, sino su padre que tenía el pelo blanco como el profesor Bosch.
A Leonel Lagrange le cobraron su osadía en el 1970. Lo desaparecieron y nunca se supo qué sucedió con este soldado, héroe y mártir de la lucha por la libertad.
Un grandioso papel jugó el pueblo dominicano al lanzarse a las calles con rabia y furor dispuesto a la inmolación en defensa de los "soldados del pueblo y los militares de la libertad". Todas las organizaciones del Frente Unido Constitucionalista se dispusieron a tomar las armas de nuevo, aún en las condiciones de derrota militar y dispersión a que las fuerzas yankis habían llevado al movimiento Revolucionario.
En homenaje al Coronel Lora Fernández, sargento Domingo Peña y Leonel Lagrange.
19-12-20.
(*) Relatos del capitán piloto retirado Ricardo Antonio Bodden López. F.A.

Soldados estadounidenses frente al Hotel Matum




TRASCENDENCIA DE JOSÉ VICENTE RANGEL AL RECONOCIMIENTO ETERNO DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

Sentimos profundamente la partida de esta crucial e intensa cotidianidad del querido y respetado camarada José Vicente Rangel.

Conscientes de la trascendencia de su obra para la continuidad del combate emancipador de los pueblos oprimidos, rendimos merecidos honores a su pensamiento y a su persistente y valioso accionar revolucionario.

Siempre lo recordaremos.

Jamás dejará de ser un referente del talento y la integridad ético-moral al servicio de la liberación de su pueblo, de Nuestra América y del Mundo, que ahora traspasa la vida terrenal para recibir el reconocimiento eterno.

Combatiente ejemplar frente a todo lo que significó explotación, exclusión social, opresión de mayorías y minorías, dependencia del imperio y corrupción política a todo lo largo y ancho de la ignominiosa IV REPÚBLICA.

Voz altiva y orientadora.

Militante de la revolución bolivariana, Canciller y Vicepresidente en su fase inicial. Inseparable y leal colaborador de alto calibre del Comandante Chávez.

Siempre solidario con la lucha de los pueblos latino-caribeños.

Nunca lo olvidaremos, jamás podrá ser ignorado.

José Vicente es de los muertos que no deben llamarse muertos, que trasciende de su vida física a la galería de los grandes héroes e inolvidables ejemplos de dignidad y decoro.

Nos unimos al dolor de sus familiares, del PSUV, de las fuerzas chavistas, del Gobierno del Presidente Maduro y de su bravo pueblo, todos en pie de lucha contra el decadente Coloso del Norte. Pero también nos sumamos al orgullo colectivo que motivan sus extraordinarios e invaluables aportes a la causa del socialismo y la liberación de la Patria Grande.

Nos comprometemos como Movimiento Continental Bolivariano-MCB a asumir su apreciado y hermoso legado.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Carlos Casanueva Troncoso.– Secretario General.
Narciso Isa Conde.- Coordinador de la Presidencia Colectiva.