lunes, 16 de agosto de 2021

MPT PROCLAMA AL DOCTOR FULGENCIO SEVERINO COMO SU CANDIDATO PRESIDENCIAL


El doctor Fulgencio Severino fue proclamado a unanimidad por la Coordinación Nacional del Movimiento Patria para Todos (MPT) como su candidato presidencial para las elecciones del 2024.

Anunció que el MPT impulsará desde el Poder Ejecutivo un modelo de desarrollo económico social con economía solidaria.

En unas breves palabras de aceptación de la candidatura presidencial, dijo que el principal problema económico y social que afecta al dominicano es la desigualdad social.

En ese sentido, afirmó que el programa de gobierno del MPT establece que la política será una herramienta orientada a superar la pobreza, crear empleos, la industrialización, el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria.

Asimismo, sostuvo que el programa de gobierno el MPT establece dotará a la población con más de 65 años que no trabaje de una pensión universal equivalente al 60% de su salario.

Además, plantea dotar de seguros médico para toda la población a fin de garantizar el derecho a la salud y se crear un fondo común para la atención de salud fuera del país en las atenciones que no se ofrezcan aquí.

Severino exhortó desde ya a la militancia de la organización a salir a las calles a conquistar el voto sin desmayar ningún esfuerzo, planteándole al dominicano la fortaleza ética de la propuesta programática del MPT.

Severino, es egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con post grado en México y España.

Actualmente es jefe de Cardiología, cargo ganado por concurso, del hospital Salvador B. Gautier y profesor de del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la universidad estatal.

Fuente: MPT proclama al doctor Fulgencio Severino como su candidato presidencial – El Desahogo Dominicano (wordpress.com)

EL NEGOCIO DEL AGUA

Por Narciso Isa Conde

Al cumplir un año de vida, el Gobierno de Luis Abinader-PRM y de los magnates del gran capital está empeñado en abrir las compuertas hacia la privatización de las principales fuentes de aguas que han resistido la embestida depredadora y contaminadora de las últimas décadas. El instrumento a emplear son las denominadas Alianzas Público-Privada (APPS), propias de la estrategia neoliberal que imponen EE.UU y UNION EUROPEA con ayuda del FMI, BM y BID.

El agua, que es vida, que es un bien común, está seriamente amenazada de ser convertida en negocio privado mediante la gravitación combinada de una ley y un pacto de agua que incluyen la instalación de empresas APPS dedicadas al negocio en las principales fuentes de agua del país. Un año de vida se conmemora con una amenaza de muerte, todo en aras de ganar-ganar a favor del gran capital.

La crisis de agua, que no es paja de coco, provocada por el accionar depredador y contaminador de la clase dominante-gobernante, favorece el negocio privado en tanto el deterioro de cuencas, la alteración del ciclo de aguas nacionales, la disminución de reservas y caudales reducen la oferta, encaren el bien y aumentan la rentabilidad de eventuales operaciones del capital privado (vía APPS), financiadas a base de la capacidad de endeudamiento del Estado y administradas por el sector privado.

El pacto propuesto es entre Estado y empresas privadas, cuando debería ser entre el Estado y las comunidades, que sí saben de escasez y del valor del agua para la vida de los seres humanos y su entorno natural; y se resisten, por razones de sobrevivencia, a que un recurso natural que es de todos/as- crucial para la continuidad de la vida de la isla y la sociedad- sea convertido en mercancía y fuente de ganancias de unos pocos magnates.

Si la salud y la educación son derechos y no deberían ser negocios, el agua con mayor razón. El agua es vida y con la vida de un país y una sociedad, no se juega ni se negocia. Privatizar el agua equivale a privatizar la vida, poniéndola al servicio del lucro privado.
El control del agua por las élites capitalistas equivale al dominio absoluto de la sociedad humana, a la dictadura total sobre la vida. Y esa determinación, en medio de la crisis de agua que afecta al planeta y al país, guarda una estrecha relación con el declive de EEUU y del sistema imperialista occidental, fenómeno que potencia su voracidad y su desesperado empeño en recuperar y concentrar poder.

Narciso Isa Conde


CON LEY 160-21 SIGUE LA ANARQUÍA

 Por Faustino Collado

Al leer la recién aprobada ley 160-21 llegamos a las siguientes conclusiones:

1. No es cierto que el “gobierno del cambio” y del PRM tenga una concepción coherente sobre el  Estado dominicano, verificándose una continuidad del modelo balaguerista-peledeísta.

2. La creación del nuevo Ministerio de la Vivienda, el No. 24, divide, abulta y centraliza las estructuras estatales.

3. Lo único que se elimina es la parte de la vivienda de INAVI (conocido como SAVICA), de hecho insignificante, y la OISOE, que se reparte entre el MOPC y el nuevo Ministerio. Qué se crea? El ministerio y su nuevo gabinete, 6 viceministerios, el Instituto de Fomento de Acceso a Mi Casa (INFAMICASA), que es una especie de ministerio de la vivienda paralelo; un nuevo Consejo de Reglamentos Técnicos de Edificaciones, permaneciendo el otro que funciona en el MOPC sobre Ingeniería, Arquitectura y afines, amparado en la ley 687-82; el nuevo Ministerio creará oficinas en 32 municipios para centralizar los permisos para construir viviendas.

4. En el aspecto de competencias hay conflictos, y, sobre todo, falta de claridad para armonizar con los ayuntamientos las tramitaciones de los permisos, así como con  Industria y Comercio, en cuanto a bombas de gasolina y estaciones de gas. Tampoco queda claro lo de los parqueos en viviendas y edificios y el papel técnico del MOPC  el INTRANT y ayuntamientos, pues aquí el tránsito se entrelaza con las construcciones.

5. Es cierto que la nueva ley esclarece diferentes aspectos de la intervención del Estado en el sector vivienda (catastro, titulaciones, construcción y asignación de viviendas), pero deja a la Presidencia y sus proyectos especiales las iniciativas paralelas que ejecutan.

6. Se reafirma la concepción centralista del Estado, pues en vez de poner a cada ayuntamiento de municipio cabecera en capacidad de ejecutar todos los trámites de aprobación de una vivienda o edificación, en base a las normas técnicas locales y nacionales, el nuevo ministerio se trasladará a esos 32 municipios, con el aumento de costos y burocracia.

7. Demás está decir que se sigue fortaleciendo la impronta neoliberal privatizadora, iniciada con el PLD en 1997.

A esta anarquía del Estado debemos anteponerle una Revolución Democrática del Estado y la sociedad dominicanos.

Fuente: Con Ley 160-21 sigue anarquía estatal – El Desahogo Dominicano (wordpress.com)