martes, 20 de junio de 2023

El Partido Comunista del Trabajo (PCT) celebra 43 años de su fundación


Santo Domingo. -El Partido Comunista del Trabajo (PCT) celebró su 43 aniversario levantando las mismas banderas y enarbolando los principios con las que fue proclamado el 20 de junio de 1980, por la revolución, el socialismo, la democracia y la justicia social.

Manuel Salazar, secretario general del PCT  y en nombre del Comité Central aseguró que cuarenta y tres  años después de su acto fundacional, el PCT es el mismo partido fiel a las ideas de  Marx, Engels, Lenin y Stalin;  en el que sus miembros cantan la Internacional Comunista con pasión y los puños en alto;  y participa de manera destacada en la construcción de la Internacional Comunista, que en este momento  asume la forma y el nivel de desarrollo de la Conferencia Internacional de los Partidos y Organizaciones Marxistas- leninistas (CIPOML).

El Comité Central del PCT consideró que durante estos 43 años la organización ha obtenido logros para beneficio de la sociedad dominicana.

Para el PCT  en este 43 aniversario sigue luchando por la clase trabajadora y por los derechos humanos, contra la pobreza y la exclusión social, por mejores condiciones de vida de la población dominicana, por la libertad sindical y los derechos de los trabajadores, por la educación, en defensa de la UASD, por un mejor sistema de salud público, integral y de calidad al igual que por la seguridad social, contra la privatización de lo público, por los derechos de las mujeres, contra la corrupción y la impunidad, por la protección del medio ambiente y por una forma diferente de la práctica política.

La organización política manifestó que el camino de la construcción del partido como organización revolucionaria, se ha revelado como una vía, en general correcta en la medida que se trata de un proyecto que no ha permanecido pasivo, sino actuando, siempre con alguna iniciativa política ante el país y al mismo tiempo como una organización  unida  y estable en sus filas.

Manuel Salazar




Asalto del capital

                                                                                                                                                                                                                                                      Por Narciso Isa Conde

Una de las cosas más graves que pueda sucederle a un pueblo es cuando las oligarquías capitalistas -viejas y nuevas, perfumadas y maloliente, transnacionales y locales- ocupan directamente Gobierno y Estado; y desgraciadamente resulta, que el llamado “Cambio”, ha auspiciado ese asalto en gran escala.

El gran capital privado, fusionado con la dirección política partidista y estatal, ha entrado en una nueva fase que, desde sus ejecutorias directas de gobierno, procura privatizar y desnacionalizar completamente el patrimonio público y natural del país. Las modalidades de ese asalto, comandadas por el Dios Dinero, son variadas, pero con el mismo fin.

Ciertos "turpenes" capitalistas se meten en los partidos para apropiarse de su conducción y de las funciones públicas, desde su condición de herederos de fortunas privadas o representantes de nuevos capitales. Otros/as van al gobierno, sin pasar por partidos, a base de su inversión en el negocio de la política, de sus liderazgos empresariales o de la amistad con los presidentes de turno.

Los hay que ejercen la política y se convierten, vía corrupción, en nuevos ricos; con fortunas conocidas o encubiertas, en manos propias o de testaferros y alcancías humanas. En fin, disponen de grandes sumas de dinero obtenido en corruptelas gubernamentales y se las ingenian para lavarlas.

Los hay también propietarios de enormes fortunas al vapor, procedentes del narcotráfico (lavadas o no); que invierten porciones de ellas en sus candidaturas, financian otras y aportan a la campaña presidencial. Y mientras la narco-economía crece, el Estado delincuente deviene en Narco-Estado; fenómeno que acompaña el referido proceso de amalgama del Estado con el capital privado.

Todos/as, al transformar su ser social, colocan en el centro de su vida y funciones el propósito de ampliar sus negocios y multiplicar sus ganancias. Su mente se torna cada vez más egoísta, y más vorazmente capitalista y más conservadora. En las votaciones del 2020, su viciado producto gubernamental y congresual alcanzó niveles perniciosos. 

Así hemos entrado de lleno a esta fase de endurecimiento de la recolonización neoliberal, de APPS, FIDEICOMISOS, mayor endeudamiento atado a ese derrotero, gobierno privatizado y dedicado a privatizar más aun el patrimonio público y natural, y a completar la desnacionalización institucional tutelada por USAID, Comando Sur, MAAG, MOSSAD, CIA, FBI….

Una fase devastadora del ambiente y la vida, dado que el imperialismo occidental (encabezado por EEUU) sufre una crisis de decadencia y hegemonía, que tiende a elevar su voracidad y ferocidad y que nos obliga a rebelamos para acabar con esto, crear lo nuevo y evitar que nos trituren como isla y sociedad.

Narciso Isa Conde