martes, 13 de julio de 2021

CIPOML: POR LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, LAS LIBERTADES PÚBLICAS, LA AUTODETERMINACIÓN Y UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN HAITÍ


La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas leninistas (CIPOML) deplora el magnicidio que acabó con la vida del expresidente Juvenal Moise,  ocurrido hace algunos días en Haití.

Porque este tipo de acción no es solución a los problemas políticos y sociales, y no ha sido motivado en el interés de abrir compuertas a los derechos democráticos, a la libertad del pueblo haitiano; ni tampoco a la soberanía nacional de ese país hermano; por los que las masas populares han estado luchando en las calles desde el año 2018 de manera continua.

Es un hecho de primer orden, que desde el año 2018, los trabajadores y demás sectores populares de Haití han venido desarrollando importantes jornadas de protestas en las calles y plazas de las principales ciudades; manifestaciones que iniciaron reclamando reivindicaciones sociales, pero que luego integraron reclamos políticos que se sintetizaron en el llamado de ¡Abajo el gobierno de Juvenal Moise!

Este gobierno había cumplido el período de su mandato; pero, además, mantenía una política de represión policial y de terror para mantenerse de facto en el poder, e imponer medidas económicas de corte neoliberal, y favorecer a grupos económicos determinados.

Las protestas continuas y en oleadas en las principales ciudades, fue la respuesta de los trabajadores y el pueblo en general, en las que sin duda también tuvieron participación sectores políticos y económicos vinculados a un sector de la oligarquía.

El poder legislativo había sido recesado, por haberse cumplido el período para el cual fu escogido.  El país no tenía Poder Legislativo.

El poder judicial había quedado descabezado, por la muerte a causa de la Covid,  del presidente de la Corte Suprema de Justicia y cinco jueces del mismo habían recesado. El país no tenía Poder Judicial.

El primer ministro, el mismo que ahora tiene de facto las riendas del Consejo de Ministros, había sido recesado días antes del magnicidio.  El país tiene ahora un Poder Ejecutivo de facto.

El presidente Juvenal Moise había convocado elecciones para dentro de dos meses, pro era evidente que los sectores dominantes no habían logrado un entendimiento entre si que garantizara un gobierno estable que correspondiera a los intereses políticos y económicos en pugna.

En Haití ha habido, y hay, una crisis política. Las instituciones establecidas en la constitución, han colapsado. Las clases dominantes están en pugna entre si, y no logran un gobierno que las una y de estabilidad política al país. Los trabajadores y demás sectores populares, incluyendo los campesinos, han estado en las calles de manera sistemática.

Son los factores que de acuerdo con el Marxismo leninismo, constituyen una crisis política. “Los de arriba no pueden seguir gobernando como antes, y los de abajo no quieren seguir gobernados como antes”.

Es en este contexto en  que se produce  el magnicidio.

Un  magnicidio es un hecho político, por causas políticas, es decir, referido al poder,  y que sólo puede ser auspiciado por sectores de poder político y económico,  con la complicidad de un poder extranjero hegemónico, en este caso los Estados Unidos de Norteamérica.

En este momento,  parece confuso quiénes son los sectores específicos que están detrás de lo que  tiene todos los visos de un golpe de Estado.

Lo que no puede ser confuso,  es la cuestión de poder, en la causa y el propósito de ese hecho. Ni puede quedar confuso el interés de los sectores oligárquicos de quitarle a la crisis el factor movilización popular, y buscar una solución con el concurso de los de arriba.

El estado de sitio ha sido declarado, y el propósito esencial de esta medida es impedir las manifestaciones populares.

Y así las cosas, los comunistas, tenemos que dar solidaridad, y acompañar a los sectores democráticos, progresistas y revolucionarios, que en Haití reclaman la paz y el derecho de autodeterminación del pueblo haitiano. Reivindican un gobierno democrático de transición que habilite ese país en términos sociales, económicos y políticos, para un proyecto de desarrollo a mediano y largo plazo.

Un gobierno de transición en que tenga una importante participación las fuerzas populares que han venido reclamos derechos y libertades en los  últimos tres años.

Rechazamos  una intervención militar de los Estados Unidos, o de cualquier otra potencia extranjera, no importa el mecanismo en que pretenda ampararse dicha intervención. Porque contravendría el derecho a la autodeterminación del pueblo de Haití, y sería una amenaza a la soberanía de pueblos vecinos.

Consideramos de rigor, de principios, insistir en la necesidad de que la clase obrera de Haití, desarrolle su partido comunista, como vanguardia combativa y revolucionaria que la dirija en circunstancias como la actual y otras que pudieran presentarse. Porque a principio y fin de cuentas, esa vanguardia es la que falta en este momento, en que hay condiciones objetivas para el avance de la revolución popular, pero hace falta la organización y dirección política que dirija a los trabajadores y las masas populares en busca de una solución revolucionaria a la crisis.

La CIPOML que ha hecho esfuerzos por acompañar a los trabajadores y el pueblo de Haití en todas sus luchas, continuará en esta disposición militante.

Respeto a los derechos democráticos, a las libertades públicas del hermano pueblo haitiano; respeto al derecho de su autodeterminación;  gobierno de transición democrática,  y rechazo absoluto a cualquier intervención extranjera. 

Comité de Coordinación de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas leninistas (CIPOML)



 

CAMPESINOS DE OCOA Y DEL CAMPAMENTO LIBERTAD SE COORDINAN PARA LA LUCHA

 Campesinos de Ocoa y del Campamento Libertad se coordinan para la lucha.

El Aguacatico, Tamayo.

Una delegación de agricultores de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma, San José de Ocoa visitó ayer domingo a los campesinos que hace alrededor de tres meses están instalados en el Campamento Libertad, para expresarle solidaridad e intercambiar las experiencias que han tenido ambos movimientos.
Agricultores de Ocoa están siendo amenazados con ser desalojados de sus propiedades por parte del Ministerio de Medio Ambiente acusados de ser invasores y estar en un lugar que forma parte de un Parque Nacional y los campesinos del Campamento Libertad han estado siendo víctimas del arrebato de sus tierras, una parte, mientras que otros demandan tierra para trabajar.
Wilton Custodio presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA) y en representación de los productores agrícolas de San José de Ocoa aseguró que el plazo de 100 días que les ha dado el Ministro de Medio Ambiente para salir de sus tierras argumentando que están en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, es abusivo e inhumano, primero porque no están en el parque, sino en el área de amortiguamiento y además porque se le ha dado un trato arbitrario sin hablar con ellos y sin tomar en cuenta que aquí vivimos 447 familias.
El dirigente agrícola manifestó no entender cómo es posible que el gobierno pasado le facilitara 32 millones de pesos para sembrar fresas, que la Comunidad Europea les donara una empacadora con una infraestructura valorada en 13 millones de pesos y que el actual presidente de la República se comprometiera a apoyarlos cuando hacía campaña electoral, si estábamos dentro de un Parque Nacional.
Aseguró además que en el lugar de donde el gobierno quiere desalojarlos hay tres escuelas, varias iglesias, se están cultivando cuatro millones de árboles de aguacate y hay una siembra de fresa que se lleva un año para cosecharla en la que se ha invertido mas de 40 millones de pesos.
Para el Ingeniero Agrónomo Geovanny Arias, participante en éste encuentro y asesor de los agricultores ocoeños de la zona en conflicto, son ilegales las medidas que pretende aplicar Orlando Jorge Mera ya que una parte de los agricultores tiene títulos de propiedad, sus familiares llevan más de un siglo laborando esas tierras, el Banco Agrícola les ha prestado cientos de millones de pesos y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INADRHI) hace contratos permanentes con estos sobre el uso de las aguas.
La delegación ocoeña denunció que el Ministro de Medio Ambiente se ha burlado de ellos, ya que ha dejado sin efecto dos reuniones para darle respuesta a una propuesta técnica que los agricultores le presentaron el mes pasado, con la que se garantiza la plena reforestación de la zona de amortiguamiento donde trabajan y la eliminación de todos los cultivos de ciclo corto.
Anunciaron que harán una marcha-caravana el próximo domingo 18 de éste mes por los barrios y calles de Ocoa contra el desalojo.
Por su parte, los campesinos que llevan alrededor de tres meses en el Campamento Libertad manifestaron que vienen siendo víctimas de todo tipo de atropello de parte del Consorcio Azucarero Centrar, que con el apoyo del Gobierno le ha arrebatado las tierras a campesinos asentados en proyectos de la Reforma Agraria y destruido sus plantaciones para sembrarlas de caña.
El Consocio también trata de extender los límites de los terrenos que le alquiló al Estado, pero campesinos pobres de esta zona hemos decido luchar para recuperar esos terrenos y ponernos a producir plátanos, yuca, maíz y otros alimentos para nuestras familias, afirmaron los agricultores.
Señalaron que han sido reprimidos y abusados por tropas militares y policiales al servicio del Consorcio Azucarero con la complicidad del actual gobierno.
Manuel Pérez (Manuel Lemba) reconocido productor agrícola y dirigente comunitario de la Región Enriquillo denunció que el actual gobierno se está burlado de los campesinos, porque mientras altos funcionarios como el Ministro de Agricultura se reúnen con ellos en procura supuestamente de buscarle solución a esta grave situación, por otro lado permite que el Consorcio Azucarero continúe maltratando a los campesinos y arrebatándoles sus tierras como ha ocurrido en los últimos días.
Benjamín Batista asesor de Articulación Nacional Campesina manifestó que la lucha de los campesinos de esta región deben estar dirigidas a conseguir la tierra, pero además para evitar que las aguas de la Presa de Monte Grande, el gobierno se las entregue irresponsablemente al Consorcio Azucarero dándole de espalda a los productores agrícolas.
En éste intercambio de experiencias entre campesinos de Ocoa y del Campamento Libertad del sector El Polvorín, el Doctor Wazar, acompañante permanente de los agricultores en lucha, dijo que los éxitos alcanzados durante éste tiempo por el Campamento se deben principalmente al método de lucha empleado basado en la no violencia, en la unidad y en llevar la libertad en el corazón de cada campesinos.
La jornada que se desarrolló con un elevado entusiasmo culminó con un almuerzo colectivo y con la consigna: El pueblo unido, jamás será vencido, gritada a todo pulmón.
Redacción Francis Santana.