miércoles, 5 de octubre de 2022

Luis Abinader y Ceara Hatton se burlan de agricultores de Ocoa y solo les dejan el camino de la lucha

Por Francis Santana



El día 17 de julio del presente año, la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA) le envió una comunicación a Miguel Ceará Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitándole una cita para una reunión en procura de buscarle salida al serio conflicto que existe en esta zona de San José de Ocoa.

La respuesta del señor ministro, es que él está estudiando la propuesta de los agricultores. Ya han pasado más de dos meses de esa solicitud y Ceara Hatton no ha podido terminar de estudiar el Proyecto Agroforestal que le presentaron los agricultores y que solo tiene tres páginas. Esta actitud constituye una burla descarada a los productores agrícolas del área afectada por un conflicto manejado torpemente por los anteriores gobiernos y también por el actual.

En febrero del 2021 el exministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera emitió una resolución prohibiendo las labores agrícolas en una vasta área de la Sección La Horma del municipio de Sabana Larga, provincia de San José de Ocoa.

Esa disposición arbitraria, aduciendo que esa zona estaba dentro del Parque Valle Nuevo, afectó directamente las comunidades de Las Espinas, La Nuez, La Morita, La Cienaguita y Los Chivos.

A raíz de esa medida irracional, la producción agrícola, ha sufrido una caída estrepitosa en esos lugares, generando pobreza extrema, hambre, desesperación y muerte entre personas humildes, ante la impotencia de no poder trabajar sus tierras, mantener a sus familias y cumplir otros compromisos.

A partir de entonces, la producción agrícola de La Horma se ha disminuido en más de un 60% afectando grandemente el dinamismo económico de toda la provincia de San José de Ocoa, ya que La Horma es uno de sus pulmones económicos principales y ahora está semiparalizada.

Y eso es muy grave, porque antes de la resolución de Medio Ambiente prohibiendo los cultivaros agrícolas en esa demarcación, La Horma aportaba 800 millones de pesos al año a la provincia de San Jasé de Ocoa, mediante una producción de cebolla anual de 200 mil quintales y 10 mil quintales de papa.

Producían, además 850 mil libras de fresa y más de 3 millones de unidades de aguacates.
Esa dinámica agrícola generaba 5 mil empleos directos y ha estado apoyada durante más de 60 años por instituciones del Estado dominicano como el BANCO AGRICOLA, AGRICULTURA, El HINDHRI, POR EL PROPIO MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE QUE HOY CON MIGUEL CEARA HATTON AL FRENTE, CONTINUA BURLANDOSE DE LOS CAMPESINOS Y LOS IRRRESPETAN AL GRADO EXTREMO DE NEGARSE A SOSTENER UNA REUNION CON ASOPROHORMA PARA TRATAR DE BUSCARLE UNA SALIDA SATISFACTORIA Y HUMANA A ESTA DELICADA PROBLEMATICA.

Los agricultores de La Horma han sido apoyados incluso, por la Comunidad Económica Europea.

La situación por la que están atravesando los agricultores de la zona de La Horma, de la que se pretende desalojar sus moradores es dramática, dolorosa e inaceptable y mucho más aun después que Luis Abinader se comprometió a que allí no habría desalojo; pero ha echado su palabra por el suelo, al igual que en otras promesas que le hizo a Ocoa; por lo que se escucha decir en todos los rincones de esta provincia, que el presidente de la república no se respeta, ni cumple sus promesas y que se maneja, no como un verdadero estadista, sino como un mentiroso cualquiera.

Pero es muy interesante, además, que el país sepa, que el Ministerio de Medio Ambiente, anteriormente y bajo la dirección de Jorge Mera se burló de los productores agrícolas de La Horma, definiendo a través de un censo, que 192 familias debían ser desalojadas de esa zona; pero sin contar con la tierra y el lugar donde serían ubicados, sin tener casas para que estos vivieran, y mucho más inhumano PROHIBIENDOLES CULTIVAR SUS TIERRAS. SERIA PARA QUE SE MUERAN DE HAMBRE JUNTO A SUS HIJOS. Esto es lo que se llama un verdadero crimen en nombre de un supuesto cambio que solo ha traído desgracia y desesperación a los agricultores de las comunidades antes referidas.
De esas 192 familias a ser desalojadas se les ha estado aportando irregularmente 20 mil pesos a unas 53 familias a las que han durado hasta tres meses de retraso para pagarles.
Y para completar la arbitrariedad contra nuestros productores agrícolas, también han militarizado la zona, ocupado tres escuelas (construidas por ADESJO) con guardias y amenazando a todo el que se atreve a denunciar sus actos represivos.

Han sido capaces de llegar tan lejos en los atropellos contra los humildes agricultores de esas montañas ocoeñas, que el comandante militar al frente del SENPA que opera allí, ha dicho que esa situación solo se resuelve cuando haya tres muertos. Cobarde y abusador, humillando de esta manera a gente honesta y trabajadora, porque cuenta con el apoyo de un gobierno insensible y de ricachones.

Es evidente que hay que buscarle una salida satisfactoria a este conflicto sin afectar los recursos naturales, sino protegiéndolos celosamente, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones, respetando siempre a los seres humanos. Esa solución puede perfectamente encontrarse tomando como punto de partida el Proyecto Agroforestal presentado a Medio Ambiente por ASOPROHORMA y al que el ministerio nunca le ha dado una respuesta responsable.

Mientras tanto, ante la actitud irrespetuosa y represiva de Miguel Ceara Hatton y del gobierno de Abinader frente a los agricultores de La Horma de San José de Ocoa, a estos, (aunque son partidarios del diálogo franco y abierto con el Ministerio de Medio Ambiente) solo les han dejado el camino de la lucha, la protesta y la movilización pacífica para que se respeten sus derechos a vivir con dignidad.

Francis Santana

Presupuesto Nacional 2023: más de lo mismo, agravado

CUANDO DEBERÍA SER PARA EL DESARROLLO NACIONAL Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA

El gobierno de LUÍS ABINADER y el PRM de nuevo insiste en las mismas y perniciosas prácticas de los gobiernos de turno que sirven de instrumento a la oligarquía dominicana, en lo referente a la estructuración del presupuesto nacional que evidencia y reitera la concepción anti-desarrollo de su contenido y de sus resultados.

Es una visión presupuestaria que tanto en su estructura como en su ejecución, privilegia de manera brutal, el gasto corriente sobre la inversión promotora del desarrollo; un presupuesto que obedece de manera compulsiva al pago del servicio de la pesada deuda; un presupuesto destinado a cubrir el irresponsable déficit fiscal que se mantiene como un importante componente que medra el producto social resultado del trabajo; un presupuesto que a fin de cuenta, mantiene y potencia los privilegios de las clases gobernantes mientras las grandes mayorías nacionales, claman por la solución de sus calamidades y carencias crecientes.

En el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para el 2023, las cifras y propuestas que avalan lo señalado anteriormente, hablan `por sí solas, como puede observarse.

*Por el lado del Gasto, del total presupuestado ascendente a 1 billón, 247 mil 568 millones, el 87.6% se destinará al Gasto Corriente es decir, un monto de 1 billón, 092 mil millones, en tanto que sólo un exiguo 12.4% (apenas 155 mil 175 millones) se destinará al Gasto de Capital, el que, como se sabe, es el gasto de inversión esencial generador de riqueza y por tanto, desarrollo.

*Para cubrir el Servicio de la Deuda, que incluye aporte al Capital e Intereses, sólo para afrontar este último, de los ingresos percibidos tendrían que erogarse unos 225 mil 621 millones de pesos, equivalente al 20.7% de los gastos corrientes programados y si a ello se agrega el aporte a Capital, el porcentaje se eleva en 2.3% para completar un 23% del gasto, lo que quiere decir que de cada 100 pesos gastado, 23 pesos serán dedicados al servicio de la deuda.

*Por el lado de los ingresos, el estimado a percibir es de 1 billón, 040 mil millones, en tanto que, como ya se indicó, el gasto se sitúa en 1 billón 247 mil 600 millones, lo que estaría arrojando un déficit fiscal de 207 mil 572 millones, déficit ya crónico y que todavía representa más del 3% del PIB y lo que expresa que aún seguimos montados en una estructura en que gastamos mucho más de lo que recibimos y constituirnos como país en genuinos y eternos deudores y peor aún sin que esos sobregastos se reflejen en desarrollo y bienestar para el pueblo trabajador.

* Llama también la atención lo referente a los subsidios, donde un monto considerable de dinero se destinará al sector eléctrico, con la friolera de 70 mil millones de pesos y todos sabemos el tipo de intercambio desigual existente entre el Estado y los empresarios eléctricos en este negocio.

* Los limitados aportes al Gasto de Capital apenas de unos 38 mil millones de pesos se consignan en apropiaciones para construcciones en proceso las que no siempre expresan una solución directa o concreta a las necesidades comunitarias de todo el territorio nacional , la otra parte a diferentes áreas y un exiguo 0.8% de dicho gasto de capital se destina a Reserva presupuestaria, en un país acechado por constantes y sistemáticos procesos naturales y sanitarios desfavorables que lo arropan de inseguridad e incertidumbre.

* Ni que decir del cómo se reparte el gasto para la apropiación y asignación presupuestaria, tanto el Corriente (especialmente el de Transferencias Corrientes expresadas fundamentalmente en sueldos y salarios) como el de Capital, entre las diferentes partidas presupuestarias. En tal sentido, como ya es tradición y norma, en el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, se privilegian partidas sesgadas, lejanas a todo equilibrio o visión de racionalidad, favorable a determinadas áreas y sectores.

* Por ejemplo, para la Presidencia de la República, espacio donde se proyectan y se impulsan las iniciativas reeleccionistas sustentadas en fondos estatales, acompañadas por demás por las ¿colaboraciones empresariales?, el monto asignado es el más alto, con un total de 119 mil millones (es decir, un aumento de 33 mil millones de pesos respecto del año precedente), Turismo (sector de interés del propio Presidente Abinader donde tiene importantes inversiones, y del poderoso emporio turístico nacional), tiene asignado unos 10 mil 700 millones (casi el doble del año anterior) , Interior y Policía y Defensa Nacional un monto de 50 mil millones cada ministerio con 8 y 9 mil millones de aumento respectivamente respecto del 2022.

*En cambio, las cenicientas, siempre en rezago como Agricultura, Industria, Medio Ambiente y Recursos Naturales así como otras entidades de importantes prestación de servicios ciudadanos, permanecen olvidadas en los aumentos presupuestarios de importancia.

* En cuanto a las fuentes que nutren la percepción de ingresos presupuestarios, tampoco ocurre nada nuevo. La Presión Tributaria seguirá rondando el 14 al 15% del PIB sin que se toquen impositivamente a las grandes ganancias de los empresarios, a la gran propiedad, mientras siguen su curso las exenciones fiscales, la evasión, elusión y el contrabando, y los pocos ingresos adicionales que llegan a las arcas del Estado son carga pesada de la gran población que fundamentalmente es la que sustenta a los ingresos.

Fuerza de la Revolución se opone con firmeza a que continúe esa situación y exige que el presupuesto nacional del 2023 sea para el desarrollo nacional y la eliminación de la pobreza.

¡ASI NO SE HACE PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO!!

¡EXIGIMOS TRANSFORMAR A FONDO LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DEL PAÍS PARA QUE SIRVA AL PUEBLO, QUIEN GENERA LA RIQUEZA CON SU TRABAJO!!

¡¡ QUE LOS RICOS Y MILLONARIOS PAGUEN MAS IMPUESTOS DEVOLVIENDO AL FISCO PARTE DE SUS GANANCIAS ESPUREAS RESULTADO DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS Y LAS TRABAJADORAS!!

¡¡ ACOMPAÑAMOS AL PUEBLO EN SU LUCHA CONTRA EL GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS Y DE LA OLIGARQUIA!!

COMITÉ POLITICO DE FUERZA DE LA REVOLUCIÓN (FR)

Distrito Nacional, RD, 4 de octubre, 2022.