lunes, 5 de diciembre de 2022

Candidata vicepresidencial del MPT aboga por cambios estructurales

Francisca Peguero candidata Vicepresidencial de la República por el MPT.

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Movimiento Patria para Todos (MPT), Francisca Peguero dijo hoy que ante la crisis económica y moral que abate al pueblo, el país requiere de un gobierno que realice cambios estructurales.

“Ante esta crisis que nos afecta, el pueblo necesita un gobierno del pueblo para el pueblo, con una sociedad de valor, de principios éticos y que respete los derechos ciudadanos, el MPT, viene al poder por un país digno, alegre, de oportunidades, incluyente y soberano”, dijo Peguero al pronunciar un discurso en el acto de proclamación de su candidatura celebrado en el salón Duran Bracho del Colegio Médico Dominicano.

Peguero es dirigente de la Asociación Nacional de Enfermeras, fue dirigente de la Central General de Trabajadores Dominicanos, es una reconocida activista social, abogada, miembro de la dirección central del MPT y cristiana militante.

Consideró que el Estado/Gobierno se ha convertido en un verdugo que arrebata los derechos a los ciudadanos creando las condiciones para que desde las instituciones les violenten sus derechos en sentido general, acumulando deudas, con una distribución desigual de las riquezas.

Dijo que el estado de inseguridad es tal que muchos ciudadanos temen caminar libremente para evitar ser atracados ante la indiferencia de las autoridades policiales.

Explicó que miles dominicanos son impulsados a delinquir por la falta de oportunidades para lograr un empleo digno, ya que más del 70% de la población económicamente activa devenga salarios por debajo de 15,000 pesos al mes.

Manifestó que mientras ello ocurre, el costo de la canasta familiar del menor quintín supera los 25,306.56 pesos, lo que indica que la gente está pasando hambre con los salarios y desempleos que afectan a los dominicanos.

“Además cabe señalar que el 60% de la población en edad productiva está en la economía informal, sin ningún tipo de seguridad social. Encontrándonos con una tasa de desempleo del 15.5% entre jóvenes de 15 a 24 años, conllevando esto a una alta deserción escolar, agudizada por la pandemia, afectando la calidad de vida de la población afectada, en su mayoría jóvenes que ni trabajan ni estudian”, expresó.

Peguero explicó que el problema del Estado dominicano es estructural, con una burocracia con altos niveles de corrupción   sustentada en una falsa democracia, arraigada por el caudillismo y autoritarismo, falta de institucionalidad, lesionando al pueblo sus derechos y sin régimen de consecuencias.

Los gobiernos que pasado por el Palacio Nacional han entregado a grupos económicos las riquezas nacionales sin que les importe el bien común, haciendo de este país la muestra que hoy padecemos, donde se arriesga la soberanía con préstamos al granel.

Peguero, que fue ovacionada por los presentes en la actividad, afirmó que la única esperanza que tiene el pueblo dominicano es un cambio en donde al gobierno vayan personas preocupadas por el bien común.

Fuente: https://www.reporteextra.com/featured/candidata-vicepresidencial-del-mpt-aboga-por-cambios-estructurales/?fbclid=IwAR1emW_PFtgAZOMEwzWonDo6IqKcmsdXwoeDFMdusAkgyAw7UYuGigBzdHg.

Asistentes en la proclamación


Manolo para principiantes

Por Raúl Pérez Peña (Bacho)

Manolo Tavárez nació el 2 de enero de 1931 y lo asesinaron el 21 de diciembre de 1963, bajo instrucciones de la CIA norteamericana en una operación coordinada con el ejercito dominicano que recibió luz verde del triunvirato gobernante. Previamente los jefes militares habían ejecutado un golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch, anulando la Constitución de 1963 y disolviendo el congreso nacional.

Crecido en las entrañas del pueblo dominicano, Manolo Tavárez Justo fue un insumiso luchador contra a tiranía trujillista. Fue electo en la asamblea del 10 de enero de 1960 en Valverde, Mao, como presidente del Movimiento Clandestino 14 de Junio.

A ese mismo encuentro de luchadores antitrujillistas asistió Minerva Mirabal, quien hizo la propuesta de que se aprobara denominar “14 DE JUNIO” a la naciente fuerza política.

Minerva también propuso y se aprobó el mismo programa de reivindicaciones sociales, culturales y políticas que trajeron en sus mochilas quienes llegaron “llenos de patriotismo” en 1959, por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

El liderato de Manolo se forjó en la travesía que tuvo como nido la Juventud Democrática en 1947, y que le hizo resistencia al sátrapa Trujillo hasta que fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961, “Día de la Libertad”.

El prestigio y la reciedumbre de Manolo Tavárez creció durante las torturas del infierno carcelario La 40.

Al salir de la cárcel, de inmediato Manolo se integró a las tareas políticas de la primera Asamblea Nacional del “14 de Junio”, celebrada en la calle Mercedes (entre Hostos y Duarte), el 29 de julio de 1961, Dicha asamblea aprobó el nuevo nombre de Agrupación Política 14 de Junio, siendo electo Manolo como Presidente de la formación política, que desde ese día fue partido.

Desde entonces, la plaza pública en la capital, las provincias y gran número de municipios, fueron escenarios en los cuales Manolo se conectaba con el público. Manolo no escatimaba distancia, ni camino malo para participar en nutridos encuentros con ciudadanos y compañeros del 1J4.

Fuente: https://acento.com.do/opinion/manolo-para-principiantes-9137917.html

Manolo Tavárez Justo acompañado de los expedicionarios de junio de 1959 Medarno Germán y Poncio Pou Saleta.