sábado, 14 de agosto de 2021

PROGRESISMO Y LAS IZQUIERDAS: ¿QUÉ HACER?

Por Fortune Modeste Valerio 

El gran problema, entre otros, de las izquierdas es su dispersión y aislamiento. Ese espíritu de parcela hay que erradicarlo de raíz. Es una característica de nuestra sociedad, anómala desde su nacimiento. Su arritmia ha impactado en todos los escenarios del país. 

Mientras no se comprenda la sociedad dominicana y sus particularidades, la esencia y la manera como ella ha evolucionado, derivada de la dinámica de su proceso productivo y relaciones de producción, y a luz de los acontecimientos mundiales, estaremos cometiendo los mismos errores, «tropezando con la misma piedra». 

La escasa formación científica, limitación teórica, del Marxismo Leninismo ha permitido dar rienda suelta a tendencias malsanas que contaminan a las izquierdas, y actuar de espalda de la población y los trabajadores. Confundiendo los deseos con la realidad y asimilando acontecimientos históricos que no se corresponde con la estructura económica del país, ni al nivel de conciencia y organización del pueblo. 

En consecuencia, desconocen olímpicamente que transitamos por un proceso de profundización de la democracia que garantice el fortalecimiento de las instituciones públicas, conquistas de derechos civiles y libertades políticas, amplio desarrollo de la economía, combatir la corrupción y la impunidad, y conquista de la soberanía e independencia nacional, inconclusa. 

La revolución dominicana transcurre en dos etapas históricas fruto del nivel de desarrollo de la sociedad y a la incapacidad de sus fuerzas motrices. Para llegar al socialismo, tenemos que profundizar la etapa democrática burguesa, que está en transición. Extraer, conservar, los avances del viejo sistema para construir un nuevo. Es la cuestión. 

La falta de un partido comunista, de un programa que cubra la parte democrática burguesa, y de un método de trabajo que se corresponda a la concepción, disciplina y mística comunista, son partes de los grandes retos de la izquierda revolucionaria. 

¿Diferencias entre las izquierdas?

En este escenario entra muy bien lo que conocemos como el progresismo, corriente política que contemporiza con el capitalismo, sin pretender sustituirla. La izquierda revolucionaria no renuncia a su sustitución, aprovecha el tránsito democrático para crear las condiciones que permitan seguir rumbo, por ahí pa’ bajo, al socialismo. 

El progresismo en nuestro país debe andar estrechamente ligado a las luchas sociales y populares; a las reivindicaciones económicas y políticas de la población. De donde saldrán los dirigentes, militantes y simpatizantes de una corriente progresista que ha derrotado a los conservadores y oligarcas que gravitan por décadas en la región latinoamericana y caribeña. 

Sin embargo, en nuestro país el progresismo es débil y muy difuso. Se requiere esclarecer sus concepciones y sus propósitos. Aspectos de importancia vital para atraer a los sectores dinámicos de la sociedad, atemorizado por el nombre como consecuencia de la amplia campaña mediática, negativa, de los Estados Unidos. 

El gran reto, de las izquierdas, es intensificar los aprestos unitarios para impulsar un progresismo de nuevo tipo, alternativa progresista, que tenga como base estructural a un movimiento social y popular en lucha; saludable, plural y democrático. Que incluya a los estudiantes, profesionales, trabajadores, campesinos y otros sectores.

Fortune Modeste V.


EL GOBIERNO DEL PRM-ABINADER EN SU PRIMER AÑO HA CONSOLIDADO EL PODER DE LOS RICOS EN DETRIMIENTO DE LAS MASAS POPULARES

Manifiesto Político
Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.).
Marxista-leninista.
Fundado el 20 de febrero del 1956

“El Movimiento Popular Dominicano, Marxista-leninista y todas sus estructuras están claros de lo que es, y será este gobierno de empresarios para el difícil futuro que le espera a nuestro sufrido pueblo”.

“Entendemos que la única manera y forma de enfrentar el desastre nacional, es organizando a las masas populares y democráticas del país en sus frentes naturales”.

Nuestro Comité Central ha hecho un balance político del primer año del gobierno de Luis Abinader-PRM y ha visto que este gobierno se ha convertido en el gobierno de los ricos empresarios de todo el país y de los intereses extranjeros.

Independientemente de quitarle responsabilidad política al anterior gobierno de Danilo y el PLD, hay que establecer que el gobierno actual en su primer año de gestión ha consolidado el dominio burgués oligárquico. Comenzando con el presidente, un empresario y su ministro Lisandro Macarrulla gran representante de los Vicini, al igual que el ministro de Turismo David Collado, entre otros.

La gran preocupación del gobierno ha sido desarrollar la línea de crecimiento en los sectores económicos que favorecen a los grandes empresarios criollos, y extranjeros, como el del mundo del turismo y el sector eléctrico, sector este dominado por los empresarios privados, tal es el pacto eléctrico, la firma de acuerdos como el de SPM2, firmado con el grupo extranjero Apache.

No es casual que Luis Abinader firmara definitivamente la eliminación de la UERS, CEDEE, la OISOE, y Pro comunidad, de las primeras dijo, que estas debían pasar al sector privado. Dándole el tiro de gracias a la vieja CEDEE, como parte del Estado, lo que significa, que ni nominalmente el pueblo tendrá nada para un futro reclamo.

Este gobierno ha sido el más neoliberal de toda la historia nuestra de los últimos cincuenta años de historia republicana. Abinader y los empresarios se están consolidando como los dueños únicos del país, en cuanto al sector económico se refiere. Esta línea de consolidación política le garantiza al sector privado que los politiqueros del sector legislativo del podrido Congreso Nacional les aprueben y le certifiquen leyes que les garanticen su poder económico y político para seguir reproduciendo a costa de la explotación de los sectores medios, trabajadores y populares de la nación.

Luis Abinader en una reciente comparecencia ante el mundo de la prensa nacional hizo una exposición de apariencia genial y política. El mismo respondió a todas las preguntas que les hicieron periodistas de diferentes órganos de comunicaciones, tal guion se asemeja a una película perfecta. El panorama que el describió, es el de un país que ha avanzado vertiginosamente luego de estar el conduciendo el gobierno central de la república; como todo neoliberal expuso a sus conveniencias las diferentes crisis que atraviesa la nación ahora dentro de la pandemia del Covid 19.

Pretende, al igual, que todos los capitalistas justificar la crisis general al fenómeno de la pandemia; nada más falso, por el contrario han aprovechado esta crisis para endeudar más al país. Se sabe que el endeudamiento externo ha pasado a más de 58 mil millones de dólares, lo que según las propias estadísticas oficiales representa alrededor del 70% del producto bruto interno (PBI) de la nación.

Abinader justificó el endeudamiento, como forma de aumentar el crecimiento de las inversiones; cree el gobernante que esa retórica demagógica manifiesta en las respuestas que dio de la crisis convencerá a la población, pues no, los efectos y estragos ya vienen siendo sentidos en la economía de bienes y servicios, el aumento de la canasta familiar, lo que además, se manifiesta en la mengua del poder adquisitivo de las masas medias y populares de toda la nación.

Capitalismo Popular, expresión de Luis Abinader, por esconder el capitalismo real y salvaje como lo es el neoliberalismo, manifiesto en una política de salud deficiente, con una ARS deficiente, los hospitales se han convertido en centros de terror y deficiencias, bajo el pretexto de convertirse en su mayoría de centro de atención para el covid-19; las clínicas privadas se han enriquecido más, y ni decir con unas AFPs parasitarias en manos del Estado y del sector privado; manejando estos a su favor miles de millones de los contribuyentes para su uso exclusivo, tal es la política que usa el gobierno como el pago de la deuda externa del Estado contraída con los organismos financieros internacionales.

Seguridad social y reforma policial

En este campo la inseguridad crece constantemente, los barrios y provincias del país se manejan cada día peor, los ciudadanos están en el centro de la delincuencia común y el abuso policial permanente. La cacareada reforma del sector policial no pasara de ser más que una mascarada. El aumento salarial de este sector no resolverá la situación porque la misma tiene profundas grietas estructurales, y, no es verdad que la FINJUS, la cooperación de la embajada Norteamericana sean la panacea para acabar con todos los males que arrastra la policía nacional. Siempre hemos creído que la mejor forma y política para acabar con ese sistema policial es transformando por completo dicha institución.

El caso de la justicia independiente, es un mito, porque la misma es como tal, un mito. Las volteretas que están dando los fiscales de la PEPCA, Berenice y Camacho, la procuradora general Miriam German, quienes han llevado a cabo las diferentes operaciones contra los corruptos de Danilo Medina, estas acciones no pasaran a mayor. Hemos creído que no deben quedarse ahí, debe extenderse esta política persecutoria contra todos los corruptos del balaguerato, del hipolitismo, del jorgeblanquismo, del leonelismo, etc. Esos corruptos están vivitos y coleando; junto a los nuevos del PRM, los cuales han llegado con unas ansias desmedidas y descaradas, véase los casos de Kimberly, Dicent en la Lotería Nacional, etc.

El Estado y el gobierno no pueden presentar estos pasos como logros, (los sometimientos a los corruptos), estos son solo pasos para suavizar la indignación de la población dominicana, la cual ha sido la que ha pagado todos los robos que estas camarillas han venido cometiendo, valiéndose del poder político que consiguen cada cuatro años en todas las ramas del Estado.

¿Qué debemos hacer para enfrentar al gobierno de Abinader-PRM y a su política Neoliberal?

No hay que andarse con vueltas flojas para señalar y enfrentar los males que este gobierno ha profundizado en su primer periodo de gestión administrativa. Todos los pactos que este gobierno ha firmado con los sectores poderosos y oligárquicos, están dentro de la estrategia de dominio establecida en la llamada Alianza Público-privada. Esta es la base y política para el gobierno empresarial, que tenemos, entregue todo lo poco que le queda al Estado, como supuesto administrador de las cosas públicas.

El Movimiento Popular Dominicano (MPD), Marxista-leninista y todas sus estructuras, están claro de lo que es, y será este gobierno de empresarios para el futuro difícil que le espera a nuestro sufrido pueblo.

Entendemos que de la única manera y forma de enfrentar todo el desastre presente es organizando a las masas populares y democráticas del país en sus frentes naturales.

Hacemos un llamado a las organizaciones revolucionarias, progresistas e independientes a formar un frente o mecanismo político-orgánico para enfrentar los males presentes y los coyunturales venideros; y, no dejar que las coyunturas nos pasen por encima sin darle respuestas necesarias a todas las reivindicaciones sociales, políticas y económicas latentes en la sociedad dominicana.

Agosto: Mes de Tito Monte, Pichirilo Mejía y Fidel Castro!!
El cambio ha sido de reversa y contra el pueblo!!
EL gobierno de Abinader-PRM es de los empresarios y ricos!!
Tomar las calles de nuevo!!
El capitalismo, no es popular, es neoliberal y criminal!!
El Partido de Pablo Martínez, El Moreno, El Men y Alfredo, Presente!!

Comisión Política del Comité Central.
Santo Domingo, R.D., 13 de agosto del 2021.