martes, 2 de agosto de 2022

¡Recuerdo imperecedero a Rafael (Fellito) Chu Lagares!

Por Rómulo Justiniano Tiburcio Soler

¡Fellito Chu! 

Así le decían generalmente. Comencé a verlo con el fin de la dictadura de Rafael Trujillo; no olvido su estampa cuando yo bajando por la Duarte hacia el Liceo Argentina, él subía con su hermano al hoy Liceo Juan Pablo Duarte. 

Tempranamente, ya para esos días, usaba una boina negra, "terciada", y es de presumir por sus simpatías con los héroes del 14 de Junio; además, la boina, del color que fuere, era uno de los símbolos de rebeldía de la época; aunque se solía ver de mi parte, en la ciudad colonial, a inmigrantes europeos residentes que comúnmente la usaban. Pero Fellito Chu no solo la boina, también se vestía de verde y negro, los símbolos de la entonces Agrupación política y patriótica 14 de Junio; es que Fellito se hizo un militante catorcista, en San Antón, porque él vivía en las fronteras de Santa Bárbara y San Antón, en una 2da planta del inmueble situado en la Arz. Meriño con Vicente Celestino Duarte, junto a su padre, un chino inmigrantes, su madre y hermanos. 

Fellito Chu siempre fue un firme militante del 1J 4, no era muy locuaz, pero si amistoso; coincidimos en varias actividades y movilizaciones que se originaron como resistencia a los remanentes del trujillato, durante el Consejo de Estado y contra el Triunvirato. 

La primera vez que lo vi, en movilizaciones, fue cuando los del Liceo Duarte bajaron a hacer  que saliéramos los del Liceo Argentina y continuar por El Conde a buscar las muchachas del Salomé Ureña. En otra ocasión, en una de las reiteradas manifestaciones, frente al edificio del Conde 15, entre Meriño e Isabel La Católica, donde estuvo el Consulado de EE.UU. cuando en una ocasión varios participantes volcaron un automóvil y lo incendiaron, entre los participantes vi a Fellito Chu. Después, en micromitines en lugares recurrentes y emblemáticos, El Conde; en la Duarte con Juan Isidro Pérez; y en la esquina Benito González. 

Poco antes de la Guerra de Abril muchos jóvenes de la Atarazana, Santa Bárbara y alrededores coincidíamos en la zapatería de Julio Mañón, un simpático artesano reparador, situado cerca de la casa de Fellito, entre Meriño y Católica de la Vicente Celestino Duarte; curiosamente ahí se hacía una especie de areópago y arena por el carácter picaresco y humorístico del legendario zapatero que tenía la característica de hacer reír a todos y él se quedaba con el rostro impertérrito, Fellito no era de mucho hablar, pero tenía la característica de reír a desternillar; no era polémico, y aunque un tanto tímido, pero amistoso. 

El acontecimiento de Abril del '65 no que fue ajeno; en una retirada táctica, subiendo la General Cabral desde la Meriño, cayó abatido, blanco de tropas norteamericanas que habían avanzado en un fuerte ataque por Borojol y la Atarazana hasta el Alcázar de Colón; habían tomado las ruinas de Santa Bárbara y subían, desde la zona baja de la Atarazana hacia arriba, en su estrategia de tomar en 4 horas la zona constitucionalista, según predijo el General Bruce Palmer, pero 48 horas después, todavía se peleaba, a pesar del avance en oleada, bombardeo con bazooka, morteros, cañones de 105 mm sin retroceso. 

Fellito Chu murió con el fusil en manos, enfrentando el avance militar, como él cayeron otros, defendiendo palmo a palmo la Patria, aún a costa de sus vidas. 

¡Recuerdo imperecedero a Fellito Chu!

Fuente: comentario en Facebook de Rómulo Justiniano Tiburcio Soler; Facebook

Rómulo Justiniano Tiburcio Soler