Por Fidel Soto Castro
"He pensado siempre que el que mata es más hombre que el que calumnia, porque arriesga algo a cambio de quitarle la vida a un semejante. Hay un ser físico compuesto de carne, huesos, sangre; y el que lo destruye es un asesino."
"Pero ese ser físico contiene moral, y así lo consideraban el Fuero Juzgo y las Partidas, que penaban una calumnia con la muerte deshonrosa en la horca". Juan Bosch.
Así, calumniando y ripiando la historia, el señor Felipe Ciprian, se toma el atrevimiento de escribir lo siguiente:
"En Benidorm, España, Bosch y Caamaño llegan a la conclusión de que por elecciones es imposible devolver la democracia a República Dominicana."
"Bosch, que era quien conocía a los líderes del gobierno revolucionario cubano –Caamaño no–, conecta a Caamaño con agentes cubanos para discutir los términos del apoyo necesario al esfuerzo de concentración, adiestramiento y salida de los combatientes al país para iniciar la guerra de liberación."
Este pobrecito individuo, con ese sentimiento de odio contra el presidente Juan Bosch, al afirmar eso, no pensó ni tomó en cuenta que hay una carta de Bosch; al coronel Coronel Caamaño, de fecha 18 de junio del año 1966 ( a tan solo 17 días del gran fraude electoral), en la que el presidente le informa, y le plantea al coronel Caamaño, la línea política a seguir con éstas palabras:
"Mi querido coronel y amigo: Su papá, el portador de la presente, va a explicarle cuál es en este momento la situación nacional, y aprovecho su viaje para decirle a usted algunas cosas de interés.*
Haber perdido las elecciones, aunque haya sido por la vía del fraude, nos proporciona una oportunidad para* *organizar las fuerzas del pueblo, hasta donde lo permitan las circunstancias, y mantener un estado de libertades públicas para no dejar morir en la conciencia de las masas el ideal revolucionario."
"Las izquierdas de este país están confundidas porque no se han dado cuenta de que es necesario agrupar en un solo frente a todos los sectores dominicanos que pueden de alguna manera contribuir a la derrota de la oligarquía nacional. Las izquierdas se confunden y atacan a un industrial con la misma saña con que atacan a un latifundista, con lo cual hacen aliados al industrial y al latifundista; y resulta que el industrial, por su posición dentro de la sociedad no debe ser aliado del latifundista; debe estar dentro de las filas de la revolución democrática."
"El papel nuestro ahora es reunir las fuerzas democráticas en un solo bloque,..." "Somos un país intervenido. Cuando estalló la revolución, en su mejor momento, se produjo la intervención para mantener a la oligarquía en el poder. Si provocamos el estallido de la revolución otra vez estando intervenido, los interventores, destruirán totalmente nuestras fuerzas solidificando alrededor de la oligarquía la alianza de sectores que hoy se unen a ella por miedo."
Claridad y precisión, no entendidas en ese momento, por el movimiento de izquierda; pero tampoco por el coronel Caamaño, quien le responde a Bosch lo que pensaba hacer, aunque no de manera muy clara, por ser algo que no se dice en correspondencia:
"En lo que a mi persona se refiere, no me interesa ni presente ni futuro, solo ver mi patria libre y soberana, poderme con orgullo llamar dominicano y defender los intereses de mi pueblo;..."
"... TENGO DECIDIDO Y CREO MI DEBER COMUNICÁRSELO QUE POR RAZONES OBVIAS, ME VERÉ EN LA OBLIGACIÓN DE DAR PASOS EN UN FUTURO PRÓXIMO QUE TIENEN SUS PRO Y SUS CONTRAS; NO OBSTANTE MI POSTURA HA SIDO BIEN ANALIZADA Y TODA SU RAZÓN DE SER ESTRIBA EN LA DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES; HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE MI PERMANENCIA FUERA DEL PAÍS NO AYUDA A LOS INTERESES DEL PUEBLO. NO LE DOY MÁS DETALLES PORQUE SÉ QUE ESTA CARTA ES UN LIBRO ABIERTO ; PARA LOS QUE VIOLAN VIDAS, LA VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA ES UN DELITO MENOR." (Mayúsculas de F.S)
Ver carta del coronel Francis Caamaño, de fecha 22 de abril del año 1966. En la pág, 243, del libro: Juan Bosch: Abril y Caamaño. Textos selectos y documentos históricos.
Matías Bosch Carcuro, editor.publicacion de la Fundación Juan Bosch. Año 2015.
Es el coronel Caamaño el que le informa a Bosch, el paso o los pasos que dará.
Pero, Ciprian está ripiando la verdad con el propósito, o con la ridícula pretensión de continuar con la cantaleta de ese coro malvado de asesinos de la verdad. Si fuera en la época del Fuero Juzgo, ya lo hubieran condenado por calumniador.
En la quinta y sexta entrega, terminaremos de ripiar a Ciprian Ripiao.