viernes, 18 de marzo de 2022

NO OLVIDEMOS NUESTRA HISTORIA

Por: Francis Santana

Un día como hoy, 18 de marzo del año 1861 se produjo la Anexión a España de la República Dominicana.

Esa acción de traición a la patria fue consumada por el presidente Pedro Santana y los sectores más conservadores que él representaba.

Cuatro mil firmas  de unos 300 mil habitantes que teníamos para la época, y obtenidas por la fuerza y fraudulentamente, avalaron la solicitud de tan bochornoso hecho.

Esa acción encontró la inmediata resistencia en San Francisco de Macorís, en Moca, Neiba y a finales del mes de junio de ese mismo año, Francisco del Rosario Sánchez entró por Haití con un grupo de patriotas a luchar para rescatar la soberanía nacional, hecho este que le costó la vida a él y a parte de sus compañeros, siendo fusilados por el gobierno de Santana en El Cercado de San Juan  de la Maguana.

Pero en febrero de 1863 estalla nuevamente la resistencia en Santiago y en La Línea Noroeste bajo la dirección de Santiago Rodríguez.

Este movimiento fue derrotado militantemente y se  retiran   hacia Haití para continuar preparando la resistencia y  volver al combate en un momento más oportuno.

Y así sucedió.

El 16 de agosto del 1863, un grupo de 15 combatientes anti-anexionistas entra al país proveniente de Haití y encabezado por Santiago Rodríguez, iniciando con el Grito de Capotillo, lo que conocemos en nuestra historia como la Guerra de la Restauración.

En ese memorable acontecimiento histórico nuestro pueblo luchó heroicamente y derrotó mediante la lucha guerrillera principalmente, a 30 mil soldados enviados por la corona española desde Cuba, Puerto Rico y desde la propia España.

Y derrotó también a 12 mil soldados que al momento de la anexión tenía el gobierno de Santana.

Es decir que en la Guerra Restauradora (1863-65) nuestro pueblo en armas derrotó a 42 mil soldados que defendían la anexión.

Pero esa grandiosa epopeya, no ha sido una excepción en nuestra historia, ya que nuestros indígenas y posteriormente los esclavos negros libraron extraordinarias batallas contra los colonialistas de la época.

Porque además nuestros pobladores derrotaron la invasión inglesa de 1655 integrada por 57 navíos de guerra y dirigida por el Almirante William Peen y por el General Robert Venables.

Y frente a la intervención yanqui de 1916-24, el  pueblo dominicano. (principalmente los campesinos del Este del país) enfrentaron con las armas al intruso durante años  demostrando la dignidad sin límites de un pueblo que nunca ha dejado de  luchar en todos los tiempos y en todas las circunstancias.

También libramos una encarnizada y victoriosa lucha armada durante los años 1844-56 contra el poderoso ejército haitiano que había vencido a 45 tropas del ejército francés de Napoleón Bonaparte en los años 1802-04.

El abril  de 1965 nuestro pueblo enfrentó a 42 tropas intervencionistas de los Estados Unidos, que no pudieron derrotarnos, teniendo que concluir la guerra en  un acuerdo de paz entre las partes beligerantes.

Y nuestro pueblo luchó hasta la victoria o hasta la muerte en 1949 y 1959 contra la dictadura de Trujillo regando con la sangre de sus mejores hijos las playas y montañas de la patria mil veces oprimida y saqueada por potencias extranjeras en componenda con las clases reaccionarias nativas; pero siempre redimida por la entrega y el sacrificio de sus mejores hombres y mujeres de su pueblo.

Y ese mismo pueblo dominicano fue el que echó abajo la dictadura sangrienta de horca y cuchillo del presidente Balaguer,  " lo más perverso que ha surgido en América" tal y como lo calificara nuestro inolvidable Narcisazo.

Nuestro pueblo sacó del poder y a patadas al gobierno del PLD, tal vez uno de los gobiernos más corruptos que haya conocido toda nuestra historia.

Y de seguro que derrumbará con sus luchas, y en el momento más oportuno al actual gobierno oligárquico y servil al poder imperialista del PRM que encabeza Luís Abinader.

Es decir, que el pueblo dominicano ha luchado siempre, en todos los tiempos y contra todo el que ha osado pisotearlo y ponerlo de rodillas.

El nuestro es un pueblo heroico de la estirpe de los pueblos: vietnamita, cubano, haitiano, nicaragüense, afgano y palestino entre otros tantos que han escrito con sus vidas las más hermosas paginas de la historia de la humanidad.

Por eso en el día de hoy, 18 de marzo del año 2022 al conmemorarse el 161 aniversario de la anexión a España, es oportuno reconocer a quienes mediante la Guerra de la Restauración restablecieron la  independencia de la patria. 

Primero, reconocer a las masas campesinas que derrotaron al ejército español y reconocer entre otros tantos, al liderazgo revolucionario de la época encabezado por Francisco del Rosario Sánchez, Santiago Rodríguez, Benito Monción,  José Cabrera, Matías Ramón  Mella, Gaspar Polanco, Francisco Ulises Espaillat, Eusebio Manzueta, Gregorio Luperón, Marcos Adón, Ángel Féliz y Juan Nuesí.

¡No hay fuerza bajo el sol capaz de doblegar la voluntad del  pueblo dominicano, de tener por siempre, una nación libre, soberana e independiente!

Francis Santana