martes, 22 de noviembre de 2022

Causas de las divisiones de la izquierda (1 de 3)

Por: Francis Santana

Sin duda alguna, que una de las tareas más difíciles del movimiento revolucionario dominicano, ha sido y es hasta hoy, concretizar la unidad de las izquierdas.

Se han hecho cientos de análisis, reflexiones, y escrito miles de páginas sobre ese tema y aún continuamos en de medio un vasto océano de incertidumbre desde el cual no terminamos de ver con suficiente claridad el puerto hacia donde hemos querido arribar en el ámbito de la unidad del campo democrático y de izquierda.

Todos quienes han abordado el tema de la falta de esa unidad, han señalado el sectarismo, vanguardismo, seguidismo y otras cuestiones como causas de las reiteradas divisiones en las filas revolucionarias y en el movimiento social.

Hemos dividido los partidos de izquierda, los frentes, las alianzas coyunturales y también han terminado fraccionándose casi la generalidad de los proyectos de fusión de varias organizaciones de similar naturaleza.

Hemos dividido los sindicatos, los clubes juveniles, el movimiento campesino, los espacios de coordinación; lo hemos dividido todo y aún no terminamos de entender que las divisiones del movimiento revolucionario no es el camino hacia la victoria, sino por el contrario, el camino hacia el fracaso y la bancarrota de la causa revolucionaria.

Nos dividimos por diferir respecto al carácter de la revolución, en la disputa por ser vanguardia, por enarbolar diferentes tácticas, por competencias por determinadas candidaturas con posibilidades remotas, y nos hemos dividido hasta para levantar la bandera de la unidad, algo realmente insólito e irónico.

En verdad que, si nos respetáramos como revolucionarios y al mismo tiempo respetáramos a nuestro pueblo, no sería honesto continuar actuando así. Porque esto no es otra cosa que una mayúscula irresponsabilidad. En ese sentido estamos frente al inaplazable desafío de producir profundas rectificaciones para poder hacer significativos aportes a la lucha por convertir en realidad la liberación nacional plena y a la construcción de una nueva y superior sociedad en nuestro país.

Debemos entender en base a los resultados que como izquierda venimos cosechando, que, de seguir por el rumbo de las divisiones interminables, no será posible convertirnos en una verdadera opción de poder, ni ahora, ni en el porvenir, lo que implicaría una descalificación histórica irreversible de nuestra actual izquierda. Y entonces, el pueblo se verá compelido necesariamente a construir otros tipos de instrumentos políticos que sean capaces de encausar victoriosamente sus legítimas aspiraciones de vivir con dignidad, progreso y bienestar.

Rectificamos ahora o nuestro porvenir como izquierda será sombrío y desastroso.

Sí, así de dramático.

Iniciar un proceso ascendente para superar a fondo las inconductas que nos han caracterizado en el aspecto tratado, tiene que partir de desentrañar las causas verdaderas de dicha práctica, sin limitarnos a señalar lastimeramente el rosario de precariedades que arrastramos y que nos vienen convirtiendo en leves siluetas de lo que tienen que ser las organizaciones que enfrenten y derroten el orden de explotación vigente.

Hasta este momento, cuanto hemos hecho en relación a la división de las izquierdas, no es más que enfatizar en las expresiones concretas de la fragmentación de esta, y no en las causas que han generado un prolongado proceso de divisiones que parece eternizarse.

Porque de lo que se trata no es de eliminar la fiebre del cuerpo del paciente momentáneamente; sino de eliminar la fiebre yendo a las causas que la producen.

Continúa...

                                    Francis Santana

 

 



Hebe De Bonafini: Un Legado por la libertad y la creatividad en los métodos de lucha

                                    Hebe De Fonafini

El Partido Comunista del Trabajo, PCT, levanta su bandera  como homenaje a la vida de la compañera Hebe De Bonafini, fallecida ayer en Argentina a la edad de 93 años.

Fue la fundadora del movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, y destacada luchadora por los derechos humanos y contra la dictadura del general  Jorge Rafael  Videla en Argentina.

Ella es un símbolo internacional de la lucha por la democracia,  las libertades públicas y el arrojo de las mujeres en la lucha por la paz.  

Por igual se convirtió en un icono de la creatividad en los métodos cívicos de lucha, cuando ante la desaparición de dos de sus hijos por la dictadura de Videla, inició el movimiento de resistencia con solo un pañuelo blanco sobre su cabeza y caminar en ronda en una plaza pública en Buenos Aires, hecho que convocó a otras mujeres  hasta convertirse en el ejemplar movimiento de Madres de la Plaza de Mayo. 

!Seguirá presente y como ejemplo en las luchas por la libertad y la democracia de los pueblos del mundo!

Secretariado del Comité Central 

Partido Comunista del Trabajo (PCT)

21/11/2022.

Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.