miércoles, 10 de mayo de 2023

La unidad y la división en la izquierda dominicana (1975-2023)

Por Bienvenido Scharboy

(1 de 2)

Hace años, y, sin temor a exagerar, décadas, que en el litoral político de la izquierda dominicana se viene planteando y se sueña con la unidad, planteada ésta en distintas modalidades: unificación de los marxistas, comunistas, socialistas, hasta plantearse una unidad más amplia que incluya sectores progresistas.

Estos esfuerzos se han planteado como propuestas de construcción de opciones alternativas a los llamados partidos tradicionales, con el objetivo de disputarle el poder en procesos electorales.

Esta idea cobra más fuerza cada vez que hay un cambio en los inquilinos del Palacio Nacional, que en algunos casos han llegado al solio presidencial con el apoyo de un sector de la izquierda.

Cada vez que se instalan nuevas autoridades, la izquierda repite el mismo discurso del “desgaste y descrédito de los partidos del sistema”. Además, pregona que quienes han detentado el gobierno no han solucionado los acuciantes problemas del pueblo y que el que salió de las riendas del Estado ha representado la administración más corrupta de nuestra historia contemporánea.

Sin embargo, ninguna de estas debilidades de los partidos tradicionales y del mismo sistema político corrupto han sido aprovechadas por las organizaciones progresistas para presentarle al pueblo una opción diferente,  que conquiste el corazón y la simpatía de ciudadanos y ciudadanas descontentos/as con este corrompido engranaje partidario y siempre vive “atajando para que otro enlace”.

Desde el año 1978, luego del ascenso al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del desplazamiento del dictador Joaquín Balaguer, han sido varios los esfuerzos por unificar a la izquierda criolla, pero lamentablemente estas iniciativas no se mantuvieron en el tiempo, porque fracasaron y terminaron en la misma dispersión que quisieron superar.

Se ha planteado el sectarismo, el vanguardismo, la falta de transparencia, la interpretación de la coyuntura, entre otros, como factores que han influido en que estos procesos unitarios no perduren en el tiempo, y por el contrario, en muchos casos, han llevado más frustración y dispersión, truncando el anhelado sueño de los sectores que propugnan por el avance y el verdadero progreso del pueblo dominicano.

Con el temor de que se me escape algún caso o algunos procesos, por la falta de documentación disponible en mis archivos, citaremos esfuerzos unitarios surgidos desde el año 1975, de los cuales varios fueron proyectos de fusión de diferentes grupos y otras iniciativas políticas colectivas, que, lamentablemente, terminaron en fracasos y nuevas decepciones.

En algunos casos los grupos involucrados en estos proyectos unitarios volvieron a separarse en las mismas parcelas que habían desintegrado para dar pasos a la “unidad”.

También resulta paradójico que los proyectos que conllevaban en su definición la palabra UNIDAD fueron los que menos tiempo sobrevivieron y terminaron en divisiones más amplias.

A continuación el relato de diferentes procesos y proyectos unitarios:

1. Unión Patriótica (UPA), fundada en 1977, un esfuerzo unitario de Nuevo Rumbo, Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Bandera Roja y Voz Proletaria, relata Fidelio Despradel, máximo dirigente de Nuevo Rumbo, que estos esfuerzos “por sentar las bases teóricas y políticas que sirvieran de base para unificar a los marxistas dominicanos sobre bases sólidas y crear así una sólida organización de vanguardia” se inició a finales 1975.

En el relato de su biografía en el libro “Historia Gráfica de la Guerra de Abril”, Fidelio expresa que “desde un principio Nuevo Rumbo concibió a la Unión Patriótica como un frente de las organizaciones marxistas para participar públicamente en la vida política y en el proceso electoral, enarbolando las posiciones de los comunistas”. Continúa relatando que “después de una enconada lucha, predominan en la Unión Patriótica las posiciones más atrasadas”. Fidelio renuncia de la UPA y de su cargo en el Comité Central, en 1978 “al no poderse superar las diferencias y habiendo persistido Línea Roja y Bandera Proletaria en sus viejas posiciones, Nuevo Rumbo se separa de estas organizaciones en el esfuerzo que habían iniciado a finales de 1975”.

Con la salida de Nuevo Rumbo, en la UPA se registra la primera escisión en este esfuerzo unitario, a tres años del inicio de las discusiones y prácticamente a un año de haberse fundado.

La UPA trabajó para su reconocimiento electoral; pero no participó en los comicios de 1978, aunque si lo hicieron en el certamen de 1982. Quizás la abstención motivó la salida de Nuevo Rumbo. Sus estatutos fueron aprobados en la IV Asamblea Nacional realizada del 17 al 19 de octubre de 1981. No hemos encontrado documentos con la fecha de su disolución.

2. Movimiento por el Socialismo (MPS). En 1979 se inicia el proceso de acercamiento de Nuevo Rumbo, Tendencia Socialista, Movimiento Proyección Socialista y Tendencia Socialista del MPD, y conforman un Comité Coordinador que culmina en la Asamblea Constitutiva de esta organización, en marzo de 1980.

3. Movimiento de Unidad Socialista (MUS).   Surge también en 1980 como un desprendimiento de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO). Entre sus principales dirigentes estuvieron Roberto Cassá y Otto Fernández.

4. Convergencia Socialista. Nace en el mismo 1980, integrada por el Movimiento por el Socialismo (MPS), el Movimiento de Unidad Socialista (MUS); el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con Leonardo Mercedes y Octavio Rivera, como cabezas principales y el Núcleo Comunista de los Trabajadores (NCT), liderado por Rafael Fafa Taveras.

5. Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD). Fue fundado el 21 de diciembre de 1980 con la fusión de las organizaciones revolucionarias: Línea Roja del 14 de Junio y Bandera Proletaria. Varios años después sufrió un primer desprendimiento con la salida de Juan B. Mejía y luego se dividió, por un lado el sector liderado por Iván Rodríguez (PTD marxista-leninista) y el otro por José González Espinosa (Eduardo María). Este último grupo se adaptó a las reglas del sistema y fue aliado a partidos tradicionales en diferentes comicios. Fue reconocido por la Junta Central Electoral, el 26 de enero de 1990.

Como todos conocen, el PTD cedió la franquicia al expresidente Leonel Fernández, cuando éste renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En diciembre de 2019, el Pleno de la JCE aprobó el cambio de nombre a Fuerza del Pueblo (FP). González Espinosa no estuvo de acuerdo con la disolución del PTD y no se sumó al nuevo proyecto.

6. Izquierda Unida (IU), dos años más tarde, 1982, sale a la luz pública, integrada por la Unión Patriótica Antimperialista (UPA), el Núcleo Comunista de los Trabajadores (NCT), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Socialista (PS), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD). 

En la coyuntura electoral de ese año se separó el MPD de esta coalición, al suscribir el programa común, en febrero de ese año, hizo constar que “su participación en las próximas elecciones será decidida más adelante, en función de los avances que se logren en la incorporación de las masas al proyecto unitario”.

6. Bloque Socialista fue formado por la fusión del Núcleo Comunista de los Trabajadores (NCT), el Partido Socialista (PS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). No tenemos el año exacto, pero por la existencia de la IU y sus componentes tuvo haber sido entre finales de 1982 o principio de 1983.

7. Frente de Izquierda Dominicana (FID). No tenemos documentos para confirmar el año en que surgió; pero tuvo que haber sido entre 1983 y 1984, debido a que el estallido de las movilizaciones de abril de 1984, sorprendió a su dirigencia en una reunión en el local del Bloque Socialista (BS), en Ciudad Nueva, donde fueron apresados y todavía en agosto de 1985, algunas publicaciones dan indicios de que aún existía.

El día 15 de abril de 1985 el FID puso a circular su «Programa Alternativo» bajo el título «El camino de abril tiene ya su programa». 

De los integrantes de este espacio por algunas menciones en documento solo tengo al Partido Comunista Dominicano (PCD) y al Bloque Socialista (BS). En lo adelante confirmaremos los demás.

Hasta aquí la primera parte…

NOTA: Este trabajo y su segunda parte es solo descriptivo de diferentes procesos unitarios de 1975 a este año. El cual será ampliado sobre las principales actividades que desarrollaron y las causas de las divisiones, como un ensayo con aportes de actores de estos proyectos que viven y la recopilación de otros documentos. 

La intención es que sirvan de experiencias a futuros proyectos unitarios.

Agradeceremos cualquier aporte documental para estos fines. 

eldesahogodominicano@gmail.com

bienvenidoscharboy876@hotmail.com

Bienvenido Scharboy

Un gobierno de espaldas a los reclamos populares

Por Francis Santana

En todas las regiones del país se vienen escenificando las más diversas luchas en sectores y territorios.

Durante el año 2022 y lo que lleva el presente 2023, el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a la Asociación Dominica de Profesores (ADP) y otros gremios, sindicatos, movimientos ambientales, campesinos, barriales y feministas, desarrollaron un amplio movimiento por la eliminación de las ARS y las AFP y otras sentidas demandas.

De manera conjunta realizaron ocho marchas multitudinarias en seis de las principales provincias del país y dos en la Capital. La respuesta del Gobierno a estas contundentes manifestaciones fue expresar que las ARS y las AFP eran necesarias, es decir, el Gobierno se confabuló con esas empresas del gran capital y les dio la espalda a las mayorías nacionales.

El pasado 24 de abril se produjo una poderosa jornada huelgaria en El Cibao, que estremeció de punta a punta esa pujante zona.

Sin duda alguna, una huelga fundamentalmente exitosa que puso en evidencia, entre otras cuestiones, la pérdida acelerada de respaldo que experimenta el presente Gobierno.

Las organizaciones que encabezaron esa lucha exigían rebaja de los precios de los artículos de consumo masivo, respeto a nuestros recursos naturales, construcción de importantes obras de infraestructura para el desarrollo del Norte del país y que el Gobierno cumpliera una serie de acuerdos a los que había llegado con anteriores movimientos, entre otros reclamos.

La respuesta del gobierno de Luis Abinader y del PRM en este caso, fue militarización de todo el Cibao, como en los tiempos del funesto balaguerismo.

En el Sur, los agricultores han estado realizando masivas jornadas de protestas para evitar que el Gobierno no entregue permiso para la explotación minera en la parte alta de San Juan, lo que sería fatal para la agricultura y la vida misma, en el valle de esa provincia, en Azua y la subregión Enriquillo.

¿Y cuál ha sido la respuesta del gobierno? Seguir maniobrando y promoviendo la defensa de esa absurda y abusiva explotación minera.

En Barahona han realizado decenas de actividades contra la explotación minera en el Bahoruco Oriental y para que, en las tierras del Ingenio Barahona, sean asentados cientos de familias campesinas que viven en la pobreza extrema.

El gobierno perremeista se hace el sordo frente a estos justos reclamos y vive reprimiendo a los campesinos en confabulación con el Consorcio Azucarero Central.

En Azua, en la comunidad de Los Negros y zonas aledañas, sus moradores se movilizaron masivamente contra la instalación de dos barcazas en la playa de Los Negros que contaminará todo ese entorno, llevará a la ruina a los pescadores, agricultores, a sus familias y que eliminará el hábitat de una amplia diversidad de la vida marina.

¿Y cuál fue la respuesta del Gobierno ante esa legítima demanda? Reprimir a quienes se atrevieron a luchar a favor de la comunidad e instalar a sangre y fuego las barcazas de la muerte. 

En Ocoa, la zona alta del distrito municipal de El Pinar ha estado reclamando la construcción de una carretera adecuada, para sacar sus productos al mercado y las comunidades de El Naranjal y Parra, llevan décadas exigiendo que les sean construidas sus carreteras en eterno estado de abandono.

La respuesta del Gobierno en este caso ha sido la mentira y la burla de parte de la gobernadora provincial Oliva Castillo y de otros funcionarios del presente gobierno.

Por eso, estas comunidades están convocando acciones de protestas pacíficas, para este mes de mayo, incluyendo una huelga el día 24 en la zona alta de El Pinar de Ocoa.

Y en la región Este, los campesinos de El Seibo, que hace varios años fueron desalojados de las tierras en las que fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) por un cubano mafioso, en contubernio con la justicia y con el pasado gobierno; llevan 20 días ocupando sus tierras en el sector de La Culebra.

¿Y qué hace el Gobierno ante esta situación? Nada, demostrando su vacilación para hacer respetar el derecho de los campesinos. 

Es por esa y otras prácticas irresponsables y anti-pueblo de este Gobierno de los popis, oligarcas y oportunistas, que se han estado celebrando esas y otras luchas en todo el país.

El movimiento ambiental y popular está convocando una poderosa "Concentración Nacional" frente al Palacio de Gobierno, para el día 4 del próximo mes de junio, por el respeto a los derechos de un pueblo que vive en medio de mil precariedades, mientras el Gobierno dominicano se entrega en los brazos de los grandes ricos nacionales y del extranjero, demostrando mayor preocupación por su reelección que por satisfacer los justos reclamos del pueblo.

Las luchas populares continuarán desencadenándose en todos los rincones del país y en nuestra diáspora combativa, frente a un Gobierno que se burla descaradamente de la gente humilde y de sus comunidades.

Pero estas luchas no debemos limitarlas al logro de simples demandas reivindicativas, hay que orientarlas en la dirección de ir creando las condiciones necesarias para sacar del poder a sus actuales detentadores, quienes engañaron vilmente a nuestro pueblo prometiendo un cambio que nunca ha llegado, pero que desde el poder actúan de manera corrupta, entreguista y vinculados al narcotráfico, demostrado ser iguales que los pasados gobiernos de las cúpulas peledeistas.

Por todo eso y por mil razones más, tenemos que insistir en que la alianza con el presente Gobierno y su partido, a cualquier nivel, no es más que una acción colaboracionista, contraria de manera absoluta a las luchas actuales e históricas de nuestro pueblo.

Francis Santana