jueves, 17 de noviembre de 2022

Doña Josefina, otra mariposa entre las flores

Por Luis Tomás Oviedo

                              Josefina Padilla Deschamps

Hace unos días falleció doña Josefina Padilla viuda Sánchez, y yo no me puedo quedar callado ante tan infausta realidad.

 

Conocí personalmente a doña Josefina hará unos cincuenta y tantos años, cuando visitaba su casa de la Palo Hincado con mi primo Samuel, a la sazón enamorado de Laly, su hija. Y digo "personalmente" porque ya la había visto en los afiches electorales de 1962, cuando fue candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Socialcristiano, en la boleta que encabezaba Alfonso Moreno Martínez.

 

Tengo una anécdota que la involucra y que la arraigó para siempre en mi corazón y en mi respeto. 

 

Cuando yo ingresé a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ella dirigía el Departamento de Orientación Profesional; eran días de movilizaciones constantes en el campus universitario. Una tarde iba yo a mi cita de evaluación vocacional cuando se produjo una violenta movilización estudiantil, con participación de la policía. Yo decidí irme a casa y tratar de reprogramar mi cita al otro día.

Efectivamente, al día siguiente fui al Departamento de Orientación y me recibió un monitor apellido Winter (cuyo nombre no recuerdo ni quiero recordar), pseudo izquierdista él, con quien desarrollé el siguiente diálogo:

"- ¿Por qué no vino usted a su cita de evaluación?

- Porque ayer hubo movilizaciones en la universidad...

- ¿Y usted participó en las movilizaciones?

- No, yo no participé, yo decidí irme a mi casa.

- Pues usted perdió su evaluación, definitivamente."

Desesperado, porque en aquél entonces era indispensable tener uno su evaluación vocacional antes de entrar a facultad (algo que haría yo el semestre siguiente), fui a ver a doña Josefina, la directora, a quien conté mi encuentro con el monitor, sin omitir detalles. Ella salió de su oficina y me llevó al cubículo donde un rato antes había tenido mi amarga entrevista y le dijo al susodicho:

"- ¿Cuál es el motivo por el cual le negaste la evaluación al bachiller?

- Porque faltó ayer a su cita, con la excusa de que había movilizaciones y él mismo me dijo que no participó en ellas...

- Pero el bachiller te dijo la verdad, él hubiera podido decirte que sí, que había participado y tú no hubieras tenido forma de saber si era o no verdad... hazle la evaluación..."

Esa era doña Josefina.

Laurita, su hija, me cuenta que, a su edad, se mantenía pendiente del mundo, navegando por el Internet en su laptop, con una actividad y una lucidez que muchos jóvenes de las distintas denominaciones ya quisieran tener.

Patriota y esposa de mártir, doña Josefina Padilla Viuda Sánchez merece un lugar especial en la memoria de los buenos dominicanos, y en nuestros corazones.

Fuente: https://acento.com.do/opinion/dona-josefina-otra-mariposa-entre-las-flores-9131547.html


                                Luis Tomás Oviedo




Proponen a partidos alternativos y organizaciones populares asumir precandidatura de María Teresa Cabrera

Santo Domingo-.  El escritor Haffe Serulle manifestó que desde los tiempos de la fundación de la República hasta los presentes han pasado 178 años y jamás hemos disfrutado de una etapa signada por el bienestar social, debido a que nos han gobernado grupos y seres desvinculados de las raíces salidas de nuestra realidad.

Serulle propuso que María Teresa Cabrera, con su trayectoria de lucha, y su capacidad intelectual, sea quien represente como candidata presidencial para el 2024-2028 a los partidos progresistas, de izquierda y sectores populares.

‘’Los que han ascendido al solio presidencial han vivido ajenos al valor de las luchas sociales que ustedes han llevado a cabo en aras de establecer una sociedad justa e inclusiva, e ignoran el contenido de las largas jornadas por la unidad que también ustedes han patrocinado, sin que en ningún momento hayan abandonado este sueño tan necesario’’ aseveró Serulle.

Los proponentes apuntalaron que ella, como muchos, reúne la idoneidad necesaria para conjugar la realidad objetiva con los sueños de nuestros héroes y alcanzar la felicidad del pueblo. Como saben, hablar de María Teresa Cabrera es hablar de nosotros, porque ella se ha forjado en medio de nuestras aspiraciones de patria libre de violencia y corrupción, necesitada de paz y merecedora de un verdadero desarrollo integral y participativo.

‘’Proponemos como meta alcanzar la unidad y participar en las elecciones venideras con un candidato nuestro, a quien queramos y admiremos, como es el caso de María Teresa Cabrera’’, declararon.

El colectivo de ciudadanos dijo que, de una representación unitaria y grata, identificada en la figura de María Teresa Cabrera, entonces estaremos en capacidad de torcer las garras de la bestialidad y de honrarnos a nosotros mismos.

Mediante documento de prensa apuntalaron que María Teresa Cabrera es de todos nosotros, vive en el corazón de las masas populares. Marchemos con ella, apretemos sus manos, que ella sienta en sus dedos la fuerza de nuestra unidad, y hagámosle honor a lo que la historia espera de nosotros.

Proponentes:

Prof. Haffe Serulle

Dr. Jorge Asjana

Dr. Ricardo Corporán

Mtra. Mirqueya Mateo

Dr. Emignio Liria

Dr. Amaury Pérez

Dr. Luis Camilo De León

Mtro. Wagner Aquino Gomera

Dra. Jaquelin Peña

Dr. Secundino Palacio

Ing. Lenin Almonte

Ing. Amaury Reyes

Lic. Delis Mateo

Mtro. Bartolomé Deschamps

Lic. Emilio Vásquez

Lic. Dosis Salas

Sindicalista Víctor Pérez

Lic. Yesica Rosario

Sindicalista Daniel J. Soriano

Lic. Albaneris Concepción

Dr. Rafael Hernández Polanco

Lic. Cecilia Ventura

Empresario Raúl Ventura.