martes, 20 de julio de 2021

CON LOS AGRICULTORES DE LA HORMA DE OCOA

Por: Amaury Santana

Estamos desarrollando un proceso muy complejo y debemos ser cuidadosos y prudentes para no malograrlo. Hay que valorar cada pequeño avance que vayamos logrando, al tiempo que fortalecemos la unidad de ASOPROHORMA y de ésta con todo el pueblo.
Por ejemplo, es un éxito inicial el hecho de que el propio Ministro Jorge Mera, haya reconocido que el plazo de los 100 días para el desalojo no es necesariamente obligatorio y que sobre esto hay que seguir hablando.
Otro paso importante es que se haya iniciado el diálogo y por tanto el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que responder a la propuesta técnica que hicieron los agricultores.
Voloro como algo positivo además, el hecho de que hay un compromiso de hacer una reunión directamente con el Presidente Abinader para tratar el tema.
Entiendo que estos, (aunque limitados aún) son pasos en la dirección de alcanzar un acuerdo en el que la protección de los recursos naturales y el respeto a los derechos y la dignidad de los agricultores, se valoren justamente.
Considero al mismo tiempo, que el diálogo no debe detener los planes de educación sobre el tema, la propaganda, las asambleas, la visita del Obispo Masalles y otras actividades. Es decir, que se hace necesario combinar el diálogo con la lucha para poder participar en las negociaciones, teniendo fuerza y una dinámica activa en toda la provincia contra el desalojo y a favor de un manejo integral de nuestras cuencas hidrográficas.
Siempre estaré del lado de los agricultores de mi pueblo y los apoyaré con todas mis energías hasta el último instante de mi existencia.
Reciban un fuerte abrazo solidario.
Sólo unidos, venceremos.

Francis Santana