Hoy 27 de diciembre del 2023 quiero mandarte esta carta a mi querido y amado esposo, que físicamente no está, pero que para mí lo está y lo estará siempre.
Estaría hoy cumpliendo tus 85 años, cosa que no lo pudiste ver, ya que, la muerte te sorprendió el 7 de noviembre y no pudiste felicitarme el día 17 de noviembre que era mi cumpleaños, tampoco pudiste estar en la misa de tu hijo Junior, que era el 19 de noviembre, que cumplió ocho (8) años de su triste partida; sé que en estos momentos se encuentran juntos.
Cuanta tristeza acumulada embarga mi corazón, también sé que de donde te encuentras les da las gracias a todos y todas los que de una forma u otra te demostraron amor, cariño, y solidaridad.
Estoy agradecida de todas las personas que fueron a darte tu último adiós frente a tu cuerpo sin vida; como fueron los compañeros y compañera que vinieron del exterior desafiando todos los obstáculos. Cuanto amor, cuanta solidaridad de toda la vida.
Sé que tu agradecimiento igual el mío, a lo que del interior dijeron presente para estar contigo hasta el último momento. Agradecer a las personas que se preocuparon por tu salud.; como Anacira que venía desde Villa Jaragua a verte y a traerte medicina natural, y Alfonso Torres, que te hacía botellas para subirte la defensa.
Mary Cantizano con su preocupación para que comieras te hacía siempre tu consumé, de la misma manera Nino Feliz, Agustín Severino, así como, Guillermo Brea y Elisa.
Son tanto a los que sé que tú le estás agradecidos y que en sus momentos te hicieron feliz, como fue la puesta en circulación de tu libro, gracias a la persistencia de Manuel Salazar que por eso hoy tenemos las vivencias y memorias de tu vida.
Como no agradecerle al presidente Cubano Miguel Díaz Canel, por otorgarle la medalla de la Orden de la Solidaridad, através de la Embajada Cubana en la Rep. Dom. entregada por el embajador Ángel Arzuaga y a la Campaña Dominicana de solidaridad con Cuba, a los compañeros de Puerto Rico Milagros Riveras y Fernando Quiles, por tan digno reconocimiento, que te hicieron en momentos separados. Así mismo, agradecemos el gesto del Archivo Nacional de la Nación por servir de canal para la compilación de las memorias de Iván Rodríguez.
También le agradecemos a todos los que hicieron sus reconocimientos póstumos. Gracias mil, gracias para todos. Pero sé también que tu agradecimiento es también para tus hijos, nietos, hermanas, cuñada y sobrinos.
Ivania que se convirtió en tu doctora personal, que le preguntaba a google que era bueno para darte y hacerte, que te llevaba a tus citas médicas y te buscaba tus medicinas. Jorge que desde que llegaba te daba tus masajes en la espalda, brazos y rodillas y se acostaba contigo, Raúl con sus chistes y cuentos que te hacían reír, para que olvidaras tus dolores. Tus hermanas siempre pendientes a ti las cuatros, tu hermana Carmen que te dedico más de un mes para estar a tu lado.
Tal vez, los que estén leyendo esto puedan considerar que es un absurdo. Mi dolor de duelo, solo yo sé lo que siento. Sentí el deseo de expresar esto públicamente y sé que donde tú te encuentres está de acuerdo conmigo.
Descansa en paz.
Miriam Mdes. Rodríguez
Tu esposa que te dedico 66 años de su vida.
Santo Domingo, RD.
27 de Diciembre, 2023.