jueves, 16 de abril de 2020

¿QUIÉN ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD?

Por: Francis Santana
Cuba envió 40 brigadas médicas a distintos países para dar solidaridad frente a la pandemia del coronavirus.

China ha llevado ayuda reciente a 90 países para esos mismos fines.

Pero Donald Trump, presidente de los EEUU, suspende más de 400 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un momento en el que su paìs es el epicentro de la pandemia.

El gobierno de los EEUU, tiene un presupuesto militar de 700 mil millones de dólares y no ha sido capaz ni mínimamente de atender la emergencia sanitaria en la que se encuentra su población más vulnerable.

Y en materia de solidaridad internacional; ni hablar.

Su preocupación está centrada en inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, en saquear las riquezas naturales de estos y en poner sanciones, auspiciar golpes de Estado a gobiernos progresistas y en mantener bloqueos genocidas.

Se confirma una vez más: el imperialismo norteamericano, es el enemigo principal de la humanidad.

FUENTE: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2452249075085934&id=100009025951399



"LA CULEBRA": ANÉCDOTA DE LUCHA DE FRANCISCO ANTONIO SANTOS

UNA ANÉCDOTA DE LUCHA DE FRANCISCO ANTONIO SANTOS: LEGENDARIO DIRIGENTE SINDICAL

Por: Basilio Rojas
Luego de regresar al país en el año 1968, después de realizar estudios sindicales y políticos en el exterior, Francisco Santos organiza dentro de la Central Autónoma de Sindicatos Cristianos CASC, un movimiento cuestionador de la política servil y derechista de esa entidad. Con el nombre de Movimiento Renovador, cuya base ideológica se sustenta en las ideas de Camilo Torres, se lanza junto a un grupo de dirigentes y militantes a la lucha reivindicativa y política de los trabajadores; uniendo esta con la lucha general de los sectores populares contra el entreguista, represivo y criminal gobierno de Joaquín Balaguer.

Activista incansable no hubo lucha sindical en la que no se proyectara el papel direccional de este aguerrido dirigente; hasta el punto que en varios movimientos huelguísticos y toma de fábricas su presencia era notoria. El ejemplo que más recuerda el autor de esta nota y que ha pasado en la historia de la lucha obrera como una anécdota de carácter valiente, pero también jocosa fue lo ocurrido en el año 1972 (¿?) en la Tenería Bermúdez, en Santiago. El sindicato tomó la fábrica exigiendo un pacto colectivo que mejorara las condiciones laborales de los obreros. Con la huelga y ocupación de la misma, un fuerte contingente policial, bajo la dirección del Coronel Eligio Bisonó Jackson, mantuvo un asedio por más de una semana y su objetivo principal era apresar a Francisco Santos que dirigía desde adentro el movimiento. Rodeados, sin que pudieran obtener alimentos ni agua, pero con firmeza y decisión los trabajadores resistieron, hasta que por mediación de algunas personalidades se permitiría el desalojo sin ser apresados.

La salida se haría en fila india, uno detrás del otro. Ya estrujaba sus manos el oficial policial, pues muy pronto podría ponerle la mano al "comunista agitador". Pensaba en que haría lo mismo que hizo contra el Dr. Negro Veras a quién le habían propinado unos meses antes una cruel paliza. Pero, "no contaban con la astucia" de Santos y sus compañeros. Los gendarmes tenían la imagen física del mismo: camisa de rayas, lentes y bigotes. Se dispuso buscar uno parecido a Santo que tuviera bigotes. Se le puso la camisa y los lentes del dirigente y una gorra. Se colocó al compañero del plagio casi al medio de la fila y a Santos, ya sin bigotes entre los primeros. El engaño surtió efecto. Los policías se concentraron en el parecido al dirigente, mientras éste le pasaba por delante sin ser detectado. El jefe policial dijo en tono de asombro al no encontrar a Francisco. ¡ESE HOMBRE ES UNA CULEBRA!

FUENTE: https://www.facebook.com/basilio.rojas.7/posts/10217230433539996