lunes, 27 de julio de 2020

LA REFORMA DEL ESTADO


 Por: Guillermo Moreno
Son informaciones alentadoras que el presidente electo haya dispuesto el cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, del Despacho de la Primera Dama y la integración del CEA en Bienes Nacionales. Estas instituciones, la verdad no tienen justificación en el Estado Dominicano.
La OISOE fue desnaturalizada y pasó de “supervisora” a “ejecutora” para convertirse en la práctica en un ministerio de Obras Públicas paralelo, manejado desde el despacho del Presidente de la República. Recordemos la sucesión de escándalos con las obras sobrevaluadas construidas por Félix Bautista –remodelación del Palacio de Bellas Artes, parqueos de la UASD, entre muchas otras— en los gobiernos de Leonel Fernández, hasta el suicidio en 2015 del arquitecto David Rodríguez, víctima de una mafia que extorsionaba a los constructores desde la propia dirección de la OISOE. Para tener una idea de lo que significa esta oficina, solo este año su presupuesto es de RD$8,700 millones.
De igual modo, el Despacho de la Primera Dama parece más un vestigio de la realeza que una institución propia de un Estado democrático. Es como si los ciudadanos al elegir un presidente lo estuvieran haciendo también con su esposa y sus hijos y familiares consanguíneos y políticos. En estos gobiernos del peledé, el nepotismo llegó a extremos solo comparables con los tiempos de la dictadura trujillista. Este despacho, creado por Hipólito Mejía en el 2000, funciona con presupuesto propio y solo en los últimos 4 años (2017-2020) ha consumido RD$3,367 millones. (El Dinero. 9.07.2020). Todos los servicios que brinda –atención a la discapacidad, servicios a las mujeres y comunidades inteligentes— son de la competencia de otros ministerios.
El mantenimiento del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) era una verdadera aberración. Desde la venta de los ingenios y una parte de sus tierras a precio de “vaca muerta”, en los gobiernos de Leonel Fernández, esta institución se convirtió en un ente para el comercio corrupto de las tierras de los ingenios, el tráfico de influencias de funcionarios y militares. El último episodio de esta larga historia de despojo ocurrió en San Pedro de Macorís cuando en el 2017 el nombrado José Rodríguez (Joselín) ultimó a tiros en la cabina de una emisora a los locutores Luis Manuel Medina y Leonidas Martínez, y se suicidó, luego de ser estafado por una mafia que había vendido dos veces unos terrenos en el ingenio Santa Fe, propiedad del CEA.
Durante décadas, gobierno tras gobierno, el Poder Ejecutivo ha propiciado el mantenimiento de decenas de direcciones, oficinas, comisiones, institutos, asesores presidenciales en todas las áreas que son de la competencia de los distintos ministerios. En la generalidad de los casos este fenómeno responde a que cada uno de sus incumbentes se cree con los méritos políticos o la prestancia para no ponerse bajo la dirección de un determinado ministro y buscan ser nombrados directamente por un decreto del presidente y solo responderle a éste. Es decir, buscan tener su cuota de poder, manejando discrecionalmente su propio presupuesto. Gobierno tras gobierno, estas instituciones que se han ido creando se mantienen y son ambicionadas por decenas de “compañeritos” y “compatriotas” a los que se les entrega como compensación política. Esta situación ha dado lugar a un Estado dividido en un número casi infinito de pequeñas y medianas “parcelas” de poder, manejadas directamente por el Presidente de la República, al margen de los ministerios. En muchos casos se trata de entidades sin funciones y en otros casos de instituciones cuyas funciones están duplicadas en el Estado.
En el país, no hay ministerio que no tenga a su alrededor una constelación de instituciones que compiten con sus atribuciones y que se manejan con completa autonomía de aquél. Solo hay que revisar el organigrama administrativo del Estado y nos encontraremos con esta situación en los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública, Educación, Medio Ambiente, para solo mencionar unos cuantos organismos.
Todo esto nos refiere a la necesidad de que el nuevo gobierno no se quede en la supresión aislada de estas tres instituciones, sino de impulsar una real reforma del Estado Dominicano, en lo que al aparato de administración pública se refiere.
Ahora bien, la clave de esta reforma es la perspectiva desde la cual se haga. En la visión neoliberal la reforma del Estado se impulsa para empequeñecerlo y despojarlo de atribuciones, al tiempo que se privatizan los derechos fundamentales y muchas funciones públicas.
La neoliberal es la perspectiva equivocada. El problema del Estado Dominicano no es su tamaño sino que está fundado en un régimen presidencialista, clientelar, ineficiente y corrupto.
Lo que debe orientar la reforma del Estado es hacerlo eficiente, eliminar o integrar todas las dependencias duplicadas o sin funciones, fortalecer la institucionalidad y legalidad democrática, garantizando los derechos económicos, sociales y ambientales fundamentales, que impulse el desarrollo integral, que utilice con honestidad y transparencia los recursos públicos, que promueva la prosperidad y el bienestar colectivo.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-reforma-del-estado-GG20375993


SECRETARIO GENERAL DEL MPT RECONOCE RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA EN ASAMBLEA CONSTITUTIVA



RECONOCIMIENTO A LA RESPONSABILIDAD Y A LA DISCIPLINA

Un reconocimiento a todos y todas las y los delegados/as asistentes a la Asamblea Constitutiva, que, desafiando las malas condiciones climáticas y la amenaza de Virus, acudieron a la cita desde todos los rincones de nuestro país.  Una parte asistió después de salir de sus lejanos pueblos a las 3:30 y 4:00 de la madrugada para estar a la hora fijada y validar con su voto el reconocimiento de Patria Para Todos/as.

Esa muestra de firmeza y de cumplimiento con el deber expresado en este evento extraordinario, es lo que reconforta a los y a las compañeras/os que la Comisión Política les asignó la responsabilidad de organizar el desenvolvimiento del mismo, que los asistentes fueran atendidos con agilidad y cariño y que todos nos sintiéramos como en la casa familiar donde encontráramos una atención especial con una buena orientación y con solución a mano para todas las necesidades.
  
Los equipos que se organizaron para garantizar esas atenciones cumplieron con mucho amor esa tarea, fuimos como una orquesta que cada cual tocó el instrumento asignado para que el concierto fuera armónico y todos saliéramos contentos y satisfechos de nuestra Asamblea.

Destacar también el papel activo del equipo de la JCE, asignado para fiscalizar a las personas asistentes y el desarrollo de la agenda, llegaron a instalar sus equipos a las 7.00 A.M. y a pesar de las lloviznas con que la naturaleza premió  tan significativo acto, ellos no dejaron de hacer su eficiente trabajo con una actitud de cumplir con esmero su labor, hasta que a la hora definida 10:00 am, comunicaron formalmente que teníamos un Quórum de 63.88 % presentes con 251 delegados y delgadas de 362 que se habían seleccionado.

Destacar que después de comprobar esa cantidad e iniciada la Asamblea, seguían llegando delegados y delegadas que no pudieron ser contabilizados en el Quórum esto para nuestra satisfacción de que de todos los comités del país había presencia.

A esas compañeras y a esos compañeros que nada les detuvo para decir presente en esta Asamblea Constitutiva los felicitamos de Corazón y reconocemos en ellos la firmeza y la seriedad de su compromiso de trabajar para que una organización con los fundamentos e ideales de Patria Para Todos y Todas trabajemos para que se convierta en una organización enclavada en el corazón de las masas de nuestro pueblo, como un firme  soporte de una gran unidad de los sectores que nos duele el porvenir de nuestra patria y estamos dispuestos a que las fuerzas patrióticas, revolucionarias, progresistas y de izquierda seamos capaces de trabajar  por una gran unidad de nuestro pueblo.

Estas enseñanzas de nuestra Asamblea Constitutiva confirmaron con creces el compromiso de sectores sociales y populares de acompañarnos en este grandioso objetivo de convencer al pueblo de la justeza de avanzar con una gran unidad al rescate de nuestro país, donde podamos vivir con dignidad y decoro en una patria para todos y todas.

Nos duele que no pudiéramos realizar nuestra Asamblea con todo el esplendor posible y en un lugar dónde pudiéramos acoger a una gran parte de la militancia y a nuestros queridos hermanos de organizaciones  revolucionarias y a decenas de amigos y amigas  que tenían la ilusión de estar presentes, como eso no fue posible por la expansión del virus, tenemos el compromiso que después que esta Pandemia pase podremos celebrarlos, agradeciendo el apoyo y  las salutaciones de organizaciones hermanas y de personalidades amigas.

Agregar a la felicitación de la membresía a todos los niveles del Partido, a los que tuvieron el privilegio de representar a su Comité Municipal en esta histórica Asamblea Constitutiva como delegados y delegadas y a los que se quedaron por las restricciones como el Comité de New York y España.

Compañeras y Compañeros con la alegría y la euforia que nos ha creado esta victoria del reconocimiento, esperamos que al regresar a sus localidades lleven la buena nueva del nacimiento legal del MPT con una visión diferente de hacer política con ética y moral y trabajar incansablemente para convertir al MPT en una organización de masas.

Con esta Asamblea Constitutiva rendimos homenaje a nuestros progenitores entre los que mencionaron a Ramón Almánzar, Ignacio Rodríguez Chiappini , Barbarin Mojica, Teresita Ruiz, Lalito González; entre otras/os que dieron sus vidas luchando por transformar la República Dominicana para hacerla un país donde los dominicanos y dominicanas podamos vivir una vida digna.

Finalmente, todos los miembros y miembras del Partido deben conocer el discurso de clausura de esta extraordinaria asamblea constitutiva, pronunciado por el presidente Electo Dr. Fulgencio Severino, que sintetiza la orientación política del MPT.

Adelante Compañeros y Compañeras el porvenir pertenece a los que se atreven a luchar y luchan, porque un mundo mejor sea posible.

Iván Rodríguez
Secretario General MPT