jueves, 27 de julio de 2023

Silvio en persona

 Por Jesús Díaz

Jesús Díaz

Para los que somos devotos, sí, devotos de la grandeza musical de Silvio Rodríguez, conocerle en persona es como tocar el cielo con las manos, pues no basta con escuchar sus canciones o una u otra teoría sobre su figura y hasta su personalidad…

Por el año 2020, corría el mes de septiembre y me dispuse a realizarle una entrevista al trovador cubano y le escribí al correo de sus oficinas de estudio:

Ojalá, en Cuba. Silvio a través de su asistenta Mirtha Almeida, me concedió dicha entrevista de preguntas y respuestas vía correo. Una sorpresa inesperada, porque hacer un cuestionario de preguntas al ser admirado no es tarea fácil sin que salgan sesgos de apego y emociones encontradas.

La entrevista se dio y el hombre respondió: https://eldia.com.do/aute-y-vitico-fueron-amigos-de-toda-la-vida-es-imposible-acostumbrarse/  para este año 2023 en el mes de febrero viajé a Cuba a una conferencia de periodistas de América Latina y el Caribe, vi esto como una oportunidad más para saludar y conocer en persona al maestro Rodríguez.

Al apersonarme a los estudios Ojalá orientado por las ocurrencias de Socorro Castellanos, allí me encontré con Mirtha, a quien solo conocía vía correo. Agradeció mi visita en nombre del maestro, aunque él no podía recibirme en ese momento, pues se encontraba trabajando en el estudio en unos de sus proyectos musicales, insistí como buen periodista, pero no se podía…, regresé al otro día a las mismas oficinas detrás del maestro, sin embargo, ya no estaba, salía esa tarde a Madrid.

En una tertulia en el restaurante El Aljibe, Pastor Vásquez, Dania Moreno, Masiel Suero y la querida Socorro; consolaban mi infortunio por no dar con el maestro, y en una que otra copa de vino a Socorro se le ocurrió: “¡Oh! conozco un amigo que puede resolver eso! José Antonio Rodríguez, ‘‘el flaco’’ ¿Lo conoces? Y asentí que sí.

Jesús Díaz y Silvio Rodríguez

Llamamos a José Antonio y de inmediato nos puso en contacto con Silvio, pero ya era tarde, su viaje a Madrid le esperaba, nos respondió que podíamos vernos en marzo a su regreso, di como un hecho que sería un tanto difícil.

A mi regreso al país mantuve una constante comunicación con ‘’el flaco’’, José Antonio, quien me decía: ‘’ no te preocupes un día de estos será mi cumpleaños y te daré una sorpresa’’…, el día llegó y ‘’el flaco’’ me llamó: ‘’ buenos días, él tiene que hacer unas diligencias, te diré dónde estamos para juntarnos’’…

Nunca dijo su nombre, pero yo lo sabía; conocería a Silvio Rodríguez en persona…, pues así fue, en casa de José Antonio, allí lo encontré junto a su esposa Niurka González, su hija Malva y otros amigos, tímido y de buen ánimo, conversamos sobre la entrevista realizada, mis visitas a sus oficinas y el grato placer de conocerle en persona.

Al final, unas fotos de Silvio, José Antonio, su perro bolero y yo. Gracias al maestro por regalarme una entrevista, conocerlo y escucharlo.

A la Socorro y a ‘’el flaco’’ por ser cómplices, por portarse mal y negarlo todo.

eldia.com.do/silvio-en-persona/#:~:text=Nunca dijo su nombre%2C pero yo lo sabía%3B,y el grato placer de conocerle en persona.





45 años después, gobierno desempolva "lista negra" del balaguerato

Por Augusto Alvarez

Durante la administración del presidente Antonio Guzmán, la Policía Nacional nunca persiguió a quienes combatieron al sangriento régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer.

En los gobiernos posteriores surgidos del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), 1982-86 y 2000-04, sin negar la ocurrencia de acciones vergonzosas, tampoco se rebuscó en los archivos a ningún luchador que se escapara de los cuerpos represivos de los gobiernos de Balaguer.

Esto, desde luego, por la firme voluntad política de quienes ejercieron como comandantes en jefe de la Policía y los cuerpos militares, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía.

En los gobiernos del presidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), la Policía Nacional tampoco persiguió a los “cabezas calientes” que combatieron las arbitrariedades y los abusos del sanguinario régimen de los 12 años de Balaguer (1066-1978).

Durante los ocho años del gobierno del presidente Danilo Medina (2012-2020), tampoco se puede hablar de que hubo persecución policial contra los llamados comunistas de régimen de los 12 terribles años de gobierno de balaguerato.

Ahora, justamente 45 años después, de que desaparecieron los sangrientos años de gobierno de Joaquín Balaguer, siendo presidente de la República, Luis Abinader, la Policía Nacional, en medio de una supuesta reforma, desempolva la llamada “lista roja” del balaguerato y comienza a perseguir a los llamados “izquierdistas” de aquella remota época, cuando ya el comunismo no representa ningún peligro.

Las primeras víctimas de esta persecución policial, ocurre ahora, precisamente en momentos en que el presidente Luis Abinader, se ha autodesignado director de esa institución, visitando todos los lunes el Palacio de la Policía Nacional, y pasando balance a lo ocurrido la semana anterior.

Es simplemente un abuso, apresar a un intelectual con la estatura profesional del galeno Santiago Castro, por figurar en una alegada "lista roja” de la época de los 12 años de Balaguer. Esto no puede pasarse por alto.

El doctor Castro es un ex presidente del Colegio Médico Dominicano(CMD), legendario profesor universitario y académico, que en 1972, durante una incursión policial en la UASD, fue detenido y fichado, y ahora, en un hecho sin precedente, algo nunca visto desde el fin de la época de los 12 años, es apresado por figurar en una "lista roja" de aquella época.

Pero no solamente el doctor Castro ha sido víctima de esas acciones ilegales, abusivas e inconstitucionales, las autoridades, recientemente, también apresaron a otro luchador anti-balaguerista, al ingeniero Juan Bautista Castillo (Tita), por figurar en esa famosa “lista roja”, de los tiempos del balaguerato, que sólo puede ser activada por una orden superior dada a la Policía Nacional.

¿Quién será la próxima víctima de la persecución policial en el gobierno del presidente Luis Abinader?

¿Busca la policía del gobierno de Luis Abinader, sacar de circulación a quienes se salvaron de los equipos de la muerte del régimen de los 12 años?

Con la sarna de la persecución, ¿la llamada “reforma” policial, del gobierno de Abinader, seguirá su curso?.

https://relampagoinformativo.com/2023/07/26/45-anos-despues-gobierno-desempolva-lista-negra-del-balaguerato/




La izquierda en el paraíso de Fukuyama (4 de 4)

 Por Guillermo Cifuentes

“Ya nada será como ayer y todo lo que vendrá va a depender de nosotros. De nuestra capacidad de organizarnos, de hacer realidad los sueños y
de comprobar intentando un camino.” Carmen Castillo Echeverría

La reflexión que encabeza este artículo podría parecer complicada cuando en realidad solo necesitamos acercarla hasta el corazón mismo de la realidad, de lo cotidiano. Hacer de la política una práctica alejada de quienes se ofrecen como buenos, pero bien cerca de los que necesitan casi todo. No es posible que la izquierda pretenda seguir haciendo lo que todos hacen cuando su única salida es acercar la lucha a las cuestiones cotidianas. En ese proceso es donde se construye una nueva moralidad y nunca al revés.

A estas alturas del siglo XXI cuando recién comenzamos a buscar, a olfatear el horizonte post neoliberal, se hace necesario revisar algunas cuestiones. La izquierda hizo en América latina un aporte imprescindible a la democratización de nuestros países en los últimos cien años y ese papel fundamental en la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos y de la celebración de elecciones es algo que nadie puede desconocer. De esos aportes son testigos inolvidables nuestros muertos y también los sobrevivientes. Mártires y sobrevivientes deben ser actores irremplazables obligados a la hora de poner nostalgias en movimiento.

Ese importante papel jugado por la izquierda la obliga a cumplir ahora nuevas y desfiantes tareas que parten de aprender a leer correctamente el nuevo contexto. Empezando por lo obvio: la lucha “por la democracia” parece concluida pues la democracia por la que sacrificamos tanto ya dio todo lo que podía dar. Mantener la democracia como exigencia solo sirve para reproducir y distanciar la acción política de elites de las necesidades económicas de los más pobres. Hoy solo se puede ser democrático siendo antineoliberal, en tanto es un sistema que reniega de todo accionar democrático en forma permanente y que lleva a lo que todos repiten con frecuencia pero que nadie corrige: la democracia está en crisis.

El avance de la ultraderecha y sus métodos puede apreciarse en Perú, Guatemala, Bolivia, El Salvador y hasta en Chile. Pero no se trata solo de resultados electorales o golpes de Estado. El fracaso neoliberal se evidencia en que sus ofertas no han cumplido mínimamente ninguno de sus objetivos: pensiones bajo el límite de supervivencia, servicios de salud absolutamente incapaces de cumplir con estándares mínimos, una educación pública en crisis permanente, la mitad de los trabajadores en la informalidad, sin siquiera acceso a sueldos mínimos, ni a la salud, ni contratos de trabajo. ¿Es esa la democracia liberal?

Desde la historia la izquierda tiene que sacar y reivindicar lo que ha sido su accionar político en la historia reciente de América Latina. Los golpes de Estado, las rupturas democráticas no pueden ser atribuidas a la izquierda. Nadie de izquierda apoyó a Pinochet, a Videla, a Somoza, a Batista, a Trujillo, a Jeanine Añez, a Bolsonaro. La prolongación terrible de las dictaduras está muy relacionada con la permisividad hacia quienes cometieron o fueron cómplices por su apoyo a crímenes políticos terribles. Esos protagonistas del horror -aunque alguien cometiera el error de perdonarlos comprándole sus libros, oyendo sus comentarios o leyendo sus artículos- nunca podrán reclamarse inocentes de los exilios, de las desapariciones, de los asesinatos, de la tortura.

Dice Carmen Castillo que hay que “comprobar intentando un camino”. Pues todo apunta a que la mejor manera de conseguir una forma de convivencia política superior es luchando por superar el neoliberalismo.

https://www.elcaribe.com.do/opiniones/la-izquierda-en-el-paraiso-de-fukuyama-4-de-4/

Guillermo Cifuentes