lunes, 10 de mayo de 2021

ESTALLA COLOMBIA

Por Narciso Isa Conde


En Colombia la violencia, plagada de masacres, fosas comunes, moto-sierras, mutilaciones, asesinatos y torturas, se inició a finales de la década de los 40 con el asesinato de Gaitán y el genocidio campesino, y desde entonces no ha cesado.

La Marquetalia de Marulanda solo fue una digna respuesta del campesinado masacrado y del atrevido y audaz inicio del pueblo de esa joven Nación al legítimo ejercicio del derecho a la insurrección; derecho reconocido por la ONU, antes de ser políticamente pervertida por EU y la UE.

Está confirmado además que cada vez que la insurgencia colombiana ha intentado acordar la paz, la violencia se ensaña más contra ella y contra su pueblo.

Esto fue lo que aconteció cuando, luego de un pacto de paz, la Unión Patriótica pasó a la legalidad: el costo fue de alrededor de 5000 víctimas mortales del Terrorismo de Estado colombiano tutelado por el Pentágono e integrado a la OTAN.

Está pasando algo similar después del reciente intento de paz concertado en la Habana y traicionado tan pronto fue proclamado.


Resaltan las evidencias de que, con un Estado Terrorista y gobiernos asesinos, es imposible lograr garantías de paz.

Miren lo que ha acontecido durante el Gobierno de Iván Duque: El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (IDEPAZ) destacó que “desde la firma del Acuerdo de Paz en, en 2016, hasta el 15 de julio de 2020, 971 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en el país”, y adicionalmente se produjeron 31 masacres con un total de 132 víctimas.

El terror continuó en ascenso en el último semestre del 2020, en plena pandemia; y el balance en lo que va del 2021es el siguiente: 57 líderes sociales y activistas de derechos humanos fueron asesinados/as, 22 ex–guerrilleros/as corrieron la misma suerte, 78 desapariciones, las masacres se elevaron a 91 y en el curso del estallido popular fueron acribillados/as 31 colombianos/as tras la orden presidencial de “disparar” a matar.

A los compases de esa ruta macabra, EEUU, Unión Europea, el Estado terrorista israelí y el Grupo de Lima (al que se sumò el Gobierno de Abinader), no han cesado en involucrarse en la misión de desestabilizar y revertir el proceso bolivariano en Venezuela; activando toda la plataforma militar y paramilitar de ese Estado vasallo, al que siguen llamando “democracia”. Solo que ahora el pueblo indignado en las calles transforma aquel Bogotazo y aquella Marquetalia en rebeldía generalizada y clama: ¡Fuera Duque y el terror de Estado!

Narciso Isa Conde

TRES ESLABONES VITALES DE LA UNIDAD Y LA LUCHA POPULAR

Por Manuel Salazar

En este momento del país político, concurren tres temas que son vitales para la lucha política popular.
1.- El de la corrupción, en torno al cual se hizo el movimiento social de más envergadura de los últimos 25 años, la Marcha Verde, que fue vital para desmontar al PLD y lograr el cambio que llevó a Luis Abinader y el PRM al gobierno.
De tal manera, las esperanzas de que las cosas cambien para mejor en el pais, están indisolublemente vinculadas al éxito que pueda tener el esfuerzo de persecución y castigo a la corrupción que en este momento desarrolla la Procuraduría General de la República, con doña Miriam Germán y su equipo al frente.
Esas esperanzas recibirían un revés si ese esfuerzo colapsa. Asentaria la sensación de derrota histórica, de que nada hay que hacer por este pueblo, país y nación.
2.- El de las tres causales, un asunto de derechos, y en consecuencia, político y social. Pero con una fuerte carga ideológica. El más integral de todos los elementos de lucha popular en este momento, porque es politico, social e ideológico.
El que determina cuánto de medioevo, conservador, hay en el país y especialmente en el gobierno/PRM.
El que más pone a prueba las características del gobierno de Luis Abinader y el sector hegemónico del PRM. Así porque en campaña electoral dijeron estar de acuerdo con este derecho de las mujeres; como por su orientación política/ideológica.
Se comprometió en campaña electoral con un derecho, y hace lo contrario una vez llega al poder.
Se presenta como liberal/progresista en la campaña electoral, y se comporta conservador, dominado por el Opus Dei, en el poder.
3.- La privatización de bienes públicos y el daño a los recursos naturales, ambos cruzados por el eje de la política de Alianzas Público/ Privada, central en la estrategia del gobierno.
Es la negación al interés nacional y popular, planteado por los gloriosos patriotas y revolucionarios del 14 - 20 de junio de 1959, que se propusieron derrocar la dictadura de Trujillo, confiscar los bienes de este, y democratizar la propiedad económica, haciéndola pública.
Lucha que concretó en la Constitución de 1963, y que continuaron los civiles y militares constitucionalistas que se alzaron en armas el 24 de abril de 1965 contra la oligarquía, con el Coronel Caamaño a la cabeza.
Tres eslabones vitales que unen el presente y el futuro inmediato del pueblo dominicano.
Con esa convicción, hay que seguir en unidad, para que se levante poderosa la lucha popular, de masas; con la voluntad de lograr la condena a la corrupción; de derrotar la política e inconductas del gobierno y el sector hegemónico del PRM, respecto a las tres causales, la privatización, y el daño a los recursos naturales.

Manuel Salazar