domingo, 3 de marzo de 2024

Felipe Ciprián, ripiando la veerdad y la historia (6 de 6)

Por Fidel Soto Castro

"... los hechos y las palabras de los hombres no hacen la historia por si solos; que a esos hechos y a esas palabras les responden otros hechos y otras palabras de otros hombres; que todo lo que se hace o se dice resulta modificado o cambiado por lo que otros hacen y dicen, y que por esa razón la humanidad ha descubierto que lo mejor es decir siempre la verdad y atenerse a ella, porque la verdad no puede ser cambiada o modificada por lo que otros seres humanos hagan o digan". Juan Bosch. (Página 198 . Juan Bosch: Abril y Caamaño.Editor Matías Bosch Carcuro. Fundación Juan Bosch.Coleccion "Bosch Vive"/ No.12. 2015.).

Algunas personas se están preguntando: ¿Cómo es posible que el señor que responde al nombre de Felipe Ciprian, haya retomado las calumnias, contra el profesor Juan Bosch, con nuevos argumentos, propio de esa chismografia infame que se utilizó desde Trujillo, hasta la oligarquía cívica y el balaguerismo, cuando este  falleció hace más de dos décadas. ¿Por qué Ciprian, no se atrevió a escribir sus infundios, estando Bosch, vivo? La explicación reside en el interés de destruir el legado de un hombre que representa todos los valores del pueblo dominicano y que ha dejado huellas profundas de integridad y amor a su pueblo y a la humanidad toda. 

Con el título de su artículo : "La doble traición en el asesinato de Caamaño", el señor Ciprian, se descubre como un hombre muy comprometido con el proyecto de la guerrilla, porque no cita documentos ni testigos, lo que significa que lo que está contando es parte de sus vivencias. No obstante su historieta toma datos conocidos desde el 1969 y que fueron publicado en un libro en Cuba. Para darle validez al título señala:

1- "Caamaño se queda solo"

 "Dos circunstancias imposibles de prever por Caamaño trastornan los planes: el oficial de Inteligencia cubano, Orlando Castro Hidalgo, quien dirigió la operación de traslado de Caamaño de Londres a La Habana, Cuba, era un doble agente al servicio de la CIA, quien pasó toda la información a sus verdaderos jefes." 

2 - "La segunda circunstancia: El Bosch que acuerda con Caamaño que el jefe constitucionalista viaje a Cuba, probablemente enterado por la CIA de que ellos tenían conocimiento y control total de la operación, hizo una rueda de prensa en España para anunciar su total separación de Caamaño por su “desaparición”. "Estas eventualidades obligaron a Caamaño a quedarse definitivamente en Cuba, con la agravante de que no podía contar con Bosch y sus esfuerzos por acercar hacia él a Montes Arache, Lachapelle y otros oficiales constitucionalistas, serían infructuosos, por idénticos motivos."

Es la explicación de este "Segundo al mando de la guerrilla", para recaer en la supuesta doble traición, apuntando hacia Bosch. ¿Qué fácil es para un frustrado "guerrillero" enano,  esconderse  detrás de un excusado, para lanzar agravios contra un hombre, cuya estatura  lo opaca con su sombra?

Hay personas que han dicho: a ese Ciprian, no hay que contestarles, porque se le está cayendo el bigote; pero nosotros estamos obligados a demostrarles a  los calumniadores que Juan Bosch, sí que no está solo. 

Dejemos ahora que  sea Narciso Isa Conde,  quien responda al calumniador:

"Soy testigo de excepción – y ahí están las pruebas presentadas y los hechos expuestos en mi libro REVELACIONES-  de que tanto Bosch como la dirección del PCD hicimos todo lo posible para modificar ese rumbo cuasi suicida y plantear otra concepción y otro proyecto político militar en unidad con Francis Caamaño."

Reitero, con apego a la verdad, que Bosch no tenía compromiso previo con esa expedición y hubo de enterarse de su concreción luego de la llegada de lo guerrilleros al país el 3 de febrero del 1973, a través del mensaje de Toribio Peña Jaquez en su condición de “combatiente extraviado” o “guerrillero sin montaña”, como bien se ha informado en numerosas ocasiones.

"Del desembarco en adelante, Balaguer, la CÍA y los órganos de inteligencia del país se empeñaron primero en perseguir a Bosch y al PRD por sus supuestos vínculos conspirativos con Caamaño; y después de la muerte de éste, recurrieron a fomentar la idea de “la traición de Bosch a Caamaño” con la intención de dañar gravemente su imagen, culpándolo incluso de su muerte y fraguando la “especie” de su delación."

"Con esos fines fue fríamente calculado esa especie de asesinato moral de Bosch por los cerebros del mal, en procura también de contraponer y afectar a dos de las figuras más emblemáticas de la Gesta de Abril y la Guerra Patria."

Apunta con precisión crítica que algunos:

"Cayeron en la trampa  promovieron la versión de la traición que culpabilizaba sobre todo a Bosch del fracaso de la expedición y de la muerte de Caamaño, quien paradójicamente fue capturado herido y fusilado por jefes militares bajo órdenes de Balaguer y de la CÍA, .. "

En esa trampa no ha caído Ciprian. Es ahora, también autor de la trampa, pero para su desgracia está agarrado, en su misma trampa de lobos, pero en vez de quedar atrapado en una de sus patas, ha sido por su hocico de cancerbero.

Continúa Isa Conde:

"Esto lo hicieron extensivo al glorioso mando militar constitucionalistas, haciéndose eco de intrigas indemostrables contra los coroneles Monte Arache y Lachapelle."

(Ver artículo de Narciso Isa Conde en el periódico ACENTO de fecha 04-10-2015)

Con esta entrega número 6, dejamos  a Ciprian , totalmente ripiado. Y explicamos: "¿Qué significa la palabra ripiado?"

"1. m. Bo, Ch, Py. Colocación de una capa de grava o de piedra machacada sobre la superficie de una calle o carretera para vaciar sobre ella el asfalto." Es en ese asfalto de la verdad y  dignidad en el que ha sido sepultado todo el lodo de Ciprian Ripiao.

Profesor Juan Bosch y el coronel Francisco A. Caamaño Deñó