miércoles, 1 de julio de 2020

NADA ES PARA SIEMPRE

Por César Pérez
Nada es para siempre, una sabia expresión de simple sentido común que nunca entendieron los dirigentes del PLD. De la mano de Balaguer, como colectivo, se convirtió en la principal fuerza política del país por casi 20 años. De la nada, casi la totalidad de sus principales dirigentes y allegados a éstos amasaron poder y dinero. Embriagados, pensaron que mantendrían eternamente en el control de las instituciones del Estado del país, de gremios, sindicatos, universidades etc. Que seguirían ampliando la base de su poder cooptando e integrando a las estructuras de mando a profesionales de las más diversas ramas del saber y de la ciencia. A pesar de eso, de manera trágica, hoy asisten al final de esa ilusión.
El domingo 5 de julio marcará el definitivo final del sueño peledeísta de gobernar por siempre este país. Pero, un patético presidente Medina, evidentemente fuera de sí, sabiéndose abandonado por varios dirigentes de su Comité Político y de otras instancias dirigenciales del PLD, persiste en pensar y hacer pensar a sus seguidores, que puede evitar la debacle de ese partido, que en sus manos se desvencija, junto a la de él como líder máximo. Asustados, al leer las encuestas creíbles, Danilo y sus paniaguados en oficinas dentro y fuera de Palacio, en salas de redacción y/o frente al micrófono de algunos medios, incurren en el delito electoral de amenazar a empleados públicos o a beneficiarios de bonos del Estado, y hasta a sectores económicamente poderosos.
Pero, con esas fechorías no podrán evitar el final de sus tantos años de prepotencia, sino que ellas se suman al rosario de atropellos institucionales y robo al erario público que determinaron las grandes protestas en las calles durante el discurrir de los últimos tres años. En estos años, finalmente, esta sociedad sintonizó con los movimientos de protestas que por más de dos décadas sacuden el mundo, exigiendo el fin de la corrupción y la impunidad. Ese sentimiento se multiplicará en el próximo gobierno, exigiendo la acción de la justicia contra ellos. La forma ominosa en que Danilo/PLD y sus paniaguados han usado la pandemia para enriquecerse aún más, y sacarle beneficio político, constituye otra provocación que profundiza la rabia contra su régimen.
El final de la ilusión continuista, multiplicará el deseo de justicia y de que esclarezcan los actos de corrupción de muchos de sus funcionarios y allegados. No sólo se exigirá justicia a los prevaricadores, sino explicación, justa o no, a algunos que, sin ser formalmente del PLD, fueron diseñadores y promotores de muchas de sus políticas. Las demandas del fin de la impunidad de los movimientos contestarlos que han jalonado la vida política del país y de casi todo el mundo en los últimos años, conjugada con la existencia de un(a) Procurador(a) General de la República independiente, como prometen el PRM y aliados, augura un contexto político de demandas de justicia del que ningún presidente podría abstraerse.
Las grandes marchas, las diversas formas de protestas por la justicia y fin de la impunidad dé vastos sectores de capas medias y populares en todo el país removieron la conciencia nacional. Fue un despertar de esta sociedad, una expresión conciencia ciudadana de deseo de cambio, que para hacerlo realidad debe expresarse masivamente en las urnas el 5 de julio. Con firmeza, bien protegidos, sin miedo, votemos por una justicia independiente. Porque todo cambia, porque nada es para siempre.

LAS ELECCIONES NO TRAEN SOLUCIONES A LA CRISIS: ¡IMPULSEMOS EL CAMBIO RADICAL PRO-CONSTITUYENTE!

MANIFIESTO AL PAÍS
Izquierda Revolucionaria-IR (integrada por el MPD, Movimiento Caamañista, Falpo, Felabel, Fepav) y otras organizaciones) y el Movimiento de Acción por una Nueva Dominicana-MANDO, afirmamos que las próximas elecciones no traerán soluciones para el país en medio de la presente crisis y si mas pandemia; dada la nefasta actitud del poder dominante (EE.UU, Estado, gran empresariado, sistema tradicional de partidos, y cúpulas eclesiales y militares).
Estamos frente a una catástrofe social. Más de un millón trabajadores/as suspendidos, quiebra de gran parte de las pequeñas empresas, empobrecimiento de viejos y nuevos desempleados, e incremento extraordinario de la miseria en sectores marginados. Un déficit fiscal que supera los 250 mil millones de pesos, una contracción del PBI de un 6.5 %. Una deuda externa que representa un 60% del PBI, consume más del 40% del presupuesto nacional y pretende ser aumentada por imposiciones del FMI, BM y BID. La crisis ambiental, ya con una peligrosa escasez de agua, está amenazada de profundizarse con la ampliación de la minería extractiva anunciada como “palanca de recuperación económica”.
No hay soluciones dentro de estas instituciones y partidos corrompidos, ni en el marco de la Constitución neoliberal vigente. Las dos opciones (PLD Y PRM) que predominan representan las mismas ofertas demagógicas, el mismo tratamiento de la crisis (ya volcada contra el pueblo humilde) y mayor endeudamiento y dependencia respecto al sistema imperialista.
El escenario electoral -tramposo en sí mismo- podría presentar graves complicaciones. Ya puede apreciarse que la mayoría inclinada a votar, está decidida a castigar la cúpula mafiosa del PLD y sus gobiernos; lo que a la vez motiva que el peledeismo -aun con escasas posibilidades de imponerse- se decida por nuevas trampas y diabluras en procura de mantenerse en el gobierno, o de negociar pactos de impunidad.
En estas condiciones hay que prever la intervención imperialista vía OEA, Embajada EU, Pompeo y grupos empresariales, a ser empleada para evitar un resquebrajamiento riesgoso para la estabilidad y continuidad de su sistema de dominación.
Ante estas perspectivas, el CAMBIO RADICAL PRO-CONSTITUYENTE (desmonte de esta institucionalidad seguida de un gobierno transitorio, Asamblea Constituyente Soberana, nueva Constitución y nuevas elecciones), es la propuesta alternativa de nuestra coalición IR-MANDO, a ser construida colectivamente; no solo frente a una eventual crisis post-electoral que anule las votaciones, sino frente a un nuevo gobierno incapaz de superar la crisis, y ante la determinación de la gran burguesía transnacional y local de volcarla contra el pueblo.
Desplegaremos todas nuestras energías para que la crisis creada por los de arriba la paguen los de arriba, impulsando transformaciones que impliquen fin de la impunidad, recuperar lo robado, superar el deterioro ambiental, eliminar el negocio en salud y educación, erradicar la violencia de género y lograr una justa distribución de las riquezas creadas por el pueblo trabajador, actualmente detentadas por capitalistas insaciables y políticos ladrones. (1-07-2020, Santo Domingo, RD).