lunes, 17 de julio de 2023

Realizan emotivo homenaje a la vida de Otto Morales. Destacan su legado y cualidades humanas y revolucionarias

Santo Domingo-. Centenares de dominicanas y dominicanos pertenecientes a distintos sectores sociales y generaciones, rindieron homenaje al dirigente revolucionario Otto Morales, quien era secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD), asesinado en el 1970 por una patrulla mixta (militares y policías) durante los 12 años de Joaquín Balaguer.  

La actividad fue organizada por la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno) que presiden Carmen Mazara. En el 53 aniversario de su asesinato, el Club San Lázaro, en el sector Jobo Bonito, Distrito Nacional, fu testigo de la admiración, cariño y respeto expresada en los testimonios de familiares, compañeros de lucha, amigos de infancia y vecinos que los conocieron y trataron desde su infancia incluso, cuando era parte del equipo de beisbol de su generación. San Lázaro, fue su barrio natal.   

¡Prohibido olvidar! fue el llamado en la invitación al homenaje. Una impresionante escenografía en la que destacaba la imagen de Otto Morales Efres, elevo las emociones de cada presente, solo superado por las palabras de Yuri Morales, uno de sus hijos, que tiene un parecido físico con su padre, parecido a las dos gotas de agua. 

En sus palabras, Yuri Morales reivindico su crianza y educación familiar cristiana por sus abuelos y abuelas y relaciono la cualidad de Otto Morales “El Cuadro revolucionario ideal”, su compromiso con una mejor humanidad, expresado en la más grande manifestación de amor, dar la vida propia por los demás; su elevado espíritu solidario y de compasión ante los débiles y oprimidos. 

En cada caso lo reflexiono desde distintos pasajes del evangelio los aportes de Otto Morales a la unidad para conquistar la democracia, el bienestar y el valor de la libertad estableciendo el símil con las palabras de Mateo 9:36-37 donde Jesús dice a sus discípulos “La cosecha es grande, pero los obreros son pocos”.

La admiración a la humildad, firmeza, serenidad y gallardía de Otto Morales ante cualquier circunstancia fueron manifestada por Jimy Duran, testigo presencial del apresamiento minutos antes de ser asesinado. 

Además, hicieron uso de la palabra, Mirna de los Santos, vice presidenta de la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno). Rafael Chaljub Mejía, fundador del Partido Comunista del Trabajo (PCT) quien hizo el discurso de cierre de la actividad en el que resalto las cualidades revolucionarias de Otto Morales y la pérdida irreparable aun para la revolución dominicana.  

Ismael y Nicole Román marcaron la nota poética al acto al declamar Ay, Patria! De la autoría de gran Rene del risco Bermúdez. 

Entre los participantes estaban Carmen Mazara, presidenta Fundación Maximiliano Gomez (El Moreno), Juan López Feliz, Fernando Peña, Negro Peña Fernando Hernández (preside la Delegación del Movimiento Popular Dominicano MPD), Fernando De la Rosa, Heydi Adon, Rafael Rivera, Fausto Herrera Catalino; Dres. Ricardo Corporán, Cesar Mella; periodistas German Marte, Domingo Batista y Bienvenido Charboy;  Nury Castro, (viuda de Mochin Pinedo), Manuel Salazar, Freddy González; familiares de otto Morales; Zunilda Muñoz, viuda de Rene Sánchez Córdoba, María Teresa Cabrera, Juan Núñez. Entre otros.

Yuri Morales en el acto a Otto Morales Efres



Megacueva Alí Baba

                                              

Por Narciso Isa Conde

El sistema de partidos, cuyos principales dirigentes son responsables, junto a elites capitalistas icrupulosas, de la degradación de la política y las penurias padecidas por nuestro pueblo, destilan cada vez más lodo y pus de la cabeza a los pies. 

El conjunto de organizaciones hegemónicas, pactos, alianzas y pre candidaturas predominantes parecen haber sido sacados de una enorme cueva de Ali Baba. De cara a los comicios del 2024 las perspectivas son realmente asqueantes y altamente contaminantes, en tanto tienden a infectar casi todos los actores, mientras los pactos amplían y profundizan la degradación sistémica. 

La institucionalidad dominicana -montada por décadas sobre la Constitución balaguerista del 66 y luego sobre la leonelista del 2010- ha sido estructurada para convertir la política en negocio sucio, los partidos en CxA de carpeta, los electores en clientes, los comicios en votaciones manipulables por el poder del dinero de cualquier procedencia y el Estado en un Estado delincuente, privatizador, empresarial y anexado a EEUU.

Está muy claro que desde esta institucionalidad y sus “elecciones”, no puede surgir ningún cambio para mejorar la situación general del país. En 57 años de experiencia, lo poco bueno conquistado por el pueblo en lucha, es arropado por lo malo que emana de la clase dominante-gobernante y la superpotencia que clavó sus garras el 28 de abril de 1965 sobre el cuerpo de esta Nación

Es muy grave, además, el hecho de que cualquier cambio constitucional está amarrado a un Congreso cada vez más perverso, entreguista y conservador, como quedó de nuevo establecido en la Constitución del 2010, imponiendo la continuidad de un orden constitucional cerrado. 

Esta institucionalidad seudo-democrática les posibilita a las fuerzas dominantes atajar las rebeldías populares y crear la ilusión de que es posible cambiar el estado de cosas aceptando las reglas de juego del sistema y solo cambiando personas, partidos y alianzas que defienden intereses similares y ambiciones personales profusas, de lo que está plagada la nueva trampa del 2024.

Tal situación exige crear progresivamente desde el pueblo, sus movimientos sociales en luchas y sus fuerzas políticas transformadoras, un poder popular constituyente que posibilite romper esa camisa de fuerza para iniciar las transformaciones y organizar posteriormente elecciones realmente democráticas.

La premisa fundamental de esa trascendente creación es lograr que el pueblo comprenda esa necesidad, tome conciencia colectiva de ella y se apodere de la idea de que él es el SOBERANO y que debe y puede decidir el éxito de esa nueva y promisoria ruta, destinada a sacar la escoria variopinta del poder y construir lo nuevo.

Megacueva Alí Babá — El Nacional

Narciso Isa Conde