miércoles, 2 de febrero de 2022

FEBRERO ES EL MES DE LA HERENCIA NEGRA EN EEUU.

Por: Danilo Rodríguez 

Febrero es el Mes de la Herencia Negra y fue creado por el poeta afroamericano Cárter Woodson en 1926 con el objetivo de celebrar los aportes y la historia de los negros en Estados Unidos. 

Se escogió Febrero porque ese es el mes en que nacieron Abraham Lincoln, quien decreto la emancipación de los negros y el poeta y luchador por las causas de los negros Frederick Douglas. 

Desde 1926 Febrero se convierte en Tribuna para dar a conocer la historia de los negros, sus sufrimientos, sus logros y sus aportes en todos los aspectos a la historia americana. La primera celebración del mes de la historia negra fue celebrado en 1970 en la Universidad Estatal de Kent y es en 1976, con motivo del bicentenario de Estados Unidos que el Presidente Gerald Ford que lo declara oficialmente para que todos los americanos honren y reconozcan los aportes de los negros en todos los aspectos de la historia y vida americana. 

Este mes de Febrero nos encontramos con que el racismo, la discriminación, la desigualdad y la opresión contra los negros se incrementa y precisamente ayer, la Universidad Howard, centro educacional para los afroamericanos, denunció serias amenazas de bombas en algunos de sus centros de estudios. 

La laureada poeta y escritora Tony Morrison, Premio Nobel de Literatura y autora de Beloved, uno de los libros más leídos en todo el mundo, sus libros ya han sido prohibidos en las escuelas de varios estados controlados por los republicanos. Los libros Yo soy Rosa Park y Yo soy Martin Luther King del autor Brad Meltzer fueron prohibidos en distritos escolares de Pennsylvania, Florida y Tennessee. 

Marvin Gaye escribió la hermosa canción What’s Going On? Que denuncia los abusos y discriminación contra los negros durante la época de luchas por los derechos civiles. Sus letras eran discutidas durante el mes de Febrero en las escuelas y hasta eso han prohibido en centros escolares del sur de Estados Unidos. 

Así van las cosas y lo más triste es que parece que nos va a suceder como al alemán Martin Niemoller que cuando quiso luchar era ya demasiado tarde.

Fuente: "Mi comentario de hoy para Poder 102.1 FM". Providence Rhode Island EE.UU.

Danilo Rodríguez