lunes, 19 de febrero de 2024

Felipe Ciprián, ripiando la verdad y la historia (1 de 6)

Por Fidel Soto Castro               

"Puede una gota de lodo sobre un diamante caer; puede también de este modo su fulgor oscurecer; pero aunque el diamante todo se encuentre de fango lleno, el valor que lo hace bueno no perderá ni un instante, y ha de ser siempre diamante por más que lo manche el cieno."

Rubén Darío (Fragmento de su poema: La Calumnia.) 

Felipe Ciprián, señor de la mentira por encargo, depositario impenitente de la Postverda, en este nuevo aniversario del fusilamiento del coronel Francisco Caamaño, carga contra el presidente Juan Bosch, acusándolo de enviarlo a Cuba, para preparar una guerrilla y luego traicionarlo y abandonarlo. Su artículo publicado en el Listín Diario, el día 16 de febrero del año en curso, bajo el título: "La doble traición en el asesinato de Caamaño", es un fardo de mentiras y calumnias. Lo que no ha tomado en cuenta, es que hace apenas un mes el AGN, publicó tres documentos que caen como fuego contra todas las infamias que  vertieron contra Bosch, la CIA, Balaguer y los que se dejaron arrastrar por todas las clases de infundios, lanzados desde febrero del año 1973, contra el expresidente. Ya el año pasado, este señor escribió otro artículo afirmando que el  único culpable del asesinato de Caamaño era Joaquín Balaguer, dejando fuera a la cúpula militar y a la Agencia de inteligencia militar. 

El señor Ciprian, ripiando la historia señala:

"Los políticos, con Bosch a la cabeza, no estuvieron a la altura del paso heroico de Caamaño, Fernández Domínguez, Hernando Ramírez, Montes Arache, Mario Peña Taveras, Lora Fernández, Amaury Germán, Fafa Taveras, Juan Miguel Román, Fidelio Despradel, Narciso Isa Conde...; los internacionalistas Ilio Cappozi (italiano), André Riviére (francés), Jacques Viau (haitiano) y el pueblo llano integrado por obreros, jóvenes y campesinos llegados de las tres regiones del país."

Esta es una característica de los que escriben por encargo. Elogiar, resaltar para luego golpear. Es la táctica aprendida. Divide para vencer. Elogiar a unos y hundir a otros. Ciprian establece esa división para luego llegar a una conclusión.

"Esa inconsecuencia política y la falta de fe en un pueblo que era capaz de llevar la resistencia popular a todo el territorio nacional, obligó a Caamaño y al resto de los constitucionalistas a pactar un acuerdo para terminar la guerra y convocar a elecciones nacionales."

Pero, desgraciadamente para él, será su mismo artículo el que descubrirá el encargo infame, no contra Juan Bosch, solamente, sino contra todo el movimiento constitucionalista. Ese párrafo anterior es desmentido por este:

"Aunque los militares constitucionalistas derrocaron al gobierno de Reid Cabral y aplastaron las tropas fascistas de Wessin, la abrumadora superioridad militar de la soldadesca yanqui revirtió esas derrotas, con el beneplácito de la OEA, experta en golpes y fraudes contra fuerzas progresistas."

Entonces para el señor Felipe: La derrota del movimiento fue porque : "Los políticos con Juan Bosch a la cabeza no estuvieron a la altura..."  "por la incongruencia o falta de fé en un pueblo"; o por la intervención de la potencia más poderosa de la tierra.

El pobre Ciprian se está ripiando con sus mismas palabras. Pero nosotros seguiremos ripiando de este lado su entrega calumniosa.

18-02-23

El profesor Juan Bosch y el coronel Francisco A. Caamaño Deñó