sábado, 25 de julio de 2020

ANDAR POR EL MISMO CAMINO EQUIVOCADO




Proponerse la revolución, es concebir una obra grande a la que hay que agregar peldaños cada día, a sabiendas de que cada uno de estos puede ser diferente, fácil o difícil¹. Manuel Salazar.

A la población y sus fuerzas motrices, se le organiza alrededor de sus más sentidas necesidades; aquellas imprescindibles para vivir y trabajar. Se crea conciencia de las mismas, endureciendo su fortaleza política e ideológica que le permita resistir y luchar contra las embestidas de sus opresores.

Es un proceso de lo pequeño a lo grande, con paciencia y sin sobrepasarse. Ir al compás del tiempo, no muy rápido ni muy lento, con planes específicos que permitan crear y elevar la conciencia política, y el nivel de organización de la población, del pueblo trabajador.

Cada vez que observo levantar consignas y objetivos estratégicos que ameritan un escenario muy distintos a los que se vive, en el momento, compruebo que no se ha avanzado lo suficiente para entender las diferencias entre estrategia, táctica, coyunturas, y, sus movimientos permanentes.

Las recientes elecciones celebradas han servido, como un laboratorio político social, para poner en práctica las enseñanzas que arroja un movimiento electoral coyuntural que derrotó a un blanco común y circunstancial. El manejo de las eventualidades fueron correctas, ya que se limitaron en aprovechar las fuerzas, anhelo vehemente de la gente, necesarias y golpear con contundencia al objetivo principal.

En el proceso electoral se fue puntual, claro y con objetivos alcanzables. Sin inventos algunos. En ningún momento se pensó, ni por asomo, que los nuevos gobernantes eran revolucionarios, comunistas. 

Todavía no se comprende, entiende, el término aprovechar el momento. En política como en la guerra se estudia el terreno minuciosamente para ganar espacio y tiempo, lo que significa descomponer el fenómeno, analizarlo por partes y buscar el imán que unan las partículas y conseguir su unidad monolítica. Ese imán son sus necesidades más sentidas.

Las consignas son las síntesis del momento para organizar y movilizar a la población hacia sus objetivos inmediatos. Tienen que corresponder a una fase estratégica directamente ligada a la realidad. Los pasos tácticos y coyunturales aplicados, nos llevan a esas supremas metas; pero van por etapas, de acuerdo con el grado de conciencia y organización de la gente.

La historia de la humanidad ha demostrado que los pueblos se movilizan levantando sus necesidades inmediatas, de acuerdo con las habilidades y destrezas de sus líderes y dirigentes. El inolvidable Fidel Castro guio una revolución triunfante y en ningún momento se declaró anti capitalista, anti imperialista ni comunista. Lo mismo podemos decir del Tío Ho Chi Minh en Vietnam; pero también, Mao Tse Tung cuando se enfrentó a la invasión militar japonesa.

“Poner el oído en el corazón del pueblo”, fue un lema muy popular. Ahora bien, no confundan y lo pongan en el pecho de un camarada, compañero, es en el mismo centro del alma de la población. Solo así podemos observar y recopilar lo que la gente necesita para mejorar, con la lucha, sus condiciones materiales de existencia.

¹ Salazar Manuel. Revolución y Análisis de Coyuntura. Santo Domingo, RD, 2018. Cap. La revolución es una cuestión concreta. Pag. 7.



¡HENRY SEGARRA ESTÁ VIVO EN EL CORAZÓN DE NUESTRO PUEBLO!


Movimiento Popular Dominicano (MPD)
Marxista-leninista
Fundado el 20 de febrero del 1956.

A 51 años de su desaparición física el 25 de julio del 1969.
Nosotros como revolucionarios en este pleno siglo XXI tenemos la gran responsabilidad política e histórica de elevar los principios de clases frente a la reacción criolla e internacional.
En la actualidad se ha producido un relevo electoral en el interior de las clases dominantes, relevo que puede decirse es la sustitución de un sector por otro. Cambio para que todo siga igual, en conclusión, maquillar el rostro del Estado dominicano en todas sus estructuras de poder.
En esta etapa histórica reiteramos el compromiso político e ideológico con los sectores explotados, de los trabajadores y campesinos dominicanos, al igual con los sectores informales y chiriperos del país.
Recordamos hoy, y siempre a nuestro camarada, Henry Segarra Santos, quien entregara su vida en favor de los sectores mencionados arriba, en particular con el sector campesino de la línea noroeste, en la sección del Pino, Dajabón.
Nuestro querido e inolvidable camarada Henry, conocido a nuestro interior como Santiago, se forjó en la lucha constante de nuestro pueblo. Se destacó en la defensa del local del partido en contra de los paleros trujillistas.
Durante la guerra de abril de 1965 se creció como la espuma, enfrentando a los militares reaccionarios en la batalla del puente Duarte. De ahí en adelante su crecimiento político e ideológico fue sostenido de manera espiral alcanzando su membresía en el Comité Central, junto al gran Otto Morales, Tito Montes, entre otros.
Henry fue muy disciplinado, cumplió al pie de la letra la línea política del partido trazada en el 1969, conocida como la H.G. de ahí en adelante dio cumplimiento a lo trazado por el partido en cuanto al sector campesino. La línea de recuperación de las tierras para quienes la trabajan (los campesinos), le dio seguimiento dentro del campo dominicano.
La reacción balaguerísta y los sectores oligárquicos, entre ellos el sector terrateniente de entonces, no perdonaron al MPD, que le trazaran línea y concientización al campesinado dominicano en todo el territorio nacional. La represión no se hizo esperar en los cuatro puntos cardinales de la nación. Balaguer para contrarrestar esa política del MPD, decreta la reforma agraria, político esta que degeneró en lo que es el odioso sistema económico del neoliberalismo. Orden este que ha cercenado nuestra producción agrícola en todo el territorio nacional.
A Henry Segarra Santos, lo desaparecen los enemigos del pueblo, encabezados por el criminal Almonte Mayer, el azote asesino de Chicho Ventura y el chivato de baja estofa conocido como Rafael Belliard.
Nuestra organización marxista¬-leninista, quiere exhortarle a la juventud, al pueblo dominicano y sus sectores oprimidos a no dejarse engañar por las promesas de la oligarquía del PRM y la nueva agenda del imperialismo a implementar en la sociedad dominicana desde el gobierno y los demás órganos del poder.
Entendemos que, el mejor homenaje que les haremos a nuestro Henry Segarra y a todos los hombres y mujeres del pueblo caído y sacrificado en pro de la libertad económica, política, social y cultural, sería impulsar la línea revolucionaria en el sentido radical en contra de todo este putrefacto sistema capitalista dominicano.
¡¡Julio: mes de Otto Morales y los mártires emepedeístas!!
¡¡Henry Segarra es el sendero que alumbra al campesinado pobre!!
¡¡Que renazca poderosa la lucha del campesinado!!
¡¡El sacrificio de nuestro mártir, no ha sido en vano!!
¡¡El partido de Pablo Martínez, El Moreno y El Men Presente!!
Comité Político del Comité Central.
Santo Domingo, R.D., 24 de julio del 2020.