jueves, 6 de agosto de 2020

COLOMBIA: HA CAÍDO EL MATARIFE

Por: Fredery Burgos Sánchez


 ¿Qué es Matarife?

Este término se refiere a la persona que mata las reses y las descuartiza. Es por esta razón que el escritor, periodista y abogado Daniel Mendoza Leal, de nacionalidad colombiana; quien a través de una exhaustiva investigación creó la serie Matarife, para referirse al expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy senador de la República de ese país Suramericano, a quien se le atribuyen una inmensa variedad de delitos, cometidos en su dilatada carrera política.


Matarife: Un genocida innombrable. Es una serie documentada, la cual se ve a través de YouTube, donde en cada capítulo el guionista Mendoza Leal, demuestra la vinculación de Uribe Vélez con el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano. Además de eso, a Uribe Velez se le conoce como el ideólogo de los Falsos Positivo, actividad que consistía en apresar campesinos y jóvenes de los sectores marginados de Colombia, los cuales eran asesinados para luego ponerle uniformes e insignias de las guerrillas; tanto de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC- EP), así como también del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y así mostrar «resultados» de la lucha antisubversiva.


Por esta serie, el guionista Daniel Mendoza fue sometido por una tutela, interpuesta por el expresidente Uribe, de la cual Mendoza y su abogado Juan Trujillo, le ganaron la batalla en el Juzgado 29 Civil Municipal de Bogotá, donde se determinó: “No Tutelar los derechos fundamentales invocados por el ciudadano Álvaro Uribe Vélez en contra del ciudadano Daniel Mendoza Leal. En lo cual el juez protegió la Libertad de Opinión.


¿Por qué la detención del expresidente Uribe?


Todo inicia en el año 2014, cuando el exmandatario demandó ante la Corte Suprema de Justicia al senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo; al que acusó de buscar en las prisiones, a antiguos paramilitares con el objetivo de que sirvieran como falsos testigos en su contra. Es por esto qué la corte hizo a un lado las investigaciones con el senador Cepeda, y que luego en el2018, se abrió una investigación formal contra Uribe por manipulación de testigos.


El día de ayer fue un hecho histórico y trascendente, cuando la Corte Suprema de Justicia de Colombia, ordenó la detención preventiva contra Uribe Vélez, a quien se le acusa de fraude procesal y soborno. Además la corte ordena el arresto domiciliario del expresidente por «riesgos de obstrucción a la justicia», derrumbándose así, la imagen de intocable que hasta el momento exhibía el político ultraderechista.


En Colombia, existen otros delitos por lo cuales el expresidente Uribe debe ser investigado y enjuiciado pues se le acusa de haber creado las convivir, embrión de los más sanguinarios grupos paramilitares que se dedicaban al narcotráfico y el asesinato de campesinos por sospecha de ser base de las guerrillas, dejando una estela de terror en toda Colombia. De la fundación de uno de estos grupos criminales, se acusa a Santiago Uribe, hermano del expresidente, quien se encuentra arrestado y en medio de un juicio por ser imputado como el fundador del grupo narcoparamilitar llamado los Doce Apóstoles.


Otros casos que involucran al expresidente Uribe Vélez y por los cuales debería ser investigado y sometido a la justicia son:


Narcotráfico.

Odebretch.

Chuzadas (espionaje telefónico).

Asesinatos de centenares de líderes sociales.


Los familiares de las miles de víctimas, el pueblo colombiano, los organismos de Derechos Humanos y los demócratas del mundo, esperan que la justicia actúe y condene a este perverso genocida, qué con cuyas acciones ha llenado de sangre, luto y dolor a ese hermano país.

¡Ha caído el Matarife!


FUENTE: https://www.eljaya.com/105060/colombia-ha-caido-el-matarife/



 


REFLEXIONES DE ALFREDO GARCÍA: RETOS ANTE EL NUEVO GOBIERNO

Por: Alfredo Garcia


Nos encontramos en el umbral del nuevo gobierno: más que su discurso, es su composición lo que nos deja vislumbrar cual será su agenda y sus características. Hasta ahora las posiciones claves para la toma de decisiones en aspectos fundamentales como la economía, política exterior y la ideología del nuevo gobierno, han sido entregadas a la alta burguesía (el gran empresariado), alfiles del gobierno de EE.UU y la Iglesia católica. 

Sería de una ingenuidad rayana en la ''pendejez'' esperar que un gobierno compuesto en sus posiciones de máximo nivel por el gran empresariado, alfiles de EE.UU y la Iglesia católica vaya a desarrollar políticas tendentes a beneficiar a la mayoría de la gente que vive en RD.

 De hecho, los mismos discursos de funcionarios predesignados (''De la abundancia del corazón habla la boca'') y sus escasas actuaciones, perfilan un próximo gobierno entregado al gran capital local y extranjero, y con giro gringuero y conservador como matiz de sus decisiones.

Quienes no formamos parte de las clases altas, de las élites económicas y sociales, debemos irnos preparando para las grandes batallas de RESISTENCIA que se avecinan. Ya no lucharemos por ampliar nuestros derechos, sino por preservar derechos adquiridos. Bajo el eufemismo de la ''reforma'' (el presidente electo Luís Abinader se ha auto declarado como El presidente reformador), lo que se encubre es una agenda para desguazar los pocos derechos adquiridos por quienes no formamos parte de las élites económicas y sociales.

Las inminentes reformas al Código de Trabajo, Código Penal, Reforma Fiscal, etc, no serían reformas, sino más bien contrarreformas para limitar derechos a la mayoría y aumentar privilegios a las élites económicas y sociales. Esto nos obliga desde ya ha enfocar nuestras energías hacia la articulación y organización de los sectores mayoritarios de nuestra sociedad que serían las víctimas de esa agenda de contrarreformas, privatizadora, conservadora que augura el próximo gobierno. 

No podemos esperar a tener el agua al cuello para tratar de conseguir los salvavidas: debemos impulsar una gran articulación unitaria de las potenciales víctimas de las contrarreformas en ciernes para discutir, unificar criterios y acordar una agenda de lucha contra éstas.