domingo, 28 de agosto de 2022

Organizaciones marchan contra la privatización de la salud

Advierten seguirán en las calles en defensa del patrimonio público y por una seguridad social digna

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Cientos de personas marcharon la tarde de este sábado por varios barrios de la zona norte del Distrito Nacional en rechazo a los intentos de privatizar la salud pública, y en demanda de una seguridad digna, la inclusión de las tres causales en el Código Penal y la redistribución de las riquezas,  entre otras reivindicaciones.

La marcha partió a las 4:00 de la tarde, de la intersección de las calles Josefa Brea con Nicolás de Ovando y recorrió varias calles de los sectores Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas, 24 de Abril y María Auxiliadora y concluyó frente a las instalaciones de la Ciudad Sanitaria, en la calle Albert Tomas.

Al leer un comunicado en nombre del Bloque Popular Jesús Adón, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares y las Ligas Populares, Luz Eneida Mejía dijo que rechazan cualquier modelo de privatización de la salud que el Gobierno de Luis Abinader, en complicidad con las elites económicas, pretende implementar para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

“Son las mismas élites que han secuestrado la seguridad social y la han convertido en un negocio a través de un plan básico y sus ARS y de las cuentas individuales y sus AFP, que nos condenan a la desprotección social reduciéndonos a objetos de ayudas y asistencia social”, explicó.

Mejía planteó que la salud es un derecho y que eso incluye poder recibir las atenciones en salud en caso  de enfermedad, porque la salud no es una mercancía que se puede vender y comprar en el mercado, a la que solo tienen acceso los que pueden pagar.


“El Bloque Popular Jesús Adón, la Coordinadora Nacional y las Ligas Populares exigimos al gobierno que encabeza Luis Abinader que detenga sus planes de privatizar los centros de salud como el hospital Padre Billini y la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, Morgan”, proclamó.

Las organizaciones advirtieron que estarán en las calles en defensa del patrimonio nacional, de los viene y servicios públicos, que pertenecen al pueblo bajo responsabilidad del Estado dominicano no del mercado privado.

“Marchamos y estaremos en las calles por una seguridad social digna, sin ARS, sin AFP, ni plan básico, por la rebaja del precio de la comida, de la tarifa eléctrica, y de las medicinas”, plantean en el documento las organizaciones convocantes de la marcha.

También, afirmaron que seguirán en las calles por la defensa de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, por los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, para exigir al gobierno que cumpla con las promesas hechas a las provincias, como San José de Ocoa e Higuey.

Además, por la inclusión de las tres causales en el Código Penal, una mayor redistribución de las riquezas, y la eliminación del ITBIS a los productos esenciales para las familias.

De igual manera, anunciaron que marcharán junto al Colegio Médico Dominicano, el próximo miércoles 4 de septiembre, y acompañarán todas las demandas que impulsen las masas populares en reclamo de sus derechos en todo el país.

Fuente: Organizaciones marchan contra la privatización de la salud – El Desahogo Dominicano (wordpress.com)