jueves, 24 de noviembre de 2022

Causas de las divisiones de la izquierda (3 de 3)

Por Francis Santana

3- De similar manera, entendemos que no hacer balances de nuestra práctica en todos los aspectos y períodos, ha sido una causa de primer orden de las divisiones que ha sufrido la izquierda.

Porque no hemos aprendido de nuestros errores, ni de nuestros éxitos y vivimos dando bandazos en base al empirismo y a la especulación política y haciendo las mismas cosas de siempre ignorando los cambios trascendentales que se han producido en todas las esferas de los saberes en nuestro planeta.

Ni siquiera nos hemos detenido suficientemente a desentrañar las causas de las grandes debilidades de nuestra izquierda, y por supuesto tampoco hemos analizado las causas de las recurrentes divisiones de la izquierda en todos los tiempos e incluso muy recientemente.

Y podemos estar seguros, de que sin hacer un balance multilateral de lo que ha sido nuestra práctica política, vamos a continuar deambulando por los mismos caminos recorridos con una carga de errores, desviaciones y deformaciones, que permanentemente nos dividen, nos atomizan y nos convierten en pequeñas fuerzas incapaces de levantar simpatías hacia nosotros en la sociedad. 

4- El no habernos convertido durante un largo período de más de medio siglo en opción de poder, también ha parido nuevos grupos de izquierda, que a su vez continuaron fragmentándose, ya que en la medida en que estos perdieron la perspectiva de poder y viven subsistiendo alrededor de algunos partidos de las clases dominantes, parte de su militancia ha desertado, unos se han pasado a la acera del frente, otros han formado otras organizaciones de izquierda, mientras que una parte se mantiene sin organización aunque con posiciones de avanzada y acompañando al pueblo en sus luchas.

Y de no convertirnos en opción de poder como izquierda, atrayendo a los principales espaciosdemocráticos y a lo más avanzado del movimiento social; de seguro que continuaran las divisiones y las deserciones de nuestras filas, porque los seres humanos por lo general se alimentan de esperanzas redentoras alcanzables; pero a la vez, tienden a distanciarse de cualquier proyecto en el que no observen posibilidades reales de alcanzar sus sueños e intereses.

5- Y un factor, no menos importante que ha contribuido históricamente a la división de la izquierda, es la labor de penetración de la ideología de las clases dominantes y de los agentes enemigos de la revolución en nuestro seno. Provocadores estos que promueven la intriga, la desconfianza y la exacerbación de las diferencias internas con el velado propósito de producir fisuras y encono en las organizaciones, entre unas y otras y entre sus integrantes, convirtiendo contradicciones secundarias en insalvables y poniendo en marcha todo tipo de maniobras contrarrevolucionarias para que las organizaciones no se unan internamente, con las otras de su naturaleza, ni con el pueblo, y así crear un ambiente enrarecido para dividirlas, distanciarlas, atomizarlas e ir empujando la revolución hacia un laberinto de descrédito e incapacidad para derrotar la dominación extranjera y a sus aliados. 

A este tema, hace muchos años que no le prestamos atención alguna en la izquierda, lo que expresa un elevado grado de ingenuidad de nuestra parte y una baja vigilancia de clase en nuestras filas.

Porque resulta una total ignorancia sobre las distintas dimensiones de la lucha de clases, creer que el Estado oligárquico y neocolonial pueda pasar un solo día sin trabajar para impedir el avance de la izquierda y el triunfo de la revolución. Por eso su constante labor ideológica, cultural y la penetración de sus agentes en nuestras organizaciones para tratar de derrotar la revolución por todas las vías.

Una conducta que ha facilitado la penetración de la ideología y de los agentes de la burguesía dominante en las filas de la izquierda, es la ausencia del uso constante del método de la crítica y la autocrítica, permitiendo pasar por alto todo tipo de inconductas, ideas y acciones evidentemente auspiciadoras de divisiones internas.

Estamos contestes en que entre los revolucionarios deben primar relaciones de afectos, respeto, solidaridad recíproca y camaradería; pero esto jamás debe hacerse extensivo a la conciliación con las ideas y prácticas contrarias a la revolución.

En síntesis, podemos decir entonces, que: 

La falta de una formación política e ideológica de la militancia de la izquierda a todos los niveles, en base a sólidos principios revolucionarios políticos e ideológicos, el desconocimiento de nuestra realidad, el predominio de la ideología de la pequeña burguesía, las deserciones frecuentes de nuestras filas por no tener la izquierda claras perspectivas de poder, la falta de una evaluación sistemática de nuestra práctica y la penetración de la ideología y de agentes de las clases dominantes en nuestro seno, han sido y son los factores causales de las divisiones de nuestras izquierdas.

Estos elementos causales de las divisiones de las izquierdas debemos atrevernos a enfrentarlos y superarlos con audacia, perseverancia y con elevada responsabilidad revolucionaria. Los grandes problemas nunca se superan cortando las ramas; sino, arrancándolos de raíz.

                                   Francis Santana