miércoles, 4 de mayo de 2022

LAS ELECCIONES DEL 1962 Y LAS CONSPIRACIONES PARA IMPEDIR EL TRIUNFO DE JUAN BOSCH

Por Fidel Soto

(Golpe primero y elecciones después. Rodríguez Reyes y Bosch)                         

*"Solo el tiempo destila el licor de la verdad dulce y útil para lo porvenir"* Américo Lugo.

En la obra Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana, el presidente Juan Bosch titula el capítulo XI : Golpe primero y elecciones después, en el que trata algunos de los planes contra su candidatura y el PRD. Explica que algunos de esos planes querían imponerlos con rasgos de legalidad y menciona los siguientes:

1- Total control de la J.C.E.

2-Impedir que los analfabetos votaran.

3- Imponer las boletas de un solo color.

 La Junta Electoral controlada por el Consejo de Estado y la UCN consignaron en la ley electoral  que los votos  serían de un color para cada partido; pero al mismo tiempo dejaban la posibilidad de que la misma Junta decidiera  que todos fueran del mismo color. Bosch de dió cuentas de la encerrona que se preparaba, puesto que los analfabetos que rondaban casi el 50 por ciento, no podrían votar o votarían mal, porque tendrían que leer las boletas. Este plan iba unido a una propuesta de la UCN para que se le impidiera votar a los que no supieran leer. Claro que tal propuesta no prosperó por la oposición de Bosch,  como por lo absurdo de la misma. Dejemos que sea el propio expresidente que explique :

"Si el PRD permitía que las primeras elecciones libres supervisadas por la OEA como iban a ser esas se celebraran con votos de un color se sentaría un precedente y nunca mas podría el Pueblo dominicano esperar que se estableciera el voto de color; y  éste era indispensable para que el Pueblo votara sabiendo lo que hacía. A esa altura, sabíamos ya algo que no supimos a tiempo : el predominio cívico en la Junta Central Electoral era tan firme que si el PRD daba una batalla en el seno de la Junta, la perdía. Ya había perdido la de las elecciones para Constituyente porque uno de los miembros de la Junta alegaba que la Asamblea Revisora de la Constitución tendría los poderes necesarios para deponer al Consejo de Estado debido a  su condición de asamblea soberana. La movilización de la opinión pública no era suficiente; el Consejo de Estado había probado que no le importaba la opinión pública. El PRD estaba en el caso de usar otros medios, y amenazó con no ir a las elecciones si no había voto de colores. La situación hizo crisis porque el alto mando militar se presentó ante el Consejo de Estado con esta demanda: "Si no hay elecciones, las fuerzas armadas tomarán el poder el 27 de febrero de I963; tal como lo dice la Constitución, el Consejo de Estado debe entregar el poder ese día; de manera que ni un día más allá del 27 de febrero de 1963". El Consejo de Estado se plegó; el Presidente de la Junta Central Electoral fue llamado a Palacio y al día siguiente se dio la noticia: habría votos de colores, aunque cuatro partidos tendrían el voto blanco, tres de ellos orlados con otros colores. Como el voto blanco era el del PRD, si había confusión entre los votantes el perjuicio sería para nosotros. Aceptamos la decisión, aunque nos causara daños, porque para el PRD lo verdaderamente importante era que el antecedente quedara establecido; al fin y al cabo, cuarenta o cincuenta mil votos significaban poco para nosotros, pues según nuestros cálculos tendríamos no menos de doscientos mil votos por encima del partido que nos siguiera."

(Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana. Págs. 136-137. Colección Bosch para todos. Fundación Juan Bosch.2013)

La trama contra el triunfo de Bosch eran de todos los tipos y las conspiración la movían por todos lados y con múltiples argumentos.

Los planes de la oligarquía empezaron desde el mismo día que la Flota del Pentágono se estableció alrededor de la isla. Demostrando desesperación y envalentonamiento, la UCN quería obtener el poder a toda costa. El 28 de noviembre de 1961, fracasaron unas negociaciones de la Unión Cívica nacional "cuando el gobierno presentó una contraposición y ésta fue rechazada por el Dr. Viriato A. Fiallo, quien llamó a un paro de las actividades nacionales concediéndole un plazo de doce horas al presidente Balaguer para aceptar las condiciones que le fueron propuesta  el día 26, en cuyo contenido se incluía la designación de Fiallo como secretario de las Fuerzas Armadas y la renuncia del presidente Balaguer para aquel acceder a la presidencia".

(Periódico El Caribe. Ver pág.9 de Cronología Histórica 21 noviembre 1961-junio 1966 de Fernando Infante. Ediciones Librería Trinitaria.)

Mientras los cívicos amarraban lazos de poder, Bosch le desenredaba la madeja para impulsar la democracia en el país. En ese sentido el día 11 de julio "declaró que si no hay elecciones el 15 de agosto de este año," (1962) "según la reforma constitucional que hizo el propio Consejo de Estado, este gobierno colegiado " pasará a ser desde el mismo día 16 de agosto un gobierno ilegal". ( El Caribe,11 de julio de 1962). Así estaba el panorama. No tenía el gobierno planes de elecciones, porque se estaban dando cuentas de la fuerza del PRD. Bosch no perdía tiempo con nada en lo concerniente al proceso legal y en tal efecto procedió a declarar que la única salida de la compleja crisis dominicana que padece la República es la "rápida elección de un gobierno constitucional mediante elecciones generales, limpias, puras e inobjetables". (El Caribe, marzo.1962). La insistencia de Bosch era porque sabía que la pretensión del Consejo de Estado era quedarse con el poder de cualquier manera.

No obstante a la declaración del profesor Juan Bosch sobre la necesidad de celebrar la elección de la Asamblea Constituyente para el 15 de agosto la Junta Central Electoral dispuso que la fecha para escoger a los miembros de la Asamblea Constituyente fuera pospuesta. El gobierno se salió con la suya y lo hizo dentro de la legalidad que representaban tanto la Junta como el Gobierno.

Bosch, no retrocedía. Seguía en lucha permanente para lograr el favor de las masas. Parecía un ovejo dentro de un corral de lobos salvajes. Actuaba con moderación y astucia, con humildad y decencia; pero con las fibras de un león  y la firmeza de quien tiene la verdad y a las masas irredentas.

El 9 de febrero ( 1962) los cívicos se quitaron la careta, tras la cual escondían sus ambiciones civilista y pasaron, como en efecto eran, a declararse partido político, con Fiallo como presidente. A este acto y coincidiendo con Bosch, al otro día, respondió el Dr. Manolo Tavarez Justo líder del Movimiento 14 de junio, con estas palabras : "...la Unión Cívica Nacional controla el Consejo de Estado y al gabinete; y al convertirse en partido político sustituye al Partido Dominicano y ha traicionado al pueblo..." El Caribe 9 y 10 de febrero del 1962.

La jugada de la UCN al pasar a partido político de manera declarada y pública fue entendida inmediatamente por Bosch. Y para hacer frente con rapidez a ese paso de la oligarquía y su gobierno se adelantó e inscribió al PRD en la Junta Central Electoral, controlada por los cívicos y el gobierno. Quedaron impactado cuando ese partido presentó una lista certificada con más de 300 mil afiliados. Es el primer partido que se inscribe. Pavor y terror cunde en la esfera del poder. Esto los lleva a acelerar los planes de : Golpe primero y elecciones después. Es el mismo presidente Juan Bosch quien lo explica de la siguiente manera:

"Por esos mismos días estuvo a verme una noche el general Rodríguez Reyes. Rodríguez Reyes era Inspector de las fuerzas armadas y el único entre Ios generales que tenía condiciones de líder. Había entrado en la guardia como raso y moriría ese mismo año, a fines de diciembre, en el episodio sangriento de Palma sola. El general me dijo que en el Consejo de Estado había presiones internas fuertes, divisiones y tiranteces. Un grupo de consejeros deseaba prolongar la vida del Consejo un año más, y uno de los Consejeros le había propuesto dar un golpe de Estado. Las fuerzas armadas, me afirmó, no se prestarían a ningún chanchullo. Al Consejero que le había propuesto el golpe él le había dicho que sí e inmediata-mente informó al alto mando de lo que pasaba. Algunos días más tarde, tres altos oficiales me confirmaron lo que había dicho el general Rodríguez Reyes; me visitaron para eso y yo los oí con atención, pero sin darles estímulo, pues no quería que se sintieran actores en el campo político ni siquiera por un minuto." Crisis de la democracia de América en la República Dominicana. Pág.129-130. Ediciones fundación Juan Bosch.2013.

Entre esos tres oficiales estaba el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

03-05-22

Juan Bosch

UN ERROR DE LA DERECHA

Por José Manuel Félix, dirigente de la ANED.

La coyuntura política actual lleva el sello de la crisis de la partidocracia Dominicana que se manifiesta, sobre todo,  en  el desgaste de la derecha conservadora, de la que forman parte, más no exclusivamente,  los partidos políticos que han alcanzado ser gobierno desde la intervención norteamericana de 1965 hasta el día de hoy. Así vistos, sin importar mucho la retórica discursiva que los acompaña,  pero si los hechos,  muy concretamente las políticas públicas aplicadas y  la adopción del neoliberalismo como sustancia común del modelo económico y social, por lo que son concebidos como un único  partido  de  la derecha al que llamaremos el Partido Neoliberal.

Pertenecen a este Partido Neoliberal, el PRSC, el PRD, el PLD y su réplica la FP y por supuesto el actual partido de gobierno, el PRM, con Luis Abinader a la cabeza de este.

Además de los partidos mencionados forman parte de la derecha política los llamados poderes fácticos que lo componen la Oligarquía, los medios de comunicación, la cúpula empresarial del CONEP, la cúpula religiosa, tanto católica como protestante,  los norteamericanos y todo el andamiaje técnico e ideológico que les sirve.

Por lo común los partidos políticos son cooptados, en mayor o menor medida, por estos poderes fácticos cuando llegan al poder, y aun antes,  haciendo que estos se alineen, tanto a sus intereses corporativos inherentes,  como a su visión estratégica en torno a la política y el poder político, convenientes `a la acumulación de capital.

Esta crisis de los partidos políticos no es nueva, se ha venido  gestando desde mucho tiempo atrás,  matizada por el resquebrajamiento del partido reformista, posteriormente del PRD  y más recientemente con la división del  PLD en 2019.

Así las cosas, las fuerzas de derecha representativas de  los poderes fácticos, que habían constituido hasta este momento el poder invisible detrás del telón, se disponen a conformar  un proyecto político propio, sin la mediación de los conocidos políticos profesionales y sus partidos, y logran colocar a Luis Abinader y al PRM en la preferencia del electorado. El resto es conocido por todos.

De esta manera, junto con Abinader,  accede al gobierno la tecnoestructura oligárquica hasta   posiciones estratégicas del poder político, concretizando, por primera vez en mucho tiempo, la plena conjunción de Gobierno y Poder fáctico.

Ahora bien, lo que parecía ser la más inteligente estrategia política de la derecha, se ha revertido en  catalizador de  las contradicciones sociales al punto de volver a poner en primer plano la lucha de clases.

Esta estrategia de la derecha constituye un error que ya cuenta con ejemplos fallidos en la región latinoamericana: Caso Piñera en Chile y ahora con Lasso en Ecuador.

Con apenas un año y 8 meses, el gobierno del PRM, «el gobierno del cambio» sufre una significativa caída en su posición dominante que se refleja en el  descenso de la popularidad del gobierno y de la figura de  Luis Abinader en concreto

Sin intentar profundizar en las razones de este declive, mencionaremos solo algunas:  las promesas incumplidas y su incapacidad en aplacar la espiral inflacionaria.  La puesta en marcha de una «agenda oculta» basada en nuevos y sofisticados mecanismos de privatización de activos públicos, amparados en marcos legales (leyes) construidos para tal efecto como son las APP y los Fideicomisos. Un alineamiento palpable del gobierno con los intereses norteamericanos, incrementando  el carácter entreguista en términos generales, pero sobre todo, en el área de los recursos naturales no renovables.

En un país que ha sido invadido militarmente en dos ocasiones por los gringos, la actitud del gobierno lacera  el sentimiento nacional.

Dicho de otra manera, los sectores oligárquicos en su deseo de apoderarse directamente y desde el gobierno de los activos y los servicios públicos claves, a través de instrumentos novedosos, propios de un neoliberalismo 2.0, asaltan la institucionalidad, y en lugar de encontrar un camino despejado para el logro de sus objetivos, se tropiezan de frente con la reacción popular y la resistencia de amplios sectores de la sociedad al cambio prometido y trastocado.

De aquí que la derecha política y su estrategia fallida, hayan provocado sin proponérselo,  la aparición de un espacio político electoral para el desarrollo de un polo progresista alternativo al polo conservador de derecha que ha  monopolizado el escenario político desde la intervención norteamericana de 1965,

Por primera vez en varias décadas,  en la sociedad dominicana, la coyuntura social y política brinda  las condiciones ¨objetivas y subjetivas¨ para conformar una ruta que  permitirá poner fin a la larga noche neoliberal en que ha estado sumido el  pueblo dominicano  y será  con la unidad de las fuerzas populares, de los partidos progresistas y de los movimientos sociales de frente a una derecha conservadora que ya tiene muy poco que ofrecer, a no ser más y más neoliberalismo.

Fuente: Un error de la derecha (eldia.com.do)

José Manuel Félix