domingo, 28 de mayo de 2023

Día de las Madres, ¿para qué?

Por: Francis Santana

Para los grandes comerciantes, este es un día para hacer ventas extraordinarias y obtener fabulosas ganancias, apelando a los sentimientos más puros de nuestra gente  por cada madre.

Para el actual sistema social que oprime, esclaviza y margina a la mujer;  el día de hoy es además, un día para reducir el reconocimiento a la mujer a un simple regalo material e intrascendente.

Y para los distintos gobiernos enemigos de nuestro pueblo, hoy es un día de circo y chercha para alejarnos de la situación de mil dificultades que padecemos.

Pero para las fuerzas y personas patrióticas y democráticas de la nación, como el Movimiento Patria para Todos y Todas, el día de hoy debe ser de profunda reflexión sobre los  extremos  sufrimientos  y la falta de derechos que sufre la mayoría de nuestras madres y  la mayoría de las mujeres dominicanas.

Esclavizadas en el hogar, sometidas a intensas y agotadoras jornadas de trabajo todos los días y las noches, sin recibir por esto reconocimiento alguno.

Sobreexplotadas en las fábricas, en campos y en otros centros laborales a cambio de míseros salarios y sin libertad sindical.

Acosadas en la sociedad y tratadas  como  seres humanos inferiores.

Invisibilizadas en nuestra historia.

Discriminadas en la política,  en el Estado y las iglesias.

Negadas de sus derechos reproductivos.

Y satelizadas cuando manifiestan preferencias sexuales no tradicionales.

Esta indignante realidad que sufren nuestras madres y futuras madres, tenemos que denunciarla, efrentarla y superarla con audacia y firme determinación.

Tenemos que ir avanzando sólida y sostenidamente hacia una igualdad verdadera  entre el hombre y la mujer, como una conquista emancipadora histórica y trascendente.

No más injusticias y desigualdades contra nuestras mujeres en este sistema machista, arcaico y obsoleto.

El mejor regalo que un día como hoy debemos hacerle a nuestras madres, es contribuir a que las mujeres despierten y tomen conciencia crítica de su insoportable realidad, para que juntas a los demás explotados y marginados de nuestra sociedad, echemos abajo el actual sistema patriarcal, de muerte y anti-humanidad.

Madres y mujeres dominicanas, reciban hoy y siempre, un fraterno abrazo de eterno reconocimiento por su amor y entrega incondicional a favor del bienestar de sus familias y de la patria. 

Francis Santana

Frente Amplio y el Congreso Cívico proponen María Teresa Cabrera sea la candidata presidencial de la izquierda

MARÍA TERESA CABRERA ASEGURA PARTIDOS TRADICIONALES HAN IMPUESTO MODELO DE DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN 

Santo Domingo.- El partido Frente Amplio y el Congreso Cívico presentaron este sábado a la profesora María Teresa Cabrera como su propuesta para encabezar una boleta presidencial unitaria junto a Alianza País, la Fuerza de la Revolución, el Movimiento Gentío y otras fuerzas políticas de izquierda. 

En un evento denominado “La razón unitaria para una nueva ambientación política”, celebrado en el Club Mauricio Báez del Distrito Nacional, la alta dirigencia del Frente Amplio y del Congreso Cívico ponderó las cualidades que hacen de María Teresa Cabrera la mejor opción para enfrentar a los representantes del sistema político tradicional y sentar las bases de un proceso político progresista, transformador y triunfante. 

“Hemos lanzado nuestra propuesta al ruedo del debate en nombre de esa lucha por una nueva época y, bajo la convicción de que esa gran tarea no puede ser obra de una parte, sino de todo el movimiento democrático, popular, progresista y de izquierda”, declaró Cabrera, segura de que las elecciones del 2024 serán una parada en los trabajos para abrir un camino de crecimiento para las fuerzas políticas alternativas y populares de República Dominicana.

La desigualdad

 María Teresa Cabrera aseguró que desde la caída de la tiranía de Trujillo a la fecha la política tradicional ha impuesto a República Dominicana un modelo político y económico altamente concentrado, donde el crecimiento  no llega a la mayoría porque produce y reproduce altos niveles de desigualdad.

Según Cabrera, los actuales problemas de inflación, informalidad, bajos salarios, exclusión y pobreza que afectan al país deben y pueden enfrentarse mediante el incentivo y aumento de la producción nacional, la creación de condiciones que permitan al país abastecerse a sí mismo, aminorar las importaciones de productos agrícolas y manufacturas con toda su carga inflacionaria y darle la prioridad que merece al productor nacional, víctima por excelencia de todas las fórmulas neoliberales a las cuales se han plegado todos los gobiernos de las últimas décadas. 

“Sólo así, la República Dominicana alcanzará la anhelada soberanía alimentaria, la riqueza socialmente producida dejará de concentrarse en una reducida oligarquía y la República dejará de ser lo que hasta ahora ha venido siendo: el país latinoamericano que más crece económicamente y, al mismo tiempo, uno de los más desiguales en términos de distribución de la riqueza”, dijo la maestra al tomar las palabras centrales del evento. 

María Teresa Cabrera dejó claro que quiere ser  la candidata presidencial de la unidad, para trabajar en pro de abrir una nueva época política en el país; y reconoció que en el propósito de la unidad también hay otras candidaturas propuestas que tienen  mérito suficiente para también ostentar la candidatura unitaria. Además, explicó que la candidatura será definida mediante el método de encuesta, por lo que su propuesta tendrá que ser medida junto a la de otras figuras importantes del bloque en el que también participan Alianza País, Fuerza de la Revolución, el Congreso Cívico, el Partido Comunista del Trabajo, el Movimiento Gentío, entre otros.