viernes, 21 de abril de 2023

Unidad Democrática y de Izquierda (UDI) respalda huelga regional en el Cibao

La Unidad Democrática y de Izquierda respalda el llamado a huelga en todas las provincias de la Región Norte del país, hecho por La Coalición de Organizaciones Sociales, Ambientales Feministas y Populares del Cibao para el próximo lunes 24 del presente mes de abril, ante el incumplimiento de promesas del gobierno.

Nuestro apoyo a esta jornada reivindicativa se sustenta en la justeza de las demandas económicas, sociales y ambientales que está levantando el conjunto de organizaciones y comunidades que la están respaldando, entre las que están las siguientes:

1. Aumento general de salarios y rebaja de precios de los artículos de consumo masivo.

2. Detener la depredación de los bosques, de los ríos, que se protejan los recursos naturales y que definitivamente Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

3. La no construcción de la Presa Las Placetas que desbastaría los ríos Jagua y Bao.

4. Colocación de filtros a las chimeneas contaminantes de la Falconbridge o que se apaguen.

5. Eliminación de las ARS y las AFP privadas, que están estafando al pueblo y al Estado.

6. Respeto pleno a los derechos políticos, laborales y reproductivos de la mujer.

7. Que el gobierno cumpla todos los acuerdos a los que ha llegado con distintos movimientos sociales en la región del Cibao, que motiva esta segunda huelga regional.

El Movimiento Patria para Todos, el Movimiento Político REDES, el Partido de la Unificación Comunista, el Partido Comunista Marxista-Leninista y la Coalición de Partidos y Movimientos del Municipio Santo Domingo Este, que conforman la Unidad Democrática y de Izquierda (UDI) responsabilizamos al gobierno que preside Luís Abinader, de ser el responsable de que la Región Norte del país se vea en la obligación de recurrir nueva vez a estas acciones de protesta, debido a que este gobierno del PRM, como hicieron gobiernos anteriores, no han cumplido sus promesas y acuerdos.

Llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas democráticas cibaeñas a brindarle, en forma pacífica, todo su respaldo a la convocatoria a huelga regional para el próximo lunes 24 de abril, y al gobierno a no reprimir un derecho constitucional. 

Llamamos al pueblo a combinar sus luchas reivindicativas con la lucha política para avanzar hacia el establecimiento de un poder popular en los municipios y a nivel nacional auténticamente democrático y revolucionario a favor de las mayorías, en defensa de la soberanía nacional, que saque del poder a la oligarquía corrupta y entreguista.

21/4/2023.

Santo Domingo de Guzmán, D.N, Rep. Dom.



A César Pérez, con respeto

Por Rafael Chaljub Mejía

César, en tu artículo del miércoles leí tu temor de que la actual coyuntura política culmine en otra salida conservadora.

Hablas de las diversas oportunidades que hemos tenido, “con potencial para democratizar el país” desde una perspectiva progresista; y que lejos de ser aprovechadas, esas oportunidades han sido frustradas por la reacción para mantener el país, el quehacer político y el ejercicio del poder estatal, en los viejos moldes del conservadurismo.

Frente a un intelectual de tu talla, debo apelar a ciertos conceptos y categorías de la doctrina. Se sobreentiende que, a los cambios en la base de la sociedad, deben seguirles los cambios en la superestructura.

Aunque la segunda tiene relativa autonomía respecto a la primera. Así, mientras en la base económica, ya no somos la vieja sociedad semifeudal, ni el país eminentemente agrícola de otras épocas, en cambio, en la política y el ejercicio estatal, aspectos importantes de la superestructura, gravitan los hábitos, normas, la cultura de la vieja sociedad caudillista de Concho Primo.

Las reformas que se han logrado, siempre son viciadas por alguna traba que las hace ineficaces. Ejemplo: la Constitución de 2010, es más avanzada que la Constitución balaguerista de 1966, pero la del 2010 también impide la reforma mediante la constituyente por voto popular; contempla el plebiscito consultivo, pero excluye el revocatorio, y tampoco hay una ley que permita poner en práctica el consultivo.

Cada vez que ha habido la posibilidad de la renovación política, el conservadurismo la bloquea. Por la fuerza, como en septiembre de 1963, o mediante maniobras ejercidas desde la cúspide de la sociedad y del poder político.

Y lo peor. A veces lo conservador se impone favorecido por la indiferencia de lo avanzado y lo progresista. En las elecciones del 20 de diciembre de 1962, que ganó Juan Bosch, la izquierda se abstuvo: “revolución primero y elecciones después” fue la consigna. Todo o nada.

La Constitución de 1963 se discutió durante meses y apenas hubo un esporádico pronunciamiento de la izquierda de entonces.

Por más que se diga, el cambio de 2020 creó un mejor ambiente para luchar por las reformas que la necesaria renovación política demanda. Es un grave error mantenerse ajeno a esa tarea.

Comprendo tu preocupación, César. Tu sabes bien que en coyunturas como la presente, si lo avanzado no llena su cometido, se impone lo reaccionario y conservador. Espero que en el actual proceso, la historia comience a cambiar para mejor.

Fuente: https://eldia.com.do/a-cesar-perez-con-respeto/

Rafael Chaljub Mejía