lunes, 5 de abril de 2021

LOS "PROFETOS"


Por Narciso Isa Conde

No son “Provida”. Esa es otra estafa. Ni siquiera son profetas de la muerte, sino “Profetos” contra la vida humana y, en consecuencia, “Pro-muerte” de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres embarazadas, más allá de cualquier inclinación por las profecías. Es el caso de querer imponer continuidad de embarazos en los que peligra la vida de la mujer, incluidos aquellos con embriones y fetos inviables.

Son, además, torturadores de muchas mujeres violadas por sus padres (incestos) o por familiares cercanos. Torturadores. Negadores del derecho a vivir sin tormentos desgarradores.

Son enemigos de las “causales”, que contra toda discriminación machista, defienden vida y salud del componente femenino en la gestación de vida humana. Enemigos a muerte de las tres causales. Nada que tenga que ver con la conducta de Jesucristo, el revolucionario, que lejos de sembrar miedo y cercenar la libertad de seres humanos, predicó rebelarse contra la injusticia y la opresión. Nada que ver con la ciencia, que ha demostrado que embrión, cigoto o feto, no son seres humanos, menos aún personas.


Pero además, en sus cerebros no cabe ni gota de democracia y sensibilidad social. Por el contrario, niegan derechos y libertades para imponer una dictadura patriarcal y de clase, empujar a las mujeres empobrecidas a abortos clandestinos inseguros y a prisión, tratar al sexo femenino como inferior y atropellar la voluntad mayoritaria de un pueblo; algo aquí comprobado, dado que todas las encuestas le dan, por separado y en conjunto, más de un 60 %, e incluso más de un 70%, a los/as partidarios/as de las tres causales.

Este enfrentamiento entre la criminalización machista-religiosa de las tres causales (encabezada por sus cúpulas “Profetos”), y el movimiento en defensa de los derechos de la mujer (protagonizado por un movimiento feminista con respaldo mayoritario), ha tenido la virtud de desnudar esta dictadura disfrazada de democracia.

Aquí no se han aprobado las causales porque el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Mediático… no respetan la opinión mayoritaria de la sociedad y porque partidocracia, clase capitalistas y cúpulas militares son esencialmente anti-democráticas.

El bloqueo a la decisión voluntaria de la mujer sobre su cuerpo y su vida -incluso en circunstancias de peligro de muerte o imposición de sufrimientos desgarradores- se ejerce desde elites lumpen-despóticas que controlan un Estado antidemocrático y confesional disfrazado de democracia-representativa y laicismo.

La representación es un mito. Impera la usurpación del Estado a cargo de negociantes de la política y/o empresarios conservadores metidos a políticos, protegidos por un capitalismo extremadamente patriarcal y adulto-céntrico. ¡Cuánto cuesta una conquista a contracorriente!

Narciso Isa Conde

JOSÉ, EL CHINO, BUJOSA: ANÉCDOTA DE MI VIVENCIA EN LA IZQUIERDA



Por José, El Chino, Bujosa Mieses

Cuando una patrulla de la Policía Nacional -Cascos Negros- asesino al profesor del Liceo Nocturno Eugenio María de Hostos, Eladio Peña de la Rosa, la noche del 27 de octubre de 1969 yo era Secretario General del Grupo Estudiantil Universitario FRAGUA-

Antes había sido líder estudiantil de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) en ese liceo donde tuve el privilegio de tener al profesor de la Rosa como uno de mis profesores. Les confieso que sentir una profunda pena y dolor por la muerte del ilustre maestro.

Al día siguiente me entero por la prensa que sus restos estaban siendo velados en su residencia del Ens. Ozama. Entonces voy donde el profesor Rodríguez Chiapini y le solicito su vehículo para ir al funeral del profesor.

De inmediato me dirijo en dirección al Ensanche Ozama, cruzando el Puente Duarte observo un carro fúnebre con varias coronas en su techo y una autobús detrás lleno de dolientes en los que habían militares. Pienso que podía ser el funeral del profesor y le grito a los que van en la guagua si se trataba del entierro de Peña de la Rosa obteniendo una respuesta positiva. Doy un vuelta y me sumo al carruaje fúnebre que va en dirección al Cementerio Nacional de la Máximo Gómez.

Ya en el Campo Santo localizo la tumba donde iba a ser depositados los restos del maestro cuyo restos se encontraban en la capilla del cementerio recibiendo una misa de cuerpo presente. Cuando se acercan los deudos. civiles y militares con el ataúd para ser depositado en la sepultura ya yo estaban colocado en el lugar estratégico para pronunciar el panegírico.

Al instante de procederse al entierro de los restos yo inicio el panegírico con las siguientes palabras. Señores, familiares y amigos del ilustre profesor Eladio Peña de la Rosa, vilmente asesinado..., observo un movimiento inusual entre algunos militares que proceden ha desembolsar sus armas de reglamento con sus miradas de odio fijadas en mi. Sin pensarlo dos veces corrí como una liebre entre tumbas y cruces bajo una lluvia de balas. Les confieso que con el corazón en la boca me detuve en la calle Padre Castellano con la camisa raída y la mente bien confusa ya que hasta ese momento desconocía la reacción agresiva que habían provocado mis palabras entre los militares y deudos del difunto.

Al otro día al leer la prensa encontré la respuesta al enterarme que el entierro del profesor de la Rosa no se había producido y al indagar quien era el difunto del referido incidente ¡Vaya sorpresa! al enterarme que se trataba de un sargento de la Policía Nacional -creo que de nombre Vilomar- que fue ultimado, por un Comando Clandestino del MPD, la misma noche que ocurrió el crimen del profesor Eladio Peña de la Rosa. Moraleja: Quien no investiga no solo pierde el derecho a la palabra, sino que podría perder la vida.

Profesor Eladio Peña De la Rosa